Portafolio Fotográfico: Glueeyes

He seguido el trabajo de Glue por algún tiempo ya, curiosamente durante esta entrevista me di cuenta que no tiene muchos años haciendo fotografía, pero sus imágenes dicen lo contrario. Es un fotógrafo con bastante madurez visual para el poco tiempo que lleva haciéndolo y con un interés muy particular por el proceso analógico. Desde Medellín Colombia las imágenes de Glue retratan esas situaciones callejeras a las que tanto estamos expuestos los skaters, personajes urbanos y mucha diversión sobre la tabla.

Entrevista por Olman Torres.

Hola Glue ¿Cómo vas? Recibí las fotos que me enviaste para el Portafolio ¿Todas son fotografías recientes?

Hola Olman, sí, son todas del 2020 y 2021, todas en Medellín.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 25 años.

¿Estudiaste fotografía?

No nada, no estudié fotografía de manera formal, soy autodidacta.

¿Hace cuánto empezaste con la fotografía?

Yo empecé aproximadamente en 2018 con la fotografía, pero con el video empecé como en 2015 o un poco antes. En el video empecé con una cámara de Hi-8 que mandé a traer por EBay, cuando eso yo trabajaba como residente ambiental en proyectos de construcción. Algo parecido a lo que hace un ingeniero ambiental y uno de los compañeros de trabajo me hizo el favor de traerme dentro de una retroexcavadora la cámara de video.

¿Qué fue lo que estudiaste?

Estudié una tecnología en control ambiental, ejercí seis años y me retiré. Me di cuenta de que no quería vivir una vida así de agitada.

¿Qué hacías en ese trabajo?

Básicamente manejar los residuos de los proyectos de una compañía para generar un menor impacto ambiental, tramitar licencias y permisos ambientales, llevar al día el control de calidad de la empresa, hacer chequeos, muestreos etc. Incluso me tocó estar a cargo de muchas personas, en un momento era demasiado. El primer proyecto que tuve me tocó manejar alrededor de 250 trabajadores.

¿Hace cuánto que te retiraste de ese trabajo?

Hace año y medio, desde ahí estoy únicamente entregado a la fotografía.

¿Qué te llamó la atención de la fotografía y el video?

La verdad siempre he sido buen consumidor de videos de skateboarding y siempre he buscado videos de proyectos independientes, de Latinoamérica y me gusta mucho el skateboarding europeo y canadiense. Además desde pequeño me han gustado las cámaras, antes no tenía la oportunidad de tener una cámara y con ese trabajo me organicé, ahorré y compré mi primera cámara. Con esa Sony Hi-8 empecé a grabar a mis amigos, un crew que teníamos disque Stayless y después de eso me fui equipando poco a poco. Ahí en ese crew estaba Gonogold, él fue uno de los primeros skaters que grabé y de los que se chupó todos mis errores al grabar, después con el tiempo fui mejorando, a puro prueba y error le fui cogiendo el toque y a mis amigos les empezó a gustar mi trabajo y así fue.

Me fui interesando más y más y empecé a pillar páginas como Jenkem o los episodios de Ride Chanel “In Focus” y así fui aprendiendo más sobre el equipo y fui descubriendo cámaras nuevas etc.

Gonogold, bs 180 nosegrind.

¿Por qué después de haberte metido en el video pasaste a la fotografía?

Ya en el video había aprendido varias cosas, pero tenía la curiosidad de poder entender mejor la luz, y además siempre me había llamado la atención lo analógico y quería tener una cámara de foto que me pudiera enseñar eso, obligarme de esa manera a estudiar el proceso fotográfico y ahí fue donde compré mi primera cámara análoga. Una Ricoh K-E 5 super II con un lente 50 mm f 2. Con esa cámara empecé, y siempre llevaba una libreta donde apuntaba todo y leyendo mucho sobre la técnica y el manejo de la cámara.

¿Cuándo tomaste tu primer rollo de película?

Mi primer rollo lo tomé en 2018, un Kodak Color Plus, era de los más baratos.

¿Obtuviste los resultados que esperabas?

Como te comenté antes, tenía todo apuntado en una libreta, los parámetros y valores y cuando tomé ese rollo con esa cámara quedé totalmente enamorado de la fotografía y su proceso.

¿Todavía conservas esa cámara?

No nada, la cámara se me dañó y terminé regalándola en el taller del señor que me repara las cámaras para que le sacara piezas para repuestos.

¿Qué equipo tienes actualmente?

Ahora tengo muchas, me gustan mucho las cámaras y todas las uso.

Te gusta mucho la fotografía de calle, puedo notar incluso que te acercas mucho a la gente que fotografías. ¿Cómo es el proceso de acercamiento cuando vas por la calle sacando fotos?

La verdad siempre empiezo con la mirada, observo a la gente y después trato de entablar una conversación con la persona y a mirar. Pero es saber esperar el momento, si la persona está tranquila y cómoda conmigo ya ahí empiezo a sacar las fotos. Igual también he llegado así de sorpresa a “robarme la foto”.

¿Has tenido problemas con la gente por fotografiarlos sin su permiso?

Claro, no a todos les gusta que les tomen fotos, además acá en Medellín la gente está un poco rayada con el tema del narcotráfico, deudas o así. Por eso al sacar fotos en la calle uno no sabe con qué personas está tratando o qué problemas tendrán y por eso la gente anda siempre a la defensiva. O no les gusta o hay veces que ni se dan cuenta que uno las está fotografiando.

¿Por qué te gusta retratar a la gente en la calle?

Me gusta retratar a gente común en la calle, no me gusta retratar a los homeless, me parece que son personas muy vulnerables, aunque eso puede pasar con todas las personas, pero la gente que vive en la calle pienso que son más vulnerables y no me gusta retratarlos. Eso me parece como “Porno miseria” y fotografiar a estas personas sin su consentimiento es complejo, y se siente como que los fotógrafos se están aprovechando de ellos, busco retratar gente común.

A parte de los aspectos técnicos de la fotografía ¿Has estudiado también la fotografía desde una perspectiva histórica o más conceptual?

Claro que si, todo el tiempo estoy mirando fotógrafos. Acá en Medellín por ejemplo he ido bastante a la Biblioteca Pública Piloto, ahí hay un archivo histórico de fotógrafos muy importante. De los fotógrafos de acá de Colombia me llama mucho la atención el trabajo del maestro Leo Matiz y el de el Sr. Diego García “Digar” otro gran fotógrafo de acá de Medellín, él tiene un archivo muy importante de la ciudad de Medellín.

¿Por qué la fotografía de Skateboarding?

Pues por lo que hago, el skateboarding es lo que me llevó a interesarme por la fotografía, es mi otro amor. Yo siempre digo que tengo como tres novias: la patineta, la cámara de video y la cámara fotográfica.

Si te ofrecieran un trabajo dentro del mundo del skate y tendrías que escoger entre filmer o fotógrafo ¿Qué escogerías?

Sería muy difícil elegir una, las dos me gustan mucho. Yo trato de mantenerlas niveladas pero la última vez que me enganché con una de las dos fue con la fotografía.

¿Hay una cultura visual de skateboarding en Colombia?

Claro que si, la hay y mucha, desde los “cuchos”; los skaters de más de cuarenta años como Alejo Gallego, Cabe, Barbas y otros skaters que no son de acá de Medellín que tienen un archivo histórico muy importante del skateboarding colombiano. Incluso muchos de ellos continúan disparando o filmando, y las nuevas generaciones que están muy motivadas con el video y la fotografía como por ejemplo Diego Vallejo, él me ha inspirado mucho y fue de las primeras personas que me soltó a mi una cámara para grabar, Diego me ha ayudado mucho.

Juan Pablo Sepúlveda, fs wallride.
Sebastián González.
Sebastián González, wallride.

¿Cómo crees que afectan las redes sociales, su rapidez y su carácter desechable a la cultura visual del skateboarding en Colombia?

La verdad en esta época de cristal y donde todo es tan desechable, al menos los skaters saben que cuando graban conmigo o sacan fotos conmigo entienden que es material que no se va publicar rápido. Yo siempre hablo con ellos antes para quedar claros en eso, igual siempre les paso las fotos cuando las revelo y escaneo, pero les digo cuales utilizar y cuales guardar. Por lo general no me gusta andar publicando lo que estoy haciendo, siempre me gusta dejarlo guardado, madurarlo un poco y que tome fuerza. Me toca pues hablar con los skaters para que entiendan que, con el tiempo, un proyecto de video o foto tomará más fuerza y cuando salga completo será más satisfactorio. 

En las redes sociales todo se consume de inmediato, uno llega y ve una publicación, y puede ser incluso algo que nos gustó mucho, le damos like y a la media hora o una hora probablemente no la recordemos más. Es un medio demasiado saturado. Para mi ahí pierde mucho valor y más aún que es un material virtual, que si acaso lo veremos una vez a través de una pantalla de un teléfono celular y ya. Una revista o un libro por ejemplo es algo palpable, físico, que podemos detallar mejor y volverlo a ver muchas veces con una experiencia totalmente diferente.

«en esta época de cristal y donde todo es tan desechable, al menos los skaters saben que cuando graban conmigo o sacan fotos conmigo entienden que es material que no se va publicar rápido»

¿Hay skaters en Colombia que no tienen redes sociales?

En Colombia todos tienen, hay un skater que se llama Kevin Pérez (la foto del eggplant en la cuatro sur en este portafolio) es un skater joven que no tiene redes sociales. Pero como él habrá muy pocos.

Kevin Pérez, eggplant.

¿Fotógrafos de skateboarding que te llaman la atención por el trabajo que hacen?

Uno de mis favoritos y que es un referente para mi es Mike Blabac, él tiene fotografías de los años noventa demasiado buenas. Joe Brook, Mike Manzori (video) o Arto Saari también me llaman mucho la atención.

Me decías antes que solo trabajas con cámaras análogas ¿Dónde revelas tus rollos de película fotográfica?

Como disparo mucho en blanco y negro, todo lo que saco lo revelo y escaneo yo y con película de color, lo empecé a hacer, tuve muy buenos resultados hasta que un día los rollos me empezaron a salir mal, los colores no salían bien, incluso dañé unas fotos de un cliente y desde ahí decidí no volver a revelar color. Ahora los rollos en color los mando a revelar a Bogotá, a un lugar que lleva mucho tiempo trabajando con película fotográfica que me ha dado muy buenos resultados. La tienda se llama Poder Fotográfico y el dueño se llama Efraín Gómez, un señor que trabaja en fotografía desde los doce años y fue muy amigo del maestro Matice, incluso le revelaba los rollos a él. No es tan barato, pero es seguro y de muy buena calidad.

¿Cuánto sale revelar un rollo en Colombia?

El dólares sale aproximadamente a $4 USD revelar un rollo de 35 mm y entre $6 o $7 USD relevar en 120 mm color. La fotografía análoga es cara acá en Colombia, ya que la película, por ejemplo, toca mandarla a traer afuera y pagarla en dólares. Yo lo que hago es mandar a traer bastante película, una es para mi y otra parte la vendo a otros fotógrafos.

¿Qué proyectos tienes para lo que queda de este año?

Ahora hay una convocatoria para tener la oportunidad de exponer, mi plan es presentar una propuesta, tengo una amiga que es skater y además estudió artes y trabaja en el medio, ella me está asesorando para presentar el proyecto. También me encantaría en el futuro hacer un libro, ya lo tengo como en la cabeza, incluso lo estoy estructurando.

¿Has tenido exposiciones de foto?

Formalmente no lo he hecho, pero cuando vinieron unos skaters de Canadá hicimos una pequeña expo y ahí pusimos unas foticos mías, fue más un “parche” entre amigos, nada muy formal.

¿Te sirvió de algo todo este tiempo de pandemia para producir fotografías?

Si la verdad, yo básicamente me encerré a full solo los primeros tres meses de la pandemia, ahí estuve haciendo fotos en la casa y después empecé a salir, no me importaba nada, me iba en bicicleta por la ciudad con la tabla y la cámara. Así salía mucho con Alex (Watermelon) él es un skater de Nueva York, pasaba por su casa como desde las 5:00 am y nos íbamos a patinar todo el día.

Para los que están leyendo esta entrevista un dato curioso es que hay una fotografía en este portafolio que la pensamos utilizar para portada de esta edición, y al final no la terminamos usando. Es la foto de los pies descalzos y la mano con el tatuaje de “Skate and Destroy”. Una foto a mi parecer muy interesante, fuerte y con una lectura muy cruda de nuestra realidad como skaters, expuestos a mundos muy oscuros como lo es el mundo de la droga.

Por cierto, ahora que lo comentas, hoy ha sido un día muy bizarro para mi, esta mañana me enteré que un parcero murió de sobredosis. Era un parcero que en algún momento patinaba pero que lo consumió el mundo de la droga y terminó viviendo en la calle, literalmente una historia muy parecida a la del parcero de la foto que mencionaste. Es muy fuerte porque son pelados muy jóvenes, de menos de 25 años de edad y que terminan viviendo en la calle por culpa de la droga, acá en Medellín hay muchos casos similares. Tenemos historias de vida muy diferentes y de repente todos, en algún momento, podríamos llegar a probar las drogas, pero hay personas que reaccionan diferente a las sustancias, además que no se saben controlar, eso más los problemas personales de cada uno y muchas veces que la misma familia no los apoya y prácticamente crecen sin ese apoyo y la calle es muy cruel y peligrosa. Influye que sean personas que vienen de hogares con escasos recursos, pero muchas veces no, por ejemplo, este parcero que falleció ayer y el otro parcero de la foto son personas que vienen de familias muy bien acomodadas económicamente. 

Todos tenemos muchos vacíos en el proceso de crecimiento y muchas veces las familias no están muy pendientes de eso, están más pendientes de otras cosas y es triste ver como terminan algunas personas. Yo por ejemplo cuando veo gente que talvez conocía que han terminado viviendo en la calle, trato de conversar con ellos, nunca les doy dinero pero si puedo, prefiero invitarlos a algo de comer o de tomar y en la conversación trato de tocarles las fibras y que lleguen a los recuerdos de cuando estaban bien y a veces eso les deja una esperanza de salir de eso en lo que están metidos, o cuando están así muy peladitos, muy jóvenes y están expuestos a caer en ese mundo de la droga, a esos si les digo que eso no está bien, trato de enseñarles valores y que aprendan a respetar a la gente en la calle etc. Es muy triste encontrarse a esos personajes en la calle, más cuando eran personas que patinaban con nosotros.

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