Entrevista Esteban Quesada. 50 años no son nada…

Porque 50 años no son nada, hoy celebramos y queremos felicitar con mucho cariño a nuestro buen amigo, skater de corazón el Sr. Esteban Quesada.

Rasta, no te digo mucho por acá porque te lo digo siempre que te veo… ¡gracias por inspirarnos! – Olman Torres.

Fotos y entrevista: Olman Torres.

50 años de vida ¿Cómo te sientes?

Qué dice OT! Pues en general me siento bien, aun con algo de dolor en mi tobillo derecho después de la lesión, mentalmente me ha costado mucho estar bien, no ha sido fácil sobrellevar esta lesión por tan largo tiempo, ha ido mejorando muy lento debido a que no fui a revisarme y esto ha afectado la recuperación, pero ahí vamos poco a poco.

¿A qué edad exactamente empezaste a patinar?

Mi primer tabla me la regalaron en diciembre de 1985, al principio andaba en skate pero sin saber nada de skate, fue hasta que vi unas fotos en revistas de Surf que traían anuncios de marcas de skate, ahí me enamoré, de hecho fue con una foto de un anuncio de Vision Street Wear que salía Gonz haciendo un wallride, y eso fue todo.

Me cautivó todo de la foto, el acto del skate, sus ropas, sus tenis, los colores y diseños, etc. Fue como descubrir un tesoro escondido, después de eso quedé enganchado y solo quería averiguar y aprender más de skate. No había internet, ni YouTube ni redes sociales, todo lo absorbía por las revistas, lo que hacía muy difícil aprender, no entendía como se hacía el ollie, hasta que lo vi en persona, pude entender como se hacía, quién me enseñó a hacer ollie no fue un skater, era un punker panameño que estaba de intercambio en mi colegio, y simplemente nos vió y se acercó pidiendo la pati, yo sé la presté y ¡boom! hizo un ollie estático, fue algo mágico ver un ollie, y ese día simplemente decidí dejar el fútbol y solo dedicarme al skate. Gracias Marco Luque por haberme mostrado el mundo. 

¿Cuántos años desde ese día?

Bueno ya son 37 años (menos lesiones), que han sido varias, pero nunca he parado por gusto, solo porque mi cuerpo me lo ha pedido. 

Wallride melon.

¿Cómo te sentiste el domingo que salimos a patinar después de tanto tiempo sin poder hacerlo?

Fueron muchos sentimientos encontrados, muchos miedos, incertidumbre, inseguridad pero al final fue súper satisfactorio haber sobrevivido al día sin dolor. Pero si te digo que cada intento y truco bajado, era como abrir una puerta en mi alma, sentía como un renacer, sólo el que lo hace lo siente porque el sentimiento es indescriptible. Es como regresar a casa, así lo sentí.

¿Qué fue lo que te pasó en el tobillo?

Todo pasó el sábado 18 de septiembre del 2021, mientras filmaba para el video “Jomis Video”, estaba tratando un bs 360 en unas gradas, parecía que lo iba a bajar rápido porque le ponía los pies a todos los intentos, caí al menos 15 veces el truco pero siempre me iba o de lado, o al frente, en fin lo tenía cerca y de pronto en el último intento, decidí no bajarme por nada y fue ahí donde me senté literalmente en mi tobillo trasero, no me explico cómo no se me fue la tibia o el peroné, porque era para que se me partiera en pedazos, pero de alguna manera aguantó. Igual la lesión quedó y heme aquí año y un mes después aun lidiando con esto.

Hiciste un 360 flip first try después de todo este tiempo sin patinar ¿Cómo se sintió eso?

¡Uffff casi lloro! no sé si te diste cuenta pero mis ojos se llenaron de lágrimas de alegría, no podía creer que aun después de tanto tiempo sin popear un tre flip, me saliera a la primera. Sentí como si me quitaran un enorme peso de encima ¡necesitaba eso!

¿Qué es skateboarding para vos?

En palabras simples ¡skateboarding es vida! El skate entró en mi vida para quedarse, jamás pensé que lo haría hasta ahora, solo lo seguí haciendo y viviendo con el skate.

Es gracioso recordar una tarea del colegio donde nos pedían dibujarnos a nosotros mismos haciendo lo que queríamos ser de grandes, y yo con mis 13 o 14 años me dibujé montando skate con una frase que decía “yo en 1995”, ni siquiera pensaba que llegaría a mis 25, ya para mi los 25 era un viejo…Y míranos aquí donde estamos, hoy cumplo 50 años… ¡quién diría!

Wallride.

¿Por qué es importante para ti grabar skateboarding?

Grabar skate siempre ha estado de la mano con el acto de montar skate, y creo que desde muy temprano descubrí esto. Desde que vi videos de skate, pensé que sería muy cool poder grabarme a mí y a mis amigos para preservar memorias, desde ese entonces supe lo importante que es documentar, aunque al principio era para vernos en la TV, inmediatamente pensé en lo importante que sería tener un archivo. Pensé en que me gustaría tener algo para mostrar en el futuro, ya fuera a mis hijos, amigos o el que quisiera saber algo de skate de antaño. ¿Qué sería de los skaters sin los filmers y fotógrafos? Nos necesitamos unos con otros, y juntos hacemos esto que tanto amamos.

¿Skaters de tu edad o mayores que personalmente admires?

Tengo varios héroes que creo somos de edad parecida, gente que admiro muchísimo desde hace mucho, gente que les veía en revistas y videos latinos que me marcaron.

Puedo mencionar a mis hermanos de Chepesent Fam como Simón Flores, Randall Sánchez, y los demás que aún siguen patinando, a Hubert Araya, Jorge Monge, y en Latinoamérica puedo mencionar a Spiro Razis, Giani De Gennaro, Luchi Cristóbal, Mariano González, Danny Fuenzalida, también gente en España como Daniel Lebrón, Enrique Lorenzo, Jesús Fernández y otros.

Lo lindo de esto es que con el tiempo pude conocerlos a casi todos, y conversando te das cuenta que a pesar de haber crecido en países diferentes, llevamos una evolución similar, llevando vidas paralelas y creciendo a la vez. 

“¿Qué sería de los skaters sin los filmers y fotógrafos? Nos necesitamos unos con otros, y juntos hacemos esto que tanto amamos”.

¿Cuál es el secreto para llegar a los 50 años patinando?

Es fácil, no parar nunca ¿Por qué parar? Si patinando se vive mejor. Estoy seguro que, de no haber sido por el skate, al menos yo, nunca habría salido de mi pueblo, no hubiera conocido a tanta gente alrededor del mundo, no tendría mi familia, y quien sabe cuántas cosas más no habría conocido de no ser por el skate, no tengo más que decir “GRACIAS SKATEBOARDING POR ACOMPAÑARME EN LA VIDA”, nunca he vivido del skate, pero si te puedo decir que he vivido con el skate, y espero poder seguir 50 años más, porque cuerda todavía tengo, y mucha vida por delante. Así que hay Stv para rato…

Quiero agradecerte a vos OT por siempre estar pendiente y acompañándome a lo largo de más de 20 años, gracias a mi familia, mis padres, hermanos, a mi compañera de vida Silvia, mis hijos Marypaz y Mati por ser mi motor, gracias a todos los que me han enviado su energía, gracias a todos los que me he topado en sesiones acá o por allá, gracias a esos que siempre me tiran vibes para seguir, gracias por sus mensajes de apoyo siempre, nos vemos pronto por las calles. ¡Gracias Madre Tierra, Padre Concreto! 

¡Gracias Skateboarding!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies