Craig Dodds Portafolio.

No conozco a Craig en persona pero hemos mantenido comunicación por algunos meses ya. Primero me escribió felicitándome por la revista, había visto unos ejemplares impresos en Barcelona en FTC y via Instagram empezamos a hablar. Me interesé por su trabajo y con el tiempo llevamos la idea del Portafolio a la realidad, y acá está. Craig Dodds, un fotógrafo de Irlanda del Norte con una vision del skateboarding purista y apasionada…

Michael Tarry.

Entrevista Olman Torres.

Hola Craig ¿De dónde eres?

¡Hola Olman! soy de Belfast en Irlanda del Norte.

¿Cómo te enteraste de la existencia de nuestra revista?

Estaba dejando algunos zines que había hecho recientemente en FTC Barcelona y después de conversar brevemente con Julio, el dueño, me recomendó que echara un ojo a tu revista (Stand By project) y que me pusiera en contacto con ustedes.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotografía?

Han pasado al menos 11 años. Al principio comencé a filmar, pero siempre andaba haciendo ambos (fotografiar y filmar) mientras patinaba. Una vez que la fotografía me atrapó decidí invertir en una cámara fotográfica.

¿Estudiaste fotografía de manera formal?

Lo hice, muy temporalmente (Risas). Mi profesor de fotografía odiaba cualquier foto que hacía relacionada con el skateboarding. Nunca entendí el porqué de estudiar cosas relacionadas con el arte. Siempre pensé que estudiarlo le quitaba libertad y significado; y cuando conocí a este profesor, me quedó todo más claro…

¿Qué te gusta de la fotografía de Skateboarding?

Hay tantas razones y cambian constantemente alrededor de cada foto. Podría ser la arquitectura de un lugar, la iluminación perfecta del sol o de los flashes, la emoción de sentir que te van a sacar del spot antes de que el skater caiga el truco, o simplemente el hecho de estar siempre con tus amigos sacando fotos.

Jake Ilardi, 360 flip.

¿Hay revistas de skateboarding en Irlanda?

Solo hubo una revista que se desvaneció  hace 10 años  y se convirtió en historia, literalmente. Por dicha no hace mucho un amigo se dio a la difícil tarea de hacer una revista financiándola él mismo. Fue un total éxito y recibió mucho reconocimiento en todo el país, así que ahora estamos trabajando juntos en el segundo ejemplar. Desafortunadamente Irlanda suele ser afectada por dos polos opuestos: la precipitación y la cerveza Guinness, así que puede ser difícil encontrar el tiempo para ser productivo.

Con eso en mente nuestra meta es publicar anualmente y tener suficiente contenido cada edición. Si están interesados chequeen @goblinskatemag.

¿Qué piensas de la crisis global que están sufriendo las publicaciones impresas?

Sinceramente, es desgarrador… perder algunas de las revistas más significativas que han sido una parte tan importante de la vida de las personas amantes del skateboarding y una fuente continua de inspiración. Me alegro de que la gente esté aprovechando la vibra independiente y aún así, sigan hacienda revistas impresas a toda costa. Siempre habrá un mercado para la impresión, creo que terminará como los vinilos, no todos pueden obtener la misma inspiración desde una pantalla de un teléfono celular o una computadora.

¿Se verá todo a través de un teléfono celular en el futuro?

Esa es la forma en que parece ir. Puedes hacer casi cualquier cosa desde tu teléfono celular ahora, eso da miedo. Sólo te hace preguntarte ¿cuál será el siguiente paso?. Instagram es genial, pero es demasiada información a la vez, está sobre saturado. Siempre me siento un poco destrozado si no encuentro un hogar impreso para una foto y simplemente termina en Instagram para que la olviden un día después.

Johnny Matarazzo, bs over crooks.

¿Vives en Barcelona?

He estado de vacaciones en Barcelona tal vez unas siete veces, así que pensé que ya era hora de hacer el movimiento, quedarme y dejar de llenar los bolsillos de Ryan Air

La mayoría de las fotos que enviastes para este portafolio son de Barcelona ¿Te gusta vivir en esta ciudad?

Me hubiera gustado enviar más fotos de Irlanda pero desafortunadamente están apartadas para el próximo ejemplar de Goblin. Como en todo lugar, vivir en Barcelona tiene sus altos y bajos: policías corruptos y rateros son los principales problemas pero en general me encanta, tienes acceso a todo: excelentes spots, la playa y grandes cordilleras. Lo que más me gusta es la cantidad de gente que conoces de todo el mundo constantemente que viene a patinar acá. Sin sonar muy sentimental, es algo hermoso y te estas perdiendo de mucho si estás leyendo esto y no conoces esta ciudad…

Lewis Threadgold, bs tailslide.

¿Es cierto que quieren prohibir el skate en Macba?

Es difícil decirlo, algo tiene que suceder. Por lo que he escuchado, los residentes locales están empezando a protestar más por el ruido nocturno que hacemos los skaters en el área y ahora es ilegal patinar en cualquier lugar de El Raval entre las 10:00 pm y las 7:00 am o si no, recibes una multa considerable y te pueden quitar el skate. Un rumor que escuché fue que aparentemente el museo está cambiando de dueño y que la nueva administración no es muy aficionada al skateboarding, así que quieren intentar eliminarlo. La policía ahora tiene una fuerte presencia allí por la noche después de las 11:00 pm, pero creo que se debe a que la gente siempre bebe alcohol en este lugar. Supongo que solo el tiempo lo dirá, pero los patinadores y los trabajadores del museo están en buenas condiciones, por lo que no veo mucho cambio aún.

¿Qué opinas del skateboarding latinoamericano? ¿Conoces a algunos patinadores latinos?

Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que el skateboarding latinoamericano está en una liga propia. Un talento muy serio viene de allí y lo veo de vez en cuando en Barcelona. Conozco a un skater de Argentina llamado Matías Del Olio. Él vive aquí y la rompe a diario. He sacado fotos con él, creo que hay una que he incluído para este portafolio.

MACBA life, Barcelona.

Como fotógrafo, ¿cuál crees que es tu contribución al mundo del skateboarding? ¿O el mundo en general?

En general, probablemente no mucho (Risas).
Pero para el skateboarding, me gustaría pensar que he ayudado a muchos skaters irlandeses a obtener el reconocimiento que tanto merecen a lo largo de los años. Irlanda definitivamente no brilla mucho en el mundo del skate y muchos de los grandes talentos generalmente pasan desapercibidos. Esto fue otra razón por la que decidimos que comenzar una revista sería genial para hacer notar el talento del país.

¿Puede una fotografía cambiar a la gente?

Realmente depende de la fotografía y la persona. Algunas fotografías definitivamente han cambiado mis puntos de vista y me han inspirado para examinar otras áreas de la fotografía.

Pete Franz, fs boardslide.

¿Qué otro tipo de fotografía te gustaría hacer a parte de la fotografía de skateboarding?

Por mucho que me guste la fotografía de skateboarding, creo que siempre es bueno tener diferentes intereses a tu disposición para ayudar y ampliar constantemente tu mente. Para mí, la fotografía callejera es, tanto una experiencia psicológica como creativa. Notar las disposiciones de la gente que se destacan del promedio puede parecer casi cinematográfico. Saber la línea que sigue o juega un papel en lo que puede considerarse, por algunos, demasiado obsceno o molesto para la fotografía. Creo que si puedes transmitir tu mensaje de manera positiva y hacer que tu audiencia sienta algo que de otra manera no te gustaría encontrar en algo convincente.

También comencé mi propia serie de zine “Municipio” basada en la fotografía callejera en diferentes ciudades y actualmente estoy trabajando en la edición número 4.

Will Cohen, fs wallride.

¿5 fotógrafos favoritos?

Maldita sea, eso es tan duro escoger. Supongo que mis 5 fotógrafos favoritos de skate deberían ser, simplemente porque me encantan sus trabajos fuera del skate y también siempre han sido una fuente de inspiración para mí:

  • Stuart Robinson, caballero de Belfast OG.
  • Rich Gilligan, OG Dublín, y buen amigo mío.
  • Leo Sharp, leyenda del skateboarding de UK.
  • Chris Johnston, fotógrafo OG de Sidewalk, me ayudó mucho con todas mis molestas preguntas sobre fotografía con las que lo contaminé a lo largo de los años.
  • Jonathan Mehring, una vez dijo unas bonitas palabras sobre mis fotos, que eran radiales, además es un fotógrafo estadounidense que realmente captura imágenes de skate de una forma muy escénica alrededor del mundo.

¿5 portadas de revistas favoritas?

¡Una pregunta aún más difícil!
Tengo que darle un poco de amor a un par de homies irlandeses en este momento…

  • Belfast y la leyenda irlandesa Conhuir Lynn, flip Fakie en Sidewalk Magazine, la foto es de Jay Dords.
  • El asesino de barandas de Dublín Keith Walsh, nosegrind en Sidewalk, foto de Leo Sharp.
  • Dave Snaddon ¡flip 360 sobre un avión de combate abandonado! En Sidewalk, foto de Leo Sharp.
  • Por su efecto cómico Dan Cates dentro de un contenedor 5050 en un bordillo, en la revista Kingpin, foto de Alex Irvine.
  • Y finalmente, por razones obvias: Jeremy Wray Water Tower Ollie en Thrasher, foto de Daniel Sturt.

¿Qué tienes en tu mochila de fotos?

¡Jesús! ¡Qué es lo que no tengo! Creo que la última vez que pesé mi maleta esta pesaba 15 kilos. Llevo 2 flashes Godox AD-360, cosas que rompen la espalda, pero resultados asombrosos en tus fotos con hiper sincronización. Ojo de pez de 16mm, 50mm prime, 70-200 long lens y mi tanque, una cámara Nikon D3S. Entre una variedad de otras cosas como trípodes, cámara de cine, lata de cerveza, lo esencial…

Will Creswick, gap fs lipslide.

¿Color o blanco y negro?

¡Todo depende de lo que tengas delante!

¿Película o digital?

Me encanta la fotografía análoga, pero por lo general me inclino hacia lo digital cuando se trata de Skateboarding por razones obvias y económicas. Me gusta usar película para la fotografía de calle porque siento que le da más profundidad y vida a una foto que lo digital no puede hacer. Da una crudeza y esa capacidad de crear la ilusión de antiguedad, algunas veces no percibes si la foto fue tomada ayer o hace treinta años atrás.

¿Revistas o sitios web?

¡Revistas para siempre! gracias por mantener vivo el sueño y por tenerme en esta edición. Much Love!
Insta – @duddle_it

Phili Halton, ollie.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies