Entrevista: Jimmy Astleford

Qué harías si tienes al Team Manager de DC Shoes listo para responder una entrevista? Conocí a Jimmy Astleford en un tour de DC que hicieron a Costa Rica hace algunos años atrás y me pareció el tipo más relajado, humilde y activo del viaje. No es que los demás no lo fueran, pero Jimmy fue muy accesible y como buen filmer de skate logramos concronizarnos entre la fotografía y el video; siempre me preguntaba si salía o no en mi foto y de forma muy educada se movía si le decía que lo hiciera. Parecía que estaba más preocupado porque yo sacara una buena foto que por el video, fue muy agradable trabajar con él. De ahí hemos mantenido contacto y entre conversaciones he podido conocer sus otras facetas como persona. Es padre de familia, esposo y continua viajando por el mundo sin parar. Una persona muy activa y organizada que me pareció excelente para entrevistar, algo más que un skater, este personaje reúne las cualidades más positivas de la cultura skater… amor por el Skateboarding y todo lo que gira a su alrededor. ¡Gracias por sacar el tiempo Jimmy!

Alexis Ramirez / Tijuana / MX.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Jimmy Astleford.

¡Hola Jimmy! ¿Cómo va todo?

¡Yooo! Trato de ser positivo, así que voy a decir que las cosas son interesantes en este momento. ¡Eso es de seguro!

Cierto, puesto que estamos haciendo esta entrevista en tiempos de pandemia y crisis económica mundial, sin embargo trataré de no hablar mucho sobre esos temas.

Así es, con respecto a todo eso lo más importante es mantenerse positivo y apoyarnos unos a los otros. Pero sí, hablemos de cosas que nos hagan feliz ¡Pura Vida!
 
¿De dónde eres Jimmy? ¿En qué año fue tu primer contacto con el Skateboarding?

Crecí en California, donde aún vivo, en una ciudad llamada San Marco que está a 30 minutos al Norte del centro de San Diego. Me considero muy afortunado de haber encontrado el Skateboarding y tener las influencias que tuve. Tenía alrededor de 10 años cuando conocí el Skate. Había recibido una tabla Variflex de mi abuela ¡pensaba que era lo mejor! Eso fue hasta que conocí a mis amigos del colegio que tenían tablas que habían comprado en Skateshops con ruedas de 38mm, trucks Venture Featherlike y shapes simétricos. Una vez que vi los trucos que podían hacer, la forma en la que vestían y la música que escuchaban, mi vida cambió por completo.

Del año 90 al 93 San Diego tenía una escena gigante de Skate. El video Questionable de Plan B había salido en el 92, y fue el primer video de Skateboarding de verdad que veía. Muchos trucos de ese video fueron filmados en San Diego así que una vez que mis amigos empezaron a manejar auto íbamos los fines de semana a explorar todos los spots que salían en el video.

Tenía 11 o 12 años de edad y la mayoría de mis amigos tenían de 15 a 17 años. Al pasar el tiempo la mayoría de ellos se graduaron y empezaron a trabajar. Algunos de ellos se hicieron adictos a la heroína. La mayoría nada más dejaron de patinar. Pero yo era menor y tuve más tiempo para decidir qué era lo que quería hacer y el Skateboarding se mantuvo en mi vida desde entonces.

John Shanahan / Melbourne / Australia.
Chris Shaw / Goggs / Los Angeles / California.

Para aquellos que no te conocen, en esa época llegaste a ser un skater con sponsors muy fuertes, tienes varias video partes en Youtube. El otro día las estaba viendo y hacías muchos gaps y handrails. ¿Cuáles eran tus influencias en aquellos días?

Cuando estaba en el colegio empecé a patinar para un Skateshop local llamado Rancho Boardride Co. Cuando esa tienda abrió cerca de mi casa, cambió todo. Estaban adelantados a la época en varios aspectos. Hacían demos un par de veces al año y todos los pros de la zona llegaban. Hoy en día en las demos de las tiendas verás a un par de riders si acaso, pero en aquel entonces llegaban todos. Recuerdo ver a Tony Alva, Peter Smolik, Kris Markovich, Clyde Singleton, Caine Gayle, Danny Way, etc… Eran demasiados para mencionar y eso no pasa hoy en día. A través de esos demos y sobre todo lo cool que eran, empecé a ser contactado por marcas que distribuía la tienda y me daban producto como flow rider.

Con el tiempo conocí a la gente de Climax Distribution, y me invitaron a patinar para Street Rod Clothing. En aquel momento Geoff Rowley tenía un cover de Transworld con una calcomanía gigante de Street Rod, yo era fan de Rowley así que estaba apuntado. Lo divertido es que Rowley nunca patinó para ellos, aparentemente solo tenía el sticker por vacilar. Climax también distribuía Invisible Skateboards, y un día recibí una llamada de Laban y Brian Young preguntándome si quería patinar para una marca que estaría dirigida a chicos que sería parte de Invisible llamada “16”.

Así es como todo empezó. Hicimos tantos trips divertidos y el team era increíble: Spanky, Zered Basset, Devin Brankovich, Justin Case por mencionar algunos. Todos ellos continuaron y alguno que otro patina hasta el día de hoy.

Toy Machine sacó el video “Welcome To Hell” y para ese tiempo el video cambió todo para los skaters de mi época y con Jamie Thomas viviendo cerca de mi ciudad muchos skaters fuimos influenciados por el movimiento que él empezó, el cual se enfocaba en patinar handrails y gaps. A mí siempre me gustó ese tipo de Skate desde el video Questionable con Pat Duffy, Danny Way y Ryan Fabry. Todos ellos eran skaters que yo admiraba de niño. Nunca tuve la paciencia de intentar trucos de manual por horas. Así que me adapté a lo que me podía relacionar y lo que tenía alrededor.

¿Para cuáles otras marcas patinaste en aquel entonces?

Al cumplir 16 años en 16 Skateboards, se suponía que te “graduabas” y pasabas al team Invisible, pero a mis 16 yo era un desastre. Empecé desde muy joven a tomar y fumar weed, primero con la marihuana, a los 12 o 13 años, e inclusive menor empecé a tomar.

En retrospectiva esas cosas fueron una gran distracción para mí. Una vez que cumplí 16 el sueño de entrar a Invisible se desvaneció y el team manager de 16 Skateboards en aquel momento (Rodney Johnson, que en paz descanse) se fue a trabajar a World Industries, y empezó a mandarme tablas. Todavía tenía muchas distracciones entre ellas una novia, así que Rodney no se decidía a ponerme en el team. No fue hasta que él se fue que saqué una parte en el video Digital, el nuevo TM (Tom Curren) me llamó y me ofreció estar en el equipo.

Estaba súper enfocado en patinar y filmar, pero sin que él supiera aún me pegaba mucho la fiesta.

Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los atributos que debe tener un TM?

Creo que al final se resume en alguien con el cual el team se pueda relacionar. Alguien que entiende perfectamente como es el Skteboarding obviamente, y la marca para la cual trabaja, pero a la vez alguien que pueda ser una especie de mentor para el equipo y poder guiar al team en dirección al éxito. No puedes ser una persona que se deje manipular. Es una combinación entre un Agente Deportivo y un Psiquiatra.
 
¿Cual fue tu primer viaje como TM en DC Shoes? ¿Alguna buena historia que contarnos?

No puedo recordar cuál fue mi primer trip como TM, pero empecé como un asistente de TM y mi primer viaje fue un trip de 3 semanas a Los Angeles, a un Loft con el equipo para el contest “King of LA” que tuvimos alrededor del año 2008, yo era un novato total. Recién saliendo de mi carrera complicada como skater, pasé a asistir al TM en DC Shoes. No fue una transición fácil para mí y aún quería pegarme la fiesta y patinar con el equipo, más aún que guiarlos en la dirección correcta. En retrospectiva no estaba listo aún, pero con el tiempo me empezó a gustar el trabajo.

“Conseguí el número de Wes y lo recogí del colegio un día para traerlo a DC y darle su primera caja de producto”

¿Con cuáles de tus riders te identificas más?

Valoro todo el equipo y estoy muy honrado de tener un lugar en el mundo del Skateboarding donde puedo trabajar para una gran marca como lo es DC Shoes y con algunos de los mejores skaters del mundo y gente de la industria. No puedo pensar en alguien en especial pero puedo decir que ver a Wes y Evan crecer de 0 con DC ha sido muy especial. Ellos dos llegaron justo cuando yo empecé en el 2007. Conseguí el número de Wes y lo recogí del colegio un día para traerlo a DC y darle su primera caja de producto. Se siente como si fuera ayer. Desde ese momento hemos viajado juntos a más de 30 diferentes países y él no ha cambiado en nada. Evan vivía en Orlando y solo lo veíamos en los trips, cuando volvía a su casa dejaba la patineta en la Van y se iba a trabajar en construcción con su tío, no patinaba mucho pero de alguna manera cuando lo volvías a ver patinaba 10 veces mejor que en el trip anterior. Es una locura ver fotos viejas, sabiendo que han sido parte de DC por tanto tiempo.

Evan & Wes / Vista / California.
Evan / Jacó / Costa Rica.

DC Shoes se ha caracterizado por ser una marca que tiene sus raíces en el Skateboarding pero con los años ha crecido mucho, tanto que en un momento en sus anuncios mostraban a los skaters en autos de lujo y patinando con guardaespaldas… Siento que ahora ha vuelto a sus raíces, sus riders no muestran esa imagen y se ven más bien como un montón de Skate Rats. ¿Qué piensas de la imagen que ha tenido la marca a lo largo de los años? ¿Cómo sientes la vibra de la marca hoy en día?

Los autos de lujo fueron definitivamente algo de los 2000s cuando la industria estaba en un gran momento, lo del guardaespaldas con Rob Dyrdek fue una broma para el video. Nadie tenía guardaespaldas realmente. Hablando en general los tiempos han cambiado. Creo que DC ha pasado por diferentes etapas tratando de llamar la atención de diferentes públicos, y en este momento se trata solamente de Skateboarding y tener un equipo que se sienta más como una familia, que simplemente tener a los mejores skaters del mundo y meterlos en una Van. El aspecto de familia es todo y creo que eso llama mucho más la atención que un equipo dividido…
 
Además de video has estado tomando muchas fotografías a través de los años ¿Cuál es tu conección con la fotografía?

De una manera azarosa compré una Canon AE1 en una venta de garaje por $50, compré película y me enamoré de la foto. Lo mío siempre ha sido el video, pero algo de la fotografía análoga es demasiado divertido para mí, no me lo tomo tan en serio. Simplemente me gusta llevar un par de rollos conmigo cuando andamos patinando y ver qué sale.

¿Solo sacas fotografías análogas?

Sí, osea tomo fotos con el teléfono, pero prefiero lo análogo a lo digital. Me gusta el proceso y disfruto ver qué sale de un rollo de película.

¿Puro placer o te gustaría hacer algo con esas fotos?

Lo hago simplemente por que lo disfruto. Si me gustan cómo salen no me opondría a que sean utilizadas para algo más, pero no tengo grandes expectativas. Es simplemente una forma de expresión.

¿Qué logra captar la foto que no logra captar el video y viceversa?

Con la foto puedes capturar un solo momento provocando diferentes emociones. Si hablamos de Skateboarding, un clip de Skate es algo que ves y te permite analizar el truco. Como “wow eso estuvo impresionante, el skater iba tan rápido y casi lo atropella un auto”, mientras que con la foto estás analizando un instante en el tiempo. El truco es siempre lo principal, pero existe toda una serie de elementos. La posición en que están los brazos del skater, el catch de la tabla o talvés hay un niño en el fondo sacándose un moco, cosas que se vuelven al final parte de la historia.

La foto es especial y muchas veces prefiero observar una foto que ver un clip de video. No saco muchas fotos de skate pero he sido siempre fan de fotógrafos como Mike Blabac, Grant Brittain, Skin, etc. Hemos estado trabajando mucho con Mike Heikkila recientemente, él es muy bueno, además de ser un excelente skater.

Mike Heikkila / Lisboa / Portugal.
Mikal Cronin / San Diego / California.

¿Qué edad tienes Jimmy?

Tengo treinta siete años.

“Mi vida no podría estar mejor. Pensando en el pasado tenía mis prioridades al revés, y básicamente trabajaba para pegarme la fiesta. Para mí no había nada más que esas dos cosas y me tomó un tiempo darme cuenta de la dirección en la que iba, por dicha decidí parar y es la mejor decisión que he tomado”

Mazzy.

El otro día me estabas contando que has estado sobrio por bastante tiempo ¿Cómo ha cambiado tu vida gracias a la sobriedad?

Este fin de semana serán 6 años de no consumir alcohol o drogas fuertes. No puedo decir que esté 100% sobrio ya que todavía fumo weed, pero puedo decir, honestamente que no he tomado una gota de alcohol o drogas fuertes en los últimos 6 años…

Mi vida no podría estar mejor. Pensando en el pasado tenía mis prioridades al revés, y básicamente trabajaba para pegarme la fiesta. Para mí no había nada más que esas dos cosas y me tomó un tiempo darme cuenta de la dirección en la que iba, por dicha decidí parar y es la mejor decisión que he tomado.

Thaynan Costa.
Jahmir Brown.

¿Desde hace cuánto tiempo que andas en mountain bike?

Pasé muchos años saltando gaps y destruyendo mi cuerpo con el Skate, así que a mis rodillas les cuesta patinar hoy en día, tengo 37, todavía patino y no creo dejar nunca de patinar. Pero no aguanto mucho el impacto así que me limita un poco. Ir rápido y asustarme es lo que me divierte, si patino fuerte después no puedo caminar por 4 días.

Hace más o menos un año y medio estaba buscando un nuevo hobby para mantenerme en forma. No me gustan los gimnasios y los deportes de contacto no son lo mío. Así que de la nada decidí comprar una bici de mountain bike con la intención de andar por trillos planos alrededor de mi casa. Después de un par de meses noté un cambio en mi actitud, en mi motivación y en general la forma en que me sentía así que decidí seguir andando más y más al punto de que los senderos planos ya no eran suficientes para mí. Gracias a la bici he conectado con viejos amigos con los que solía patinar y quienes también encontraron la bici y empezamos a motivarnos a andar más. Es similar al Skate en el sentido de encontrar spots y por que es algo que puedes hacer solo o en grupo. Y lo principal para mí es que me permite ir rápido y asustarme y hacer un esfuerzo y al día siguiente poder caminar. Al contrario del Skate, la bici fortalece mis rodillas para que puedan soportar el Skate, en resumen fue una gran decisión que cambió mi vida.

John Gardner / Costa Rica.

¿Qué sigue Jimmy? ¡esas partes del video “Domino” están increíbles!

Jaja el nombre del video viene de nuestro amor por jugar dominó en los tours. La ironía es que descubrimos el juego hace unos años en Costa Rica. Hicimos un tour por San José en el 2017 y después del tour nos fuimos a Puerto Viejo. Mientras estuvimos ahí hangeamos con un amigo que conocí hace años, un rasta llamado Bluty, un tipo increíble. Nos invitó a jugar Dominó y nos hicimos adictos inmediatamente, y hemos estado jugando desde entonces. Si no has jugado, te recomiendo que compres uno, le digas a 3 homies y pongan dinero en la mesa… te vas a divertir mucho.

Volviendo a lo otro que preguntabas, tenemos proyectos bien cool en camino. Viene una parte de Evan y tenemos una parte de John Shanahan en proceso entre otras cosas ¡Vamos a seguir moviéndonos!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies