Dawwgs Skateboarding Video

Entrevista Sebastián González.

Por Olman Torres / Fotografía: Juan Ignacio Finós & Sebastián González.

¡Hola Sebas! ¿Cómo vas? ¿Cómo les fue con la premiere del video Dawwgs?

Nos fue muy bien, acá en Los Angeles la hicimos en un skateshop que se llama UnModern Industries, hicimos otra en Medellín y otra en Argentina, hace unas semanas ya.

Hablemos un poco de Dawws Video

Es un video de Skateboarding que hacemos por diversión entre Juan Ignacio Finós «Juanillo» (un amigo argentino que vive acá en LA) y yo. Ambos tenemos edades parecidas y nos gusta patinar los mismos spots y es con quien más patino. Yo le he pasado tips para grabar y pues cuando salimos a patinar yo lo grabo a él y él a mí.

¿Se conocieron en Colombia?

No, nos conocimos acá en LA, patinando con Mariano Karlen que también es argentino. A Mariano lo conocí en Medellín y una vez estaba acá en LA y me llamó, quedamos para patinar y el mejor amigo de Juanillo era amigo de Karlen, entonces Mariano invitó también a Juanillo, que tampoco se conocían y nos encontramos los tres, patinamos, Mariano se iba de LA al día siguiente y quedamos Juanillo y yo en contacto y de ahí empezamos a patinar juntos. ¡Buenos amigos!

Sebas & Juan Ignacio Finós «Juanillo». Foto: Fabricio Reyna.

¿Cuánto tiempo grabando para este proyecto?

Un año grabando. Nosotros ya el año antepasado habíamos hecho uno ya, similar que se llamó TRYING. Hicimos premiere acá también y a la gente le gustó mucho. Cuando terminamos ese video muchos skaters nos contactaron que querían involucrarse en el siguiente. Ahí decidimos hacer otro video y casi que empezamos a grabarlo inmediatamente. En el transcurso también hemos conocido otros amigos que empezaron a grabar y que salen en el video.

¿Por qué el video?

Por diversión y amor al skateboarding…

Yo acá tenía un trabajo haciendo deliveries y empecé a encontrar muchos spots desconocidos, les tomaba fotos y los guardaba y cada fin de semana salíamos a grabar. Ahora con Juanillo tenemos una aplicación donde subimos la info de los spots y cuando salimos a grabar la miramos y así es como decidimos dónde ir a grabar.

Juan Ignacio Finós «Juanillo», bs lipslide fakie. Foto: Omar Felipe Peña.
Juan Ignacio Finós «Juanillo», bs tailslide. Foto: Sebastián González.

¿Es un App de Skate?

No, es solo una aplicación que ya existe que sirve para agregar imágenes y datos en el mapa. La usamos solo entre nosotros para ver spots cuando salimos a patinar.

¿Cuántos años tienes Sebas?

Tengo 36 años.

Sebastián González, Fs crooks. Foto: Juan Ignacio Finós «Juanillo»
Sebastián González, crooks. Foto: Juan Ignacio Finós «Juanillo»

«Un día fuerte de skate acá es una semana de recuperación, o hasta dos»

¿Cómo te sientes físicamente y mentalmente con relación al skate?

Me siento mucho mejor de cuando estaba en Colombia, cuando estaba allá en Medellín a pesar de que no tenía un trabajo de tiempo completo como lo tengo acá; allá mi trabajo era 100% relacionado al skate pero patinaba menos porque me la pasaba grabando, editando, tomando fotos y no patinaba. Tampoco tenía la motivación para grabarme porque no tenía un filmer que me grabara, yo era el filmer y tenía que grabar a todos. En Colombia tenía más tiempo, pero patinaba menos…

Acá en LA tengo un trabajo de ocho horas diarias, entre eso y mis otras obligaciones apenas tengo tiempo los fines de semana para patinar. Pero el tiempo que tengo lo invierto en patinar.

Los fines de semana son cuando nos vamos a grabar y a darlos las “pelas” en la calle. Un día fuerte de skate acá es una semana de recuperación, o hasta dos (risas). No hay mucho tiempo para entrenar o practicar, vamos a la calle directo a grabar y nos enfrentamos a los spots así como estemos.

¿Pero tienes un skatepark cerca donde patinar a gusto?

Sí, tengo uno que me gusta. Acá es complicado el tema con los amigos porque todo queda lejos, la gente anda en lo suyo. Todos tienen distintos horarios etc. Con Juanillo es con quien más logro coincidir para patinar. Cuando no patino con los amigos me voy al skatepark pero me da un poco de pereza patinar solo la verdad. En eso sí es muy diferente a Colombia, allá donde uno llegue siempre hay gente conocida con quien patinar.

¿Dónde estás viviendo?

Acá se llama La Puente, es al este de Los Angeles.

Igual cuando salimos a patinar siempre vamos a todos lados, Long Beach, Downton… incluso mucha gente que viven acá de toda la vida a veces me escriben preguntándome por los spots.

¿Cuál es tu skatepark favorito?

No tengo uno fijo, pero al que más voy es al skatepark de La Puente.

¿Cómo ves el tema de los skateparks en comparación con Medellín?

Bueno obviamente acá hay mucho más, pero la verdad Medellín tiene buenos skateparks en cada punto de la ciudad.

¿Conocías Los Angeles antes de vivir allá?

Sí, había venido varias veces, siempre a filmar skate, mucho con David González. Pero siempre tiempos cortos.

¿Son perfectos los spots por allá?

Bueno si uno los comprara con Latinoamérica pues si son mucho mejores, pero no son tan perfectos como se ven en los videos. Nos ha pasado mucho que nos estrellamos, nosotros encontramos muchos spots por Instagram y vemos el video, investigamos bien si se ve alguna señal por ahí, un letrero que nos ayude a saber dónde está el spot para encontrar la dirección. Los encontramos y llegamos al lugar y nos damos cuenta que no es tan perfecto, y algunos súper difíciles de patinar.

Sebastián González, line Foto: Juan Ignacio Finós «Juanillo»

¿Te han salido trabajos como filmer de skate?

Pues sí, han salidos pocos, pero sí. Con Independent Trucks con Jhanca, Mobgrip etc. Gracias a Jhanca me he conectado con las marcas y han salido trabajos.

¿Qué tal las patinadas con Jhanca por allá?

Buenas, como él anda viajando tanto no lo veo muy seguido, pero siempre que anda por acá se queda en casa, a veces un par de días a veces hasta uno o dos meses. Bueno Jhanca también sale en el video, al principio la idea era que Jhanca iba a tener una video parte, pero con el tiempo Rhino (el team manager de Independent Trucks) me escribió para pedirme tomas de Jhanca entonces lo que tenía guardado se las mandé, usaron mucho entonces terminó teniendo unos clips, pero igual de muy buena calidad.

Jhanca es un skater que ha evolucionado mucho como persona, lo he visto crecer y acá siempre hablamos mucho, le doy consejos y él ha aprendido mucho. Ahora me escucha mucho y hay momentos en los que hasta lo he regañado, pero todo por el bien de él. Entiende y habla mejor inglés y está más suelto, se relaciona más con los skaters y lo quieren mucho.

¿Estuviste ahí cuando hizo el bs nosebluntslide?

Si, estuvimos ahí. Jhanca ya conocía ese spot pero habíamos ido y tenía skate stoppers. Es en San Diego esa baranda. Un día nos escribió Rhino y preguntó a Jhanca si quería volver a esa baranda, que él estaba dispuesto a quitarle los stoppers. Esa baranda la habían patinado hace mucho tiempo, pero no salía más en videos porque tenía los stoppers.

¿Cómo van tus otros proyectos de skate en Colombia?

Yo cuando me vine acá no tenía el plan de quedarme y todos los proyectos habían quedado funcionando pues para cuando volviera a Colombia, pero por circunstancias de la vida me quedé por acá. Con Infierno ahora es Sebastián González quien se está haciendo cargo allá, Squad es con Juaner y sigue funcionando, yo sigo apoyando acá desde la parte de diseño, team manager y publicidad. Y Vive Skateboarding es la que menos está funcionando porque requería de mucho trabajo grabando en la calle y así. Ahora estamos más en redes sociales.

Pero sigo bastante conectado con Colombia ya que sigo de team manager con Squad y estoy siempre en comunicación con ellos.

¿Te funcionó la Pandemia para grabar el video?

La verdad funcionó mucho para los skaters acá, al principio como todos estuvimos encerrados y medio paranoicos. Los skateparks estuvieron cerrados, pero también cerraron las escuelas y yo empecé a meterme a patinar a las escuelas y como no había ni un alma nos sirvió mucho para grabar. Así empezamos a salir todos los fines de semana con la ventaja de que no había tráfico en las calles y todo cerrado, nos metíamos a todo lado.

¿Quedaste satisfecho con tu video parte?

Sí, en varios aspectos, desde el punto de vista audiovisual quedé más satisfecho, para este segundo video cambié mi equipo y el video tiene mejor calidad, además que lo grabé en formato 4:3 que es el formato que se utiliza con las cámaras VX pero en versión digital, que además es un formato clásico del skateboarding tratando también de evocar esa nostalgia de nuestra cultura audiovisual, además que muchos filmers de skate ahora están volviendo a este formato, creo que es el futuro. En términos de skate siento que ahora tengo más inteligencia para escoger los spots y los trucos que quiero hacer, ahora con la edad que tengo no puedo tirarme como antes, tengo que elegir mejor. También que todos los spots de acá le han hecho todo entonces toca ser más creativo.

¿Sigue un tercer video?

Pues sí, estamos enamorados otra vez del skateboarding, no es por patrocinios ni nada, pero queremos seguir grabando video partes. Después de la premiere ahora hay más gente que quiere salir a grabar con nosotros.

Sebastián González, nosegrind. Foto: Juan Ignacio Finós «Juanillo»

Documentando Skateboarding

2022 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies