Sobre Sem Rubio & Mark Gonzales

A ver, siempre me es complicado empezar una entrevista y suelo evitar las típicas preguntas básicas pero termino dándome cuenta de que son necesarias al final, así que lo intentaré. Llevo muchos años siguiendo el trabajo de los fotógrafos de Skateboarding y desde mediados de los noventas me considero un coleccionista de revistas impresas (al principio con revistas de USA) y desde finales de los noventas empecé a tener acceso a las revistas europeas.

Conocí el nombre de Sem Rubio gracias a la revista Dogway y un video de Zero Skateboards (no recuerdo bien cuál pero recuerdo muy bien un ollie que salía en ese video), primero como skater antes de conocer su trabajo como fotógrafo – Olman Torres.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Sem Rubio.

¿En qué año pasaste oficialmente de estar delante de la cámara a estar detrás de la cámara?

Pues empecé a estudiar fotografía en el 2000 hasta el 2003, así que sería el año 2000…

¿Qué te llevó a interesarte por la fotografía?

Lo único que quería era hacer algo directamente relacionado con el skate con lo que pudiera seguir en contacto con mis amigos en Barcelona y salir a patinar con ellos. Las dos opciones eran video o fotografía (antes se consideraban dos profesiones separadas, mucho más que ahora) y siempre me sedujo más la fotografía que el video. Así que para allá fui.
¿Estudiaste formalmente la carrera de fotografía? ¿Dónde?

Sí, estudié en GRISTART, Barcelona. Una vez que decidí lo que quería hacer con mi vida busqué la academia de fotografía con más renombre y les regalé todos mis ahorros… jaja. Sinceramente me fue bien. Lo que quería era aprender lo más rápido posible y lo hicieron muy bien.

¿Empezaste en la fotografía gracias al Skateboarding? ¿O fueron dos intereses totalmente separados?

Totalmente. Mi relación con la fotografía es únicamente gracias al patín. Nunca antes me había interesado por la fotografía.

Algo que recuerdo muy bien de ver en tus primeras fotografías es el gran trabajo que le metías al Blanco y Negro y al trabajo dentro del Cuarto Oscuro. (Estudié fotografía y sé lo que es estar horas en un cuarto oscuro hasta lograr lo que quieres y siempre he pensado que en la fotografía de Skateboarding hay muy pocos fotógrafos que verdaderamente le dedicaron tiempo al cuarto oscuro, uno de ellos eres tú… si pienso en otro podría ser Brian Gaberman).

Sí, el Cuarto Oscuro era sagrado para mí. Estuve unos 8 años revelando todo yo mismo. Todo lo que enviaba a las revistas eran copias, y nunca encargué una sola copia de mis fotos a un laboratorio.

“Sin duda alguna, pasaba más horas en el Cuarto Oscuro que sacando fotos”

Cuando volvía de un viaje me pasaba encerrado 8 horas cada día, durante al menos una semana o dos, revelando todas las fotos para enviar a revistas. Sin duda alguna, pasaba más horas en el Cuarto Oscuro que sacando fotos.

Eso fue algo que me llamó mucho la atención de tus fotografías desde un principio. ¿Cómo fueron esos años haciendo fotografía de Skateboarding con película y procesando todo en el laboratorio de forma completamente manual?

La verdad me gustaba mucho más antes que ahora donde siempre estás corriendo y todo el mundo quiere las fotos para mañana.

Era un proceso mucho más lento, y el tiempo en que podías esperar hasta que ya no podías usar la foto era enorme. Meses. Incluso un año. Imagínate, esperar un año para usar una foto. Hoy en día es como de risa.

Lo peor de aquella época eran las secuencias. Imagínate sacar secuencias con carretes. El patinador lo odiaba, el fotógrafo lo odiaba… las secuencias volvieron a su auge cuando salieron las cámaras digitales. Eran otros tiempos.

¿Fué difícil hacer la transición de la fotografía análoga a la digital?

Pensando técnicamente y desde la perspectiva romántica de la fotografía.
Sí. Siempre afirmé que sería la última persona en la Tierra en tener una cámara digital. Y quizás no me equivoqué mucho.

Mi primera cámara digital la compré años después de que todo dios ya estuviese sacando en digital y únicamente para hacer secuencias… lo cual nunca he considerado “fotografía” sino más algo parecido al video.

“Una cámara es una herramienta, nada más, las fotos las haces tú”

Creo que el primer trabajo que hice en gran parte digital fue en el 2010.
El problema con los medios digitales es que cuando salieron (hablamos del 2000-2001) la calidad era horrorosa. Era como ver una imagen a través de una TV. Obviamente, la tecnología (y los tiempos) han cambiado y la calidad de las cámaras digitales es muy buena. Nada cambiará la fotografía análoga para mí, pero es más romanticismo que otra cosa. Una cámara es una herramienta, nada más, las fotos las haces tú.

¿Qué piensas de la fotografía en general en la actualidad donde corren millones de fotos día a día a través de las redes sociales?

Creo que, gracias a eso, la fotografía se infravalora y se ahoga. ¡Muchas gracias Instagram!

¿Para ti es posible apreciar una fotografía a través de la pantalla de un teléfono celular?

No. Puedes verla, pero no apreciarla. Para eso tienes que tenerla en papel.

¿Cuál fue tu primera fotografía publicada en una revista impresa?

En el 2002 me publicaron mi primera foto en la revista Erosión, de España. Era un amigo mio (“Calvo”) patinando en la plaza de Sants. Además la hice con un fisheye que me prestó Alberto Polo allí mismo, ya que yo solo pude costearme un 50mm durante años. Pero aprendí a arreglarmelas sin fisheye ni flashes…

¿Cómo llegaste a trabajar con adidas Skateboarding? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para la marca?

Empecé trabajando con la rama europea de adidas Skateboarding en el 2005 y estuve sacando fotos del equipo europeo hasta el 2008. En el 2008 me ofrecieron hacer una campaña de anuncios en Japón para adidas USA.

Quedaron muy contentos y he seguido trabajando con ellos constantemente. La última vez fue en Biarritz (Francia) con Lucas Puig, y después de tantos meses sin poder viajar ha sido como una ráfaga de aire fresco.

¿Cuál fue tu primer tour con adidas Skateboarding? ¿Quiénes estaban en el tour?

Fue este viaje a Japón en el 2008 y creo recordar que estaban Busenitz, Tim O’Connor, Nestor Judkins, Benny Fairfax y alguno más que me olvido seguro. Imagínate, fue espectacular, además fue mi primer viaje a Japón y desde entonces estoy enamorado de ese país. En cuanto pueda me voy allí con mi familia.

¿Cómo y dónde fue que conociste a Mark Gonzales?

Le conocí en un viaje de adidas a Brasil en el que coincidimos, en el 2010. Poder conocer a uno de mis héroes de adolescente en persona no tiene precio. De hecho, hay fotos en el libro de aquel primer viaje que para mí son súper especiales.

“yo siempre he intentado ser una mosca en la pared e intentar no joder la foto”

¿Cómo es fotografiar al Gonz? Es un tipo grande (de edad) y además una leyenda viva del Skateboarding mundial, no sé si le pediría que repita un truco para hacer la foto de nuevo… ¿O sí? siempre he considerado su Skateboarding muy espontáneo ¿Cuéntanos un poco la experiencia de estar patinando en la calle con él?

Mark es súper creativo y espontáneo en todo lo que hace. No sé lo que hacen otros fotógrafos, pero yo siempre he intentado ser una mosca en la pared e intentar no joder la foto. Pero es perro viejo y sabe perfectamente la foto que quieres y, por alguna extraña razón, también sabe si la tienes o no. Siempre está dispuesto a repetirlo si lo necesitas pero no recuerdo tener que decírselo nunca. Muchas veces es él quien quiere hacer más intentos. Además con él es muy fácil, es súper fotogénico encima de un patín y haga lo que haga quedará 100% Gonz.

¿Cuántos años tienes Sem? ¿Sigues patinando?

Acabo de cumplir 44. Hay engorile… pero está más en mi cabeza que mi cuerpo, la verdad. Patino pero muy suave, no quiero tener que pasar por otra lesión larga. Mi hijo Cai y yo estamos saliendo a patinar juntos mucho. Me lo paso bomba con él.

¿Cuál fue la última foto de Skate que te sacaron a tí? ¿Quién la sacó?

No recuerdo… seguramente fue Alberto Polo en 1999 o 2000, ya que salíamos a menudo a sacar fotos juntos y de hecho él fue el que me introdujo a la fotografía y a cómo usar los flashes.

¿Cómo surge la idea de hacer el libro de Mark Gonzales?

Con Gonz fue todo una tremenda casualidad. En el 2017 tuve la oportunidad de montar un pequeño viaje con Gonz, Lucas y Blondey a Palermo (Sicilia), con la única premisa de hacer un viaje de diversión y sin presiones de nada. Un viaje como skate-rats a pasarnoslo bien.

El viaje era súper corto, 5 días solamente. Y llovió 2… Pero él fue la rehostia, espontáneo y divertido. Llegué a casa con muchísimo material, tanto que pensaba “joder, tengo para hacer un libro”. Entonces fue cuando se encendió la bombilla. Si había sacado todo esto en solo 3 días… sumado a todo lo que tenía de Mark… quizás sí podría ir un poco más allá.

Mark es EL ícono del Skateboarding en calle, una fuente de inspiración durante décadas y para diferentes generaciones.

Este sí era un motivo suficientemente “importante” como para volcarme en hacer un libro: un homenaje al Skateboarding a través del patinador más loco, creativo e influyente que ha habido.

Hice un “mock-up” de mini-libro con las fotos que habíamos sacado en Palermo y se lo envié a Mark y Tia Romano (su esposa). Les gustó mucho la idea y ahí es cuando le dimos luz verde al proyecto.

Por otro lado, eso fue solo el principio. Tuve la suerte de contar con mis buenos amigos de Cascade (Lou Savoir y Julian Dykmans) que se llevaron todo el currazo de producción y edición, las entrevistas y la logística con Rizzoli New York (editorial). Albin Holmqvist se encargó del diseño gráfico y creo que ha quedado súper bonito. Mark y Tia han estado en constante contacto para asegurarnos que cada página del libro era del agrado de Mark, y meses de darle vueltas para que absolutamente cada foto, pieza de arte, entrevista, y diseño estuviera totalmente conectado y mostrase el retrato de Mark que yo realmente quería enseñar.

¿Son todas fotografías tuyas las que podemos encontrar en el libro? ¿Quiénes más colaboraron en este proyecto?

No, no todas. Hay 5 o 6 que son de colaboradores. Tenemos fotos de Benjamin Debert, Skin Phillips y Pep Kim, que son súper especiales en la vida de Gonz y es genial haber contado con ellas para este proyecto. También alguna de Spike Jonze

¿Cuántos años, en fotografías, comprende este libro? (¿por cuánto tiempo has fotografiado a Gonz?)

Aunque la idea del libro siempre ha sido mostrar al Mark actual, he usado las mejores fotos con Mark desde el 2010, así que es una década de Mr. Gonzales. Una vez que puse en marcha el proyecto, han sido 3 años (desde el 2017).

¿Cuándo fue la última vez que fotografiaste a Mark?

Fue en el viaje que hicimos a Catania (Sicilia) en Febrero de 2020. Justo antes de la explosión del puto virus… y la verdad es que fuimos afortunados en poder hacer ese último viaje juntos. Y además, era el último viaje para el libro también, ya que teníamos que mandarlo a imprenta. Fue el viaje que cerró el libro… y el mundo…

¿Qué sientes de haber logrado dejar un documento impreso, histórico y de tan importante personaje de nuestra cultura como lo es Mark Gonzales?

Estoy muy contento con el libro, con todos los que han trabajado y colaborado, con Rizzoli por publicarlo.

Al menos he intentado hacer el retrato más honesto que he sabido y estoy súper contento con el resultado.

El pilar principal de este libro es mostrar a Mark Gonzales hoy en día, a través de una estructura no lineal de fotografía y arte. Mark no es una persona lineal, hay un precioso caos controlado en todo lo que hace y el libro no podía ser de otra forma. El Mark Gonzales de los 80 y 90 es genial, pero eso es algo que ya es de dominio público y volver a explicar su historia en “pasado” no me interesaba tanto como mostrar el universo de Gonz en estos últimos años – que por otro lado sigue siendo exactamente el mismo que hace 20 o 30 años.

Sé que a Mark y a Tia les gusta mucho, ya que han formado parte directamente de cada uno de los procesos. Creo que a la gente le gustará, una vez acaben el libro y después de la inyección de fotografía, arte y entrevistas de sus mejores amigos… estoy seguro que tendrán la sensación de conocer a Mark (y el Skateboarding) un poco más.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies