Cuarentena COVID-19 / Rodrigo “K-B-ÇA” Lima.

Ante la situación que estamos viviendo tod@s en este momento, de Aislamiento Social, incertidumbre, miedo y muchísimas ganas de patinar, nos hemos dado a la tarea de contactar a diferentes personajes que cumplen, de alguna manera, su función en la industria del Skateboarding para conocer sus opiniones sobre esta situación y sus expectativas a futuro ante la crisis.

Fotógrafos, editores, marcas, skaters, skate shops y team managers… una serie de entrevistas que estaremos compartiendo durante estos días para entender y conocer las diferentes perspectivas de la industria y sus posibles soluciones, consejos y experiencias con la cuarentena y el COVID-19.

A continuación les dejamos la primera entrevista con el Señor Rodrigo “K-B-ÇA” Lima. Fotógrafo de skate y Team Manager de Vans Brasil quien además nos comparte algunas fotografías para el deleite de tod@s.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Rodrigo “K-B-ÇA”Lima.

¡Hola Rodrigo! ¿Cómo está todo por allá? ¿Dónde estás pasando la cuarentena?

¡Hola Olman! Bueno, aquí todo bien. Estoy en mi casa, en la ciudad de São Paulo, Brasil.

¿Cómo se lo han tomado en Brasil? ¿Crees que desde que empezó la cuarentena se han tomado las medidas necesarias?

Aquí todo está muy raro. Además de los problemas relacionados al COVID-19, ahora mismo hay mucha convulsión política. El presidente actual cree que este tema está súper dimensionado y ya dice en red nacional de televisión y radio que eso es solo un pequeño resfriado. Lo bueno es que los estados si están llevando el tema muy en serio. La curva de contagio, por supuesto está en crecimiento, pero va más lento de lo que tendría que estar. Pero hay muchos hospitales que están empezando a tener las UCI’s llenas. La verdad es que en Brasil además del COVID-19, hay que huir del presidente y de las redes sociales, los que apoyan a Bolsonaro, que dicen que todo es culpa de China, de los comunistas y de la red de televisión Globo. Que todo eso es para sacar a Bolsonaro de la presidencia. Una gente muy loca…

A todos nos tomó de sorpresa toda esta situación, algunos más que a otros y nos cortó de tajo nuestras actividades cotidianas incluyendo ocio, vida social y trabajo ¿Qué ha sido, en lo personal, lo más complicado de adaptar en este cambio radical en tu día a día?

A mi me gusta estar en casa, pero también me gusta la rutina de la oficina y el contacto con la gente. Creo que estar en casa porque te apetece está bien, pero quedarte en casa porque no puedes salir deja todo con un peso mucho más grande, es totalmente diferente. Echo de menos patinar, ir a la oficina para trabajar e ir a la Universidad. Pero creo que lo mejor ahora es quedarse en casa. Me apetece patinar, pero creo que no puedo darme este capricho. Tengo miedo de hacerme daño y necesitar un hospital o un médico, en estos momentos no creo que sea justo con los que verdaderamente lo necesitan…

A parte del trabajo ¿Qué te ha mantenido activo, despejado y positivo durante la cuarentena?

Las clases, el YouTube y mi Play4. Volví a los estudios y siempre tengo algo que hacer. Además veo muchos videos en YouTube, principalmente de skate y algo de clases de DJ, ya que me gusta pinchar como hobby, principalmente house y deephouse. En la Play me gustan los juegos de automovilismo como Formula 1 y también el GTA V.

Lucas Xaparral, fs air.

¿Ves las noticias? ¿Te has mantenido al tanto del bombardeo de noticias que nos llegan todos los días desde todos los medios? ¿Crees en todo lo que te dicen?

Si, todos los días y de diferentes medios, para tener una idea de lo que pasa y, sobre todo, para tener una visión más critica de todo. Es muy duro ver como está la situación en países como Ecuador. No puedo ni imaginar lo que va pasar cuando el virus llegue fuerte a lugares como Haití y países más pobres. Aquí en Brasil, en las favelas, la gente casi no tiene como hacerse la higiene básica, como limpiarse las manos, pues en muchos de estos sitios se acaba el agua muchas veces al día. Como te he dicho antes, además del COVID-19 tenemos una convulsión política en el país. Mientras el ministro de salud está diciendo a todos que se queden en casa, el presidente dice que la vida tiene que volver a la normalidad y además le gusta hacerse videos en panaderías y cosas de ese tipo. Ya me gustaría verlo en medio de la gente en las condiciones normales, sin el COVID-19, pues él sale a la calle para decir que todo está normal…

¿Habrá un antes y un después del COVID19? ¿Cuál crees que será nuestra nueva forma de relacionarnos en sociedad?

Creo que tendremos una nueva “Normalidad”. El contacto de persona a persona va disminuir. Y ya me gustaría que la gente tuviera más cambios positivos en su comportamiento. Hay mucho que aprender en momentos como este. Pensar más en el colectivo y ser más solidario con los demás. Pero posiblemente eso sea una utopía.

Ricardo Dexter, bs disaster.

¿Qué es lo más positivo que has podido sacar de toda esta situación hasta el día de hoy?

En lo personal, estoy más en contacto con mi padre. Eso es bueno. Nos llevamos muy bien, pero no me gustaba llamarlo en todo momento y cosas así. Eso está cambiando y hablo con él más de una vez por semana. Además creo que intento ayudar la gente a que se informe. Creo que hay muchas personas ahora mismo que solo creen en las redes sociales y quizá, con una buena conversación y con argumentos puedes ayudar a esta gente entender algunas cosas.

Como fotógrafo y team manager de una marca como Vans ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado con la situación actual?

Bueno, todo está demasiado raro para todos en este momento. Antes del COVID-19 siempre encontraba una forma de estar con el team y cuando podía salía con ellos a sacar fotos en la calle. Ahora mismo el trabajo es más sobre reuniones estratégicas que sobre de Skate, Surf o BMX.

Miguel Oliveira, invert.

“es el momento de que los skaters vuelvan a pensar en los Skate Shops”

Dentro de la comunidad Skater ¿Cuál crees que será el trabajo de todos de ahora en adelante para reponernos de esta crisis? Pensando en la industria del Skateboarding (Marcas, tiendas, medios, Fotógrafos, Filmers, Skaters Profesionales, Eventos etc.)

Eso es algo muy difícil de contestar. Creo que las marcas grandes tienen un papel muy importante, principalmente para no echar a la calle a sus riders. Las tiendas tienen por delante un período complicado. Muchos quizá no tengan fuerzas suficientes para abrir sus puertas después de esta crisis. Creo que es el momento de que los skaters vuelvan a pensar en los Skate Shops. Los eventos ya sabemos que van cambiar mucho y creo que ahora todos los eventos masivos tendrán que tener una forma online de divulgación y trasmisión. Creo que ahora mismo los que más tienen problemas es la gente que documenta el Skateboarding, como fotógrafos, filmers y los medios. Creo que esta es la hora de apoyar a esta gente más que nunca. Lo peor de todo es que muchas marcas no daban este apoyo antes de la crisis… ¿imagínate ahora?

“Creo que ahora mismo los que más tienen problemas es la gente que documenta el Skateboarding, como fotógrafos, filmers y los medios. Creo que esta es la hora de apoyar a esta gente más que nunca”

Un ejemplo muy claro y muy fuerte es la cancelación de los Juegos Olímpicos 2020. Muchos (Marcas, medios, skaters y países) han trabajado muy duro para que el Skateboarding esté en Las Olimpiadas y este año al parecer no sucederá. ¿Es un tema que te afecte en el desarrollo de tu trabajo durante este año?

No mucho. Vans como marca no estába muy involucrada en este tema y ya me gustaría ser más positivo en relación al Skateboarding en las Olimpiadas, pero la verdad es que no tengo muy claro en como eso afectará de manera positiva el Skate y al mercado del Skate, principalmente las marcas de tablas. Llego a imaginar tablas de marcas de zapatillas deportivas en tiendas de departamento como “Artículos Deportivos”…

Ricardo Dexter, wallie.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la gente en general en este período de cuarentena?

¡Que hay muchas teorías de conspiración en el mundo ahora mismo! jaja. Ahora, en serio, creo que mucha gente nos está enseñando una buena lección de compasión, de solidaridad y de como podemos pensar en colectivo y no solo en individual.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ti en este período de cuarentena?

Pues que soy más tranquilo y paciente de lo que pensaba que podría ser…

¿Qué será lo primero que harás cuando podamos salir libremente a las calles?

La verdad es que no creo que vaya ser algo relacionado a la oficina de Vans en Brasil y con mis amigos de trabajo… me gustaría salir y hacer un ollie.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies