Entrevista Kendall Sorcery.

Más tiempo para la música y la pintura.

Kendall Sorcery o El Reno como lo conocemos los más cercanos sufrió hace unos meses una lesión de tobillo que lo dejará fuera del skate por un tiempo, según él y si le va bien, unos buenos ocho meses sin patinar, hasta recuperarse completamente.

Pero Kendall es fuerte y positivo y me sorprendió el día que llegué a su casa a visitarlo para hacer esta entrevista. Fue él mismo quien me recibió y abrió la puerta de su casa de dos plantas, y subió hasta su cuarto en el segundo piso por las escaleras pegando brincos con un solo pie, sin muletas y contándome lo bien que se sentía.

Hablamos de su lesión y cómo ha ocupado el tiempo en su casa entre la recuperación, el trabajo, la música y la pintura. Actividades paralelas al skate que lo mantienen con la creatividad fluyendo y con la mente positiva y ocupada. Lo mejor para combatir la ansiedad, el aburrimiento y la depresión en situaciones como esta u otras similares, hasta peores.

¡Que te recuperes pronto Reno! Gracias por recibirme en tu casa, conversar y compartir tu experiencia con nosotros.

Entrevista y fotos por Olman Torres.

Eso Kendall, cuéntanos ¿Qué fue lo que te pasó?

Mae, fuimos en ese “grass gap” en Escazú, un spot que nos llevó Saco. Estábamos grabando mi parte para su video “Paraguas” y ese día era el primer spot. Éramos Akim, Saco, Erick, Trona y yo. No calentamos y tras de eso yo estaba de goma, empecé a darle unos intentos, tras de eso llevaba años sin hacer fs flip en gaps, y por varas empecé a darle y lo tenía hasta que en uno de los intentos caí mal y con el peso, donde iba cayendo, se me quebró el tobillo mal.

Fuck!!! yo vi el video una sola vez y no pude volverlo a ver…

Sí, yo también, lo vi una vez y no quise verlo más. Lo vi cuando estaba en el hospital y casi empalido.

¿Qué pasó después?

Mae, yo creo que ellos no se dieron cuenta en el momento en que me quebré, yo caí al piso y fue hasta que me levanté que vi el pie totalmente torcido de lado ahí Saco lo vio y solo lo escuché decir “no, no, no”… inmediatamente le dije a Saco que llamara una ambulancia. Tras de eso la dirección del spot era complicada. Pasaron como diez minutos hasta que llegó la ambulancia, diez minutos eternos y dolorosos. Recuerdo que había una señora en el lugar que me decía varias veces que usara casco, y yo escuchándola con el tobillo quebrado y ese dolor. Erick me llevó confites porque me puse pálido y se me bajó la presión. Llegó la ambulancia y me pusieron una especie de bolsa que con el aire se acoplaba a mi pie, para inmovilizarlo y no golpearme. Me llevaron al Hospital Calderón Guardia y ahí estuve una hora y resto esperando a que me atendieran. Erick peleando con las enfermeras para que me atendieran de urgencia y porque me tenían sentado en una silla de ruedas y yo con el pie completamente torcido viendo para el otro lado.

¿Y todo ese tiempo con el pie en esa posición?

Sí, en todo ese tiempo yo con el pie así y el dolor que más bien empeoraba. Hasta que me atendieron y me llevaron a rayos X. Ahí los doctores discutían sobre qué putas me había pasado en el pie y qué debían de hacer. Todo en términos médicos, palabras que no entendía, como si hablaran en chino. Yo les dije que si era posible ponerme algo para el dolor porque era exagerado y no aguantaba más. Me dijeron que ese dolor no se me iba a quitar hasta que me acomodaran el pie. Me subieron a una camilla y me pusieron una anestesia en el tobillo y me dijeron que respirara profundo, y ahí de un jalón me acomodaron el pie. Después de eso me pusieron un yeso, el dolor se me quitó bastante y me mandaron para el hospital de Alajuela, que es donde vivo, me mandaron con referencia y como era un domingo y no quería pasar la noche en el hospital me fui para mi casa. El lunes temprano, como a las cinco de la mañana me fui para el hospital y ahí me vieron y me dejaron internado 19 días esperando a que hubiera campo para operarme. Ahí en ortopedia conocí todo tipo de personajes, un mae que estaba en la cárcel, un señor buena nota y puras pintas que llegaban con quebraduras y lesiones. Una vez que me operaron me mandaron para la casa, desde ese mismo día me dijeron que tenía que empezar a mover el tobillo y poco a poco. Después de la operación el dolor era más fuerte, cuando se me bajó la anestesia fue heavy, casi peor que el dolor que sentí cuando me quebré.

Al final ¿Qué te quebraste?

Me quebré el peroné y una luxación en la tibia, fue bien hecho picha, me operaron y me pusieron una placa de metal y siete tornillos.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la operación?

Mae han pasado como tres o cuatro semanas ya.

¿En qué trabajas Kendall?

Hago tratamientos dentales en 3D, por suerte trabajo desde la casa, acá pongo el pie en una sillita apoyado en una almohada y puedo trabajar tranquilamente.

