Wild Nothing 2 Skateboarding Video.

Por Olman Torres. / Fotografías de Tony Amador.

Entrevista con Norlan Osorio.

Hace unos días atrás, faltando poco para terminar de editar el video, me tomé un par de birras con Norlan Osorio con el propósito de conversar sobre Wild Nothing 2, su nuevo proyecto audiovisual. Mas allá de una entrevista fue una conversación bastante casual sobre el proceso de filmación de este video, sus protagonistas y los pro y los contra de haber decidido empezar a filmar un video de larga duración, en formato VX y empezando la pandemia. Por acá lo que pudimos conversar…

Eso Norlan…

A ver, empecemos, Wild Nothing 2 en formato VX ¿Porqué escogiste este formato? ¿Habías grabado en formato VX antes de Wild Nothing 2?

Hola Olman, no mae, es la primera vez que uso este formato. Es más caro por los cassettes y todo lo que implica conseguirlos hoy en día. Antes de este video todo lo grababa en formato digital y me sentía como en una zona de confort, quería salir de esa zona y tuve la oportunidad de comprarme una cámara VX.

¿Dónde la conseguiste?

La compré por eBay, salió barata…

¿Cuántos cassettes usaste para grabar Wild Nothing 2?

Ahí tengo 35 cassettes y 5 guardados para el próximo proyecto. Igual grabé algunos clips encima, acá es muy caro conseguir cassettes entonces algunas veces les grababa encima, no me cuadra mucho hacerlo porque eso va dañando las cabezas de la cámara.

¿Cuándo empezaste a grabar este proyecto?

Empezamos a grabar justo un mes antes de que empezara la pandemia, más de un año grabando. Básicamente la mayor parte, para no decir todo el video, fue grabado en pandemia.

¿Pararon en algún momento de grabar por la situación de la pandemia?

Nunca.

¿Cuéntanos sobre los protagonistas de este video?

Al principio dejé que las cosas fluyeran, a veces uno escoge a alguien para grabar una parte y luego esa persona no da la talla, o luego ya no quiere grabar. Entonces fui grabando a algunos de mis amigos como Memo, Yiyo, Sebas, Jason o Roberto que fue el último con quien grabé y en 4 meses, más o menos, hizo su video parte.

¿Habías grabado antes con ellos?

Claro, con Yiyo, Roberto y Sebas habíamos filmado video partes.

¿Cómo hiciste para que sus video partes en Wild Nothing 2 fueran diferentes?

Bueno la cámara es un factor importante, por el formato ya iban a ser diferentes, visualmente hablando. También el formato VX inyectó a los maes, se tiraron de lugares que no se habían tirado antes. Sebas por ejemplo es un skater muy completo, no le costó mucho hacer cosas diferentes y este mae Jason Guido es como ver a Milton Martínez ¡un caballo!

Wild Nothing crew. Foto: Olman Torres.

¿Cómo conociste a Jason Guido?

Lo conocí por Instagram, siempre me escribía mensajes para salir a grabar y la verdad nunca le había hecho caso hasta que empezamos a grabar para WN2. Y ahora es quien cierra el video… bueno cierra Yiyo, pero quien tiene la parte más completa.

¿Cada cuánto salían a grabar?

Por mi trabajo, la pandemia etc. salíamos casi que solo los Domingos y a veces salíamos de noche entre semana.

¿Hicieron algún tour específico para este video?

No, solo salíamos directo a la calle.

¿Es tu primer video como director, filmer y editor cierto?

Si, este video es completamente filmado, dirigido y editado por mi.

¿Qué diferencias encontraste con el cambio de formato de digital a VX?

A mae es una vara totalmente diferente; el formato, el sonido, la estética. También con los skaters, sentir esa presión de que se nos está acabando el cassette, los skaters se motivan más, se siente todo más valioso y más satisfactorio…

También es una cámara más cómoda, más fácil para grabar con fisheye, uno se puede acercar más al skater.

¿Volverías a grabar un video en formato VX?

Si claro, ya me quedé en VX hasta que se me dañe la cámara.

Es curioso ver cómo este formato ha sido retomado por filmers relativamente jóvenes, como tú, y muchos en todo el mundo que ahora están utilizando otra vez este tipo de cámaras.

¿Fotografía o video?

Me gusta más el video.

¿Qué videos te han inspirado en tus años como skater?

Mae vieras que desde que empecé a patinar me han gustado los videos de Zero, crecí viendo New Blood, Misled Youth, Cold War. Y todos esos videos fueron grabados en formato VX.

Norlan Osorio. Foto: Tony Amador.

«me acerqué tanto al skater que me pegaron un tablazo y me quebraron los dientes».

Una característica de estas cámaras es que te puedes acercar mucho al skater, muchos filmers que utilizan VX son golpeados frecuentemente y es común ver los lentes de estas cámaras volando por los aires gracias a los tablazos.

Sí, a mi me pasó, el día del three flip de Yiyo, nos vimos ese día por cierto, no sé si recuerdas pero yo andaba con un diente quebrado ese día, me acerqué tanto al skater que me pegaron un tablazo y me quebraron los dientes. Es un atentado grabar muy de cerca.

¿Y la cámara sufrió mucho en este video?

También, me la golpearon bastante, como siete veces por lo menos. De hecho hay una toma en el video donde yo me caigo y la cámara se va arrastrada y yo le paso encima, en el video se ve cuando le paso encima… un buen pichazo.

Cuéntanos sobre los trucos que filmaste ¿Quién fue el que más te impresionó durante la grabación de Wild Nothing 2?

Jason fue uno de los skaters que más me impresionó, en el gap que está en la Cali, que había saltado Alonso Garro, Jason hizo half cab. Eso es muy rajado.

¿Tuviste influencia en la selección de los spots?

Sí claro, yo los llevaba, siempre escogía los spots. Usted sabe como fotógrafo que uno aprende a conocer las habilidades de cada skater, entonces uno aprende a ver que hay ciertos spots para cada mae. Yo ponía las opciones y ellos escogían.

¿Hay algún spot que se quedó fuera? ¿Alguno que ellos te dijeran no?

La baranda del ICE, yo siempre la propuse, pero solo Robert la patinó.

¿Hay trucos mal caídos en el video?

No, todos están clean.

¿Algún truco que no salió? ¿Qué te gustaría volver a filmar?

Hubieron bastantes, pero ahora no los recuerdo…

¿Cuéntanos sobre la música del video?

Mae la mayoría puro rock progresivo.

¿Incluso la parte de Yiyo?

Bueno no, él tiene una más suave, más melancólica…

¿Hubieron lesionados en el video?

Solo Jason, en el spot de Omnilife, haciendo un fs flip casi se quiebra los dedos del pie, pero fuera de él nadie más.

Yiyo y Sebas son skaters bastante técnicos pero pude verlos saltando gaps incluso haciendo barandas y todo.

Sí, curiosamente los maes esta ves fueron los más gapseros, Sebas por ejemplo saltó muchos gaps rajados.

¿Hay parte de amigos?

Hay tres partes de amigos.

¿Hay trucos tuyos en el video?

No, esta vez solo quería grabar el video.

¿No patinaste nada durante las sesiones?

Casi nada.

¿Año y resto sin patinar?

Sí, más de un año de no patinar, me enfoqué en el video, quería grabarlo bien. Muchas veces, me imagino que te ha pasado como fotógrafo, que a veces estás en un spot que sabes que puedes patinar, y por estar patinando otro mae hace un buen truco y te lo pierdes por estar patinando. Esta vez solo quería grabar y no quería que eso pasara. Por ahí patinaba pero una vez perdida.

¿Fue positiva la pandemia para grabar Wild Nothing 2?

Bastante positiva, como todos los skateparks estaban cerrados salíamos a la calle, todos querían patinar calle, no teníamos otra opción.

¿Alguna bronca con la ley?

Si una vez nos iban a meter presos con Yiyo, Jordan y Memo por andar patinando en pandemia y por no andar mascarilla. Fue en la Semana Santa del 2020, ahí las restricciones estaban muy fuertes y ya a las cinco de la tarde se suponía que no podías estar en la calle, fue la semana que más patinamos. Siempre llegaba la policía a molestarnos.

¿A nadie le dio COVID durante la filmación del video?

Eso es lo más curioso de todo, siempre salíamos a patinar, estábamos todo el tiempo en la calle y por suerte nadie se enfermó.

¿Algún skater que te hubiera gustado incluir en Wild Nothing 2 que no salió?

A Kervin Miranda, le propuse, me decía que si pero a la hora de ir a patinar no aparecía…

¿Qué sigue?

Ya empezamos a grabar el Wild Nothing 3.

¿Cómo viene este video?

La idea es mantener la misma alineación de ahorita porque están patinando un montón, pero me gustaría incluir a Roy y Mauricio Acosta.

¿Y Baraka?

A Baraka le dije varias veces pero igual que a Kervin, nunca logramos salir.

¿Alguna cara nueva que te gustaría grabar?

Akim es muy bueno…

¿Quiénes fueron los skaters más comprometidos?

Memo y Yiyo creo que fueron los que siempre estuvieron los Domingos jodiendo para salir a grabar. A los demás había que estar jalándolos como en todo proyecto.

¿Todo grabaron dentro del GAM?

Hay unos trucos en Puntarenas, San Ramón, Atenas pero la mayoría fue entre Heredia, Cartago y Chepe.

¿Cuál es la satisfacción que te da grabar un video de skateboarding de larga duración como Wild Nothing 2?

Cuando uno graba para un video largo, como este, uno genera un vínculo muy fuerte con los skaters que participan en el proyecto, y eso es lo bueno de todo esto. Salir a grabar se vuelve algo mas orgánico, no es forzado. También con el tiempo uno sabe quién lo busca a uno para salir a patinar o simplemente para salir a grabar. Puede sonar bastante romántico, pero pasar tanto tiempo grabando para un proyecto, terminarlo y llegar al evento y ver todo lo que uno pasó en retrospectiva es algo que a uno lo llena. Ver a los homies disfrutando el video y satisfechos con el trabajo etc.

¿Cuál será el nuevo reto para Wild Nothing 3?

Quiero hacer un video más “Rock n Roll” videos con trucos heavys y tomas rápidas…

Esta vez no hiciste la fotografía del video, pero tuviste al lado a Tony Amador como fotógrafo oficial del proyecto ¿Cómo apareció Tony dentro de Wild Nothing 2?

Era Andrés Mora de Sabotaje quien hacía las fotos de los videos, pero él siempre estaba muy ocupado. La fotografía es muy importante en este tipo de proyectos, siempre es bueno registrar los trucos y una vez puse una historia en Instagram preguntando si alguien se apuntaba con las fotos para el video y Tony me respondió. Quedamos un día para salir a la calle y conectamos muy bien y desde ese día siempre estuvo haciendo fotos.

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2021 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies