Entrevista con Axel Saavedra.

Fue suficiente ver la intro de la reciente video parte de Axel Saavedra & Furia Skate para darse cuenta del futuro que tiene este skater peruano de tal solo 12 años de edad. No nos quedamos con la duda de conocerlo más a fondo y gracias a nuestras conexiones latinas en Perú dimos con Axel para hacer esta entrevista y así poder entender más a fondo sus raíces y lo que pasa por su cabeza. Mil gracias a Carlos Zegarra de Furia Skate, a Renatto Morillo por la conexión y a Francisco Chávez por la disposición y excelentes fotos. Con ustedes amig@s Axel Saavedra

Axel Saavedra, Lima Perú. Foto: Furia

Entrevista Olman Torres / Fotografía cortesía de @furiaskate y @franchavezphoto

Hola Axel, espero estés muy bien por allá, me imagino que encerrado en casa como todo el resto del mundo. Recién vimos tu video parte en el canal de Furia y nos encantó, así que nos gustaría conocer más sobre ti, tu opinión sobre el skateboarding y lo que pasa por tu cabeza en estos momentos.

¿De dónde vienes Axel? ¿Qué parte de Lima?

Vengo de Comas, es un distrito en el cono norte de Lima y me gusta vivir aquí. Vivo aquí desde hace 10 años…

¿Cuántos años tienes?

Tengo 12 años.

¿Cómo empezó tu conexión con el Skateboarding? ¿Cuántos años llevas patinando?

Todo empezó cuando yo iba al estudio de tatuaje de mi papá, ahí vi a un amigo que tenía un skate y se lo pedí prestado porque estaba aburrido. Él me preguntó si sabía montar skate y le respondí que no, entonces me dijo que fuera al Centro Cívico de Comas (una plaza frente a la municipalidad del distrito) para montar skate, aquí me enseñaron y me gustó. Desde ahí comencé a ir todos los días a montar y así aprendí. Llevo patinando 2 años y medio ya. Aquí también conocí a Lee o más conocido como “Voltio”, él me fue armando un skate poco a poco porque él ya tenía algunas piezas y me fue enseñando a patinar. Ahora él es como mi papá. Él ayudaba a muchos chicos como yo a aprender a montar skate en Comas, pero ya no puede porque un día la municipalidad le quitó todas sus rampas y las rompió. ¡Antes patinábamos un montón de gente ahí!

¿Vas a la escuela? ¿Cómo combinas la escuela y el skate?

Sí, pero ahora no puedo ir por la cuarentena. Voy al colegio en el turno de mañana, salgo a las 2 de la tarde, de ahí voy a mi casa a comer y a hacer mis tareas. Me gustan las matemáticas. Cuando termino salgo a montar skate. ¡Monto skate todos los días!

Flip, Lima. Foto: Francisco Chávez.

¿Cuáles son los spots y cuál es tu crew para salir a patinar?

Mi spot preferido era el Centro Cívico de Comas, pero desde que el nuevo alcalde entró, ya no se puede montar skate ahí porque, como te dije, sacaron todas las rampas que habían y las rompieron. Me gustan todo tipo de spots pero mis preferidos son las barandas y las gradas. Mi crew para patinar es la gente de Comas, los amigos de mi barrio.

¿Cómo se dio lo de grabar tu video parte con Furia?

Estábamos grabando mi tricktip de flip para Furia en San Felipe (un spot muy conocido con 17 gradas) y como quería impresionarlos, en una pasada mientras grabábamos el flip seguí de largo y me tiré directamente a hacer el grind al muro de las 17 gradas. Entonces, después de unos 5 intentos más o menos le di y ellos me dijeron que ya tenía el truco para cerrar mi videoparte, así que me preguntaron si quería grabar una y desde ese día empezamos a sesionar.

Fs ollie, Lima. Foto: Francisco Chávez.

¿Cuánto tiempo tardaste en grabarla?

Fueron casi 5 meses con todo mi esfuerzo. Fueron días muy divertidos compartiendo con Lee, mi hermano Nehemías y el equipo de Furia que ahora son mis amigos. Salíamos casi todos los fines de semana a los spots que yo íbamos escogiendo.

¿Te apoya tu familia con esto del skate?

Mi situación familiar es un poco complicada ¡Lee me golpea! hahaha ¡no! es broma…

Prácticamente, Lee me ha adoptado, vivo con él y ahora soy parte de su familia. Ellos me apoyan mucho.

Axel, Lee y Nehemías, Lima. Foto: Furia.

¿Te gustan las competencias o prefieres grabar calle?

Me gustan ambos, pero más me gusta la calle porque es más complicado y más divertido. También porque me encuentro cosas que no hay en los campeonatos y me divierto más con mis amigos.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Me gusta toda la música, desde perreo hasta el rock…

¿Cuáles son tus skaters favoritos?

Me gusta Andrew Reynolds porque hace puro street y gradas, Geff Rowley también porque es Thrasher. También me gustan Nyjah Huston porque tiene un montón de trucos y mi amigo Luis Aguilar de Perú porque tiene mucho estilo.

¿Cuál fue el primer video de skate que viste en tu vida?

Stay Gold de Emerica, la primera parte que vi fue la de Andrew Reynolds y luego vi el video completo. Lee me enseñó el video cuando recién me conoció y me motivó mucho.

Fs flip, Lima. Foto: Francisco Chavéz.

¿Cómo has llevado todo esto del «Aislamiento Social» en estos días tan locos que estamos viviendo?

Por dicha hicimos la premiere de mi video un día antes de que comenzara el encierro y además con el dinero que gané de la videoparte pude comprarme una tele. Así que he estado encerrado viendo televisión y jugando play station, pero después de tantos días ahora estoy aburrido. También limpio mi casa y hago mis deberes. ¡Extraño el skate!

¿En cuánto tiempo no has salido de casa?

Hasta el día de hoy ya son casi 4 semanas, no sé cuantas semanas más puedo aguantar pero es lo mejor para cuidarnos por ahora los unos a los otros…

¿Cuál será el primer truco que vas a pegar apenas puedas volver a patinar en las calles?

El grind backside de la baranda roja del Malecón de Miraflores. Justo antes de la cuarentena fui a ese spot. Era un poco difícil y nunca pensé que iba a ser tan complicado darle. Esa baranda me ha castigado, me ha sacado la chucha así que está pendiente.  Finalmente no pude darle pero igual subí los intentos a mi cuenta de Instagram. Tuve que ir al hospital porque me lastimé la rodilla, por suerte no fue nada grave, solo fue un golpe con un pequeño corte pero ya estoy 100% recuperado. Menos mal los amigos de Furia me contrataron un seguro para grabar la videoparte y me siguen apoyando con eso. Apenas mejoren las cosas quiero salir a grabar con ellos una nueva videoparte.

¿Qué haces en casa para mantenerte distraído?

Ahora en la cuarentena estoy encerrado jugando play station, pero normalmente estoy montando skate. A veces no puedo salir a las calles pero patino afuera de mi casa, tengo un tubo y también aprovecho para practicar flat.

Axel & Nehemías, Lima. Foto: Furia.

¿Tienes sponsors Axel?

Mis sponsors principales son Dickies y Furia. También me apoyan otras marcas: Revenger (lijas), Cera Cerebro (ceras) y Vans Perú me rota zapatillas cuando me faltan. Comas Skateboarding también me ha apoyado mucho, esta es la asociación con la que trabaja Lee y me han ayudado a crecer con mi skate hasta el día de hoy.

¿Crees que el Skateboarding puede salvar vidas?

¡Sí puede salvar vidas! hay mucha gente buena en el mundo del skate y es toda una comunidad que siempre se apoya. 

Agradece y saluda a los tuyos para cerrar esta entrevista Axel… ha sido todo un placer hablar contigo.

Primero quiero agradecerte a ti Olman por ayudarme a difundir mi skate y mi videoparte en Stand By Project. Me gustaría saludar a todos mis amigos de Comas y a toda la gente con la que monto skate. También quiero agradecer a las marcas que me ayudan a seguir viviendo de lo que me gusta y a toda la gente que me apoya. Finalmente le doy gracias a Lee que me ha ayudado siempre, no me ha dejado de lado y siempre me ha llevado a las calles y a los campeonatos a montar. ¡Saludos a tod@s!

Documentando Skateboarding
  • 233
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies