NYC-SF con Drink Arizona Skate Crew.

Durante el 2020 viajar fuera del país era lo último que hubiera pensado hacer, era tanto el bombardeo mediático y el montón de restricciones que el dolor de cabeza y la falta de motivación ni si quiera me provocaban, al principio, salir de la casa. 

Así fue transcurriendo el año hasta que por ahí de Abril o Mayo nos empezamos a soltar, ya salíamos a patinar con los amigos y la paranoia de ser infectados por un virus que no entendíamos se fue desapareciendo, o sinceramente, nos fue valiendo mierda. 

¿Pero viajar fuera del país? Eso sí que era impensable, no tanto por el virus, más bien por la economía que estaba por el suelo.

Por Olman Torres / Fotografías Blair Alley.

Fue en Octubre o Noviembre del 2020 que recibí la llamada de mi buen amigo Josh Aka “JZ Radical”: team manager de Drink Arizona Skate, dueño de Natural Koncept Skateboards, skater, padre de familia, filmer y gran promotor cultural en la escena skater neoyorkina, con la idea de un viaje a San Francisco con el equipo de Drink Arizona Skate para principios de Diciembre. Josh me quería llevar como invitado especial del tour y fotógrafo, propuesta que sin pensarlo dos veces acepté.

No tenía la mínima idea de cómo sería viajar fuera del país en pandemia, las normativas de salud y restricciones de cada país cambiaban constantemente de un día para otro, así que dudé muchas veces de que este viaje se pudiera concretar. Pasaron algunas semanas y JZ me llamó de vuelta con la confirmación oficial y el número de reservación, el viaje era una realidad, iba para San Francisco y era parte del crew.

Este viaje en su totalidad empezó en New York y terminó en SF, el motivo principal era grabar para dos proyectos audiovisuales de la marca: un documental llamado #99projects y #BoroughsToTheBayTour. El crew estaba compuesto por los hermanos Vélez (Juan Pablo y Jose David Vélez «TalKual») que viajaron desde Colombia, JJ Colõn, Bonestalone, Carlo Carezano, JZ Radical, Blair Alley, Leo Heinert, Raw Rogers, Ira, James Buchmann, Israel Garcia desde diferentes partes de USA y mi persona, desde San José Costa Rica.

Con prueba de Covid negativa en mano – $100 USD del alma – estaba listo y abordé un vuelo de AA desde el Juan Santamaría, los aeropuertos vacíos, hice escala en Huston y de ahí directo al aeropuerto Internacional de San Francisco.

La migración en el aeropuerto de Huston fue rápida y sin más preguntas que:

Buenas Sr. Olman ¿Qué viene usted a hacer a San Francisco?

A patinar con mis amigos.

¿Es usted skater profesional?

No señor, patino por diversión.

Ok. Bienvenido a San Francisco…

La conversación más corta, sencilla y sincera tratándose de la aduana gringa, y la prueba del Covid que cargué todo el tiempo conmigo puedo decir que nunca nadie la vió, estuvo durante todo el viaje bien doblada dentro de un sobre tamaño carta en la maleta de mi cámara.

De Huston a SF el vuelo iba vacío, si no fuera por la incómoda mascarilla por casi 6 horas de viaje en total y sin comida en el avión cortesía de la aerolínea, me atrevería a decir que hubiera sido el vuelo más relajado que he tenido en mi vida.

Aterricé en SF, copié inmediatamente las coordenadas enviadas por JZ y tomé un Uber directo al spot; durante el trayecto entre el aeropuerto y mi destino pude notar la ciudad vacía, gente caminando con mascarilla y poco tráfico de autos. Llegué al punto de encuentro y los demás ya estaban patinando y yo era una sorpresa en el tour. Tampoco era la gran sorpresa porque solo los hermanos Vélez me conocían… de todas formas, los sorprendió verme llegar al spot con las maletas en la mano.

Sabía que SF iba a estar frío y me preparé con ropa para el frío, que al final y por suerte, no fue gran cosa, el clima estuvo manejable e incluso bastante agradable.

Drink Arizona Skate crew, SF. Foto: Blair Alley.

El crew ya tenía una semana y resto de tour y algunos soldados venían de baja, JZ llegó a SF con el tobillo hecho un tamal y en muletas y Carlo Carezano con una punzada en las costillas que apenas lo dejaban patinar pero por suerte los demás seguían intactos y las máquinas tenían muchas ganas de patinar.

Carlo Carezzano. Foto: Blair Alley.
Bonestalone, ollie NYC. Foto: Blair Alley.
JP Vélez, sw fs flip NYC. Foto: Blair Alley.
JZ Radical, five 0 en las bodegas de la fábrica de AriZona en NJ. Foto: Blair Alley.
Leo Heinert, fs boardslide NYC. Foto: Blair Alley.

No conocía personalmente al resto del crew, y mucho menos conocía como se manejaba el team de Drink Arizona Skate cuando estaban de tour pero pude notar inmediatamente que eran personas humildes, sencillas y muy unidas, una verdadera familia de skaters, como tiene que ser, sabían respetarse y tenían claro el trabajo que había que hacer para producir el material.

La semana transcurrió bien organizada, tranquila y con skateboarding 24/7. Nos levantábamos siempre temprano para desayunar, estábamos en un airbnb con un café brasileño a dos cuadras que nos encantó y del que disfrutábamos todas las mañanas saboreando todo tipo de pastelillos dulces y salados y un excelente café con leche, mirábamos videos de skate mientras Josh, Blair, Izzy y James planeaban la ruta del día y después salíamos a patinar.

Justo los primeros días de este viaje empezaban fuertes restricciones en varias ciudades de los Estados Unidos y San Francisco reportaba la cifra más alta de contagios de Covid-19 en todo el estado de California. No tenía muy claro cuales serían dichas restricciones pero JZ nos decía que saldríamos igual, y así fue y la ciudad estaba tranquila y se podía patinar.

Patinábamos hasta el anochecer, cenábamos y de vuelta a la casa, unas birras, y nos quedábamos conversando de cualquier cosa viendo videos de skate; una noche nos tiramos literalmente toda la videografía de Girl & Chocolate Skateboards con la excusa de ver los míticos spots de SF.

Carlo Carezzano, feeble transfer SF. Foto: Olman Torres.
Carlo Carezzano, wallie en Potrero Skatepark SF. Foto: Olman Torres.
Blair Alley & JZ Radical. Foto: Olman Torres.
TalKual, fs 180 nosegrind SF. Foto: Blair Alley.
Bonestalone, fs 180 sw 5050 SF. Foto: Blair Alley.
JJ Colõn, polejam SF. Foto: Blair Alley.
JZ, SF. Foto: Olman Torres.
JP Vélez, fs flip transfer SF. Foto: Blair Alley.
JP Vélez, 5050 SF. Foto: Olman Torres.

Me quito el sombrero, o la gorra para ser literal, por todos los skaters del tour, cada uno aportó lo suyo y más de un NBD fue conquistado en este viaje gracias al esfuerzo y la buena energía de esta familia de skaters. Hubo un momento en especial que recuerdo con mucho cariño, era el último día del tour y presenciamos en vivo y en directo un bombhill de Juan Pablo Vélez en una de las famosas calles de SF que era algo increíble, fue un momento muy tenso para todos donde corrió mucha adrenalina, fue, fácil, uno de los trucos más peligrosos que he visto en mi vida. Ya bajar una calle de esas en SF se considera un truco, pero cruzar las intersecciones a la velocidad que las cruzó JP pasando varios semáforos en rojo, sin spotters yo lo considero un intento de suicidio, por suerte lo podemos contar y quedó todo documentando. Ya lo verán este año cuando salga el footy del tour, si es que no ha salido para entonces.

JP, bombhill SF. Foto: Blair Alley.

SF fue una experiencia inolvidable, un “Check” más en mi lista de ciudades por conocer y ahora en mi lista de ciudades por volver. Por algo fue y sigue siendo la mecca del Skateboarding mundial. Este lugar es historia, cultura y spots, una ciudad que respira skateboarding en sus calles.

Terminaba el viaje y me tocaba volver a mi país, por suerte en suelo tico ni la prueba de Covid, ni la cuarentena fueron necesarias, pasé como perro por su casa Welcome to Costa Rica! Pura Vida…

Por si no lo vieron aun, acá les dejamos el video del tour.

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2021 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies