Cuarentena COVID-19 / Stefan Schwinghammer.

Como a casi tod@s, el Coronavirus nos llegó de sorpresa y las medidas tomadas por la mayoría de los países fue la cuarentena, en la cual seguimos en casi todo el mundo. Dimos con Stefan Schwinghammer (skater, fotógrafo y editor de SOLO Skate Mag) en medio de un viaje por el mundo el cual tuvo que suspender debido a la situación y buscar un refugio en Canadá, donde se encontraba, para pasar la cuarentena mientras podía regresar a Berlin. Hablamos con él y nos contó cómo lo estaba pasando por allá…

Columbia Británica, Canadá 2020.

Entrevista: Olman Torres / Fotografías: Stefan Schwinghammer.

¡Hola Stefan! ¿Cómo está todo por allá? ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

¡Hey Olman! empecé un viaje de tres meses alrededor del mundo con mi novia, justo antes de que todo empezara, ella tomó un descanso del trabajo y habíamos planeado este viaje. Viajamos un tiempo por lugares a los que no había llegado el virus. Pero después llegamos a Vancouver y al querer cruzar a los Estados Unidos fue justo en el momento en que el Coronavirus se volvió una locura, así que decidimos quedarnos en Canadá y rentar una cabaña en el bosque. Nos acabamos de mudar a una segunda cabaña y estaríamos regresando a Alemania en una semana. Tuvimos suerte de estar en una cabaña cerca del mar con venados caminando alrededor, en vez de estar en nuestro apartamento de Berlin.

Columbia Británica, Canadá 2020. Foto: Stefan Schwinghammer.

¿Cómo se lleva el virus donde están? ¿Crees que se han tomado las medidas necesarias?

Aquí en Canadá son más sugerencias que reglas, al menos eso es lo que percibo de las noticias, la gente lo toma con seriedad. Hacemos nuestras compras en una pequeña tienda y los trabajadores tienen guantes y mascarillas, un límite de 4 clientes a la vez, marcas de dónde caminar y dónde esperar, inclusive antes de que los grandes supermercados lo estuvieran haciendo. Siento que acá la gente está actuando con prudencia y haciendo lo necesario. Aquí es fácil tomar distancia porque no hay mucha gente en general.

A todos nos tomó de sorpresa toda esta situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido en lo personal lo más complicado de adaptar en este cambio radical en tu día a día?

Para ser honesto, no mucho. Trabajo desde la casa desde hace años, amo no tener que desplazarme y puedo pasar en calzoncillos todo el día. Así que lo único que he tenido que sacrificar es poder salir a patinar. (Pero acá hasta podría salir a patinar) Fuera de eso, nada ha cambiado.

Aparte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, tranquilo y positivo durante la cuarentena?

Ya que no mucho ha cambiado para mí, estoy activo, con claridad y positivo de todos modos. Simplemente trabajo en la revista y otros proyectos, eso me mantiene ocupado. Con mi novia hacemos caminatas ocasionales por la playa, vemos videos de YouTube sobre existencialismo o vemos el Show de John Oliver sobre Corona o vemos clásicos del cine que no hayamos visto, cocinar etc. ¿Ya mencioné que la cabaña tiene jacuzzi?

Columbia Británica, Canadá 2020. Foto: Stefan Schwinghammer.

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

Definitivamente leo las noticas pero al estar en otro país estoy un poco distanciado de lo que sucede en Alemania. Mucha gente duda de lo que dicen las noticias y consideran a los medios malvados. Me hace enojar por que hay muchas fuentes dudosas que quieren manipularte o venderte algo, pero también hay buenas fuentes, estaciones de tv y periodistas que están haciendo un buen trabajo. Así que si la gente se está quejando de estar recibiendo “noticias falsas” o como lo llamen, deberían pensar mejor a que medios informativos seguir. Todo el mundo conoce los medios basura y si vas ahí a recibir noticias, bueno, me parece que eso dice mucho sobre esas personas. Si vas a las fuentes de noticias basura recibirás información basura.

“Si vas a las fuentes de noticias basura recibirás información basura”.

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

No tengo la menor idea de cómo será después pero espero que con todo lo que ha pasado y todo lo que hemos vivido, la gente sea más comprensiva con la situación de los refugiados, u otras cosas como el ingreso básico, tratar mejor a nuestro planeta o entender que hay cosas que podemos hacer para salvarlo, si realmente queremos, lo hemos probado en las últimas semanas.

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

Tuvimos que cancelar el resto de nuestro viaje, pero a la vez encontramos la más hermosa cabaña que he visto en mi vida en los maravillosos bosques de la Columbia Británica. Yo sé que suena raro, especialmente cuando pienso en toda la gente que ha muerto y todo el personal médico que está viviendo una pesadilla, pero para mí las últimas semanas han sido bastante agradables.

Como editor de una revista impresa ¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido que enfrentar con toda esta situación?

Habíamos planeado sacar un ejemplar especial con una gran fiesta de lanzamiento que ha sido pospuesta hasta finales del verano. Aparte de eso trato de seguir trabajando normalmente. Estamos trabajando otro ejemplar y espero que los anunciantes nos sigan apoyando y las tiendas puedan abrir para que la revista llegue a la gente. Si eso pasa, todo estará bien, si no, podría perder un ejemplar y eso nos costaría dinero por supuesto. Pero todos estamos siendo afectados por la crisis y siento que estoy en una situación privilegiada y soy el último que se debería quejar.

¿Será todo esto extremadamente negativo para los medios impresos?

No ayudará a los medios impresos pero no creo que vaya a afectar demasiado. Estamos haciendo cosas con instagram en estos momentos y vamos a ver qué pasa. Siento que un problema nos da la oportunidad de reaccionar y ver nuevas maneras de hacer las cosas.

“Siento que un problema nos da la oportunidad de reaccionar y ver nuevas maneras de hacer las cosas”.

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos de esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Marcas, Tiendas, Medios, Fotógrafos, Filmers, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

No tengo la menor idea, y siendo esta la primera vez que algo así sucede tendremos que ver. Espero que no vaya a estar demasiado mal pero siento que todo el mundo en la escena se ayuda de todas formas. He hablado con Skateshops y me han dicho que la gente de la escena “sneaker” los han ayudado mucho con ordenes de compra, han tenido buen apoyo de estos coleccionistas de zapatillas, eso es muy agradable de escuchar.

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la clausura de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, medios, skaters y países) han trabajado muy duro para que el Skateboarding esté en Las Olimpiadas y este año al parecer no sucederá. ¿Es esto un tema que te afecte o afecte a los medios impresos como SOLO durante este año?

No me afecta, pero la idea de que el Skateboarding esté en las Olimpiadas sí me molesta. Así que estoy feliz de que no sucederá. Desafortunadamente eventualmente sí va a pasar. Nosotros, como una revista, puede ser que hasta lucremos del boom provocado por las Olimpiadas pero preferiría no tener este boom y mantener las cosas como están.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

Que alguna gente realmente pensó que sus necesidades personales son más importantes que las de la comunidad y se estaban quejando de la situación. Yo entiendo, todos queremos ver a nuestros amigos y salir. Pero nadie nos ha pedido que vayamos a la guerra o algo por el estilo. Solamente quédense en casa, en su sillón, en su cama, vean Tiger King y ordenen la comida tailandesa que tanto aman.

“nadie nos ha pedido que vayamos a la guerra o algo por el estilo. Solamente quédense en casa, en su sillón, en su cama, vean Tiger King y ordenen la comida tailandesa que tanto aman”

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ti en este período de cuarentena?

Que no he entrado en pánico pensando que tengo el Corona Virus, ya que soy un poco hipocondríaco. Pero hasta el día de hoy he evitado enterarme de cuales son los síntomas, para que mi cuerpo no sepa cómo engañarme.

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

Supongo que salir a patinar pero eso será posible en Berlin de todos modos. Mientras vayas solo a algún lugar abandonado. Y es lo que me gusta hacer de todos modos.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies