Andrés Sanders Portafolio.

Andrés Sanders, Barcelona 2019. Foto: Olman Torres.

Me encontré con Sanders este año en Barcelona, y fue muy divertido salir a patinar sin tener que tomar fotos, recorrimos los spots de la ciudad pateando mientras íbamos hablando de foto, de cámaras antiguas y de cosas random de la vida, me contaba lo de ser un extranjero en una ciudad tan grande como Barcelona, lo bueno y lo malo…
Cuando volví a Costa Rica, decidí contactarlo para un Portafolio, accedió fácilmente y nos pusimos manos a la obra, y acá está: El Portafolio Análogo del Señor Sanders. ¡Salud!

Por Olman Torres.

Hola Andrés, nos vimos hace un par de meses y estaba acabando el verano en Barcelona ¿Cómo está el clima ahora por allá?

¡Qué tal OT! pues ya es otoño y es mi época favorita del año, frío y con sol a comparación del vendaval y el calor que hacía cuando nos vimos…

Vienes de Panamá, donde el calor es absurdo todo el año ¿Te sienta bien el invierno en Barcelona?

Es gracioso porque antes era friolento horrible, y ahora me encanta, ya pagué mi cuota de calor viviendo en Panamá.

¿Qué época del año prefieres para hacer fotos?

La luz aquí en verano es ridículamente hermosa y considerando que el día termina a las diez de la noche tienes diferentes márgenes de luz y tonos, pero en general, incluso en los días grises, en Barcelona son bastante bonitos.

¿De dónde nace tu pasión por la fotografía? ¿Hace cuánto tiempo que llevas haciendo fotos?

Nace de mi mamá cuando empezó a regalarme cámaras desechables en el colegio, iba tomando fotos de mis amigos y viendo lo divertido que era ir al supermercado a dejar los rollos a ver qué tal habían quedado, luego lo dejé porque era un hobby que me salía caro…

Años después por ahí Mirlo me vendió una Holga y cuando vine la primera vez a Barcelona tuve la suerte de que en el mismo vuelo venía Rafael González y luego de eso fue disparar film por el mes entero que estuvimos por acá, me di cuenta que era fácil de adquirir todavía película acá y cómo era la cultura en europa relacionada a la fotografía análoga, me gustó.

Pero haber visto a Rafa trabajar y lo inyectado que se ponía cuando sabía que tenía un buen shot encendió la motivación una vez más para mí… y acá estamos más motivados que nunca.

¿Porqué solo sacas con cámaras análogas? ¿Qué tiene de especial la fotografía análoga para ti?

Creo que tiene mucho que ver con la diferencia de tomar millones de fotos en digital y escoger una, a tener que detenerte y crear ese momento en tu mente… cuestionarse ¿cómo voy a componer? ¿cuántos cuadros me quedan? medir la luz correctamente, que no se meta nadie etc.

Tiendes a crear esa memoria que cuando estás revelando, lo ves y te acuerdas de los pequeños detalles y el momento exacto, donde estabas y el motivo que te hizo tomar esa foto.

Me hace crear un enlace muy fuerte con los recuerdos, entonces cuando veo las fotos vienen los recuerdos de amigos, viajes, desilusiones y muchas otras cosas más.

Andrés Sanders, Barcelona 2019. Foto: Olman Torres.
Andrés Sanders, Barcelona 2019. Foto: Olman Torres.

¿Cuánto tiempo que llevas en Barcelona?

Siento que llevo en Barcelona mucho más de lo que llevo viviendo acá…

¿Porqué Barcelona?

Barcelona es un tsunami de inspiración, es la mezcla perfecta entre motivación y desastre. Estas rodeado de arte y de una ciudad hermosa que te mantiene motivado y siempre estás viendo cosas nuevas, expos, arte, Skateboarding, cantinas masivas de música en vivo y el ambiente en sí es una mezcla entre lo bohemio y súper street…

Depende mucho de como te adaptas y te emulsionas con la ciudad, también Barcelona puede ser muy despiadada contigo.

¿Algo que extrañas de Panamá?

A los homies for sure!!!
Pero creo que les gusta más la idea de venir acá a visitarme. Que te lo diga Tutor y Kirk jajaja.

Háblanos un poco más sobre la fotografía ¿Qué estás sacando por allá? ¿Es la fotografía de skate algo en lo que te quieres enfocar? ¿O en qué te quieres enfocar a la hora de plantear tu trabajo como fotógrafo?

Pues aquí he estado haciendo de todo un poco. Es muy fácil salir a la calle y cada esquina es como un perfect frame, he hecho foto de skate para mis amigos de The Quiet Leaf de Korea, también hice unas fotos para KingSkate Mag de Canadá.

Pero por ahora he hecho mucho de street photo y quiero seguir aprendiendo y viendo adonde me lleva esto. Pero street analog es definitivamente algo que me guía mucho… lo espontáneo e improvisado, caótico y hermoso que puede ser.

Y lo real de las fotos cuando captas el momento adecuado de felicidad, miseria, tristeza o emoción de alguien no tiene precio. Me hace muy feliz ver esos resultados.

¿Lees o estudias sobre fotografía? ¿Algún libro que nos puedas recomendar?

Siempre he sido malo para aprender de libros jaja la mayoría de las cosas las he aprendido preguntando a mis amigos o a gente que sé que tiene mucho conocimiento del tema. Ensayo y error…

¿Fotógrafos que quieras recomendar?

¡Fácil! mi motivación para hacer fotos son amigos o gente que conozco. Rafael González sin pensarlo dos veces, Rob Mentov Canadian Masterlens, Josue Watts, Jacopo Tardito, Ramón Jímenez III, Jake Rotham, Vladimir Rios, Dave Terranova, Andres Mora,  Owen Yu, Jin Yob Kim.
Y para siempre Vivían Maier y Joel Meyerowitz, Arto Saari, Jason Lee, Greg Hunt, Raymond Molinar, Ray Barbee y podemos seguir…

Ray Barbee.
Ivan Arcia.

¿Cuéntanos sobre tu obsesión por las cámaras antiguas? ¿Cómo las consigues?

Creo que es el hecho de pensar que han pasado a través de muchas manos, han hecho miles de fotos y muchas historias y aún están aquí. Por ejemplo una de mis rangefinder rusas tiene una swastica nazi tallada en ella, quién sabe que habrá pasado en frente de esa cámara ¡eso me motiva mucho!

¿Has pensado tirar digital? ¿Para qué tipo de fotos usarías una cámara digital?

Usé  una de esas Fuji 100Tx, creo que se llama y básicamente la usé solo para hacer fotos de skate por un tiempo, pero no me da la misma satisfacción siendo sincero. Para skate creo que está bien…

Pollo Raw, hurricane, Barcelona.

¿Alguna expo, libro, zine en proceso?

Pues hace poco tuve una expo donde los amigos de Lomography Embassy y a ver, tal vez otra pronto ahí ¡Gracias Ramón!

Tengo un pequeño proyecto de un zine llamado “Analog Anonymous Project” algo mezclado entre fotografía y una máquina de escribir que resembla las horas que pasaba con mi mamá ayudándome a hacer cosas en la escuela porque no teníamos computadora y algo de memoria y nostalgia envuelto con mi presente tomando fotos. Ahí vamos poco a poco.

Manda saludos señor.

Gracias Olman por la oportunidad ¡es más que un honor!
Quiero agradecerle a mi familia en Costa Rica por estar ahí en todo momento en especial en este año tan difícil pero motivante…
A los homies que siempre están ahí y estarán forever.
A Rafa G. por aguantarme y motivarme. Dar más la primera vez que vinimos a Europa y por enseñarme tanto sobre foto.
A Dani Tempone de Nike SB y Northbay por siempre apoyarme sin importar donde esté.
A todos lo que me han ayudado de alguna manera en seguir en movimiento y encontrar nuevas rutas y nuevos destinos.
¡Los veo del otro lado del Atlántico!

Documentando Skateboarding
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies