CUARENTENA COVID-19 / Chemi Rosado Seijo.

Son ya varios años de conocer al Sr. Chemi Rosado Seijo y su trabajo siempre nos ha inspirado muchísimo, se mueve muy fuerte dentro del mundo del arte pero es fiel a muerte de su bandera del «Ejkei» (como le llama él al Skateboarding) y cuando empezó todo esto decidimos contactarlo para ver cómo estaba todo por allá, y hablar un poco para conocer su opinión al respecto…

Un pensamiento siempre consciente y puntual ¡Gracias por la conversación Chemi! Que estés muy bien.

Chemi Rosado Seijo, Puerto Rico 2020. Foto: Hugo Hernández.

Entrevista por Olman Torres.

Muy buenas Chemi ¿Cómo está todo por allá? ¿Dónde has estado pasando la cuarentena en estos días tan extraños?

Acá en Puerto Rico, todo bastante «bien», dentro de una Incertidumbre tensa. Seguimos sin mucha información de la enfermedad realmente, mientras el gobierno, para variar, no trabaja efectivamente. Lo que están haciendo es, «chanchullando», «traketiando» o sea, buscando como robar, entre ellos y sus amiguito$, con las compras de pruebas para el virus y otras necesidades dentro de esta Pandemia. La Dictadora, No quiere hablar con la Prensa, que siguen encontrando Irregularidades relacionadas al manejo de dinero y suministros, desde la crisis debido al Huracán María, luego los terremotos y ahora la Pandemia, así que graban sus mensajes y los publican en la emisora del gobierno y las redes, ¡sin la prensa presente!

Por otro lado, en lo personal, yo ando ya medio acostumbrado a este nuevo modo de vida, entre la felicidad y la ansiedad, gracias a la patineta y la cerveza  me la paso mi pana…

¿Cómo crees que se lo ha tomado la gente por allá? ¿Desde que empezó la cuarentena se han tomado las medidas necesarias?

Creo que hay gente tomando medidas extremas y otras no tanto, en general, todo el mundo a cooperado con lo que el estado a pedido; estar en Casa, usar mascarillas, guantes, y las otras medidas de restricción. El estado es el que No acaba hacer lo que debe, por lo que le pagamos; Hacer Pruebas, Promover métodos de salubridad, proveer materiales de seguridad y ayudas para los menos afortunados, ya que no pueden salir a buscar el $ustento, como lo hacían antes.

Otra locura que el gobierno a hecho es mantener el aeropuerto abierto. Con esto nos hemos convertido en blanco de Turistas Norteamericanos (gringos) que han comenzado a llegar escondiendo los síntomas del virus, para no ser detectados. En los pasados días, por ejemplo unos 120 «turistas’’  han dado positivo al Covid-19.

A todos nos tomó de sorpresa toda esta situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido para ti lo más complicado de adaptar en este cambio radical en tu día a día?

Por suerte ya yo trabajaba bastante desde casa, y aún voy y corro ejkei en el Bowl La Perla…

Así he podido bregar. Por otro lado he tenido que aceptar que los proyectos y viajes que tenía(mos) para estos tiempos se moverán para más adelante. Es cosa de ir día a día.

A parte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, despejado y positivo durante la cuarentena?

Los ratos de Skateboarding, la Música, la Familia, y limpiar y hacer cosas que estaban pendientes en la casa y en el taller. 

Chemi Rosado Seijo, patinando su propio proyecto dentro del MADC, San José Costa Rica 2016. Foto: Olman Torres.

«El Bowl(La Perla), y mi oficinita en casa se han convertido en mi ‘studio’. Realmente no ha sido nada Fácil para mi, creo que una vez más, el Skateboarding me ha salvado la vida».

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

No veo Noticias y trato de No hacerlo, son muy morbosas por lo general, y nada informativas. Todo se ha convertido en un juego de números, como si no fueran vidas, y de el Virus los datos son más o menos los mismos así que con eso me basta.

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

Definitivamente habrá un antes y después  del covi’, ya Museos y otras Instituciones grandes han Comenzado esos cambios, y de modos drásticos.  

Ahora, en relación a como los humanos nos relacionamos, saludamos, tocamos y demás, creo que no será una gran diferencia, tal vez nos acostumbraremos a las mascarillas jajajajaj…!

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

No sé si el término Positivo debería usarse en esta situación; He logrado una Rutina física de ejercicio y Skateboarding más o menos estable.

Como artista y skater ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado con la situación actual?

Yo trabajo con comunidades, con gente, corrillos, grupos de personas, y ahora, no puedo practicar eso… Así que es como estar en otro País, en una Residencia para artistas, es tiempo de ‘studio’ a cojón, pero nuestro studio no tiene rampa ni electricidad al momento, así que no lo he podido utilizar realmente. El Bowl(La Perla), y mi oficinita en casa se han convertido en mi ‘studio’. Realmente no ha sido nada Fácil para mi, creo que una vez más, el Skateboarding me ha salvado la vida.

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos de esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Artistas, Marcas, Tiendas, Medios, Fotógrafos, Filmers, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

***Los y las skaters nacimos de la crisis, de las sobras de la modernidad, somos la forma orgánica de reaccionar a la locura Humana, así que creo que será, o es normal y natural para nosotros y para la Industria, que tendrá otro renacer más… creo que muchos andan grabando y haciendo sus proyectos en insolación en estos momentos, y cuando todo se ‘abra’ habrá buen Pompeo del mundo del Skateboarding, por ejemplo con el resurgimiento de rampas privadas, habrá más spots y más trucos cuando todo esto ‘acabe’, jejejeje!!!!

Chemi y Federico Pexoto, Teorética 2003… o 2004, por ahí… Foto: Olman Torres.

***Los y las skaters nacimos de la crisis, de las sobras de la modernidad, somos la forma orgánica de reaccionar a la locura Humana…

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la suspensión de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, Medios, Skaters y Países) han trabajado muy duro para que el Skateboarding esté en Las Olimpiadas y este año al parecer no sucederá. ¿Es un tema que te afecte como amante del skate o crees que afecte a nuestro deporte en general?

Creo que va a afectar a esas inversiones de productos que ya estaban hechos, jejejejej,  ya no se podrán usar supongo, bueno, podrían ser coleccionables! jajajaj!!!!

Realmente creo que el espectáculo olímpico  se realizara en su momento. 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

Realmente como tantas personas se han asumido el toque de queda tan fuerte, como se han entregado las libertades por el miedo a morir, sin ningún tipo de cuestionamiento, sin información, y de un modo radical, hay personas que me han gritado desde sus casas, mientras voy por mis compras por ejemplo…

Apoyo tomar medidas drásticas, pero basadas en el conocimiento , y creo que si tuviéramos la educación y los recursos para cuidarnos podrían ser más las personas que salgan bien de toda esta situación.

La otra gran sorpresa para mi es que No acaban de crear medicamentos y otras soluciones para atacar este virus. Creo que la humanidad tiene los recursos para acabar con toda esta situación , pero está poniendo el dinero por delante de toda esta locura, eso para mi  es increíble y doloroso.  

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

Me voy a montar en mi Ejkei(skate) y voy a darle por ahí pa’ abajo hasta el Bowl de La Perla,  saludando y abrazando a todo amigo o amiga que me encuentre, y  patinetiar más, y janguiar con amigxs y la familia hasta que el cuerpo aguante!!! Y al otro día, más Familia , amigxs, playa y ejkeiboldin!!!!

Bueno creo que realmente, iré a casa de Papá y Mamá y les daré unos abrazos y besos..!!! Mi viejo tiene un corazón transplantado así que es de alto riesgo y no les he visto desde Febrero.

Cuidate corillo!!!! Abrazo, Chemi.

Para recordar y conocer más sobre el trabajo del Sr. Chemi Rosado Seijo les dejamos por acá el video que hicimos en el 2016 de su hermoso proyecto dentro del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José Costa Rica. ¡Salud!

Documentando Skateboarding
  • 301
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies