Cuarentena COVID-19 / Diego Espinoza.

Diego Espinoza, gerente de mercadeo para Latinoamérica en Volcom, skater y buen amigo es otro de los entrevistados durante la Cuarentena COVID-19. Otro interesante punto de vista desde la perspectiva de este personaje que actualmente reside y trabaja en California, donde las cosas cambiaron de manera radical de la noche a la mañana…

Con Diego he tenido la oportunidad de viajar por el mundo gracias al Skateboarding, así que además de esta entrevista quiero compartir y recordar algunas fotos que he podido sacarle a través de los años en esos maravillosos viajes… Stay Safe my friend!!! – Olman Torres.

Diego Espinoza, Costa Mesa CA 2020. Foto: Tracy Guzmán.

Entrevista Olman Torres.

¡Hola Diego! ¿Cómo está todo por allá? ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Hola Olman, ¿Cómo vamos?  Estoy en mi apartamento en Costa Mesa, Californi donde resido actualmente.

¿Crees que desde que empezó la cuarentena se han tomado las medidas necesarias por allá?

Justo estaba leyendo el periódico, y explicaba como el gobernador de California fue de los primeros en el país en tomar las medidas necesarias para minimizar el contagio y contra atacar la crisis.

Hay de todo tipo de gente y de reacciones ante las medidas que se han tomado, pero definitivamente la gran mayoría estamos cuidándonos y siguiendo los lineamientos del gobierno.

Quedarse en casa, si es necesario, salir y mantener distanciamiento social, cambiarse de ropa cuando vuelves a la casa, limpiar todo lo que entra a la casa con Lysol, agua y jabón, o alcohol… La verdad que yo si me lo he tomado en serio jaja, prefiero evitar en la medida de lo posible…

A todos nos tomó de sorpresa toda esta situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido para ti lo más complicado de adaptar en este cambio radical de tu día a día?

Al igual que a todos, a sido difícil adaptarnos, pero no imposible. Empezé a trabajar desde mi casa desde el 16 de Marzo y desde entonces en verdad que no he salido mucho. Solo lo necesario…

Hay ciertos productos del supermercado que no se consiguen, el trabajo está complicado puesto que las personas dejaron de ir a las tiendas y centros comerciales, pero vamos a salir adelante… lento pero lo haremos.

Ollie, San José Costa Rica. Foto: Olman Torres.

A parte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, despejado y positivo durante la cuarentena?

Cada día es diferente. Es como una montaña rusa de emociones, hay días que estoy súper positivo, pero otros donde me preocupo muchísimo, luego simplemente evito pensar mucho y dejo que las cosas fluyan, pocos son los momentos que me entra el pánico pero bueno que se va a hacer… confiar en Dios y aguantar.

Hablo mucho por WhatsApp, Zoom y Facetime con mi familia, compañeros de trabajo y amigos. Intento hacer ejercicio para no volverme obeso jaja y me voy a andar en bicicleta… solo, por supuesto.  

Five 0 fakie, México DF. Foto: Olman Torres.
Fs rock, Bogotá Colombia. Foto: Olman Torres.

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

Veo pero escojo que ver, hay mucha información falsa. Diseñada para sembrar el pánico y si escoges ver esa información me parece que la vas a pasar mal y tomar malas decisiones. Muchas conspiraciones, demasiada política, Estados Unidos es un país con mucha agenda política y la verdad que adrede escojo no leer mucho de todo esto.

Espero que todas esas teorías conspirativas sean mentira… sino estamos jodidos jaja.

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

¡Claro que habrá un antes y un después! Los países necesitan reestablecer sus economías lo más pronto posible, las ayudas que están dando tienen un límite, todos los recursos son limitados, y necesitamos empezar a producir.

Me parece que fue el gobernador de New York, Andrew Cuomo, que decía que «mientras no salga una vacuna, el comportamiento de los seres humanos para relacionarnos será distinto»… menos mesas en los restaurantes para poder mantener una distancia “aceptable”, los edificios con oficinas tendrán que reacomodar la cantidad de personas que tienen por oficina y donde se sientan, pero esas son las fáciles ¿cómo serán los conciertos, eventos deportivos y masivos en general? es donde está lo difícil de responder. Por ejemplo, creo que yo no iré a nada de eso, por lo menos hasta que exista más información y tratamientos para el virus…

Fs feeble, Managua Nicaragua. Foto: Olman Torres.

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

Suena “cliché” pero definitivamente a no dar las cosas por sentado… Vivimos tan estresados por el trabajo, las cuentas, ir a patinar o las actividades que sean, que tal vez no nos damos cuenta lo que significaba ir a una cafetería y sentarse tranquilamente con tu amigo/a o esposa…

¿Para qué dejar para mañana lo que tal vez puedo hacer hoy? Un “reality check” de que en dos momentos lo que conocemos se acaba y dejamos de hacer muchas cosas por otras, que si son importantes. Creo que es bueno darse cuenta de lo que realmente vale y lo que no «vale» tanto… y que con un poco de organización se pueden hacer mejor todas esas cosas, ¿cliché? si, pero también realidad…

Fs boardslide, San José Costa Rica. Foto: Olman Torres.

Desde la perspectiva de alguien que trabaja para una marca tan grande como Volcom ¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado con la situación actual?

¡Ha sido una locura! El mayor reto es resolver cómo sobrevivir por unos meses teniendo la llave de ingresos cerrada. Lamentablemente la gran mayoría de nuestros clientes tuvieron que cerrar sus puertas porque nadie llegaba o por mandato de sus gobiernos y definitivamente esto tiene un impacto en el flujo de dinero etc. El problema es de todos, su problema es nuestro problema…

Estamos todos juntos en esto así que no es culpa de nadie, ni mucho menos de los consumidores. Definitivamente hay casos más complicados que otros, se han tomado decisiones muy difíciles pero todo con el objetivo de salir adelante y volver con fuerza una vez que se reestablezcan las economías.

Es clave entender que todos queremos sobrevivir, todos los negocios, el constructor, el pintor, el fotógrafo, la marca de tablas, la marca de ropa etc. Entonces una vez que se empiecen ha abrir nuevamente los negocios debemos de apoyarnos en la medida de lo posible para que la economía de la ciudad/país se empiece a mover.

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos ante esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Marcas, tiendas, medios, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

Pensar en el largo plazo y entender que si a un skate shop le va bien, a una marca le va bien y si a una marca le va bien, a los riders, medios, eventos y colaboradores les va bien… es una cadena. En el momento que uno de los links no continue el flow, empieza a colapsar el sistema.

Los skaters profesionales obtienen sus ingresos de las marcas, las marcas de las tiendas, los medios y los eventos de las tiendas y marcas, entonces como podrás ver todos estamos conectados y juntos en este lío. Hay que ayudarnos lo más que podamos, siempre con una mentalidad de “ganar-ganar” pero si nos ponemos difíciles sin querer ceder, hay muchos que no sobrevivirán y lo bueno de nuestra industria es que aún hay muchos jugadores. Imagínate si solo existiera Adidas y Nike, ó Real y Fucking Awesome ¿sería aburrido no? Es necesario apoyar a otras marcas como Etnies, Welcome, Toy Machine por decir algunas, no sé, son muchas marcas y todas necesitan vender.

«Los skaters profesionales obtienen sus ingresos de las marcas, las marcas de las tiendas, los medios y los eventos de las tiendas y marcas, entonces como podrás ver todos estamos conectados y juntos en este lío. Hay que ayudarnos lo más que podamos…»

Fs bluntslide, Managua Nicaragua. Foto: Olman Torres.

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la suspensión de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, medios, skaters y países) han trabajado muy fuerte para que el Skateboarding haya logrado estar dentro de esta actividad y este año al parecer no sucederá. ¿Es esto un tema que les afecte como marca en el desarrollo de su trabajo durante este año?

Los Juegos Olímpicos vendrán el otro año y todo ese esfuerzo que se ha hecho valdrá la pena entonces… todos hemos trabajado para participar de alguna manera en los Juegos, pero ahorita mismo la necesidad es otra, ya vendrán los Olímpicos y retomaremos el tema entonces… marca, medios, skaters y países.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

Es muy difícil criticar la verdad. Cada persona es una realidad distinta y tiene diferentes necesidades. Me sorprendió bastante un video de unos “brothers” en Florida diciendo que el Coronavirus no les iba a detener la fiesta, y días después hubo una oleada fuerte de casos. Por otro lado, más positivo, muchas personas y empresas ayudando a crear máscaras, donando dinero, etc. Eso es bueno.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido personalmente en este período de cuarentena?

Te lo diré cuando pase todo, por el momento, voy bailando el día a día.

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

Necesitaré partirme como en 4 para ese día, pero creo que será ir ha acampar con mi esposa y el perro. Tal vez andar en bicicleta con mis amigos o una sesión skate. Visitar a mi familia en Costa Rica, hay mucho que queremos hacer. Primero sobrevivamos a esta mierda, nuestras familias, etc. Después tendremos tiempo para hacer todo y más. Salir a patear por la calle se va a sentir muy bien.

Pushing Hollywood, CA. Foto: Olman Torres.

Documentando Skateboarding
  • 30
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies