Entrevista con Jaime Owens / Closer Mag desde cerca.
Para los que no conocen quién es Jaime Owens esta entrevista los ubicará un poco. Jaime es un skater / fotógrafo de skate con más de veinte años en la industria. Su trabajo ha pasado por buena parte de las publicaciones impresas más importantes de los Estados Unidos. Como fotógrafo, editor, redactor y ahora como director y fundador. Closer es su actual proyecto. Una revista impresa con un gran respeto por la historia del skate con una excelente selección fotográfica y una dirección editorial impecable.
Tuve la oportunidad de conocerlo y patinar con él hace unos meses atrás en San Clemente, Estados Unidos. Fue una sesión improvisada, corta, pero divertida. Una tarde épica de skate…
¡Gracias por todo Jaime! – Olman Torres.
Fotografías y entrevista por Olman Torres.
Hola Jaime, primero que todo un placer conocerte y muy agradecido de que el otro día hayas sacado el tiempo para patinar con nosotros y sacar las fotos para esta entrevista. Me imagino que tu agenda está bastante apretada estos días. ¿Cómo van las cosas con tu revista Closer?
Gracias Olman. Para mí fue genial pasar el rato y patinar contigo. Todo va muy bien ahora mismo con Closer. Estoy más ocupado nunca en años y se siente fantástico.
¿Qué te motivó a realizar este proyecto en tiempos donde las revistas impresas cada vez menos?
Creo que esa es exactamente una de las razones principales; escasez. Y el hecho de que había estado haciendo revistas durante más de 20 años. Lo pensé bien, es lo mejor que sé hacer y sabía que se necesitaba otra revista impresa en Estados Unidos.
¿Cuál ha sido la respuesta del público, especialmente de los skaters más jóvenes?
La respuesta ha sido increíble. Tengo suscriptores que me dicen todo el tiempo que se sienten como en Navidad cada vez que les llega una edición nueva y que les hace sentir como niños otra vez. Eso es lo que quería que la gente sintiera, así que estoy muy orgulloso de poder lograrlo.
No todo el mundo lo sabe, pero fuiste editor por años de revistas como Skateboarder y Transworld Skateboarding cuando aún se imprimían. ¿Cómo eran esos años en los que había que publicar una edición impresa todos los meses y el internet no tenía la importancia de hoy en día?
Sí, definitivamente a principios del año 2000 en la revista Skateboarder teníamos un sitio web pero realmente no le poníamos mucha atención.
En ese momento todos estábamos concentrados en la revista impresa. Hoy día, mirando hacia atrás, habría invertido más tiempo y energía en el sitio web. Pero cuando entré a TransWorld, el sitio web tenía mucho tráfico, así que definitivamente le prestamos más atención.
¿Cuánto tiempo llevás trabajando en la industria del skate?
Empecé a hacer prácticas en la revista Skateboarder en diciembre de 1999 ¡así que ya cumpliré 25 años! Y eso me hace muy viejo (risas).
Además de Closer ¿qué otras cosas haces actualmente?
Además de hacer la revista y tomar fotografías, patino todos los días mientras trato de ser un buen padre y esposo para mi familia. Tengo dos hijas adolescentes y una de ellas juega voleibol, así que siempre estoy en los juegos apoyándola.
¿Seguís sacando bastante tiempo para estar en la calle tomando fotos de skate?
Absolutamente. Estoy tomando más fotografías para Closer que nunca. Más que cuando trabajaba para TransWorld y Skateboarder.
Me siento renovado y me entusiasma sacar fotos para mi propia revista impresa y poder estar afuera en las calles “viviendo el skate” y no solo hablando de el.
¿Cómo es tomar fotografías con patinadores más jóvenes hoy en día? ¿Existe todavía ese compromiso, respeto y seriedad por parte de las nuevas generaciones?
Claro que sí. Los skaters todavía entienden que una foto significa mucho y puede resistir el paso del tiempo más allá de los videoclips. Especialmente si esa foto se imprime en la revista, significa mucho para ellos. Conozco a muchos skaters jóvenes que se sienten orgullosos de mostrar a sus padres que tienen fotos impresas en Closer. Eso hace que sus padres compren la revista ¡lo cual es genial!
En lo personal ¿Cuáles fueron para los años dorados del skate?
Los años dorados para mí fueron obviamente mis años de adolescencia patinando con mis amigos de la infancia Evan, Phil, Craig, Lonnie, Chad, Chris, Eddie, Ron, Rob y todo el crew de Florence/Lake City. Esa fue una época muy especial para mí. A menudo pienso en lo lejos que he llegado.
¿Seguís sintiendo la misma emoción cuando tenés una buena foto de skate y sabés que aparecerá en la revista?
Ese sentimiento nunca va morir, lo dudo. Todavía me emociono mucho al saber que una foto que tomé es digna de ser impresa. Me siento afortunado de tener la revista para mostrar mis fotos.
¿Cuáles fueron tus influencias cuando empezaste a tomar fotografías de skate, a escribir y a hacer fanzines?
Simplemente crecí mirando todas las revistas de skate, me sumergí desde muy joven y siempre soñé con ser parte de ese mundo algún día.
Luego me dediqué a la fotografía al final de mis días de secundaria y simplemente traté de ser un buen fotógrafo documentando la vida de mis amigos. También diría que la escena del punk rock y el hardcore fueron una gran influencia para mí. Siempre hubieron tantas cosas geniales alrededor. Fotografía, revistas, zines y el diseño gráfico de los álbumes y las bandas. Es muy inspirador querer hacer cosas geniales para que la gente las disfrute y aprecie.
Los 5 mejores fotógrafos de skate de todos los tiempos.
Spike Jonze.
Dan Sturt.
Grant Brittain.
Oliver Barton.
Brian Gaberman.
Los 5 mejores fotógrafos de skate (jóvenes o actuales).
Matt Price.
Alex Papke.
Sam Muller.
Mike Heikkila.
Daniel Hare.
Los 5 mejores patinadores de todos los tiempos.
Natas Kaupas.
Mark Gonzalez.
Julien Stranger.
Mike Carroll.
Phillip Lee (uno de mis amigos de la infancia).
Las 5 mejores portadas de revistas de skate.
Natas Kaupas / Thrasher / Wallwalk / Craig Stecyk / 1984.
Todd Swank / TransWorld / Push / J. Grant Brittain / 1987.
Rodney Mullen / TransWorld / Primo Slide / Seu Trinh / 2004.
Guy Mariano / Skateboarder / Kickflip Fakie / Spike Jonze / 2000.
Guy Mariano / Closer / Board Focus / Spike Jonze / 2022.
*La portadas favoritas siempre cambian conforme aparecen nuevas…
¿Qué debería ofrecerte una revista impresa de skateboarding?
Pasión por el skate.
¿Cuál fue el primer skater que fotografiaste?
Probablemente mi amigo Jeremy Davis. Pero cuando que me contrataron en la revista Skateboarder, mi primera asignación como fotógrafo fue salir con Wes Lott. En ese momento él patinaba para Black Label y Vans.
¿Cuál fue la primera fotografía que publicaste en una revista impresa?
Esta historia es algo divertida (risas). ¡Fue Andrew Reynolds para la portada de la revista Skateboarder! Yo estaba haciendo prácticas en Skateboarder y Mike Ballard era el editor de fotografía en ese momento y me llevó a una sesión en Wilshire 15. Andrew iba a hacer un frontside flip en las quince. Ballard iba a disparar con lente largo y quería que yo disparara con fisheye. Entonces me colocó al pie de las escaleras. Sacamos la foto y no pensé en nada. Luego, aproximadamente un mes después, el personal de Skateboarder me llevó a almorzar para contratarme como parte del staff y sacaron una portada enmarcada de mi foto del fs flip de Reynolds. Fue alucinante porque no entendía por qué no pusieron el nombre de Ballard ya que él organizó toda la sesión. De cualquier manera, es una historia demencial.
Pero realmente la primera foto que tomé y preparé toda la sesión fue para la sección Who’s Hot de Skateboarder con Matt Ball poco tiempo después.
¿Hacia dónde crees que va la dirección del skateboarding?
Me gusta mucho cómo conviven ahora todas las disciplinas y estilos del skate a la vez. Todavía hay skaters que les gusta patinar cosas grandes, también hay skaters técnicos de bordes y skaters de pole jam y wallrides. Todos están haciendo lo suyo lo cual es genial porque hay espacio para todos. También hay más mujeres patinando lo cual es increíble. No puedo esperar a ver qué hará la próxima generación de mujeres skaters y cómo cambiarán el curso del skate.
Tuviste la oportunidad de cubrir los Juegos Olímpicos. La primera vez que se presentó el skateboarding. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué opinás del skate en los Juegos Olímpicos?
En realidad fue una experiencia realmente genial. Al principio no me importaba el skate en los Juegos Olímpicos y no tenía ningún deseo de cubrirlo ni hacer nada con él. Iba a verlo por televisión, seguro, pero me resultó indiferente. Entonces se me presentó la oportunidad de estar en el primero y la aproveché porque sabía que sería una experiencia única y porque todavía era durante COVID, por lo que iba a tener esa capa extra de rareza.
Lo único que me entusiasma del skate en los Juegos Olímpicos es cómo obligó, o al menos hizo que la industria del skate empezara a promover el skate femenino y comenzar a patrocinar a más mujeres porque tenía que competir junto con los hombres, así que tenían para empezar a intensificar ese compromiso. Creo que ese es el mayor beneficio que ha tenido en el skate. Estoy entusiasmado de ver la explosión del skateboarding femenino y el progreso que están teniendo mujeres como Rayssa Leal, Vitoria Mendonca, Georgia Martin y muchas más.
Un consejo para todos aquellos que quieran desarrollarse como fotógrafos de skate y sueñen con ver sus fotografías en revistas o medios impresos.
Diría que presten atención a los mejores fotógrafos de skate y estudien su trabajo. Intenten que sus fotos se parezcan a las de ellos o incluso sean mejores. Hagan sus propios zines. Los envían a revistas locales. Saquen fotos porque realmente les encanta y porque quieran documentar su escena. Es difícil aparecer en las revistas más importantes porque es necesario fotografiar a skaters con nombres famosos, pero no se desanimen. Disparen fotos porque sientan que es divertido y quieran documentar su escena. Hagan sus propias publicaciones y las comparten con sus amigos. ¡Diviértanse!