Carlos Padilla – Exceso de Equipaje.

«Exceso de Equipaje» se llama la más reciente video parte del Sr. Carlos Padilla, skater mexicano más conocido como «Litos» en el mundo del Skateboarding latino. Un edit de trucos inéditos que hoy se dejan ver y que por un tiempo permanecieron perdidos… pero que tenían que liberar espacio en la maleta.

Aprovechamos la ocasión y conversamos con Litos, para ponernos al día ya que han pasado casi 12 años desde la última vez que nos vimos…

Entrevista Olman Torres / Fotografías Daniel Vigenor.

Recién veo tu video parte Litos, son muchos años desde que estuvimos de tour en Costa Rica y siento que no ha pasado tanto tiempo… ¿Cómo has estado? ¿Recuerdas ese viaje a Costa Rica? ¿Hace cuánto tiempo fue eso ya?

¡Hola Olman! ¿Qué tal?

Dentro de lo normal muy bien, aguantando esta cuarentena para seguir con los proyectos, cómo no recordar ese viaje que hicimos hace ya casi 12 años atrás, más o menos, si mal no recuerdo ese trip a Costa Rica fue en el 2008, creo que fue uno de mis primeros viajes dedicados 100% al Skateboarding y desde ahí la cosa no ha parado, que buenos tiempos, hasta recuerdo que fuimos a Jacó unos días y ahí fue donde intenté surfear por primera vez y por ende aprendí a pararme en una tabla de surf…

¿Qué has hecho todo ese tiempo? ¿Dónde has vivido?

He estado por aquí y por allá, los últimos años han estado muy interesantes, viviendo en México en Aguascalientes, estuve viajando un tiempo y filmando para un full lenght video que salió hace un par de años, un intento fallido de vivir en NYC que fue muy divertido por cierto y también el último par de años estuve viviendo en una ciudad costera llamada Puerto Vallarta donde la vida junto al mar es muy chida. Estuve ayudando a la remodelación de un skatepark local y en la organización de una competencia nacional de skate junto a la banda local y un programa llamado Build Ramps Not Walls que ayuda a fomentar y soportar el skateboading en todos sus aspectos en esa zona del país.

Más o menos es la manera más breve de describir todos estos años sin dejar de hacer cosas relacionadas a la patineta, aunque no estés arriba del skate todo el tiempo siempre hay una manera de ayudar a fomentarlo, a crear y hacerlo más grande y de esa forma que sea sustentable para los que buscamos ese estilo de vida.

¿Dónde te encuentras ahora mismo?

Ahora estoy en mi pueblo donde crecí, con mis padres, se llama Pabellón de Arteaga en el centro de México, estado de Aguascalientes para ser exacto, pasando la cuarentena y esperando a que todo esto pase para poder salir y viajar nuevamente.

Boardslide.

«aunque no estés arriba del skate todo el tiempo siempre hay una manera de ayudar a fomentarlo, a crear y hacerlo más grande y de esa forma que sea sustentable para los que buscamos ese estilo de vida».

Hardflip.

¿Cómo están las cosas por allá?

La verdad demasiado chill, aunque un poco aburridas para mi, pero fue la mejor decisión en esta situación. A fin de cuentas quién quiere estar en una ciudad grande rodeado de tanta gente, acá estoy al lado del campo, lo que lo hace más interesante ya que en 10 minutos sales de la mancha urbana a buscar tranquilidad en la naturaleza.

¿Va saliendo la cuarentena? ¿Cómo has llevado toda esta situación?

Pues, al parecer, todo está por así decirse volviendo a la «normalidad», hoy exactamente, 1ero de Junio, comienzan a operar algunas actividades de trabajo en el país, ahora esperar para ver cuando ya es un poco más prudente salir y viajar dentro del país, por lo menos.

La verdad he estado muy tranquilo en este tiempo, antes que sucediera la pandemia estuve muy movido, viajando y saliendo a competencias en el extranjero, haciendo varios tours con amigos acá en México. Así que la situación nos obligó a tomarnos un descanso obligatorio.

Hace poco empecé a salir a patinar un poco más y de pronto hace dos semanas me lastimé el pie caminando, solo un esguince muy leve pero me sacó de la jugada unas semanas, así que cuando este al cien por ciento a retomar la patinada.

Switch Ollie.

¿De dónde viene la idea de lanzar esta video parte? ¿Porqué el título «Exceso de Equipaje»?

Tenía un tiempo queriendo hacer algo con ese material, básicamente fueron cosas que grabé los últimos años y que no sabía que hacer con ellas jajaja, a veces tienes el material, lo seleccionas de acuerdo al proyecto y hay mucho footy que se va quedando, esto no quiere decir que no sea bueno, simplemente no se selecciona y se va quedando atrás, por eso decidí llamarlo «Exceso de Equipaje», porque con el paso de los años me estoy haciendo cargo de el y sacarlo a la luz es como llegar al aeropuerto y pesar tu maleta, tienes exceso de equipaje, tienes que abrir tu maleta y sacarlo, organizar, hacer todo ese desmadre jajajajaja ¡que chingón!

¿Es material reciclado completamente inédito?

Exacto, es material completamente inédito, muchas cosas no se usaron para la parte de Vórtice de Nike SB, ángulos alternativos y trucos que no salieron a la luz, otro material lo fui grabando estos últimos años en CDMX y en Aguascalientes, también hay alguno que otro en Vallarta, gracias por avalar y gracias a todos los que me ayudaron a grabar este material.

A parte de patinar a full ¿Qué otras cosas has estado haciendo Carlitos?

¡Qué no estoy haciendo! ahora por este asunto de «Pandemia» estoy ayudando a mi papá en su negocio, a veces no cae tan mal hacer cosas de «mortales» y trabajar un poquito en algo que no sea skate y como mencionaba antes estaba ayudando en el programa de «Build Ramps Not Walls» en aspectos técnicos y ayudando a que las cosas se hagan, que buena onda que existen proyectos así, también a raíz de que me mudé un tiempo a la playa, tomé el intensivo de surfing, lo cual me enganchó y pues me ha tenido como loco los últimos años aprendiendo de los errores pero siempre medio «kook» jajaja aunque eso no le quita lo divertido.

Cuando pase todo esto regresaremos a darle una vez más, otra cosa que he estado haciendo últimamente es pintar, lo hago cuando me siento inspirado, está chido hacer cosas que no son solamente patinar, te mantiene activo y siempre creando cosas.

¿Para que marcas estás patinando?

Ahora estoy con REVERSO Skateboards en la cual tengo un pro model, NIKE SB, 643 Supply y Build Ramps Not Walls.

Bs Smith.

¿Cómo va la escena del skateboarding por allá?

Ha crecido mucho en todo este tiempo, en cuestión de tablas, más del 80% de las marcas son consideradas nacionales, es decir marcas mexicanas y muchísima gente en todas las ciudades del país están andando en skate, también las marcas corporativas cada vez se van adentrando más y están haciendo más proyectos con la banda de acá, aunque todavía nos falta mucho pero la escena y el skate están vivos, espero que esto se organice y crezca mucho más para que tengamos más oportunidades como patinadores en nuestro propio país y porqué no, nuestra región, Latinoamérica…

¿Cuál crees que debe ser el paso a seguir después de esta crisis en la que todos estamos pasando?

Se dice mucho por ahí de cómo va a ser la «Nueva Normalidad», yo digo que debe ser todo normal, obviamente con las medidas y precauciones debidas, esto nos ha dado una buena lección en cuanto a estar prevenidos para sobrellevar una crisis, en todos los términos nos agarró desprevenidos, a lo que debemos tomar acción y tener planes de contingencia, tener casas con menos cosas y que sean autosustentables etc.

En fin son muchas cosas, pero creo que nos está enseñando a vivir con lo necesario solamente y en lo personal a ser más consciente. Como decimos en México «Pare de sufrir, dele pa delante».

Bs Flip.

Como decimos en México «Pare de sufrir, dele pa delante».

Primero la Pandemia, y ahora USA estalla con protestas y disturbios Anti Racismo en casi todos el país, como ciudadano latinoamericano ¿Qué puedes decir a toda la comunidad skater sobre esta lucha en contra del racismo y los derechos humanos?

Está muy cabrón eso, no es un problema actual, es algo que ya se viene arrastrando por siglos y siempre ha desatado este tipo de acontecimientos, está bien chingon que el Skateboarding siempre ha sido un puente para conectar a personas de otras culturas entre si y nos hace muy solidarios cuando de esto se trata, el Skateboarding une a la gente y nos hace ver y pensar de una manera en la que el color de la piel no marca la diferencia, vivimos en el mismo planeta y no debemos de juzgar a otros por esas razones, además que como lo comentaba anteriormente el skate une, no separa y debemos de tomar y de predicar esa filosofía, ser positivos y ayudarnos entre si, educar a otros y a los pequeños inculcarles un pensamiento lógico y humano que no nos juzgue por el nivel socioeconómico, racial, religión etc. Eso al final vale madres, lo que importa es la calidad de las personas, hay que mantenernos con la frente en alto porque no solo en USA hay discriminación, en nuestros paises también, hay que erradicar este tipo de ideas y defender nuestros derechos que tal parece que con esta «Pandemia» se han justificado ciertas acciones de las corporaciones del orden público para reprimir y hacer uso de la fuerza para cosas que nunca se necesitaron ni debieron haber pasado.

«el Skateboarding siempre ha sido un puente para conectar a personas de otras culturas entre si y nos hace muy solidarios cuando de esto se trata, el Skateboarding une a la gente y nos hace ver y pensar de una manera en la que el color de la piel no marca la diferencia».

¿Qué planes a mediano plazo señor?

Dentro de estos una video parte nueva en cuanto esto termine, seguir viajando y haciendo proyectos chidos para seguir poniendo a México en el mapa, seguir surfeando, patinando y entre otros proyectos personales.

Saluda a los tuyos…

Gracias a ti Olman por el espacio y esta entrevista, espero nos veamos pronto en Costa Rica, siempre quiero volver, ya sabes que en México eres bienvenido. Y gracias a todos los filmers: Alejandro Torres, Jacobo, Eme, Oropeza, French, Vic, Melo, Choi , a Daniel Vigenor por las fotos de esta entrevista, Ernie por todo, Blunt, a toda la banda de PVR, Rebecca Scotti, Emilio Fernandez, Java, Humberto Guzman, Muslos, Chane Life, a mi novia Karlie, mis padres y mi hermana por siempre apoyar, a la banda de Reverso Skateboards ¡GRACIAS POR TODO!

Documentando Skateboarding
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies