CIAO / Entrevista Ricardo Napoli.

Conocí a Ricardo Napoli en la Ciudad de Nueva York en el 2016 sino me falla la memoria. Recién llegaba al aeropuerto JFK a eso de las once y media de la noche, llovia y solo tenía la dirección de Max Fish, un bar skater con mucha trayectoria en la ciudad. El plan era encontrarme con Stavros (Razis) y debía tomar un taxi del aeropuerto directo al bar, ahí estarían Stavros y JZ, mis amigos. Eso hice y al llegar el bar estaba llenísimo, yo con mi mochila de la cámara y otra maleta con la ropa, la tabla y algunas cosas más para las dos semanas que pasaría en la ciudad. No podía ubicar a Stavros y tampoco quería dejar mis maletas solas en el bar, entonces esperé hasta poder topármelo y me ubiqué al lado del baño, el lugar donde tendría que ir en algún momento a vaciar las birras de la noche. Ahí esperando escuché una voz que medio hablaba en español, alcé la mirada y era Ricardo Napoli que sin conocerlo aún me dijo; “Stavros está en la mesa de pool, soy Ricardo, mucho gusto”. Un primer encuentro bastante inusual, me presenté y pusimos mis maletas por detrás de la barra y ahí abrí la primera cerveza para celebrar mi primera noche en la gran manzana.

Ricardo es amable y un fotógrafo muy talentoso, comprometido con su trabajo y estricto, siempre está buscando calidad en su trabajo. Para esa época estaba a punto de estrenar su primer video “Making it happen” y apenas y hablamos un poco de eso… casi tres años después nos pusimos otra vez en contacto e hicimos la premiere en Costa Rica de su segundo proyecto llamado “CIAO” y esta entrevista para celebrar su magnífico trabajo, que mantiene viva la escencia de los videos de skateboarding bien hechos y comprometidos con la escena y la cultura del skateboarding.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Ricardo Napoli.

¿De dónde viene la idea del título de este video?

La idea del título viene de filmar skaters extranjeros y visitantes que venían a Nueva York en viajes cortos, algunos de semanas, otros de meses. Pero también lo he utilizado porque sabía que me marchaba de Nueva York para siempre e iba a ser mi último video filmado en esta ciudad.

Hay muchos spots clásicos de Nueva York en el video, incluso algunos pensaba que ya no existían ¿Escogiste estos spots con alguna intención?

Yo creo que todo debe salir de lo más natural y casual posible, normalmente los videos de Nueva York tienen mucho del downtown y del midtown, para mí es donde está lo más original de la ciudad, donde está su escencia…

Nueva York es una ciudad muy explorada y explotada en el mundo del skateboarding. ¿Qué tan complicado es hacer un video en esta ciudad y que sea nuevo y fresco?

No fue tan complicado, todo se dió de una forma muy natural, iba conociendo a los skaters que visitaban la ciudad, y la idea era trasmitir las vibras clásicas de Nueva York con diferentes estilos de skaters.

Hacer el video no fue tan difícil ya que todavía se puede patinar la ciudad y se puede filmar de 10 a 20 minutos en muchos spots aún con los guardas de seguridad. Es fácil moverse por la ciudad rodando y el metro es 24 horas.

Christian Bica, 5050.
Spiro Razis, wallie.

¿Cómo salió la selección de los skaters? Hay muchas nacionalidades en este video?

No escogí a nadie, terminé filmando a mis amigos de Japón, Francia, Brasil y otras nacionalidades y algunos locales que aparecieron en las sesiones

Tengo que agradecer a Connor Kammerer por presentarme a tantos skaters de Japón.

Kento Yoshioka, wallie tucknee.

¿De dónde eres Ricardo?

Soy de una pequeña ciudad al sur de Brasil, llamada Ponta Grossa en el estado de Paraná. Ustedes ya saben como es una ciudad pequeña, en los 90s los skaters eran considerados criminales y vagabundos, y hasta los propios padres no querían que sus hijos patinaran.

Imagínate que vivía en un pueblo que solo tenía una calle de asfalto y un skater era básicamente un extraterrestre, los amigos se burlaban de mi por usar pantalones anchos y por haber dejado el fútbol.

Por dicha uno siempre conoce gente nueva gracias al Skateboarding que nos presentan a otros skaters y que nos enseñan spots, videos y buena música.

¿Cuántos años has vivido en Nueva York?

Viví en Nueva York por 12 años, y un total de 17 años en los Estados Unidos.

¿Cómo llegaste a esta ciudad?

Cuando me mudé de Brasil a los Estados Unidos, vivía en el estado de New Jersey, en una ciudad que queda a una hora de Nueva York.

Siempre fuí a Nueva York porque me inspiraban los videos clásicos de skate, trabajé muchísimo al principio tratando de ordenar mi vida para poder quedarme a vivir en Nueva York.

Recuerdo que esto fue hace mucho tiempo, no existían celulares y el internet era un lujo y casi nadie lo tenía.

Kaue Cossa, bs smithgrind.

Trabajas en fotografía y video ¿Cuál prefieres y por qué?

Es difícil escoger uno, son procesos diferentes…

Prefiero las fotos porque es un proceso más rápido, filmar puede tomar meses, incluso años.

Este es mi segundo video, e hice dos videos seguidos, sin tomar un descanso. Sabemos que la foto de skate está muriendo y el video es lo principal en estos días.

Espero que en unos años pueda hacer un libro y hacer realidad otro de mis sueños como skater.

¿Cuánto tiempo te tomó filmar CIAO?

Dos años, no estaba filmado todos los días por que mi trabajo no me lo permitía, los skaters eran extranjeros, iban y venían e hicimos lo que el tiempo nos permitía.

Estamos en tiempos en que cada vez es más difícil ver videos como este, ahora todo se hace de una forma muy desechable y termina en pantallas de celulares en videos de pocos minutos, incluso segundos.

Rafael Gomes, sw crooks.

¿Porqué crees que se ha perdido la tradición de hacer videos de larga duración y de calidad en el mundo del skateboarding.

Es un tema difícil, empecé a patinar en el año 93, era muy difícil, el Skateboarding se trataba de pasarla bien con los amigos, todo era más original.

Ahora todo tiene un ritmo muy rápido, con el internet y lo que las corporaciones hacen para llamar tu atención, hay mucha gente que utiliza el Skateboarding para alcanzar cierta notoriedad y convertirse en una celebridad en línea o modelo…

Definitivamente, si es utilizado adecuadamente puede ser una buena herramienta, pero debemos ser cuidadosos, esperemos que se use para ayudar al Skateboarding y no para satisfacer el ego de algunos pocos…

¿Cuántos videos has hecho?

He filmado muchos clips para videos pequeños, pero videos de larga duración CIAO es mi segundo video.

¿Este es el último que harás en Nueva York?

Si, definitivamente CIAO será el último video full length en Nueva York.

¿Cómo se dió la oportunidad para filmar la parte con Christian Bica?

Esta no es la primera vez que filmo con Christian Bica. Lo conocí hace años cuando vino a Nueva York con otro amigo en común Paris Laurenti. Creo que nos conocimos por amigos en común. Ese verano en Nueva York hicimos una entrevista con ambos, un clip acerca de su viaje y quedaron algunos clips para mi primer video “Making it happen”.

Christian Bica, nosegrind pop out.

¿Cuál fue la parte más difícil y la más fácil de filmar este video?

Esta es una pregunta difícil porque el Skateboarding ya por su naturaleza no es fácil, algunos skaters patinan todos los días, otros trabajan y solo tienen ciertos días y es más difícil si son skaters entrados en años. Prefiero no mencionar nombres, pero hubieron skaters que hicieron mi vida miserable filmando por horas de horas hasta que hicieran el truco, teniendo que ir muchas veces al mismo spot.

¿Cuéntanos un poco de la selección musical?

Sencillamente utilicé canciones que me gustaron y que tenían sentido con el estilo de los skaters, no fui demasiado estricto al respecto. Para ser honesto es muy difícil hacer videos independientes y únicos y la gente no aprecia el esfuerzo que hacen sus amigos…

¿Aparecen otros lugares en el video además de Nueva York?

El video es completamente filmado en Nueva York, solo aparece un clip de Christian Bica que añadí para darle un toque extra… en un spot de Filadelfia.

¿En que trabajas Ricardo?

Soy fotógrafo y videógrafo para un estudio que documenta arte para archivos y libros.

¿Cómo lograste combinar tu trabajo de tiempo completo y filmar para CIAO?

Es sumamente difícil trabajar durante toda la semana e intentar filmar un video de skate. Tienes que dedicar tiempo suficiente durante la semana para patinar en tu tiempo libre y fines de semana. Nada fácil amigo, dedicar tu tiempo libre, que debería ser para descansar o disfrutar otras cosas, y en vez de eso salir a filmar y lidiar todo el día con skaters y sus problemas, como escoger los spots, dinero etc. Así es, no es nada fácil filmar un video…

En este momento necesito disfrutar, patinar, pasar tiempo con mi esposa, conocer gente, familiarizarme con Toronto que es donde estoy ahora, hacer otras cosas que no sean filmar skate… CIAO.

CIAO Full Length Video.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies