“Miércoles” Ale Goldberg video parte.

Si hay skaters entregados en cuerpo y alma al skateboarding Ale Goldberg es uno de ellos. No tengo el placer de conocerlo personalmente pero desde que empecé a seguirlo en su cuenta de Instagram (gracias a Spiro Razis que me recomendó hacerlo) descubrí a un favorito. Es evidente su pasión por el skate y eso se contagia.

Hoy tengo el honor de compartir con ustedes una entrevista de Ale, que hicimos justo hace un par de días atrás para presentar su más reciente video parte titulada MIERCOLES.

Espero que la disfruten tanto como yo. El skateboarding de Ale es solo para entendidos y llegará como una cachetada a una generación de skaters que a veces se quejan y creen que ya están muy viejos para salir a patinar… ¡huevos y ganas! Eso es todo. – Olman Torres.

Entrevista por Olman Torres / Fotografía por Gon Núñez.

Hola Ale, es un gusto y un placer tenerte en Stand By. Empecemos con lo básico ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu nombre completo?

Hola soy de Córdoba, Argentina y mi nombre completo es Alejandro Goldberg y también me conocen como “El Gatote”.

¿Cuántos años tenés? ¿Cuánto tiempo llevás patinando?

Tengo 44 años y patino desde hace 30 años.

¿Cómo es Córdoba en relación a la gran ciudad de Buenos Aires?

Córdoba es una hermosa ciudad, muy completa con hermosos lugares para visitar, con mucha vida nocturna, es una ciudad con muchas universidades así que hay muchísima juventud pero conserva también el estar en un lugar más tranquilo que la capital. Tiene hermosos spots para andar y tiene el skatepark más lindo que patiné en mi vida, el Parque Sarmiento. Diría que tiene todo lo bueno de Buenos Aires pero sin lo malo que sería el constante quilombo que hay siempre y las distancias eternas de la capital. Buenos Aires también es una hermosa ciudad en la que viví varios de mis años de juventud y donde tengo muchísimos amigos.

¿Vas mucho a Buenos Aires a patinar?

A decir verdad no voy tan seguido, intento ir todos los años al campeonato PH que es un clásico de viejos que existe desde hace como 14 años y lo organiza mi hermano Leandro Lutz, pero las últimas veces que fui decidí parar en provincia, Leo vive en Lanús, y también fui un par de veces a Bernal que hay una banda de gente hermosa.

Me encanta capital pero me llevo mejor con el ritmo de la provincia en estos momentos, igual fui hace poco a capital y patiné todos los spots nuevos de Puerto Madero y esa zona, más las intervenciones y el DIY que hay y realmente es increíble. Ojalá pueda ir de nuevo y grabar algo porque todos los spots son tremendos.

De tu edad y mayores que vos hay muchos skaters activos en Argentina, los veo siempre en las redes sociales y eso me motiva mucho ¿Cuántos días a la semana sales a patinar?

Hay muchísimos skaters de gran nivel en Argentina de edad avanzada, mucho y máquinas jodidas. Nani del Toro, Luchi Cristóbal, Agustín Gómez, Fede Pérez por nombrar solo algunos ya que la lista sigue y sigue y es hermoso verlo por redes, creo que es lo que más me gusta del social media en general, conectar con skaters activos.

Veo más el Instagram de Henry Sánchez que el de Yuto. Si hay una story de Guy la veo mil veces.

Trato de patinar tres veces por semana, pero con la vida de padre y tareas del hogar a veces salgo dos, no me quejo para nada, me hace más que feliz poder hacerlo sea las veces que sean.

“Veo más el Instagram de Henry Sánchez que el de Yuto. Si hay una story de Guy la veo mil veces”

Fs powerslide.

¿Cómo nació la idea de hacer esta video parte?

Vengo grabando con diferentes filmers de la escena de mi ciudad y hacía poco grabé un clip con Lucas Suarez (es el editor de MIERCOLES), Gon Núñez es un fotógrafo que hace muchos años registra skate en nuestra ciudad y todo el país, muy muy talentoso. Hace poco Lucas sacó una parte que filmó con Gon, que es zarpada y cuando la vi lo primero que me salió fue hablar con Gon y decirle que quería grabar una parte con él.

¿Por qué Miércoles? ¿Cómo fue la experiencia de grabar junto a Gon? ¿Hace cuánto tiempo se conocen?

Bueno la verdad que cuando lo encaré para hacer un clip, Gon se re copó al toque, pusimos fecha para largar y fuimos un  miércoles a la mañana. La idea era grabar todo lo más posible en desagües y ditches (salió la parte de Rowley que era todo ditch agreste y quise copiarlo, ni cerca pero fuimos por ahí) y por nuestros horarios, su trabajo y yo que tengo un niño de 7 años coincidimos en los miércoles de mañana, en otoño e invierno. Se convirtió en un re compromiso ir los miércoles a grabar y hacerlo, mano a mano.

A medida que avanzamos había que ponerle nombre al proyecto y naturalmente vimos que grabamos todos miércoles, todos los tricks del clip son hechos un miércoles de mañana, las fotos también y así salió el título del video.

Gon lo conozco de muchos años, me ha sacado fotos hermosas pero hace poco se puso a grabar video y la verdad que conectamos súper bien. Incluso a un nivel terapéutico de distensión, a pesar de golpes y cosas malas, siempre algo nos llevamos y lo concretamos como lo visualizamos y estoy muy contento por eso y agradecido a él, su entrega y como siempre empujaba todo para que se diera. Gozar como única premisa jeje.

Gon & Ale.

Me comentaste también que toda la video parte la grabaste con una sola tabla ¿Cuánto tiempo duraste grabando esta video parte?

Grabamos desde el 10 de mayo, el último truco lo grabamos el 2 de agosto así que serían tres meses y medio. La verdad que tenía una tabla que me pasó mi hermano Hernán Guerra, ya estaba usada, largamos con esa y a medida que avanzábamos le decía a Gon que quería seguir usando esa tabla porque como los spots era super rústicos, llevar una tabla nueva era destruirla en dos sesiones como la que ya tenía.

La situación económica Argentina es muy difícil estos días y la verdad que no tengo sponsor de tabla y se complica destinar presupuesto para una tabla y lo tomé como una especie de desafío. Pensé “voy a grabar todo con esta tabla” yo no me tiro de ninguna súper escalera o baranda y pensé mucho en Gianni de Gennaro que directamente hace todas pero todas las pruebas mejor que nadie con un palito de madera, onda creo que era un desafío bueno y estoy feliz de que salió y agradecido con Herni por la tabla.

¿Alguna otra anécdota divertida durante el proceso de grabación de este video?

Fuimos tanto a un ditch que hay cerca de mi casa, que terminamos medio de amigos de los encargados de mantenimiento, que siempre alentaban las sesiones, ya nos conocían.

Otra cosa que me pareció curiosa, grabando solo en ditches fue que muchísima gente, en especial los que ves que están trabajando, manejando camiones o transportes desde la ruta te tiran buena onda, bocinas y buenas energías, cosa que antes no me pasaba.

¿Qué diferencia hay entre patinar todos los días en el skatepark local y grabar clips para insta a salir a la calle a grabar una video parte?

Yo disfruto mucho las dos cosas, filmar en la calle demanda más compromiso además del esfuerzo físico, ya que tenés que coordinar con alguien que va, deja su tiempo y saca un equipo que es carísimo para ver si a vos te sale el truco. Me lo tomo muy en serio, tengo cronograma, lista de spots y trucos. No tengo tiempo en la vida para salir a ver qué onda…

Slappy noseslide.

“Me lo tomo muy en serio, tengo cronograma, lista de spots y trucos. No tengo tiempo en la vida para salir a ver qué onda…”

¿Qué mensaje te interesa transmitir con este proyecto? Si es que te interesa dar un mensaje.

Me gustaría transmitir la idea de que en skate anda el que tiene ganas y que si tenés ganas y ponés huevos podés lograr cosas que no pensabas posibles. No importa la edad, el género o el peso, esta es la disciplina más avanzada del mundo a nivel todo, acá todo vale y si te hace feliz pues debes hacerlo. A mí me costó muchísimo aprender a andar en skate, siempre fui gordito y poco habilidoso y la verdad que me gusta tanto y me hace tan feliz que terminé aprendiendo mis trucos, todos pueden gozar con el skate, es lo único que importa.

¿Qué haces aparte de patinar Ale?

Principalmente soy padre de León, que es mi hijo y mi luz en la vida.

Hace casi 9 años trabajo en Raven Footwear, una marca de calzado de skate, como dije antes el país está pasando por un momento muy difícil y no somos ajenos a eso pero aún estamos de pie.

Y tengo una banda con amigos Los Cristofer Lamberts que tocamos power pop y me hace muy feliz poder hacerlo.

¿Hablanos un poquito de la música? ¿Qué tan importante es la música en tu vida?

Soy un melómano total enfermo de la música, mi compañera Martina es DJ y yo como dije antes toco guitarra y canto en mi banda así que en mi casa la música es súper importante.

¿Cuál sería tu top 5 de skaters argentinos?

Difícil solo 5 pero seguro serían…

Pato Altuve.

Christian Bica.

Gianni de Gennaro.

Migue Barrionuevo.

Christian Martin.

¿Top 5 de bandas argentinas?

LFC.

Virus.

Hermética.

NDI.

Ratones Paranoicos.

¿Cuál fue o es la mejor época del skate en Argentina?

Quizá por nostalgia cuando me mudé a Buenos Aires fue la que más me gustó vivir y estar ahí presente, 2001 2008, pero creo que hay que ser consciente y saber que el presente lo es todo, y el mejor skate siempre está por venir.

¿Qué sigue después del miércoles? (Jueves?) es broma… ¿Qué otros planes tenés a corto o mediano plazo Ale?

En este mismo momento estoy en cama con neumonía jaja. Así que espero se me pase pronto, conseguirme una tabla nueva con pop y seguir patinando. Si surge algo siempre voy a querer hacerlo porque me hace feliz y es lo único que importa ¡ser feliz!

Manda saludos a los tuyos Ale. Espero mucho que te mejores y pronto estés de vuelta en las calles.

Formar una familia con un enfermo del skate es para chicas con mucha voluntad y entendimiento así que quiero dedicar todo a mi compañera Martina que siempre me apaña en esto de la patineta, a mi hijo León porque es lo mejor que hice en esta vida.

A mi familia por estar y bancarme como soy, a pesar de no ser el estándar de calidad aconsejado jaja y de corazón a todos los amigos que me puso enfrente la vida. A los que lastimé les pido perdón y perdono a los que me lastimaron.

Muchísimas gracias a vos Olman y Stand By por el espacio, el sitio donde salen los skaters que admiré toda mi vida (si Spiro Razis es el mejor estilo del skate de Sudamérica) para mi es un placer, un lujo y lo valoro muchísimo…

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies