“MATHIAS” Video Part.

Esta video parte me dejó con ganas de mucho más. No tiene todos los trucos que tenía en mente pero tiene mucho significado para mí, son clips que grabé en Lima con mi causa Yulino, cabe mencionar que es un placer salir a las sesiones con él, siempre está motivando y con ganas de filmar lo mejor. Ya habíamos quedado en armar una video parte y justo se dio la oportunidad de viajar a Houston y por suerte me encontré con un crew de skaters increíble. Eric, Christian, Brendan entre otros que me hicieron conocer Houston de la mejor manera, llevándome a todos los spots y motivándome en cada sesión. Feliz con lo recopilado y haciendo lo que más me gusta: skateboarding callejero, algo que me llena de una forma inexplicable – Mathias Masseur.

Foto: Christian Abello.

Entrevista Olman Torres.

Hola Mathias ¿Cómo estás? ¿Qué has estado haciendo?

¡Hola Olman! Todo bien, me mudé de Lima (Perú) y ahora vivo en Cusco. Tengo un negocio acá, un restaurante de comida vegana que se llama Tafru y acá ha pegado mucho por el tema del turismo.

Tengo un buen amigo vegano que le encantaría ir, así que cuando él vaya a Perú le diré que tiene que parar a comer a tu restaurante.

¡Claro! Dile que es bienvenido acá…

¿Ha cuánto queda Cusco de Lima?

En avión es una hora de viaje pero en auto te puedes demorar hasta un día entero viajando.

Cusco es la segunda ciudad más importante de Perú, acá está el Machu Picchu y por eso es que hay mucho turismo por acá.

Del restaurante son tres horas a Machu Picchu. La verdad que sería bueno algún día hacer un tour por acá, hay buenos spots, muy distintos a los de Lima, es un pueblo muy rústico, está bien chévere.

¿Cómo va el skate?

Justo ahora estoy volviendo a patinar porque en Estados Unidos me lesioné la rodilla. Tenía como dos meses y medio sin patinar, pero ya estoy metiéndole de nuevo fuerte a la rehabilitación.

Nos conocimos en 2015, en Santiago de Chile. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo en tu vida en general?

Pues yo he seguido patinando, en 2017 estuve en Barcelona y estuve viajando y patinando sin parar. Para esta video parte venía trabajando durante un tiempo ya, casi dos años, un poco menos y por la lesión, y sabiendo que iba a estar sin patinar, decidí dejarla así y editarla para poderla publicar. Sabes cómo es, uno siempre quiere hacer más pero al final también hay muchas pausas en el proceso. Lesiones por ejemplo.

Fs tailslide, Santiago de Chile. Foto: Olman Torres.

Recién estuve con Remo Quincot en Los Angeles, y me di cuenta que eran buenos amigos ¿Cómo se conocieron?

Comencé a patinar más o menos en 2006 2007 y por ahí del 2009 ya veía videos donde salía Remo, él era un skater auspiciado acá en Perú y me acuerdo que fui a un campeonato de una marca que lo auspiciaba. Yo vivía en Chaclacayo que es como a una hora y media de Lima centro. Desde esa vez empezamos a quedar para patinar y me empecé a juntar con Remo, con Diego Rodríguez, con El Bat, una crew fuerte de skaters de Lima. Ahora Remo es uno de mis mejores amigos del skateboarding.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 27 años.

¿Sponsors?

Llevo ya patinando ocho años con adidas Skateboarding y también patino para Clase Skateboards, que es una marca de Perú de mi amigo Diego Rodríguez y mi restaurante Tafru que también lo tomo con un auspicio porque gracias a eso puedo vivir y seguir patinando.

¿Cómo divides tu tiempo entre el restaurante y el skateboarding?

Tengo mi horario, divido mi tiempo en lo que llamo tiempo operativo que es en la cocina, me gusta mucho cocinar, y pues tengo mis días libres donde puedo sacar tiempo para patinar. Por suerte el restaurante lleva tres años y va bien y la empresa la tengo con unos amigos que saben lo importante que es para mí el skateboarding. Gracias a eso puedo dedicar buen tiempo a patinar que es algo que me llena completamente.

¿Cuéntanos un poco sobre la intro del video? ¿El niño que sale haciendo gimnasia eres tú?

Sí, soy yo, estuve en un colegio desde primero hasta tercero de primaria en Lima que nos enseñaban gimnasia y la idea de meter esas tomas en el video se dio porque un día mi mamá me dio un casete de video para digitalizarlo y tenía muchas tomas de la familia, entre esas las mías de niño haciendo gimnasia. Lo que me sorprendió mucho fue la forma de filmar de mi mamá, con zoom bien logrado y el video se veía bien pro. Hablé con mi amigo Yulino que es el filmer y editor del video y le enseñé esas tomas que había hecho mi madre, decidimos meterlas porque además tienen ese feeling de las cámaras antiguas tipo VX. Y calzó perfecto además de que Yulino le puso el tema ese de las olimpiadas para la video parte.

¿De niño soñaste con ser un atleta olímpico?

La verdad nunca me pasó por la cabeza…

¿Hasta dónde llegaste con la gimnasia olímpica?

Hasta ahí no más, de primero a tercero de primaria competía, gané algunas medallas pero me cambié de colegio y hasta ahí llegó eso. En sexto grado de primaria, cuando tenía como trece años, comencé a patinar y nunca paré.

¿Te ayudó la gimnasia a la hora de aprender a patinar?

Yo creo que sí porque entrenaba bastante y eso me hizo bastante flexible incluso antes de que empezara a patinar. Puedo decir que si, esos tres años de entrenamiento me ayudaron después con el skate…

En la actualidad ¿Puedes hacer saltos y movimientos de gimnasia?

Yo creo que sí, claro si me pones colchonetas puedo hacer algún que otro salto mortal… tendría que entrenar un poco para recordar los movimientos.

¿Otro deporte además del skate?

Pues no, he jugado fútbol pero ya en serio solamente me he enfocado en el skate.

“yo sigo con la idea de que el skateboarding está y sucede en la calle”.

Una clásica pregunta ya… ¿Cómo percibes el tema del skateboarding en las olimpiadas?

Por un lado me parece chévere, ya que el skateboarding es más conocido ahora y respetado en general pero en lo personal no me llama tanto la atención, yo sigo con la idea de que el skateboarding está y sucede en la calle. Algo importante que si debo rescatar del tema de los olímpicos es que se fomenta más la preparación física, porque es verdad que para patinar debemos estar en buena condición física, o es mejor, y desde esa perspectiva me parece bien que los skaters ahora entrenen bastante su condición física. Yo entreno tres o cuatro veces a la semana, aparte de que tuve una operación de rodilla en 2015, ligamentos y meniscos y desde ahí le he puesto más atención al entrenamiento físico, es básico para seguir patinando.

Después de la operación empecé a ir a un centro entrenamiento de un buen amigo Renzo, y empecé desde lo básico; desde caminar hasta correr en la montaña y eso me ayudó mucho. Fue un proceso muy interesante.

¿Qué te pasó recientemente en la rodilla?

Fue una lesión leve en comparación con la de 2015. Viajé a Huston y a California, estuve patinando con Hali, unos amigos peruanos, de Choncordia Skateboards y al sexto día de estar patinando sin parar intentando un truco caí mal y la rodilla me sonó como un conejo y pensé “¡A la no! ¡Mi rodilla, mi rodilla!” Fuimos a comer después y al día siguiente viajaba a Huston y después a Perú. Por suerte no fue tan grave y siento que gracias al entrenamiento y a la alimentación que tengo me recuperé más rápido. Llegué a Perú y me hice exámenes y estaba todo bien, me derramé el líquido y tuve un esguince de rodilla. En lo que me sentí mejor volví a entrenar y justo en estos días me estoy comprando los trucks y las llantas y Diego de Clase Skateboards ya me envió las tablas para volver a patinar.

¿Hace cuánto que eres vegano?

Desde hace tres años más o menos, antes de comenzar el negocio del restaurante. Primero empecé dejando de comer ciertos alimentos y con el tiempo fui investigando más y poco a poco hasta hoy. Además como empezamos el restaurante eso también me motivó mucho y nos metimos de lleno. Acá en Cusco el restaurante según TripAdvisor es el octavo mejor restaurante de la zona.

¿Te sientes mejor desde que te hiciste vegano?

La verdad que sí, para patinar me ha ayudado mucho, lo siento cuando tengo lesiones, me recupero más rápido aunque también la mentalidad ayuda mucho. La verdad hacerme vegano me fue fácil, fue una decisión personal que la fui llevando poco a poco, sin presionarme. Tampoco lo dejé de golpe, al principio comía queso por ejemplo, hasta que me metí de lleno.

¡Y tan buenos que son los mariscos en Perú!

Jaja… todos dicen lo mismo.

¿En qué ciudades filmaste esta video parte?

El video lo hicimos en formato VX y básicamente la grabamos entre Lima y Huston.

¿Qué planes para lo que queda del año?

Ahora quiero hacer un video acá en Cusco, los spots son buenos y a diferencia de Lima acá el clima ayuda bastante, es el plan. Además de que hay una buena escena de skate acá, ya conozco gente con la que empezaré a patinar y grabar. También pensamos meter con Diego (Rodríguez) la marca Clase Skateboards acá, hacer campeonatos, demos y filmar para aportar a la escena local. Trabajar duro en el restaurante para poder seguir viajando por el mundo y patinar más.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies