Cuarentena COVID-19 / Julio Arnau.

Si bien tod@s hemos sido afectad@s de alguna manera con la Pandemia del Covid-19 y todas las acciones y medidas preventivas tomadas en nuestros países, dentro de la comunidad skater los Skate Shops han tenido uno de los golpes bajos más fuertes de la crisis. A nivel mundial algunos se han tenido que reinventar completamente y otros, por suerte, han recurrido a las ventas online para subsistir. Lo bueno es que no se ha bajado la guardia desde ninguno de los frentes y como comunidad nos hemos apoyado los unos a los otros hasta donde hemos podido. FTC Barcelona es más que un Skate Shop, es el centro de reunión de muchos skaters de Barcelona y del mundo, es un “Club Social” y ha tenido que cerrar temporalmente sus puertas, físicamente hablando, como todos los demás. Julio Arnau, otro buen amigo de nosotros, skater y propietario de FTC Barcelona nos cuenta más sobre la cuarentena en España y cómo ha sido el proceso desde su perspectiva como encargado de una tienda de skate. ¡Gracias Jefe! un abrazo muy grande a distancia.

Julio Arnau, FTC Barcelona.

Entrevista Olman Torres. / Fotografía Fabian Reichenbach.

¡Hola Julio!¿Cómo van las cosas por allá? ¿Cómo has llevado la cuarentena?

Buenas Olman, aquí desde Barcelona, Spain, aguantando la tormenta con paciencia.

¿Cómo se lo han tomado en una ciudad como Barcelona? ¿Crees que desde que empezó la cuarentena se han tomado las medidas necesarias?

Bueno, hay un poco de todo, gente enfadada por estar encerrada, gente que le ve la lógica, otros que le echan la culpa al gobierno y otros a los recortes de gobiernos anteriores… lo peor son los buitres haciendo propaganda del sufrimiento de la gente, pero bueno, se auto retratan como lo que son…

Creo que las medidas quizás son las necesarias, no se si llegaron a tiempo o no, la verdad no sabría decirte. Quizás deberían dejar salir de alguna forma organizada porque hay gente viviendo en 40 metros cuadrados que están al borde de un ataque de nervios heavy. Por suerte estoy fuera de la ciudad hasta que pase todo esto y puedo salir y pasear a ratos.

A todos nos tomó de sorpresa la situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido para ti lo más complicado de adaptar en este cambio radical de tu día a día?

Pues es complicado porque he tenido que cerrar la tienda y eso es una movida, por suerte tenemos la tienda online, pero mucha gente lo debe estar pasando bien chungo, sin trabajo y sin ningún ingreso.

Por otro lado la tienda es un meeting point heavy y siempre había mucha vida social, echando de menos a los colegas y hacer unos ollies de vez en cuando. Es heavy el cambio, a ver como será todo a la vuelta.

A parte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, despejado y positivo durante la cuarentena?

Bueno, he aprovechado para dejar de fumar, pensé que si lo dejaba en este momento ya sería oficial a la salida, llevo 26 días de confinamiento y ni un solo cigarro, así que eso bien.

El día se hace largo, pero por suerte estoy con mi chica y se lleva mejor, leer, ajedrez, llamar a algún colega. Tengo la tienda online que también me mantiene ocupado a ratos. Intento estar positivo, saldremos de esta vivos, así que hay que aguantar y ayudar a los que puedas al rededor tuyo. Siempre hay algo que hacer.

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

¡Ufff! Fake news por todas partes… Que si 5g, que si nwo, que si ovnis, que si guerra fría. A ver, veo lo justo y necesario para poder trabajar y tal pero creo que hay mucha locura y más ahora que están todos encerrados en casa montando paranoias en sus cabezas. Intento verlo desde diferentes medios, no me creo ninguno al 100%. Pura propaganda política en muchos casos.

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

Bueno a largo plazo ni idea, no sé muy bien, supongo que dependerá de si sale una vacuna o no. También es verdad que podríamos darnos cuenta todos un poco de que hay que ayudarse más los unos a los otros o algo, pero ya veremos. A corto plazo aquí en Barcelona vamos a flipar en general, vivimos mucho del turismo y eso creo que va a tardar en ser como antes, no sé, pinta interesante. Barcelona sin turismo, spots vacíos, espacio en la playa para gente local… jaja Barcelona va a ser muy diferente creo.

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

¡Dejé el puto tabaco por fin! jaja…

Como skater y como propietario de un skate shop como lo es FTC ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado con la situación actual?

¡Esta es heavy! Por suerte de donde vivo hasta la estación para ir al centro hay 7 km en bajada más o menos, dos o tres veces por semana bajo patinando para ir a sacar los pedidos online así que no me he desconectado del todo del skate, aún puedo hacer algún ollie por ahí. Por otro lado hemos tenido que centrarnos mucho en la web para salvar esto como sea y gracias a ello he estado algo más entretenido. Han salido ideas nuevas y parece que vamos a poder seguir peleando por nuestro hueco a la salida de esta crisis.

“Quizás vamos a ver cambios heavys en general y si el pastel se reduce, que parece que va a ser el caso, quizás muchas personas que están solo por puro negocio saldrán buscando otras direcciones. Al final el Skateboarding ya lleva unas cuantas crisis y recesiones…”

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos de esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Marcas, Tiendas, Medios, Fotógrafos, Filmers, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

Bueno, como skaters que somos, lo de hacer cosas low budget siempre se nos ha dado bien, supongo que ahora tendremos que aplicarnos más aún. Quizás vamos a ver cambios heavys en general y si el pastel se reduce, que parece que va a ser el caso, quizás muchas personas que están solo por puro negocio saldrán buscando otras direcciones. Al final el Skateboarding ya lleva unas cuantas crisis y recesiones, quizás sea una especie de purga ¡heavy!

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la suspensión de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, medios, skaters y países) han trabajado muy duro para que el Skateboarding esté en Los Olímpicos y este año al parecer no sucederá. ¿Es esto un tema que afecte el desarrollo de tu trabajo durante este año?

Bueno, tú me conoces, sabes que ese aspecto del Skateboarding nunca me ha interesado mucho, no veo esto como un deporte, aunque sé que lo es para muchos y se puede estar muy dentro de ese rollo competitivo y tal, pero a mi directamente me la sopla bastante, que me dá igual vamos. Una cosa está clara, son las Olimpiadas las que necesitan al Skateboarding y no al revés, creo que era un poco eso de “renovarse o morir” y el Skate era un buen empuje para ellos, pero no veo en que me beneficia a mi eso, la verdad. Quizás patine más gente, pero no sé, no soy fan de los “big sports events”. Aún así, me alegro por todos los que gracias a ello puedan vivir mejor y vayan a viajar y todo eso, cada uno escoge su camino, pero vamos, que a mi que no haya olimpiadas me resbala.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

Pues no sé, pensaba que sería mucho más caótico y que se iría todo más de madre, pero he visto a la gente bastante con los pies en el suelo y respetando, ayudando a su manera y de alguna forma un poco más unida en algunos casos. Aún queda rato aquí en España, veremos que pasa.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido personalmente en este período de cuarentena?

He tenido un poco de suerte con mi situación y no he estado mal para nada, pensaba que me volvería loco pero he aguantado. ¿He dicho que he dejado el tabaco? Pues llevo el mismo tiempo sin beber nada de alcohol y si te soy sincero pensaba que lo mandaría todo a la mierda más a menudo, pero sigo sobrio y pensando positivo ¡quiero salir de esto, seguir patinando con los colegas y poniendo grips en FTC!

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

Intentaré reunirme con los colegas y salir a patinar y gritar o algo… jaja Tengo ganas de trabajar también ¡El Club Social FTC tiene que seguir adelante!

Para compras online visita www.ftcbarcelona.com

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies