Ruedas Infernales.

Abdul Vas. Foto: Oak Taylor.

Por Cla S.

Alejado de las modas y tendencias pictóricas, que se reproducen de forma estéril y pueril, Abdul Vas fusiona la fuerza rítmica y originalidad musical de la banda australiana AC/DC con propuestas de una intensidad única. 

Desde sus primeras obras, fechadas en 1997, hasta el día de hoy se ha mantenido fiel a ese impulso esclarecedor que se dirige hacia un único fin preciso; venerar la banda de rock más grande de todos los tiempos.

También ha orientado parte de su atención estética y su búsqueda poética hacia el street art logrando establecer una relación vital con el punk rock y el skate art. Sintiéndose cómodo en esos registros estéticos, su trabajo tiene que ver con el despliegue de lo ya conocido en perfiles imaginativos y claros. En consecuencia, lo nuevo no podría ser nunca absolutamente una innovación sino mas bien una continuación, con medios visuales, de lo  grandioso y extraordinario. La forma en que el artista reúne elementos individuales, desde todos sus intereses estéticos, para formar ese todo nuevo se materializa gracias a la yuxtaposición de imágenes e ideas que generan una atmosfera perturbadora que oscila entre lo abstracto y lo narrativo, lo expresivo e icónico, técnicas complejas y otras muy simples y crudas. 

Asumiendo el universo  de AC/DC como suyo y conjugando los elementos estéticos de la cultura de masas presentes en los grandes conciertos de la banda, con su particular visión poética de la realidad, Vas logra generar una visualidad donde la agresividad y elegancia de los músicos australianos y el virtuosismo de sus riff  se entroncan con las bifurcaciones de sus complejas referencias, permitiéndonos llevar los emblemas del deseo y libertad en alto, en contraposición con las formas creativas impostadas  que no asumen ningún riesgo y carecen de toda ambición de trascendencia.

El trabajo de Abdul Vas no tiene ni robot ni programa y es más, no tiene solución programática. Es decir, afortunadamente, no tiene solución. Sus pinturas contienen un interior más convulsivo que la superficie que asusta o que encanta, Vas tiene esa habilidad, te ofrece una imagen virtuosamente pacificada y al mismo tiempo, en el papel siguiente, otra delirantemente violentada. Es lo que podríamos llamar una sabiduría de lo dividido, de lo bien dividido y de lo mal dividido.

AC / DC, 2015.
mural, Paris
.
Brian Johnson, Inject the Venom, 2016.
óleo, lapiz, agua de alcohol 90 y senok sobre papel, 143 x 102 cm
.
Big Joe Williams, 2014.
óleo sobre lino, 33 x 41 cm.
Gapeman 2, 2016.
risografía, 70 x 55 cm.
Niet Meer, 2003.
óleo, ecoline y senok sobre papel, 153 x 103 cm
Sir Atitlan=Sir Barry, 2003.
ecoline, lapiz y senok sobre papel.
Abdul Vas & Angus Young, Berlin 2015. Foto: Joe Senemans.
Angus Young, Inject the Venom, 2016.
óleo, lapiz, agua de alcohol 90 y senok sobre papel, 143 x 102 cm
.
Brian Johnson Hard as a Rock, 2018.
óleo sobre lino, 130 x 97 cm.
Fugazi vs Black Flag, 2019.
rotuladores acrílicos Posca y mesa de billar.

@abdulvasacdc

Abdul Vas nació el 15 de marzo de 1981 en Maracay, Venezuela-España

Vive y trabaja entre Ho Chi Minh City y Madrid.  El trabajo de Abdul Vas ha sido publicado en Vice, Rolling Stone Magazine, Neo2, Rock Zone, Dazed & Confused, Hypebeast Magazine, Harper’s Bazaar, This is Rock,  El País, ABC, Esquire Magazine y New York Times…Sus obras forman parte de varias colecciones a nivel internacional y se han exhibido en Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

Para conocer más sobre la obra de Abdul Vas www.abdulvasacdc.com

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies