5 video partes con Javier Menéndez.

Javier Menéndez, Barcelona. Foto: Carmen López.

En estos tiempos de Aislamiento Social cruzamos el charco de manera virtual hasta la mítica ciudad de Barcelona para invitar al Sr. Javier Menéndez (skater, filmer,editor y buen compa) a contarnos sobre su Top5 video partes de todos los tiempos. Y acá está, una buena selección para echarse a la hora del café, en casa y tranquilo. ¡Gracias por las recomendaciones Javi! Abrazo… #quedateencasa

1 Willy Santos en el Footage de Gordon & Smith.

Fue el primer vídeo de skate que tuve en casa. Era una cinta VHS grabada y llegó a mi a través de un compañero de mi primo en el servicio militar. Willy era un niño como yo y me resultó muy interesante ver de lo que era capaz a su edad. Aún sigo influenciado por aquellos reverts al sacar los trucos de bordillo.  

2 PJ Laad en PJ Laad’s Wonderfull, horrible, Life de la distribuidora Colliseum. 

Este vídeo fue una auténtica sorpresa para todos. A través de él conocimos a varios skaters que se convertirían en referentes durante los años posteriores. PJ. Laad quemó todos sus cartuchos en su parte y nunca más volvió a sorprender como aquella primera vez, pero gracias a su parte en este proyecto tuve claro cómo me gustaría que fuese mi Skateboarduing. Recuerdo forzar la velocidad al máximo cuando salíamos a grabar para intentar que mis rondas se pareciesen a las de Laad. Nos parecíamos un poco físicamente (o así lo quería ver) y verle a él era como verme a mi mismo, pero patinando como me gustaría patinar, no como realmente lo hacía.

3 Eric Koston en el Yeah Right de Girl. 

Cuando salió estaba trabajando en la distribuidora que traía todo lo de Crailtap a España y viví con mucha intensidad el lanzamiento del Yeah Right, pero mi admiración por Koston ya venía de antes. Para mi este skater siempre se esmeraba en levantar el patín a un nivel superior y sus last tricks solían hacerlo. Como amante del skate técnico, caí rendido ante el 360 flip a noseblunt.  

4 Javi Sarmiento y Tristán Grijalbo en el MoCA Video de Mosaic Bearings y Caramelo Skateboards. 

Son dos de los mejores bordilleros españoles, pero uno era mundialmente famoso y el otro muy underground. La combinación de ambos en un único montaje me preció perfecta. El patín de ambos es pura técnica y hace parecer que no necesitan esforzarse para hacer los trucos, algo que hemos visto en skaters como Shane O´Neill o Felipe Gustavo, pero creo que Javi y Tristán han conseguido patinar así sin parecer robots.

5 Mark Suciu Verso. 

De nuevo echo mano del concepto “levantar el nivel del skate haciendo posible lo que parecía imposible”. Me ha impresionado otra peña haciendo trucos muy arriesgados, pero lo mío son los bordillos y Mark llevó este tipo de skateboarding a otro nivel con Verso. Cuando salió me devolvió la sensación que tuve cuando veía nuevas partes completas de Mark Johnson o aquel celebrado regreso de Guy Mariano. Hacer cosas tan complicadas con tanto estilo me parece flipante y, cuando crees estar viendo el colmo de lo enrevesado, Mark retuerce la cadera para salir de revert por el lado duro.

Documentando Skateboarding
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies