Vans “Mi Casa Es Tu Casa” Video, Episodio 1: Chile. Entrevista exclusiva con Lucas Tripodi, director audiovisual del proyecto.

“Es así como nace la identidad y el punto de vista del proyecto, desde la amistad y el compañerismo de la gran familia del Skateboarding, llevándolo a la identidad latinoamericana donde la expresión MI CASA ES TU CASA significa en conclusión: En mi hogar siempre habrá techo y comida para un amigo” – Lucas Tripodi

Entrevista con Lucas Tripodi.

Por Olman Torres / Fotografías: Andrés Soffia, Diego San Martín, Andrés Navarro, Olman Torres.

Hola Lucas, un placer tenerte por acá. Cuando te conocí, en el viaje a Brasil, me llamó la atención que mucho del material que estabas filmando era con película de cine 16mm y 8mm.

Correcto, surge esta idea de usar material fílmico porque yo desde los años 90 siempre incursioné en estos formatos de cine como el súper 8 porque me gustaba mucho la fotografía y lo quise vincular al Skateboarding. Y ahora que se dio la oportunidad de hacer un video para Vans yo quería darle carácter a la imagen, algo distinto, que la imagen tuviera poesía pero logrando ese equilibrio con en Skateboarding que de todas formas iba a ser el protagonista del proyecto.

Durante el proceso pasó que nos agarró esto de la Pandemia y yo el material fílmico lo fui juntando para mandarlo a revelar todo de una sola vez, y cuando ya al final lo mandamos a revelar, paso esto del virus y el laboratorio de Buenos Aires cerró, el material quedó atrapado en un laboratorio sin revelar y nosotros acá en Santiago de Chile no nos quedó otra que esperar.

Cuando las cosas se empezaron a activar, nació una especie de ansiedad por parte de Vans para sacar el video lo antes posible.

Al final logramos revelar pero el material estuvo atrapado sin revelar desde Enero de este año hasta como el 20 de Junio que recibí el material digitalizado. Seis meses esperando el material para poder trabajar. Y a estas alturas el material fílmico, de forma física, todavía no lo tengo, por suerte está en casa de mi madre en Buenos Aires Argentina.

Menos mal que pudimos avanzar pero esto es como cocinar, tenía todos los ingredientes listos pero no podía empezar a cocinar… “No podía meter la pizza al horno sin todavía tener el queso”.

¿Cuándo y cómo nace la idea de hacer esta película?

Esto surge más o menos alrededor del Marzo del 2019 en un evento de Skate, en una conversación con Braulio Sagas, que me dice en ese momento de hacer algún video para Vans, algo en material fílmico, súper 8 porque yo tengo unas filmaciones de Braulio de cuando él era apenas un niño y estuvieron perdidas por mucho tiempo, y justo para esa época se las había mandado a Braulio y le gustaron mucho porque él no las había visto y ahí surgió la idea de hacer algo… gracias a esa conversación.

En un principio hablamos de hacer algo solamente con Braulio y Vans, y de ahí me entraron las ganas. Yo siempre había trabajado en audiovisual pero en el ámbito de la publicidad, estaba tan sumergido en mi trabajo que no tenía más tiempo para filmar otra cosa. Y extrañaba de verdad filmar Skateboarding.

Siempre patiné y nunca dejé de hacerlo pero me había alejado de filmar Skateboarding durante aproximadamente 15 años,  y tenía muchas ganas de volver a hacerlo. Ahí salió esta idea de lograr algo para Vans en lo que pudiera trabajar. Después nos reunimos con Andrés Soffia (Team Manager de Vans Chile) que además somos amigos desde hace muchos años y él propuso la idea de involucrar al resto del team Vans Chile y triangular la película con los tours que ya el team tenía programados para el 2019, que eran viajes a Brasil, Colombia y Argentina. Después todo evolucionó en algo más grande donde los riders de los otros países también tuvieran participación.

Lucas Tripodi & Andrés Soffia, Brasil. Foto: Olman Torres.

¿En qué año empezaste con el Skateboarding?

Yo tengo 45 años y empecé a patinar a principios de los años 80 siendo un niño, con patinetas de plástico, y ya como por ahí del año 87 tuve mis primeras tablas de madera de marcas argentinas, y ahí pasó un buen tiempo hasta que tuve mi primera patineta “profesional”. Fue como hasta el año 88 que tuve mi primera tabla de maple, de segunda mano, una Santa Cruz Jeff Grosso, la del Vampiro… esa se la compré a Iván, un skater legendario de Argentina que falleció a principios de los años 90 en un accidente aéreo. De ahí no he parado de patinar.

¿Dónde naciste Lucas?

Soy argentino, nacido y criado en Argentina, pero mi padre en el año 86 se fue a vivir a Chile, mis padres estaban separados desde que yo era muy chico. Entonces vivía en Argentina pero iba todos los veranos a Chile a visitar a mi padre. Pero en el año 91, gracias a que me iba muy mal en el colegio, yo solo quería patinar, entonces mis padres decidieron enviarme a vivir a Chile a repetir los estudios. Repetí tres veces primer año por falta de asistencia porque siempre me iba a patinar. Y desde ahí, me quedé viviendo en Chile.

¿Cómo y porqué surge el interés por el medio audiovisual?

Eso fue algo que asimilé desde muy chico ya que mis padres, ambos, estudiaron cine. Y los dos, después de haberse divorciado, hicieron carrera en el mundo audiovisual, mi madre en Cine y mi padre en Publicidad, y yo practicamente desde que nací estuve siempre en las grabaciones de ambos. Lo asimilé creo que de forma muy inconsciente, en mi casa siempre hubieron cámaras, y por más que yo era un niño, eran cosas que estaban a mi alcance, ellos siempre me prestaban sus cámaras de foto, siempre lo incentivaron. De la fotografía pasé al video y gracias al Skateboarding lo empecé a combinar por placer.

¿Estudiaste fotografía o cine después de que te llamara tanto la atención?

Yo estudié mecánica automotriz y me retiré de la carrera, después estudié comunicación audiovisual pero tampoco terminé. En Chile no había carrera de Cine, entonces era la carrera que más se acercaba al Cine en ese entonces. Yo cuando empecé a estudiar ya trabajaba en las producciones que hacía mi padre, como no era muy buen estudiante tenía que trabajar, así que cuando estaba estudiando audiovisual también estaba trabajando en eso, y me di cuenta que aprendía más en la práctica que el la teoría. Entonces fui dejando el estidio de lado porque basicamente ya tenía trabajo…

¿Cuántos videos de Skateboarding has hecho?

Como siempre me gustó grabar en película no me podía dar el lujo de grabar cosas muy extensas, entoces siempre hice más como cortos experimentales que videos propios de Skateboarding y también hice muchas colaboraciones con la Revista La Tabla, una mítica revista chilena que existe desde el año 1995 más o menos, fui más un colaborador para esta revista que un director, colaboraba siempre, pero no eran proyectos personales. Sin ambargo mis proyectos siempre eran para los videos de La Tabla.

Fueron 15 años sin grabar Skateboarding

Si, gracias a un corto de Skateboarding que hice, que por cosas del destino logró ver un jefe que tenía en ese entonces, tuve la oportunidad de dirigir mi primer comercial de televisión, y de ahí gané un premio que me llenó de trabajo durante un periódo de tiempo un tanto vertiginoso donde grababa tantos comerciales todos los días que no quería grabar nada más, patinaba siempre pero no grabé skate durante ese período de tiempo. Dedicaba mi tiempo libre pero solamente para patinar.

Se puede decir que “Mi Casa es Tu Casa” es tu primer proyecto después de todo ese tiempo sin filmar Skateboarding ¿Cómo asimilaste este proyecto después de 15 años sin grabar Skateboarding?

Exacto, sin embargo si bien yo estaba alejado de filmar Skate, yo nunca dejé de patinar, entonces conocía a todas estas nuevas generaciones de skaters, los conozco desde que eran muy niños, entonces no es como que “me tuve que poner al día con ellos” yo siempre estuve ahí como skater y ellos me conocían. Esta oportunidad simplemente me ayudó a decidirme a volver a grabar Skateboarding, que además me permitía trabajar, y con eso me podía alejar un poco de los comerciales de televisión.

Ricardo Dexter & Lucas Tripodi, São Paulo, Brasil. Foto: Olman Torres.
Colombia. Foto: Adrés Soffia.

¿Cuál fue el tiempo estimado en un principio para grabar este proyecto? ¿Cuánto realmente tardó?

Fueron 6 meses los que se habían pensado para producir Mi Casa Es Tu Casa, ahora, pasaron tantas cosas entre medio, por ejemplo una de ellas fue que la administración de Vans Chile cambió, y eso significó un cambio de infraestructura para la empresa cosa que obviamente retrasó el proyecto, ahí se retrasaron los tours, y cuando ya estábamos listos para seguir, se vino el levantamiento social del país con las manifestaciones y el descontento de la población producto de la situación del país, ahí nuevamente el video quedó en estado latente, seguíamos avanzando pero no era fácil viajar, ahí retrasamos nuevamente los tours, uno de ellos fue el de Colombia, donde Dario Mattarollo tuvo que viajar solo desde Argentina, por suerte teníamos a Barbas en Colombia que fue un gran colaborador de este video, gran parte de las tomas de allá son de nuestro amigo Barbas. Cosas así pasaron que de seis meses que habíamos programado el video pasó a un año o poco más para poder salir.

A pesar de todos los obstáculos que tuvimos que enfrentar para lograr darle fin a esta película paso algo muy particular que también es parte de la evolución positiva de este proyecto, una vez que tuvimos el primer corte lo enviamos a USA para que pasara el filtro de todo el departamento de Skateboarding y Marketing Global, cosa que nos tenía muy emocionados pero también muy nerviosos.  Y estaba claro que el protagonista principal siempre fue el Skateboarding. El proyecto fue muy bien recibido y además tuvimos críticas bastante constructivas. Una de ellas fue dividir la película en 4 episodios por ejemplo, algo que al final fue mucho mejor ya que nos permitió dejar el camino abierto para armar una segunda temporada 2021 y poder, ojalá, visitar más destinos en Latinoamérica… por ejemplo Costa Rica.

¿Cómo la pasaron en los Tours que se hicieron para este proyecto?

Hacer los tours fue algo que me entusiasmó mucho, yo la verdad tenía muchas ganas de viajar solamente para ir a filmar Skateboarding todos los días, compartir con los skaters y patinar. Y en los viajes el tiempo es más limitado, de Chile teníamos mucho material, en Chile por ejemplo teníamos a Hans Reyes, un filmer que estaba siempre grabando calle con los chicos, él se fue a vivir a Dinamarca y me tocó tomar las riendas de filmer solo y bueno en los viajes fuimos reclutando a filmers en cada país como a Luis en Brasil y Barbas en Colombia.

Vans Crew Colombia. Foto: Andrés Soffia.
Vans Crew, São Paulo, Brasil. Foto: Olman Torres.

¿Se viene un Raw Files?

Si habrán Raw Files, hay mucho material que se quedó fuera de los cortes finales pero todo se va aprovechar, habrá material en crudo que podremos disfrutar muy pronto.

¿5 videos que te han marcado como filmer y skater?

Como skater te diría que todo lo de Powell y Santa Cruz de finales de los 80s, Streets On Fire, y eso me marcó como skater, aunque eso estába hecho en cine yo lo veía con ojos de skater, otro es Public Domain, todo lo de Stacy Peralta ya me venía llamando la atención, metía ya cosas muy experimentales como un perro haciendo nosemanual, cosas freaky y después ya vinieron los 90s con Video Days que me marcó totalmente, Questionable de Plan B y Visual Sound de Stereo Skateboards, cuando logré ver este último yo ya estaba filmando en Súper 8 y me parecía muy atractivo, y bueno tu Olman sabes, pero antes de internet nuestro nexo con el Skateboarding eran las revistas como Thrasher magazine, Transworld magazine y después llegó 411 Video Magazine y ahí por ejemplo 411 era para mi algo súper importante, se anticipó a todo lo que hoy conocemos, era el internet de esa época. Impresionante, las secciones la conocemos hasta el día de hoy, el “Chaos” viene gracias a 411

Después toda la filmografía de Transworld me vuela la cabeza, el trabajo de Greg Hunt y algunos más… Modus Operandi, Feedback esa estructura de videos de Skate pero con cortos entre las video partes, hechos en súper 8, Skateboarding y Arte fusionados.

Greg Hunt, Stacy Peralta, Spike Jonze… para decir algunos.

Ahora todo pasa tan rápido, que hacer un video de Skateboarding atractivo hoy en día es tan complicado, es impresionante la cantidad de videos que salen todos los días, pasas un año grabando y sale por ahí una historia de instagram con un truco que para mi podría cerrar un video.

Las cosas son muy relevantes pero duran muy poco, por eso este proyecto tenía que tener algo distinto. También están estos videos tipo documental con una narrativa más lenta, donde los skaters van contando toda una historia, ese tipo de videos también me gustan pero yo quería hacer algo al tipo video de Skate al que estaba acostumbrado, tipo “Chaos”, los que te comentaba antes. Y bueno ese fue parte del reto al que nos enfrentamos.

“es impresionante la cantidad de videos que salen todos los días, pasas un año grabando y sale por ahí una historia de instagram con un truco que para mi podría cerrar un video”.

“Las cosas son muy relevantes pero duran muy poco”.

¿Cuéntanos sobre el soundtrack del video?

Durante el proceso del video la selección de la música fue cambiando, usualmente Vans tiene un banco de música que podemos usar, y como este proyecto se fue mostrando tan especial queríamos darle identidad propia y no era tan atractivo usar música que talvez ya se había usado antes, y en la recta final logramos dar con música de amigos, músicos y bandas de los países que visitamos, logramos que una banda chilena que se llama La Rabla lograra entrar en el video, Gianni De Gennaro con SKATIKA en Argentina también nos pasó material, Rodrigo Lima de Vans Brasil nos consiguió música buenísima de una banda llamada Deb And the Mentals y en Colombia con Barbas que se movió para que una banda llamada Saail estuviera también dentro del Soundtrack. También hay arreglos musicales de Jorge Urzúa, y una banda que se llama Meridiano de Zürich y Giancarlo Lantini de Sigobrilllando… ¡hay un soundtrack muy bueno!

La música es vital en una película de Skateboarding, por suerte logramos tener a estos excelentes músicos y nos dimos cuenta de la importancia de la buena música en este proyecto.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies