Industria Local: Solowood Skateboards.

Entrevista / Daniel Solís Vuurmans.

Por Olman Torres.

Buenas Dani ¿Cómo vas?

¡Hola O! todo bien por acá.

¿Cuántos años son de Solowood Skateboards?

Como marca este año cumplimos 10 años, la primera tabla que hicimos bajo el nombre de Solowood fue en 2012.

Daniel Solís, noseslide. Foto: Olman Torres.

¿De quién fue la idea de hacer esa tabla?

La idea fue de Jan Ruzicka, la vara surgió del primer video que hicimos en 2009, que salía Byan Gutiérrez, Sammy Montano, Diego Espinoza entre otros. Siempre he dicho que ese video fue la semilla que se sembró de la marca, pero en ese momento no hacíamos tablas. Lo que hacíamos era salir a patinar y grabar con los amigos. Ese primer video se llamó “Solowood Video”.

Ya en 2012 fue que tuvimos la idea y el capital para hacer las primeras tablas, que en un principio eran para nosotros, para el crew. En ese momento la idea no tenía fines comerciales. Me acuerdo que hicimos las primeras tablas con un diseño de Jan, un diseño todo hippie que solamente decía Solowood.

Luego yo viajé a Barcelona y en ese viaje conocí a Elna (artista israelí) con el que hice mucho click, él fue el primero en decirme que todo lo que tenía de Solowood ya era suficiente para empezar una marca. Con Elna hicimos las primeras tablas oficiales de Solowood Skateboards, en ese momento ni si quiera teníamos logo.

¿Quiénes fueron los primeros riders de la marca?

El primer rider oficial de Solowood fue Emanuele Ghiringhelli, luego entró Juan Diego Alvarado “JD”. Es interesante hacer esa memoria y ver a los skaters que han pasado por la marca. Luego Ema salió y entraron Kervin Miranda, Roberto Chaves, Memo Vindas, Adri Rodríguez y Miguel Castro. En ese momento empezamos a fabricar ruedas también. Las ruedas las empezamos a hacer en 2014.

Después de las tablas y las ruedas, recuerdo que empezaste a meterle full a la ropa, en algún momento me dijiste que le estabas poniendo mucho más a la ropa que a las tablas incluso.

Si, los últimos dos años las tablas que sacamos eran solo “logo boards” y estuvimos haciendo más ropa. Haciendo una introspección y viendo en lo que se había convertido la marca sentí que se estaba perdiendo el concepto de trabajar los diseños de las tablas con ese “extra cariño” con el que veníamos trabajando, diseños en cada temporada con artistas diferentes como Lucas Beaufort, Elna, Timo Grijpma entre otros. En ese momento sentí que estábamos produciendo por producir, y la ropa iba bien, pero estábamos perdiendo la esencia con las tablas, por eso ahora quisimos volver a lo de antes y hacer este proyecto de los “Collage Photo Series” con las nuevas tablas. Que también, incluso, lo sentía al principio un poco arriesgado porque visualmente era algo muy diferente a lo que veníamos trabajando a nivel gráfico. En un momento cuando estaba dudando, gente como Su (mi novia) me dijo que esos diseños estaban muy buenos, pero para ella, alguien que no patinaba, y no sabíamos si un skater como tal lo iba a apreciar de la misma manera. Al final fue cool porque los diseños de esta serie los han llegado a apreciar gente que no patina pero que les gusta la fotografía por ejemplo y gente joven que patina también les han llegado a gustarle mucho.

Ha sido muy bueno para nosotros volver a retomar los diseños de tablas con un contenido más pensado y a la vez más pausado, un proceso más lento pero que al final se aprecia más tanto para nosotros como para el que compra la tabla.

En lo personal también puedo decir que es algo más satisfactorio volver a este proceso que te digo, más pausado, pues yo no vivo de la marca, mi trabajo es ajeno al skateboarding y los procesos en el mundo laboral son acelerados y Solowood es algo que me debe generar satisfacción, por eso disfrutar el proceso creativo es vital y volver a esto es algo que me gusta y me vuelve a la raíz del porqué empecé una marca de skate.

La clave es que la marca se mantenga sola pero que el proceso creativo sea satisfactorio y lo pueda disfrutar.

De hecho, volviendo a ver atrás veníamos en crisis, después de que sacamos los pro model de Kervin y JD, hicimos la fiesta en La Cantina y unos seis u ocho meses después se vino la pandemia, Kervin dejó la marca y JD por motivos de salud dejó de patinar, Adri que también era flow rider dejó el team y después Memo también salió. ¡Nos quedamos sin riders de tablas!

En ese momento me tuve que replantear todo y empezar de nuevo, igual todo bien con ellos, no tenemos contratos y siempre que hemos tenido riders todo ha sido con acuerdos verbales, lo hemos manejado así siempre. Ahora tenemos a Akim Bonilla y a Erick Miranda y queremos darles la oportunidad para crecer junto a la marca, Akim por ejemplo, hizo los diseños de las últimas ruedas que sacamos y Erick es un excelente skater.

¿Cuándo entran al team Erick y Akim?

Akim entró después del tour a Eskina que hicimos y Erick fue en el momento que Kervin dejó la marca. Ahora los tenemos a ellos dos con tablas y a Roberto Chaves y a Miguel Castro con ruedas.

Akim Bonilla, sw polejam. Foto: Olman Torres.
Erick Miranda, wallride disaster. Foto: Olman Torres.

Hablemos un poco de la nueva serie de tablas. ¿De dónde viene la idea de hacer este collage fotográfico?

Durante el proceso de esta producción pasaron muchas cosas, la idea inicial fue mutando y sufrimos todos esos cambios que te contaba, desde los cambios del team y cambios en los conceptos del diseño.

La idea terminó en un mega collage de fotos de diferentes artistas, 12 skaters que además hacen fotografías, y así fue que salió “Collage Photo Series”.

¿Qué sigue? ¿Una nueva colección?

Sí, la nueva serie de tablas está prácticamente diseñada, trabajamos con un nuevo artista español que se llama Nacho Zaba, él ha trabajado con grandes marcas como Girl, Plan B entre otras. También tenemos otra serie de tablas diseñada por Glen Fox, artista y excelente skater de origen británico. Hay dos proyectos en producción.

También tenemos en mente el proyecto de hacer un libro este año para celebrar los 10 años de la marca.

¿Con cuántos artistas ha trabajado Solowood?

A la memoria se me vienen Jan (primer artista de la marca), Elna, Timo Grijpma, Akim, una colaboración con Gracias de Panamá y mi persona.

¿Qué marcas te han inspirado?

Antes te podía decir marcas específicas, ahora te puedo decir skaters que están detrás de las marcas como por ejemplo Pontus Alv detrás de Polar Skate Co., Soy Panday y Vivien Feil detrás de Magenta Skateboards, los maes de Welcome Skateboards, Jason Dill y AVE de FA, una marca holandesa se se llama POP Trading Company, Pass port y The Killing Flor por decirte algunas.

¿Cuántas colecciones tiene Solowood?

Con la última colección es el décimo pedido que hacemos, llevamos alrededor de 24 diseños de tablas producidas.

Roberto Chaves, fs bluntslide fakie. Foto: Olman Torres.
Miguel Castro, slappy 5050 pop out. Foto: Olman Torres.

¿Qué otros proyectos hay en mente?

Queremos hacer un tour a Nicaragua en colaboración con República Skateboards, con Harold Tomlinson tenemos una excelente relación, lo hablamos una vez y ojalá suceda este año, también hay un viaje a México con Pablo Quesada y Dani Bermúdez, pero Nicaragua es lo que queremos hacer, con los riders de la marca y aprovechar para conocer más de cerca la nueva escena de skate de allá y visitar a los skate shops que nos han apoyado y comprado Solowood.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies