Entrevista Lucas Tripodi.

Lucas Tripodi, Santiago De Chile. Foto: Olman Torres.

Han salido al aire ya los cuatro episodios de la segunda temporada de “Mi Casa Es Tu Casa” un proyecto de Vans que busca mostrar el skateboarding latinoamericano desde una perspectiva de hermandad y con identidad 100% regional.

Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil fueron las locaciones de la segunda temporada y conversamos con el Sr. Lucas Tripodi, director del proyecto para conocer su opinión y compartir un poco lo que se vivió durante el proceso de filmación de este interesante proyecto.

*Vans Mi Casa Es Tu Casa*

Por Olman Torres.

Hola Lucas ¿Cómo vas? En lo personal ha sido toda una gran experiencia el haber participado en esta segunda temporada de “Mi Casa Es Tu Casa” junto a vos y a todos los demás.

¿Cómo terminó para vos todo el proceso de grabación de Mi Casa Es Tu Casa 2? ¿Qué tal estuvo Brasil? La última parada de esta larga gira de cuatro países.

Hola Olman. Brasil estuvo increíble porque eran muchos riders, pero por suerte tenía el apoyo de Luiz Felipe Ferreira que es muy buen filmer, también tenía a Braulio Sagas con su cámara, como en Panamá y a Diogo de la revista Cemporcento que fue a grabar para la revista, pero también terminó colaborando para el video. Brasil fue el país donde tuvimos más skaters participando y el nivel era increíble.

Estuvimos en Brasilia y en São Paulo y éramos siempre muchos skaters en los spots. Visitamos el skatepark donde hacían el Vans Park Series y ahí por suerte teníamos varias cámaras porque la sesión en un momento parecía un campeonato. Muy buen nivel y mucho material, al igual que la primera temporada, Brasil fue el episodio con mejor material a mi parecer.

El clima estuvo perfecto, pero hubo un día, el día que fuimos a la casa de Murilo Peres, que hizo muchísimo frío, de hecho, nos dijeron que había sido el día más frío en los últimos diez años en Brasil.

Murilo salió a patinar con bufanda, el bowl que tiene en su casa es gigante, hasta él decía que se le había pasado la mano con el bowl, es realmente gigante.

Ahí patinaron solo Murilo y Vikakinho la parte grande del bowl. Después Jhanca, que le pican los pies y es un irreverente, al final también le hizo unos five 0 al bowl grande y varios trucos más.

Jhanca detonó con todo en Brasil.

Brasilia es impresionante, yo nunca había estado ahí y la ciudad está llena de spots. Es una ciudad especialmente diseñada y para nosotros como filmers y fotógrafos es muy fotogénica. Es muy curiosa la ciudad, por ejemplo, en todas las manzanas de la ciudad hay escaleras con barandas. La ciudad vista desde del aire tiene forma de un avión, ahora se ha desordenado un poco porque han construido muchos barrios alrededor, pero aun así es una ciudad especialmente diseñada y bien pensada arquitectónicamente hablando.

¿Qué tal la seguridad a la hora de grabar en las calles?

Bueno, São Paulo como siempre, una ciudad gigante con todo tipo de lugares, pero por suerte nunca tuvimos ningún problema de seguridad y Brasilia es impresionante, como que nunca pasa nada. No se ve tanta pobreza en las calles como se ve en el resto de Brasil. Es una ciudad que trabaja en torno al gobierno y los políticos y además es una ciudad muy cara.

¿Cómo vuelves a casa después del proceso de grabación de esta segunda temporada? Fueron muchos viajes seguidos y muchas horas de grabación.

A casa volví destrozado después de todos estos tours. Contando Chile y si los sumáramos todos calculo que estuvimos unos cuarenta días de tour sin parar. Fueron más o menos diez días por destino con intervalos muy cortos entre cada viaje.

Y después de los viajes me tocaba volver a casa y pasar por toda la etapa de post producción, empezar con la selección de material, la edición etc.

Todo el material en película que grabé lo dejé en el último viaje a Brasil, ahí se quedó todo el material fílmico de los cuatro países esperando ser revelado y digitalizado.

El material filmado en película era la base de este proyecto, mi fuente de inspiración para el resto de la edición entonces no fue hasta recibir este material que no empecé realmente a editar cada capítulo.

¿Cómo fue la experiencia de esta segunda temporada en relación a la primera?

Esta vez el proyecto estaba más consolidado después de la primera temporada y por ende había más expectativa, también más presupuesto. Era conocido por la región y la idea era involucrar a más riders. Por ejemplo, involucrar a Costa Rica y Panamá.

Además, la planificación de esta segunda temporada se hizo desde un principio, a diferencia de la primera temporada. Creo que esta vez fue mucho más fácil organizarlo y canalizarlo independientemente del poco tiempo que tuvimos para desarrollarlo. Una parte fue mucho más sencilla ya que tuvimos el apoyo de los team managers de cada país, estaban más alienados. Gracias a eso se pudo involucrar a los demás riders de manera más sencilla.

En algunos países como en Costa Rica y Panamá eran pocos riders y por la época del año en que se hicieron los tours fue mucho más complicado patinar y producir material porque era época lluviosa. Prácticamente llovía todos los días medio día. Fueron cosas que tuvimos que enfrentar y por ende fueron episodios más cortos que Brasil y Chile, por ejemplo.

Panamá incluso tuvo más riders que en Costa Rica y una cámara más, la de Braulio Sagas. Y otro factor en Panamá fue el calor, que era insoportable, algunos riders sufrieron muchísimo con eso.

De los skaters locales Roly y Maggie en Panamá destacaron mucho.

“En general todo Latinoamérica es interesante para este proyecto”

¿Qué otro destino se quedó afuera que te hubiera gustado meter en la segunda temporada?

Siempre he querido meter a México en los destinos de “Mi Casa Es Tu Casa”, pero por un tema regional fue complicado esta vez. Pero México es uno de los países que me encantaría poder incluir.

Perú es otro país que me llama mucho la atención, pero en general todo Latinoamérica es interesante para este proyecto.

Vivimos todo tipo de experiencias en esta segunda temporada, en mi caso, me tocó estar en tres de los cuatro países y fuimos varias veces al hospital. Pasaron todo tipo de cosas que hacen de un tour de skate algo más interesante y complicado ¿Cómo estuvo Brasil? ¿Alguna anécdota interesante que se pueda y valga la pena contar?

En todos los destinos alguien salió lastimado, Eisan Keller en Chile, Roberto Chaves en Costa Rica, Lucas Xaparral y Franco Morales en Panamá y en Brasil Jhancarlos González, Giovanni Vianna y Virginia Fortes que también tuvimos que llevarla al hospital, se lastimó una rodilla.

¿Hubo fiesta durante los viajes?

En general todo estuvo tranquilo, teníamos los itinerarios muy apretados en todos los viajes, pero igual algún día se salió. En Brasil salimos un par de veces, pero tranquilos.

Foto: Olman Torres.

¿Se levantaban temprano?

Sí, todos los días. Creo que el que más dormía era Jhanca, pero se levantaba y tú sabés cómo responde. Todos los días producía.

“Virginia Fortes con 17 años tiene el flip más lindo que he visto”.

¿Cómo sentiste en general el compromiso de todos los skaters para este proyecto?

Todos estuvieron muy comprometidos y muy entusiasmados de participar, la experiencia en general fue muy satisfactoria. Nunca se sintieron tensiones o rivalidades entre los skaters, más bien todos hicieron nuevas amistades, muchos no se conocían entre sí.

Javon de Argentina, por ejemplo, no le conocía y patinó muy bien en Brasil. Virginia Fortes con 17 años tiene el flip más lindo que he visto, lo hace con mucho estilo. Ella fue, para mí una de las skaters que más me impresionó. Joven, con mucha calidad y mucha precisión.

Javon & Lucas. Foto: Camilo Neres.

¿Qué opinás de la representación femenina en esta segunda temporada?

En esta segunda temporada hubo presencia femenina en todos los países. Yo siempre quedo con ganas de que sean más. Viste que a veces solo tratan de meter a una o dos mujeres en el tour cuando yo pienso que deberían meter más. Así que pienso que podrían ser más y que ellas puedan tener más representación.

También pienso que es bueno para ellas porque ganan más experiencia estando de tour en proyectos como este donde se patina siempre en la calle. Por ejemplo, para Josefina Tapia de Chile, que ella ha viajado más, pero está más acostumbrada a los campeonatos, y este tipo de tours son diferentes e importantes también para sus carreras como skaters.

Hay otro tipo de presión en este tipo de viajes.

¿Crees que hizo falta más tiempo para grabar esta segunda temporada?

La primera temporada, por ejemplo, fue lenta porque era un proyecto en proceso y se fue creando en el camino. La segunda temporada creo que se planteó demasiado rápido y uno siempre piensa que pudo haber sido mejor, una de ellas es que hubiéramos tenido más tiempo. Pero igual estoy contento.

En un mundo ideal para mi sería trabajar durante seis meses o incluso un año para estrenar la temporada al año siguiente.

¿Te ha servido la primera y la segunda temporada para fichar a los futuros protagonistas para otros proyectos iguales o similares a este?

Claro, y esa era un poco la idea de poder poner en un tour a los skaters más consolidados con skaters que talvez tenían menos experiencia en este tipo de proyectos. Es una forma de ver como se comportan durante viajes como estos y cómo se desenvuelven en su skate y en general.

Braulio Sagas y Jhancarlos González han sido protagonistas en la primera y segunda temporada, por ejemplo. Ellos han sido piedras angulares en este proyecto porque ya eran caras conocidas, y a ellos se le sumarían los demás, skaters de altísimo nivel del resto de la región. Ahora, con los resultados de esta segunda temporada pienso que hay muchos más nombres que eventualmente también podrían ser importantes protagonistas.

Sé que no es una pregunta agradable y tampoco muy objetiva, pero para vos ¿Cuál fue el truco favorito de la segunda temporada de Mi Casa Es Tu Casa?

Se me viene a la mente el gap a lipslide de Jhancarlos González en Panamá (Portada de la Stand By) por lo que es el truco en sí, pero por cómo fue también; ya nos habían echado del spot y la máquina lo hizo el tercer intento.

Jhancarlos González, gap lipslide Panamá. Foto: Olman Torres.

También hay otro, estábamos en Brasilia, veníamos de patinar todo el día, habíamos comido y nos habíamos tomado unas cervezas, estábamos medio alegres y Braulio dice “vamos a ver un spot” y Jhanca le dice “sí, pero vamos con el skate”. Y yo pensé “bueno si llevo la cámara es porque se van a tirar”. Llegamos al spot y Jhanca se hizo una baranda de tailslide a las dos de la mañana… lo mismo, se tiró una vez y la bajó a la segunda, impresionante…

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies