“The Quarantine Creatures”.

Arte Skater en tiempos de Cuarentena. Nos conectamos en llamada hace un par de días con un viejo amigo, el Sr. Antonio Navarro “Tutor” desde Ciudad de Panamá para conocer más sobre su más reciente proyecto llamado “The Quarantine Creatures” como una reacción y una salida a todo este tiempo de confinamiento gracias a la pandemia. Seres imaginarios que cobran vida a través de la tinta y el papel… les dejamos la entrevista.

Entrevista con Antonio Navarro “Tutor”.

Por Olman Torres.

¿Qué más Tuti? ¿Todo bien por allá?

Bien OT, todo bien…

Estuve viendo ya hace un tiempo tus dibujos durante la cuarentena y me gustan loco, de ahí que te contacté con la idea de hacer esta entrevista y conocer un poco más sobre este proyecto.

Si, tengo tengo bastantes todavía, que bueno que te gusten.

No conocía esa etapa tuya con el dibujo.

Siempre he dibujado, más que todo cabecitas y cosas así, sino que ahora con esta cuarentena tan larga decidí explorar más y les hice cuerpos a las cabezas que venía dibujando…

¿Cuánto tiempo llevan en cuarentena en Ciudad de Panamá?

Llevamos 135 días hermano…

¿Cuáles son las restricciones?

Los hombres pueden salir martes y jueves, y dependiendo del último número cédula, a esa hora te toca salir, ejemplo si tu cédula termina en 8, entonces puedes salir a las 8:00 am hasta las 10:00 am por dos horas nada más. Si quiero salir a comprar algo en horas que no son las que me corresponden y me ve un policía me pueden meter una multa o me llevan a la comisaría que es peor…

¿Hay noticias de que puedan empezar a salir normalmente?

En las noticias dicen que para que habran de nuevo tienen que haber como 200 casos diarios para abrir el bloque 3, acá es por bloques y vamos de mal en peor, entonces nos amenazan con volver a cerrar el bloque 1 y 2. Nos pueden poner a todos adentro de nuevo.

Que mierda todo esto loco…

Si hermano, mucho más para nosotros acá en Latinoamérica, nos ha afectado mucho esto. Acá nosotros dependemos del día a día, la gente ocupa salir a la calle para trabajar, arriesgarse sabes, por eso es que tenemos tantos casos. Una persona que se quede en la casa ¿Qué va comer loco? ¿Cómo va conseguir dinero para pagar las cosas?

¿Cómo haces para mantenerte distraído dentro de casa con todo esto?

Bueno en mis horas bajo a patinar, estirar sabes. Acá debajo de mi casa hay un flat y un slappy, es lo que he patinado desde entonces.

Tembién me entretengo bastante creando estos dibujos, estos homúnculos, que además, cada uno tiene una historia diferente. Homúnculo es un ser que tu puedes crear, de arcilla, dibujos o lo que sea y le puedes dar vida propia, tu les das el alma, la vida, según las historias que les doy a cada uno dentro de mi cabeza.

¿Cuántos de estos personajes has creado?

Como 16 ya… algunos no los he publicado aún.

¿Qué historia hay detrás de estos personajes?

Es la historia de un niño que se sentía solo y atrapado por la cuarentena y que optó por crear a sus propios amigos imaginarios.

¿Tienen nombres?

La verdad no, por lo general no les pongo nombres. Los llamo Creaturas de Cuarentena no más…

Algunos de ellos me dan la impresión de ser malvados, o por lo menos, me provocan cierto miedo. ¿Estoy equivocado?

Si si, algunos tienen expresiones agresivas pero por lo general no son agresivos, solamente son así pues.

¿Hay historias oscuras detrás de estos personajes?

No, la verdad parecen violentos pero no lo son.

¿De dónde viene la estética de estos personajes? ¿En qué te has influenciado para crearlos?

Bueno, a mi me gustan mucho los personajes de Tim Burton por ejemplo, ahora también me estoy leyendo un libro que se llama “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares” una historia de niños que sus peculiaridades son como poderes pues… y tuve la idea de crear una historia de un niño que tuviera el poder de animar a seres sin vida, a estos personajes que he ido creando. Por ahí va el tema de la inspiración…

Son varios libros, yo voy por el tercer libro y ya ha salido el cuarto.

Veo, o me parece, que estos seres son solamente masculinos ¿Hay personajes femeninos?

La verdad es que estos personajes no tienen sexo definido.

¿Qué  técnica de dibujo estás usando para crear estos dibujos?

Utilizo plumilla, a puro líneas y puntos, y acuarelas para darle un poco de color.

¿Algo más que acompañe a estos dibujos?

Si, estoy trabajando varias cosas con esto, ya verás, stickers y cositas que iré sacando también…

Estoy aprovechando el encierro OT.

¿Y la fotografía?

Si hermano, estuve trabajando en un proyecto pero por ahora tuve que parar. Estaba trabajadno con un laboratorio de Nueva York, donde mandaba a revelar.  Una cagada porque todo iba bien, ya tenía listo como mandar las cosas allá y ellos me enviaban de vuelta, ahora es un problema mandar cosas.

Yo de hecho tenía un trabajo todos los años como asistente de fotografía que con todo esto se cayó, imáginate. Está todo parado…

¿Has podido ver a los homies del skate?

No los he visto loco, solo a Iván Arcia que viene por su trabajo, a Luigui lo he visto una vez. Y el negocio en el que trabajo por el Casco Viejo está cerrado, abrieron un día para ir a sacar cosas del local y fui solo a eso…

Por ahora me estoy entreteniendo bastante con estos dibujos. Y paso viendo a través de la web y las redes lo que sucede en el Skateboarding, tengo muchos amigos de afuera con los que hablo y que bueno ver que ya están saliendo a patinar otra ves… me imago que vendrá un segundo brote y vamos a ver que pasa en esos países, pero al parecer hicieron las cosas bien la primera vez y ojalá no sea tan grave. Acá en Panamá no nos ha ido tan bien.

Imáginate lo loco acá que ahorita ya estoy viendo por internet para poder comprar una libreta de dibujo, ya la que tengo se me está acabando, ya que los negocios cerrados hasta cuesta conseguir esas cosas.

¿Tu familia bien?

Si todo bien por dicha.

Volvamos a tus personajes.

Si, ahorita cuando la situación mejore por acá mi plan es sacar dos modelitos de T-shirts con los personajes. Ya estoy vectorizando pero sabes que a mi me gusta ver físicamente el proceso, las telas y las impresiones, no me gusta que todo sea online entonces voy a esperar para poder seguir el proceso de las T-shirts, también stickers. La idea es que sean coleccionables. El proyecto se llama “The Quarantine Creatures”. De hecho ya pueden seguir la cuenta en Instagram como @thequarantinecreatures

Yo me inspiro mucho con mis amigos de allá de Costa Rica que también dibujan, Dustin Fage, Kevin Mejía… y los dibujos de skaters como Dolan Stearns, y marcas como Lotties Skateshop que hacen unos dibujos muy buenos.

¿La fiesta?

Hermano imáginate que tengo 135 días que no me tomo una birra… estoy muy tranquilo.

¿Ejercicio?

Aveces hago estiramientos y mis pechadas acá en casa, sabes que ya uno no está tan pelaito, así que hay que cuidarse. Este año voy para 36 años ya…

¿Tenías planes de viajar?

Imáginate que este año iba para Europa nuevamente a patinar, ya tenía el plan, por suerte no llegue a comprar el boleto. Me aguanté y pensé que esto iba a tardar y efectivamente pasó así. Ahora cuando vuelva a viajar iré a visitarlos a ustedes allá en Costa Rica.

Antonio Navarro “Tutor”, no comply pole jam, Panamá, Marzo 2020 un día antes de que empezara la cuarentena. Foto: Josué Watts.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies