Vans Skateboarding en una palabra.

“No son los mejores tiempos para las publicaciones impresas, pero hay algo en estos últimos dos años que me ha despertado una especie de obsesión por la lectura; las palabras y las imágenes impresas en papel. Volver a las revistas y los libros me provocan una sensación que no había vuelto a sentir, algo totalmente opuesto a las pantallas de la cumpu o del cel que son tan comunes y aburridas hoy en día. El ejercicio fotográfico es ahora más consciente y la lectura más pausada y conmovedora. También la contemplación del entorno que nos rodea, la naturaleza, la ciudad, la carretera, los amigos y el skateboarding. Todos tenemos una historia que contar y las herramientas están ahí a la orden del día. Tenemos la cámara fotográfica -sea cual sea el formato-, la palabra y las vivencias. Afuera, en el mundo están las historias, la práctica inmemorable y cruda dónde sucede la vida y se llena ese álbum de memorias que luego podremos exponer, distorsionar o exagerar de manera anecdótica, con palabras, fotos, dibujos o cualquier otra forma de expresión artística. El hilo conductor será siempre nuestras vidas, el camino que escogimos: el skateboarding y el mensaje será únicamente el que queramos contar…”Olman Torres.

Vans en Pérez Zeledón, Quepos y Jacó.

Por Olman Torres.

Un viaje de carretera durante cuatro días con el propósito de reflexionar sobre el significado del Skateboarding para cada uno de nosotros; Maggie Ugalde, Iván Arcia, y Roberto Chaves; Vans crew. Harold Tomlinson y un servidor en la documentación fotográfica y audiovisual. 

De San José a Pérez Zeledón cruzando por Cartago con desayuno obligatorio en el Cerro de la Muerte. Dos días instalados en San Isidro de Pérez Zeledón, más dos días extra en El Silencio de Quepos. Todo gracias al apoyo de Vans que nos cubrió la idea.

Para los días que nos quedamos en Pérez buscamos un hospedaje donde tuviéramos mucho verde alrededor, un hotel de montaña para cambiar radicalmente el aire del trip. La idea era patinar claro, pero además conversar y poder reflexionar sobre el impacto del Skateboarding en nuestras vidas y necesitábamos un lugar con aire fresco para lo que andábamos buscando.

Iván Arcia, PZ.

Las reflexiones de este experimento salieron gracias a unas entrevistas que hicimos a Maggie, Iván y Roberto, sacarles desde muy adentro las palabras que sirvieran para explicar y entender la importancia del Skateboarding en sus vidas y los valores que ellos consideran esenciales en nuestra cultura.

Como todo reportaje las fotos y los trucos de skate eran importantes, claro, pero igual de importantes eran para mi, las palabras que pudiera obtener de Maggie, Robert e Iván para complementar este reportaje. A modo de diario y frases sueltas obtenidas durante el viaje conseguimos las siguientes páginas que tienen en sus manos.

Iván & Rober, DIY spot PZ.

En PZ hay un spot que los skaters locales tomaron como respuesta, y manera de protesta, al cierre del skatepark local y que por insistencia más que por comprensión, la municipalidad y la gente del pueblo les terminó cediendo. Un lugar donde se reúnen los skaters, ahora su templo y su lugar de escape. Un DIY spot que ellos mismos han construido con los restos de metal que estaban tirados por ahí. Una muestra de comunidad, solidaridad y amor por el Skateboarding.

«Para mí el Skateboarding es vida, energía y motivación».

– Roberto Chaves.

Aprender trucos es un acto de esfuerzo personal por conseguir algo que no es fácil, y eso mismo se puede aplicar a la vida cotidiana y para cualquier cosa que uno se proponga. Caerse y levantarse es igual que fallar e intentar de nuevo, es fracaso y éxito constante. Se aprende a patinar solo, pero con el tiempo los amigos juegan un papel importante en el proceso, ellos aportan motivación. Gracias al skate aprendemos a tomar riesgos.

Entre skaters desconocidos siempre existe un respeto que con el tiempo crea vínculos de amistad.

A través de los viajes se generan amistades que crecen con el tiempo, aunque hayamos compartido poco, gracias al skate nos mantenemos conectados con esas personas, además ahora es más fácil gracias a las redes sociales.

Roberto Chaves, boardslide.

«Para mí el Skateboarding significa Amor».

– Maggie Ugalde.

Para practicar con tanta pasión un deporte que te da tantos golpes se necesita amor de verdad.

Caer un truco me provoca una sensación de felicidad que no se compara con nada, celebrar con los amigos, ver los resultados en foto y en video e inspirar a otros es lo que más me gusta del skate.

Maggie, crailslide.
Invert.

«Si tuviera que definir el Skateboarding en una sola palabra esa sería Pasión».

– Iván Arcia.

Para mi la pasión requiere de sacrificio y muchas ganas de hacer las cosas.

El skateboarding ha influenciado mi vida en todos los aspectos, desde que me levanto pienso en skate; la música, los amigos, la forma en que hago las cosas.

Caerse y levantarse es una de las enseñanzas más importantes que nos ha dado el skateboarding, aplica para la vida y es con lo que tenemos que lidiar todos los días en todo proceso de aprendizaje. Con los trucos se falla y se intenta de nuevo hasta que salen.

Puedo decir que el Skateboarding me ha dado a todos mis amigos. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas interesantes y reales, con habilidades increíbles, todo gracias al skate.

Como skater siempre me he sentido diferente dentro de la sociedad en que vivimos, he aprendido a ver las cosas desde diferentes puntos de vista y en la calle siempre estoy con los sentidos completamente despiertos, veo la ciudad desde una perspectiva diferente. Es una puerta a conocer el mundo y abrir la mente a otras culturas, poder conocer personas de diferentes culturas que comparten la misma pasión. El skate nos abre una ventana al mundo y nos ayuda a crecer como personas.

El skate también es una puerta hacia la creatividad, las revistas, los videos, los artes en las tablas, el street art, la música y toda la cultura visual.

Iván Arcia, half cab heelflip.
Rober & Iván.
Iván, crooks.

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2021 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies