“ORALE” Skateboarding Video / Entrevista con Lorenzo Jiménez.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Carlos Del Toro & César García.

Eso Loren ¿Cómo vas?

Aquí en cama…

¡Puta mae! ¿Dónde estás?

Estoy como a ocho horas de Medellín, en un lugar que se llama Pereira. Me vine para acá de tour y el último día que estuvimos grabando me pasó el accidente.

¿Qué fue exactamente lo que te pasó?

Hay un parque acá que se llama La Villa Olímpica, tiene una rampa vertical, es la vertical más grande de Colombia y un bowl buenísimo pero bastante traicionero y el día antes estaba grabándome en una de las transiciones un impossible tail grab, lo tenía en deuda y el último día del tour fui a cobrar el truco y calentando en el bowl, empecé a dar vueltas y en un fs air se me salió el pie de enfrente y el pie de atrás quedó en la tabla y cuando entré en la transición el cuerpo me hizo una especie de torniquete, me frenó arriba y el resto siguió con toda la velocidad, giré con todo el peso sobre mi pie entonces lo que hizo el tobillo y la rodilla fue frenar y me quebré el peroné y la tibia. Demasiado heavy y ni siquiera fue haciendo el truco que quería grabar, fue apenas calentando.

Loren que heavy… ¿Qué pasó después?

Apenas llevaba cinco días acá en Pereira y ya había conocido a algunos skaters locales, cuando me pasó el accidente llegó un local, uno de los más veteranos de acá, un legendario y él tenía un seguro de su moto, me dijo que iba a llamar a la ambulancia y que teníamos que decir que era un accidente de moto, así podíamos usar el seguro. Me llevaron a una clínica y me operaron al día siguiente.

Si este homie no hubiera estado ahí yo creo que no me hubieran operado tan rápido, yo tengo un seguro en Costa Rica, pero por los trámites hubiera tardado mucho más.

¿Hasta cuándo estarás allá en Pereira?

Ahora estoy varado, por así decirlo, en Pereira porque el seguro me va cubrir la recuperación, pero tengo que estar acá. Ya he ido cuatro veces al hospital porque la herida a estado sangrando mucho, pero al parecer es normal, fue una operación de cuatro horas. Por dicha me he sentido bien, emocionalmente al principio fue muy duro, acá solo y sin saber qué iba a pasar. En el momento que me pasó el accidente se me vinieron mil cosas malas a la cabeza. No tenía idea de qué iba a hacer…

Pero gracias a la vida y la buena vibra de los skaters locales todo ha fluido bastante bien y me han ayudado bastante por acá.

¿Dónde te estás quedando?

Yo llegué acá por la invitación de un skate shop que se llama Complement, nos quedamos en casa de ellos durante el tour y el día que me quebré era el día que nos devolvíamos a Medellín, ya había sacado mis maletas de la casa de los compas y ese día en el spot me acompañaron dos skaters: Sebastián y Daniel que estaban ayudándome a grabar y cuando me quebré y después de la operación Sebastián habló con sus padres y me recibieron en su casa y acá estoy. Gracias a Sebas y su familia.

¿Pudiste hablar con tus padres cuando te pasó el accidente?

Claro, con ellos hablo todos los días. Yo me vine acá a Pereira literalmente con tres camisas, un pantalón y un par de calzoncillos, dejé el resto de mis cosas en Medellín. Y de acá a Medallo son ocho horas más o menos.

¿Y cuál es el plan ahora?

OT yo me iba a quedar en Colombia grabando hasta el 7 de julio, ese era mi plan inicial. Ahora con la operación me tengo que quedar un mes completo acá en Pereira y lo que voy a hacer es hablar con la embajada a ver si me dan una prórroga de tres meses más para volver a Medellín y poder terminar de grabar el video.

¿Cómo has hecho con el trabajo?

Yo soy post productor de video y siempre que viajo ando mi equipo, puedo trabajar desde cualquier parte del mundo. Yo dejé de trabajar en una oficina desde septiembre del año pasado, mi plan era viajar y trabajar freelance, por suerte tengo mis clientes que me han permitido tener trabajo. Así pude estar en México durante toda la grabación de Órale, por ejemplo.

Wallie indy México DF. Foto: Carlos Del Toro.

¿Cuéntanos sobre Órale?  Ahora que lo podemos ver la línea.

Bueno el plan inicial no era subirlo en línea, pero hice un canal de YouTube de Oda Skateboarding que es mi proyecto de videos. Antes usaba mi canal de Vimeo, pero como todos sabemos YouTube se mueve más y pues decidí abrir el canal de Oda ahí.

¿Cómo empieza la picazón por viajar?

Empecé a viajar con el skate desde muy joven, la primera vez que viajé tenía 17 años, a un Cultura Sobre Ruedas en Panamá, luego viajé a Guatemala, El Salvador, Perú, México y siempre con la cámara para grabarme los trucos y grabar los trucos de los demás.

Fue en 2019 que hice el primer video oficial de Oda Skateboarding, con el concepto de ser un proyecto colaborativo donde no solo filmara yo, sino que incluyera a personas del medio de los diferentes países a los que viajara. Comenzar a unir a filmers, artistas, skaters etc.

Después del primer video de Oda, Trona viajó a Alemania y grabó bastante material con los skaters locales, me lo pasó y lo edité, Vitesmind hizo las animaciones y a partir de ese segundo video de Alemania se me prendió la chispa de viajar más y empezar a colaborar con skaters de otros países. De ahí decidí viajar a México con la gran ayuda de Yair Domínguez de La Quack y ahí estuve dos meses grabando para Órale, el tercer video oficial de Oda Skateboarding.

¿Cuál fue el primer video de skateboarding que hiciste?

Empecé grabando en Pacayas de Cartago, ahí grabé mis primeros videos con el crew, pero eran videos entre homies nada más…

Diría que el primer video oficial fue el primer Oda Skateboarding.

Guadalajara. Foto: César García.

¿Cuánto tiempo estuviste en México grabando para Órale?

Me fui para allá en diciembre de 2021 y regresé a Costa Rica en febrero de 2022, un poco menos de tres meses.

¿Cómo se dio la conexión con Yair en México?

A Yair lo había conocido en Costa Rica, además de que es muy amigo de Vite y siempre mantuvimos contacto a través de las redes y así fue como se dio lo del viaje. Al inicio el plan era que iba a estar una semana en casa de Yair, después viajaría a Guadalajara a casa de Nito Escalante para después ir a un DIY que se llama Shore Skatepark en Punta Mita, pero los planes cambiaron, me quedé más tiempo en Ciudad de México, y viajamos después a Guadalajara, no llegamos al DIY que quería ir, pero grabamos mucho en los spots de Guadalajara. Allá la gente de Dale Skate Mag nos abrió las puertas de su casa y nos quedamos más tiempo. Conocimos muchos spots.

Cuando volví a Ciudad de México hablé con Yair y le dije que quería quedarme más tiempo, perdí el vuelo de regreso y me quedé un mes más grabando para terminar mi video parte y la de los skaters locales.

¿Cómo se dio la selección de los skaters para este video?

Casi a todos los había visto en las redes sociales, pero los conocí personalmente porque muchos patinan juntos, están siempre activos patinando en la calle. Había hablado con el Guli y él me recomendó al Lemus y así se fue dando. Salíamos a patinar un día y después les comentaba del proyecto, y volvíamos a quedar para grabar y así hasta recopilar el material. Antes de sacar la cámara prefiero conocer al skater, después ya empezar a filmarlo.

¿Y los spots de México? ¿Cuál te gustó más?

México tiene muchos spots, pero recuerdo uno que me gustó mucho en Guadalajara, es un caño muy famoso, han ido muchos skaters a ese spot, incluso Red Bull hacía un evento muy grande ahí. Ese spot está ubicado en una zona caliente de Guadalajara, al parecer es bastante peligrosa. El día que fuimos a ese spot llegamos tarde, teníamos pocas horas de luz y me marcó mucho porque cuando se estaba oscureciendo llegaron unos maes en motos y me asusté mucho, y más bien ellos llegaron ofreciendo luz con las motos para que pudiéramos terminar de grabar.

Invert, Guadalajara. Foto: César García.

“siempre llevaba mi cámara en una mochila poco llamativa, nos manteníamos siempre con un perfil bajo y apenas grabábamos lo que teníamos que grabar nos movíamos de spot”

¿Es peligroso México para grabar?

Como todo en Latinoamérica, fuimos a lugares que en teoría son bastante peligrosos, pero siempre habían skaters locales que se sumaban y gracias a ellos podíamos patinar tranquilos, nos apadrinaban. En otros lugares la misma gente de los barrios participaban de la sesión, aplaudían y nos ganábamos el respeto y protección de la gente local.

Igual siempre llevaba mi cámara en una mochila poco llamativa, nos manteníamos siempre con un perfil bajo y apenas grabábamos lo que teníamos que grabar nos movíamos de spot, nunca nos quedábamos más de lo necesario.

¿Qué sigue ahora?

Bueno ahora quedarme acá en Pereira hasta recuperarme, si me dan la prórroga terminar de grabar acá y luego volver a Medellín, para terminar el proyecto que se va llamar “La Eterna Primavera” que lo estamos grabando junto a Miguel Mujica, un filmer de Colombia.

Después de Colombia la idea es volver a Costa Rica, hacer otro Slappy Fest y viajar a Barcelona, ahora tocará replantear los tiempos, pero fijo Slappy Fest de vuelta…

Un abrazo Loren, los mejores deseos y que te recuperes pronto.

Gracias OT.

Elian, Lorenzo Jiménez, Jonathan Lemus, Andres Garcia, Carlos Del Toro, Yair Domínguez & Guli. Foto: Carlos Del Toro

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies