Curentena COVID-19 / Gaston Francisco.

Nuestro segundo personaje invitado a esta serie de entrevistas de Cuarentena COVID-19 es nuestro buen amigo, skater, fotógrafo y productor audiovisual de origen argentino, residente en Barcelona el Sr. Gaston Francisco. Un militante de la cultura skater en todos los sentidos, que desde hace un tiempo lleva STONEFACE PRODUCTIONS una productora encargada de generar contenido audivisual desde las raíces del Skateboarding para un público más amplio a través de Red Bull TV y Red Bull Skateboarding.

Justamente hoy día se estrena el primer episodio de SKATE TALES, una serie de videos que nos llevarán a diferentes partes del mundo al lado de Madars Apse y nos contarán muchas historias, todo combinado con Skateboarding de primera calidad. Al final de la entrevista lo verán todo…

¡Gracias Gaston! por el tiempo para hacer esta entrevista y por tantos años de dedicación, esfuerzo y amistad… ¡Que siga la cumbia!

Gaston Francisco, Barcelona 2020. Foto: Laura Mateu.

Entrevista Olman Torres / Fotografía Laura Mateu & Gaston Francisco.

Hola Gaston ¿Cómo está todo por allá? ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

Estoy en mi departamento de Barcelona, España. Aquí está todo confinado. Ni siquiera el Macba tiene skaters así que se pueden imaginar cómo de vacía está la ciudad.

¿Cómo se lo ha comportado la gente por allá? ¿Crees que desde que empezó la cuarentena se han tomado las medidas necesarias?

Al principio hubo un poco de descreimiento que dejó paso, a los pocos días, al miedo y ahora se lo vive con más normalidad. A mí me parece que las medidas, al menos en España, han sido las adecuadas. Obvio que mirando en retrospectiva se podrían haber tomado medidas antes, pero veo países que no se lo están tomando tan en serio y me da un poco de miedo cómo se puede desarrollar esta epidemia con el paso del tiempo en esos países…

A todos nos tomó de sorpresa toda esta situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido en lo personal lo más complicado de adaptar en este cambio radical en tu día a día?

Lo más difícil para mí es la falta de contacto humano ¡Vivo solo así que no veo a nadie desde hace un mes! Pero más allá de eso yo estoy acostumbrado a trabajar desde mi casa y la verdad es que tengo bastante trabajo así que me he mantenido muy ocupado. Veremos cómo será en el futuro cercano el tema de los viajes ya que yo acostumbro viajar mucho y parece que no va a ser posible por ahora. 

A parte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, despejado y positivo durante la cuarentena?

Me parece que esta cuarentena es una excelente oportunidad para bajar una velocidad y pensar un poco. Pensar en cosas que uno no suele pensar por la falta de tiempo para la reflexión pero que ahora hay de sobra. Es un buen momento para ver qué estamos haciendo de nuestras vidas, como sociedad y como individuos, y cómo nos gustaría seguir de aquí en adelante. Aparte de pensar y reflexionar estoy usando mi tiempo para leer, cocinar mucho y probar recetas nuevas. De vez en cuando hago ejercicios también para dormir mejor y veo muchos documentales por la noche. 

Fotos: Laura Mateu.

«Es un buen momento para ver qué estamos haciendo de nuestras vidas, como sociedad y como individuos, y cómo nos gustaría seguir de aquí en adelante».

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

Sigo las noticias de manera cotidiana hace muchísimos años y ahora lo sigo haciendo. Los medios de noticias tradicionales no han cambiado mucho en cantidad, lo que hay son nuevas plataformas como YouTube, Facebook y Twitter entre otras, que han dado lugar a una cantidad abrumadora de diferentes informaciones y opiniones. Desgraciadamente estas mismas plataformas han sido un excelente caldo de cultivo para bulos e informaciones falsas y teorías de la conspiración. Me parece que hoy más que nunca hay que ser cuidadosos con la información y chequear las fuentes. Nunca he creído en todo lo que me dicen y ahora tampoco, pero en algunas cosas que nos dicen sí creo que son ciertas. 

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

Sí, ojalá que haya un antes y un después y sobre todo a nivel personal. Ojalá este tiempo nos sirva para reflexionar y ser mejores personas cuando salgamos de esto. Sin lugar a dudas los próximos meses serán raros en cuanto a relaciones como sociedad. No creo que vayamos a tener eventos masivos de ningún tipo hasta que tengamos la vacuna y eso no sucederá por un tiempo. Así que sí, creo que seguramente cambiará nuestra manera de relacionarnos al menos en grandes grupos. 

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

El sentimiento de pertenencia como comunidad mundial. Nunca hemos tenido ninguna situación que nos haya afectado a todos los países del mundo a la vez. Ni religiones, ni fronteras, ni razas ¡Seres humanos somos y esta pandemia nos lo demuestra!

Como productor y fotógrafo independiente ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado con la situación actual?

Estaba a punto de irme de viaje a Portugal a empezar a grabar un proyecto que ahora está congelado y no sabemos cuándo lo podremos hacer. Todo el año ha cambiado y no sabemos cómo será. Pero de alguna manera también, y como la mayoría de los skaters, ya estoy acostumbrado a manejarme entre la incertidumbre y la improvisación. 

Madars Apse, wallie fs 180, Philly. Foto: Gaston Francisco.

«de alguna manera también, y como la mayoría de los skaters, ya estoy acostumbrado a manejarme entre la incertidumbre y la improvisación».

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos de esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Marcas, Tiendas, Medios, Fotógrafos, Filmers, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

Muchos de los skateshops que conocemos no van a poder sobrevivir a esta crisis. Mucha gente que se ganaba la vida con el skate de alguna manera perderán su trabajo. Se avecinan tiempos duros. A mí me parece que lo mejor que podemos hacer es apoyar a los pequeños emprendimientos y a las compañías que vienen del skate. No tenemos muchos recursos así que tenemos que ser inteligentes en la manera en que los distribuimos. Support your local skateshop! Support your local brand! 

«lo mejor que podemos hacer es apoyar a los pequeños emprendimientos y a las compañías que vienen del skate. No tenemos muchos recursos así que tenemos que ser inteligentes en la manera en que los distribuimos. Support your local skateshop! Support your local brand!».

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la clausura de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, medios, skaters y países) han trabajado muy duro para que el Skateboarding esté en Las Olimpiadas y este año al parecer no sucederá. ¿Es esto un tema que te afecte como productor en el desarrollo de tu trabajo durante este año?

Sí que me afecta, pero muy poco ya que he decidido mantenerme al margen, profesionalmente hablando, del mundo Olímpico por la razón que he expresado en la respuesta anterior…

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

La creatividad para encontrar maneras de hacer ejercicio desde casa con lo que se tenga a mano.

Madars y su foto de turista en el mítico Love Park, Philly. Foto: Gaston Francisco.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ti en este período de cuarentena?

Lo bien que puedo estar en absoluta soledad ¡Lo llevo muchísimo mejor de lo que me imaginaba! 

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

Juntarme con mis amigos.

Más info @gastonfrancisco & @stonefaceproductions

Party at Bam Margera’s House | SKATE TALES Ep 1

Documentando Skateboarding
  • 190
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies