Entrevista Alonso Garro.

No tengo un contacto directo con Alonso Garro así como de compa cercano pero cada cuanto nos hablamos por las redes, a veces cuando visita Costa Rica quedamos o al menos tratamos de quedar para sacar fotos y patinar. No siempre logramos vernos pero cuando sale algo nuevo de Garro en el mundo del skate aprovechamos para ponernos al día. A Garro siempre lo tenemos en el radar y él siempre tiene cosas interesantes y entretenidas que decir. Hace más o menos un mes que salió su más reciente vídeo parte titulada “Overvërgę” y nos pusimos en contacto sabiendo que era el momento perfecto para conversar sobre su actualidad, México, Costa Rica, el trabajo, las redes sociales, la edad, la familia y por supuesto el skateboarding. – Olman Torres.

Entrevista por Olman Torres / Fotografías Alonso Leal.

Hola Garro ¿Cuánto tiempo viviendo en México?

6 años aproximadamente.

Desde que te fuiste oficialmente a vivir allá ¿Cada cuánto visitas Costa Rica?

Luego de los primeros dos años empecé a ir cada año, pero ahora voy como cada 8-9 meses.

¿Cómo ayudó México en tu evolución como persona y cómo skater?

Me di cuenta de la carga que era para mis padres y para mí por asuntos de inmadurez y vicio, por no querer dar mi máximo potencial en cosas fuera del skate. Tenía trabajo en Costa Rica y patinaba bastante, pero no notaba la cantidad de energía que gastaba en fiesta y perseguir nenas y cumplir con esta idea de lo que tenía que ser Alonso Garro el patinador. En México como que se desmoronó lo que yo sentía que me hacía ser esa persona, pero tuve esta hermosa oportunidad de reconstruirme desde ahí. Parte también era ya no volver a los trabajos de call center, y en ese sentido, en México estoy viviendo este proceso de entender que si podía cumplir con horarios y trabajo duro y aprender cosas nuevas y aguantar palo para compañías ajenas a mí, puedo hacer todo eso en cosas que sí me gusten y transformar completamente mi manera de vivir.

¿Cuántos años tenés?

36.

Salió hace poco tu vídeo parte ¿Cuánto tiempo estuviste trabajado en este proyecto?

Yo siento que me tardé año y medio, porque en esos tiempos fue que intenté por primera vez el truco con el que cierro el vídeo, que de hecho ya ni lo iba a intentar más. Ese salió tres días antes de la premiere. Hace unos meses le pedí a mis amigos filmers de Costa Rica lo que grabamos, y mientras eso se armaba, de casualidad comencé a salir a grabar con dos skaters mexicanos que admiro mucho, Erick Silva y Bryan Coria. En la primera misión hice un kickflip bien grande y me lo enviaron y se me ocurrió poner todos esos clips junto con lo que Yair tenía mío, más lo de Costa Rica, para ver si me salía aunque fuese un minuto de material, y resultó que tenía dos minutos y medio. Ahí fue donde le escribí a Yair: “oi we tengo un vergo de material, tenemos que ir a hacer ya mamadas grandes y me siento a editar”. Los últimos 3 clips no salieron en las primeras visitas, pero algo explotó dentro de mí, y durante las últimas dos semanas los fuimos a terminar exitosamente. Esas dos semanas fueron como caminar en el cielo, hermano. Los filmers fueron Yair Domínguez, Esteban Quesada, Giancarlo Poveda, El Goose, Saúl Estevez, Erick Silva, Pepe Gangsta, Carlos del Toro y hasta Sebas Hidalgo grabó un clip para la vara.

¿Qué opinás sobre el debate eterno de darle prioridad a las redes sociales y subir trucos en los skateparks vs grabar vídeo partes largas y producir material en las calles?

Es un debate si no tienen la energía para sostener ambos rubros, lo cual yo creo es requisito para ser un skater de peso en el mercado. No es tan difícil darle a ambos las cucharadas que requieren para mantenerse relevante como muñequito de entretenimiento en redes sociales y como artista capaz de producir vídeo partes con substancia y sentido. Nada más hay que tener un buen crew de artistas que te ayuden un poco.

¿Podrías desconectarte totalmente de las redes sociales en la actualidad?

He desloggeado mis instagrams por 4-5 días de vergazo, es muy reconfortante y cambia mucho lo que pensás a lo largo del día. La ansiedad que me da es más que nada que tal vez no le agrade mucho a mis sponsors, ya no me estafo a mí mismo tanto con la idea de que debo revisar mis redes porque algo obtendré mejor o más placentero que el presente que estoy viviendo, y es un proceso bien lento súper plagado de recaídas repetitivas. Pero es importante dejar de vivir en la imaginación, uno siempre va a ser uno aunque no lo ande enseñando en redes. Pero gastamos mucha energía en sostener esta autoimagen que nos recetamos en cucharaditas por ese miedo a ser no-interesante o no-cool o no-atractivo.

Heelflip.

“He desloggeado mis instagrams por 4-5 días de vergazo, es muy reconfortante y cambia mucho lo que pensás a lo largo del día”.

Nollie flip.

¿Todavía vas a las competencias?

A veces. Luego hay compes en las que me va bien porque esa sensación de que ya es misión de otros ir a brillar y ser las estrellas del momento y el héroe del evento, patino como más a gusto, más liviano, más libre, sin presión más que mi necesidad de no hacer el ridículo frente a todos.

¿Qué es lo que más extrañas de Costa Rica cuando estás en México y viceversa?

De allá extraño a mi mama y a mi tata, a mis negros y a mis negras, los reggaenights con Jeren y Jay, y fumar de noche en miradores altos. De México extraño la velocidad de la ciudad, los skateparks, el fuego de los skaters con los que hago mis misiones, la Black Lakshmi, el clima y el horario, y el trabajo, siempre extraño el trabajo, eso es algo nuevo para mí.

¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que quieren hacer del skateboarding su estilo de vida?

Si te enfocas en comprender que el skateboarding no te debe nada, a lo largo de tu proceso y las fases del mismo, el skateboarding te va a dar todo. Si no mantienes eso presente, te quedas pendejo, preguntándote por qué no llegan esas cosas que tanto querés, sean las que sean. Siempre recuerda que eres de la altura de tus acciones y tus valores. Siento que ahora se está usando mucho el skateboarding para darse a envidiar, de una forma muy elitista, y sé de lo que hablo porque ya habíamos pasado por esa etapa como escena, en tiempos pasados. Hay una crisis en los valores que se puede corregir enseñándole a los jóvenes, y recordándoles a los viejos, la importancia de ponerse al servicio del skateboarding y lo bueno que puede generar, que de tratar de servirse del skateboarding para satisfacer nuestro ego y negatividad. Sean amables, especialmente con sus mamás, laven los platos y no sean una carga en casa, y sean el amigo que quieren tener.

Varial heelflip.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies