Medellín 2024.

Por Olman Torres.

Empecé este relato tarde, dos o tres semanas después de haber llegado de vuelta a Costa Rica. No tengo mucha disciplina para escribir y mis notas de viaje, las que escribo en mi libreta, son difusas. No tienen un orden cronológico ni mucho sentido común. Son como balbuceos de borracho. Hay algo que quieren decir, pero no dicen nada por sí solas. Al día siguiente solo quedan las palabras con resaca en el papel.

Como dice la canción “Quisiera que esto dure para siempre”. Pero todo empieza y todo termina. De Medellín quedaron las memorias del tour y las fotografías.

Este viaje de diez días por la ciudad de Medellín llegaba a su final.

A las 2:30 am de la mañana, sin dormir, junto a Laura en la puerta 14 B del Aeropuerto Internacional José María Córdova nos despedimos de esta ciudad. Medellín la buena y divertida, la ciudad con gente amable, amigos y a la que siempre quiero volver.

Como en años anteriores, el Medellín Skate Market organizado por mi amigo Alejo Gallego de Brutal Skateboarding, Luis Miguel de Choneto y Comfama fue la excusa para volver y pasar poco más de una semana patinando y documentando skateboarding. Este viaje se ha vuelto tradición.

Fueron conmigo tres amigos de diferentes países. Guido Tedeschi de Argentina – EJE-, James Ferrando de San Francisco California y Laura Valverde, una amiga tica de muchos años que no patina pero tiene actitud y calle como para soportar un tour de skate. Éramos cuatro en Medallo. Tres que nunca habían estado en la ciudad.

La convivencia fue la mejor. Formábamos un buen equipo.

Viajé ligero de equipo fotográfico. Una cámara, dos lentes, un flash y mi libreta de apuntes. Cabía todo perfecto en un pequeño bolso tipo “fanny pack” Volcom que me regalaron. Quería rodar por la calle con libertad y poco peso. Poder escabullirme liviano, ágil y cuidar un poco mi espalda. Que ha sufrido por años a costa de una mochila de foto pesada e incómoda.

También viajé con poca ropa. Por suerte en nuestro Airbnb teníamos lavadora y en Medallo hacía un calor infernal que secaba la ropa en una tarde.

Alejo Gallego es un skater colombiano a quien considero mi amigo. Es El Padrino del skateboarding colombiano, así lo veo yo por lo que ha hecho por la escena local y por lo que otros skaters colombianos me han contado.

También compartimos tiempo con El Cabe, otro gran capo de la escena. Felipe Agudelo de Bogotá a quien tuvimos la suerte de ver por el fin de semana del evento y Mateo González que nos acompañó casi todos los días, otra gran persona y excelente skater colombiano. A parte de ellos también compartimos con otros amigos de Medellín. Todos unos personajes, la crema de la crema.

Dividimos los días para patinar calle y hacer un poco de turismo y parece mentira, pero diez días es poco tiempo para conocer bien una ciudad como Medellín. También queríamos salir de parranda. Laurita y los chicos querían su dosis de reguetón, pero todo junto a veces era mucho para mí. Tal vez quince años atrás lo hubiera logrado sin problema. Pero en este viaje necesitaba descansar si quería estar fresco al día siguiente y con energía para patinar y fotografiar. Aun así, salimos de farra y lo dimos todo en la pista de baile.

Hicimos lo que pudimos y la pasamos de maravilla. Laura compró ropa y souvenirs como una loca, Guido patinó y consiguió el mejor café de la ciudad y James fue nuestro MVP del viaje. Bajó todos los tricks, hizo amigos hasta en los restaurantes cercanos a nuestro Airbnb y comió como nunca había visto a alguien comer. Tampoco conocíamos su habilidad para el ajedrez. Si esto hubiera sido “King Of The Road” nuestro equipo hubiera ganado el segundo lugar.

Medellín se quedó atrás. Termino este texto desde mi casa en una noche de insomnio. Me acordé de que las fotos estaban en mi computadora esperando ser publicadas. Era el momento de hacerlo.

Mientras tanto seguiré insistiendo en que viajar a Medellín en esta época del año (durante Medellín Skate Market) es de lo mejor que se puede hacer el en año con poco presupuesto. Espero seguir yendo, seguir viendo caras conocidas por allá y que este evento siga creciendo más y más. Se lo merecen. Nos vemos el año que viene.

Punk’s Not Dead.
James Ferrando, slappy five 0.
El primer día de skate no fue el mejor para James. Golpe en la cara y tabla al agua. ¡Bienvenido a Medallo James!
Alejo & James.
Guido Tedeschi, bs tailslide.
Mateo González, sw noseslide.
Crew: Guido, Mateo, Lau & James. Comuna 13.
¡Lau! foto turista en La Comuna 13.
James. – Eje x Stand By
Mateo González, ollie up ollie over en Chimeneas.
David Ramírez, flip bs tailslide.
Guido Tedeschi, sw fs crooks.
Noches de ajedrez en casa. No pudimos contra James…
Guido, wallie.
James, fs five 0.
Literatura skater colombiana. Revistas Brutal & Manifiesto.
James hizo amigos en todo Medellín.
Olman Torres, wallie noses en Estadio. Foto: Guido Tedeschi. ¡Gracias Guido!
Estadio Crew.
James, hardflip en Cabezas.
Luis Carlos Alvarez, ollie.
Barbax, flip con mini board.
Gonogold.
¡Nos vemos el año que viene!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies