Point and Shoot: Daniel Zapata “Pollo”.

Soy de los que siempre han pensado que el skateboarding abre la mente y alimenta la creatividad mucho más que otras actividades o “deportes”. Lo he vivido en carne propia y me encanta ver como otros skaters de un pronto a otro se muestran interesados por el arte en cualquiera de sus formas. Puede ser la fotografía, el video, el diseño, la pintura, la moda, la literatura, la música… lo que sea.
Gracias el skate y estar de alguna manera rodeados de gente creativa, curiosa e inquieta. El camino del aprendizaje se hace más sencillo, o por lo menos más divertido. En la cultura del skate hay mucho de prueba y error – caerse, levantarse e intentarlo otra vez hasta que salga. También hay toda una comunidad inmensa dispuesta compartir y apreciar lo que hacemos de manera bastante independiente. Daniel Zapata “Pollo” es un amigo de Medellín Colombia. Me escribió hace unos meses para mostrarme una carpeta con fotografías suyas. Yo no tenía ni idea que le gustaba sacar fotos y ver estas imágenes me obligó inmediatamente a compartirlas con ustedes. – Olman Torres.

Entrevista y retrato Olman Torres / Fotografías Daniel Zapata “Pollo”.
Hola Pollo ¿Dónde estás actualmente?
Ya en Medellín, después de estar fuera por un tiempo.
Estuviste viajando bastante ¿Dónde estuviste en los últimos seis meses?
Sí, pues estuve en Estados Unidos únicamente pero como es un país gigante y cada estado se diferencia bastante del otro así que se siente como andar entre diferentes países. Mi viaje inició en mayo de este año. Tuve la suerte de ser invitado a Jackalope festival en Virginia Beach, pagaron mi viaje y ahí decidí quedarme un par de días más en Virginia y luego seguir mi viaje por los Estados Unidos. Después de Virginia tomé un bus a Washington DC donde estuve un par de semanas, después otro bus a New York donde estuve veinte días, después volé a Portland donde me encontré con mi amigo Archer Braun quien me invitó a un roadtrip junto a Peter Hewitt y Eric Winkowsky en la camioneta de Eric quien llegó manejando desde San Diego junto con Archer y su perra Rieka, una pastor alemán, Peter también voló a Portland, nos encontramos todos el mismo día en Burnside donde patinamos y acampamos en los alrededores durante una semana e iniciamos el viaje en la camioneta de Eric camino a Seattle Washington. Conociendo todos los parques legendarios construidos por Grindline. Estuvimos una semana en Seattle donde pasamos el Go Skate Day y compartimos con los locales de la ciudad y un Skateshop llamado Unity, gracias a el dueño Ian por que hizo que el viaje fuera posible y patrocinó los viáticos de todos. Desde Seattle seguimos camino otros lugares del estado de Washington donde estuvimos acampando cerca de la frontera con Canadá donde está un DIY llamado CoalPad en el medio del bosque y de ahí tomamos camino hacia California. Tardamos alrededor de una semana más viajando y acampando en lugares increíbles, lagos y demás. Me dejaron en LA y ellos tres junto a Rieka siguieron su camino a San Diego, yo estuve en LA alrededor de dos meses y medio de los cuales hice dos viajes a San Francisco y Santa Cruz de quince días cada uno, uno a la semana de llegar a LA y el otro una semana antes de regresarme a Colombia.





Estuviste viajando sin parar ¿Cómo fue la experiencia?
Me quedo corto para describirla en un texto pero podría decir que increíble, conocí lugares y personas que siempre soñé y las experiencias vividas es algo que no cambio por nada y siento que así tuviera todo el dinero del mundo no podría pagar por vivir algo como esto.
No sabía que sacabas fotografías. Me sorprendió mucho ver el material, las fotos son muy buenas de verdad ¿Desde hace cuánto tiempo que estás sacando fotos?
La razón por la que empecé a tomar fotos en realidad fue un accidente, yo desde el 2021 me compré una video cámara para grabar. Una tipo P2 pero es más moderna, se llama Panasonic UX180, el problema con ella es que el ojo de pez que cubría todo el lente es el clásico century extreme que como muchos saben ahora es casi que inasequible por qué puede valer unos 8mil dólares ya que lo discontinuaron hace mucho, así que el año pasado que tenía algo de dinero ahorrado decidí comprarme una cámara extra más pequeña con un fisheye que se utiliza mucho ahora llamado Canon EF 7-15mm y después de comprarla es que me di cuenta que es una cámara que sirve muy bien para fotografía sin tener ni idea de ello. Así que me animé y empecé a hacer fotos inmediatamente y de verdad es mucho más divertido que filmar (risas) desde ahí empecé y ha sido un buen camino lleno de mucho aprendizaje y motivación.
¿Cómo ha sido este proceso de aprendizaje?
Pues cuando empecé, solo empecé a hacerlo de pura creatividad y lo que me saliera, pero en un año que llevo aprendiendo ya he preguntado mucho a todos los fotógrafos que conozco y me he visto muchos tutoriales donde he aprendido sobre los settings de la cámara, flashes y demás para entender mejor todo, aún falta mucho por aprender y es algo que me emociona.



¿Qué es lo que más te gusta de capturar momentos con la cámara de foto?
Como skater toda mi vida he sido muy fanático de ver las revistas, las fotos y en general tener en mente los tipos de ángulos que siempre he querido que me hagan a mí y hacerlos yo a los demás skaters y dejar que la mente lo lleve a uno por el camino que sea necesario.
Como skater ¿crees que es más fácil aprender sobre fotografía?
Estoy seguro de que sí.
¿Cuáles fotógrafos de skate te llaman la atención?
Chris Rooney “Rhino”, Olman Torres – siempre te he admirado OT, Taylor Ballard, Jhoneider “Glueeyes“… hay tantos pero el trabajo de mis amigos es el que más me motiva ver.



¿Qué planes hay para lo que queda del año?
Ahora estoy de vuelta en Medellín y estoy un poco lastimado de un pie, la verdad no tengo muy claro que se viene después de esto para fin de año pero seguro seguir patinando, haciendo fotos y grabando para una video parte que viene en febrero del próximo año, no estoy seguro de si voy a viajar pero creo que México y tengo ganas de pasar por Costa Rica, tal vez vuelva a Estados Unidos…