A parte de trabajar ¿Cómo has ocupado el tiempo libre ahora que no puedes patinar?

He estado haciendo música y pintando demasiado, a veces salgo en muletas o vienen amigos a la casa y nos tomamos unas frías acá. Pero en lo que más me he enfocado últimamente es en la pintura.

Un día vinieron Dustin y unos amigos, fue el primer día que salí del hospi, vinieron a tomarse unas birras y era como medía noche. Fui al baño y había un charco de agua, apoyé la muleta, me resbalé y caí acostado. Esa noche desperté a mi tata y a mi hermana y cuando salieron a ver qué estaba pasando estaba Dustin juntándome del piso. Desde ahí los maes, por la pena, no volvieron a visitarme.

¿Hace cuánto tiempo que pintas?

Más o menos hace unos cuatro años, como desde el 2018. No estudié pintura pero mis homies me han enseñado bastante, Dustin Fage me ha ayudado bastante, y el hermano de Dustin, Gregory Fage también.

¿Dibujaste algo mientras estabas internado?

Vieras que no, pero cuando supe que iba a estar varios días internado le pedí a mi papá el cuaderno para dibujar se enredó y me llevó un cuaderno de escribir con un lapicero, al final terminé usándolo y logré hacer algunos dibujos pero estando ahí no me dieron muchas ganas de dibujar la verdad. No es fácil concentrarse en un hospital, siempre hay gritos y gente hablando, llorando, pasando. Lo que a veces hacía era dibujar a la gente que estaba en la sala conmigo.

¿Ha cambiado tu forma de pintar ahora que estás con el pie recién operado?

La verdad que si, ahora tengo que pintar sentado en el piso, antes pintaba de pie. Nunca he sido mucho de hacer bocetos previos, siempre empiezo directo en el lienzo, lo primero que hago es escoger la paleta de color, de ahí le doy directo al lienzo. Conforme voy pintando va tomando forma la obra, utilizo mucho frases de canciones que estoy escuchando, la música es primordial en mis pinturas.

¿Porqué pintas tantas sillas en tus obras?

Las sillas las empecé a pintar desde una vez que un buen amigo mío se suicidó, eso me impactó mucho, él cambió mi vida en el skate, me enseñó mucho. Cuando eso pasó nosotros lo fuimos a buscar a la casa y recién se había muerto, casi que lo encontramos. Fue muy fuerte, y eso marcó mi vida para siempre. Desde ese momento las sillas y las cuerdas han sido recurrentes en mis pinturas.

Acrílico sobre lienzo.
Acrílico sobre lienzo.
Acrílico sobre lienzo.
Acrílico sobre lienzo.

¿Has hecho alguna vez una expo?

No, nunca pero Dustin siempre me ha dicho que debo de hacer una…

¿Con qué empezaste primero la música o la pintura?

Primero fue la música, hago música como desde los 15 años de edad. También gracias al skateboarding y mis amigos que me han enseñado a tocar la guitarra y otros instrumentos. Lo principal es la guitarra y siempre he querido aprender a tocar batería.

¿Qué edad tienes?

Tengo 20 años, voy para los 21 este año.

¿Tocas en alguna banda?

Sí, tenemos una banda que se llama Boutique Americana. Desde mi lesión no hemos vuelto a ensayar pero en estos días le vamos a dar. Antes de la lesión tuvimos un chivo acá en La Liga. A mi me gusta producir eventos y tengo un proyecto de gestión de eventos y chivos acá en Alajuela, y organizamos uno en un spot que nos salió y al final fue un despiche, el chivo fue gratis y llegó mucha gente, estábamos en lo más y mejor de la pandemia y el chivo se salió de control, quedamos vetados y no nos dejaron hacer más chivos en ese lugar. Por suerte nadie salió con Covid después del chivo…

¿Han grabado algo con Boutique Americana?

Si tenemos música grabada, un EP que lo tenemos público en Spotify. Ahora queremos volver a grabar…

¿Bandas favoritas?

Ty Segall, Fuzz (de Ty Segall también), King Gizzard & the Lizard Wizard entre otras.

¿Has hecho música durante este tiempo?

Si, he hecho varias canciones para el proyecto y me gustaría también sacar algo en solitario.

Es lo bueno de todo este tiempo, que a pesar de la lesión me he mantenido ocupado con la música y la pintura. No me estreso por no poder patinar a pesar de que serán como cinco meses hasta que pueda volver a rodar. No tengo prisa, apenas me den de alta empiezo con la fisioterapia y con calma hasta volver a patinar al 100%.

“Es lo bueno de todo este tiempo, que a pesar de la lesión me he mantenido ocupado con la música y la pintura”.

¿Futuros proyectos?

Por ahora la música y la pintura, y cuando vuelva a patinar poder grabar otra video parte y poder hacer los trucos que quedaron pendientes. Ojalá con Saco, o con quien quiera grabar. Quiero ver Paraguas el video va estar muy bueno y mi parte, aunque quedó sin terminar, estaba quedando buena…

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies