#medallorktour2k19 / Exclusiva con Esteban Quesada.

Entrevista Olman Torres / Fotografías Barbas Gallego & Glueeyes

Hola de nuevo Rastv ¿Cómo nace la idea de viajar a Medellín?

La idea nació de varias conversaciones por whatsapp con Barbas y Cabe, aunque creo que el interés de conocer Medellín nació también al toparme con skaters de Medellín en otros tours, y siempre quedaba fascinado con lo que escuchaba de Medallo, luego de ver videos de la ciudad y además tengo varios amigos de ahí que constantemente me decían que fuera, así que decidí ir a visitar a mis amigos y de paso patinar sus spots.

Esteban Quesada / Foto: Glueeyes.

¿Porqué el interés por esta ciudad?

Como lo comenté antes, por sus spots y los amigos, uno como skater siempre anda en busca de lugares nuevos para conocer y patinar, y en especial si tienes amigos que te ayudan a mostrarte el skatelife de esos lugares. No hay nada más lindo que viajar y más aún si vas con tu skate y con amigos, es pasar de ser turista a ser uno más del crew. Y como siempre aprovechar para documentar la experiencia.

¿Quiénes fueron tus contactos allá?

Bueno como te comenté al principio, mis amigos Barbas y Cabe fueron los dos primeros contactos para concretar el tour, y luego se unieron varios compas que me dieron el apoyo para llegar.

¿Cuál fue el primer spot que patinaste?

El primero fue El Parque de las Chimeneas, tenía muchísimas ganas de montar ahí, y vaya lugar, fue un inicio perfecto para el tour y también para probar mi tobillo, porque unos meses antes del viaje, tuve una lesión algo severa en mi tobillo y no sanó al 100%, no pude patinar desde Abril hasta que llegué a Medallo el 10 de Septiembre, 4 meses sin darle y casi a empezar de 0, así que las Chimeneas era el lugar ideal para iniciar el tour.

Esteban Quesada / boardslide fakie / Foto: Barbas Gallego

Cuéntanos de tu experiencia por esta ciudad…

¡Fue brutal! La verdad es que desde que llegué, mis amigos me hicieron sentir como en casa. La ciudad es bellísima, rodeada de montañas y naturaleza por todos lados, muy parecido a Costa Rica en muchos aspectos. El clima es cálido en su mayoría, pero siempre acompaña un poco la lluvia, será por la época del año pero nos llovió casi todos los días, así que eso dificultó un poco el salir a grabar, si no salías temprano, ya a la dos de la tarde se venía el agua. Lo normal acá en estas épocas del año. En fin la experiencia fue increíble, hay mucho por hacer en Medellín, mucha cultura, skate, spots, hay bastantes skateparks para los que quieran montar en lugares controlados. Hay de todo para todos.

¿Comida?

La comida paisa es muy buena, barata, llena de colores y combinaciones de sabores que solo probándolas te das cuenta. Ni que decir de el café (hay que pedir tinto porque si pedís café, te lo dan con leche). La repostería es súper buena y además podés conseguir frutas frescas con facilidad. Algo importante es que se puede beber agua del grifo, eso es un lujo que no todas las ciudades lo tienen.

¿Transporte?

Medellín tiene varias opciones para transportarse, ya sea en metro, bus, ciclovías, etc. Es fácil moverse y bastante accesible. O también puedes rodar con tranquilidad, la policía ni te pela ni nada. Así que te podés mover por todos lados sin problema.

¿Seguridad?

Yo sentí todo muy seguro, en ningún momento me sentí hostigado ni nada por el estilo, ni siquiera cuando me movilizaba sólo, la gente en general es amable y dispuestos  ayudar al turista, al menos así me sentí yo. 

¿Clima?

El clima si me pegó duro a mi porque no me gusta mucho el calor, y Medellín es algo caliente en comparación de Cartago o Chepe. Debido a la época, tenés que estar consciente de que la lluvia aparecerá en cualquier momento, pero lo bueno es que no llueve tan fuerte y con suerte todo se seca y puedes patinar de nuevo.

¿Top 5 spots?

Parque de las Chimeneas.

Parque de los Artistas.

Estadio Ditaires.

El Planetario.

Parque de las Luces.

¿Cómo percibiste el nivel de los skaters allá?

El nivel del Skateboarding de Medallo está brutal, hay mucha gente activada produciendo y documentando. Además que existe una cultura skater bien consolidada y con una madurez que solo el tiempo y la constancia le puede dar a una escena. Hay mucho skate en Medellín y varios skaters con proyección internacional.

Camilo Henao / bs 180 sw crooks / Foto: Barbas Gallego.

¿Con quiénes lograste patinar?

Anduve bastante con Daniel Zapata “Pollo”, con Barbas, Cabe, Sebastián González, Camilo Henao. También conocí a varios pilares del skate de Medellín, como Alejo Gallego, El Faber, Leto y a varios más. También tuve la suerte de toparme con vos Olman, Migue, HT, Alejo Giraldo, Felipe Vásquez, Roli, y muchos más que no recuerdo y me disculpo…

¿Cuántos días estuviste en Medellín?

Estuve 14 días, aunque hubiera preferido quedarme más tiempo, me faltaron spots por conocer, otros que me quedaron con trucos o línea pendientes gracias a la lluvia. Siempre que viajo me gusta quedarme al menos un mes pero esta vez no pude, pero si lo recomiendo, si van por allá que se queden lo más que puedan.

¿Consejo para los que no conocen Medallo y quieren tirarse unos días por allá?

Se los recomiendo al cien por ciento, Medellín tiene mucho que ofrecer y más cuando se habla de Skateboarding. Es mucho más barato que Costa Rica, buen clima, buena gente y mucho skate. Es un destino fijo desde ahora en adelante para mi, tengo que regresar pronto y ojalá volver bueno y sano. Les recomiendo que al llegar se compren un SimCard o línea de teléfono, y te bajes la app Maps.me (trabaja por GPS) y no necesita saldo o datos. Es importante saber para donde ir y cómo regresar a tu hotel o casa de hospedaje.

Foto: Glueeyes.

Saludos y agradecimientos Ras…

Primero a mi familia que siempre están a mi lado, a Nasional SB por el apoyo incondicional, La Quack Limpialijas, Quax Goods, Vans Colombia por meterme la pata…

También agradecer de todo corazón a Barbas por hospedarme y servir de guía, al Cabe por andarme de arriba a abajo, a Pollo por su humildad y siempre dispuesto a todo, a Camilo Henao y Sebas González por la energía,  Chino por el hook up, al Faber y Alejo Gallego por filmarme, Camilo Zuluaga y Miguel Mojica por las tomitas que me hicieron, a Estadio Skate Shop por la ayuda, y a todos lo no mencionados mis disculpas. Gracias Medellín por esta increíble experiencia, que Chimba de Parche en Medellín ¡espero volver pronto! ¡Gracias skateboarding por tanto! Gracias a Stand By por el espacio siempre ¡Pura vida!

Stv & Cabe / Foto: Glueeyes

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies