Word Is Bond – Situación De Calle.

«Situación De Calle» se llama este proyecto audiovisual de Gerardo Sosa quien lleva la batuta del colectivo Word Is Bond y quizo compartir con nosotros su reciente video. Un video lleno de calle, calle pura y sin adornos que nos recuerda de dónde venimos los skaters y a lo que estamos expuestos día a día. Un video hecho con cariño y que muestra además el concepto claro de amistad y la gozadera que nos brinda el Skateboarding. Saquen el tiempo para verlo y disfruten de la alegría del skate… ¡café en mano!

Fotografías cortesía Word Is Bond / Entrevista Olman Torres.

Buenas tardes Gerardo ¿Eres el editor del proyecto cierto? ¿De dónde eres? ¿Qué es Word Is Bond? ¿Una marca? ¿Un Crew?

Si, yo edité y filmé el video. Soy de Guatemala, de la Ciudad de Guatemala pero estuve viviendo estos últimos años en Buenos Aires, Argentina y ahora estoy en Santiago, Chile. Word is Bond es algo que inicialmente surgió como una marca pero evolucionó a ser un medio de difusión de la escena underground de skate, como también de hip-hop (rap, graffiti, djs) y otras cosas con las que nos cruzamos (malabares, artistas callejeros etc.)

¿Qué ciudades podemos ver en este video?

Es todo Buenos Aires y hay también un poco de Santiago de Chile…

El video es un gran collage de situaciones callejeras, veo muchos skaters y no logré ver video partes definidas, más un mix de skaters ¿Qué quieres transmitir en este proyecto? ¿De dónde viene el título de «Situación De Calle»?

La razón por la que no hay partes es porque la gente con la que salía a filmar iba cambiando constantemente, si bien hubo unos cuantos skaters que estuvieron presentes en varias de las sesiones, siempre se sumaba gente espontáneamente. La idea es poder dar una muestra de lo que es salir a patinar por la calle con tus amigos. Desde ver diferentes trucos y diferentes interpretaciones de un spot hasta las celebraciones de los trucos con los amigos como también los personajes y situaciones únicos con los que uno se cruza. Se le puso «Situación De Calle» al video ya que se hace alusión al uso cotidiano de la frase, que se refiere a una persona que actualmente no cuenta con un hogar y vive en la calle. Se parte de este concepto y se busca exhibir tanto el skate,  como la cultura, y la realidad de la calle desde nuestro punto de vista.

Nolan Pantaleón, 5050.

También veo distintas nacionalidades en este video, a parte de skaters argentinos ¿Qué otros países participan en este video?

En el video hay skaters de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Guatemala.

¿Cuánto tiempo grabando?

Empecé alrededor de Agosto del 2018 y filmé hasta Agosto del 2019 pero estuve un mes en Guatemala y ahí filmé otro video mientras estuve.

¿Es peligroso grabar en las calles de Buenos Aires? ¿Alguna anécdota interesante durante el proceso de grabación?

No creo que sea peligroso grabar en las calles de Buenos Aires si se tiene cuidado y se está acompañado en el caso de que pueda llegar a pasar algo. Solo tuve un incidente que fue hace unos años en donde me intentaron robar la cámara, pero por suerte mis amigos pudieron ayudarme y se pudo evitar el robo. De ahí nunca tuve ningún inconveniente con la cámara.

Tengo una anécdota que es sobre la parte en el video en que Nolan (Pantaleón) intenta el bs 50-50 en una galería y se ve la persecución. Ya habíamos ido unas cuantas veces a esa galería por esa línea y la persona que atiende en el local ya nos había visto varias veces y ya nos reconocía, y resulta que esa persecución terminó siendo así de dramática porque al ver que esta persona nos empezó a perseguir varias personas más nos salieron a perseguir pensando que éramos ladrones, y al enterarse que solo estábamos patinando nos dejaron ir sin ningún problema.

¿Cuéntanos sobre el diseño de los títulos del video? ¿Están ligados Word Is Bond con toda la cultura grafitera local?

Mi amigo UN CHS quien también es uno de los grafiteros que salen en el video, me ayudó con los títulos. La idea es poder mostrar un poco y colaborar con la escena local de cada lugar en el que se está.

¿La música es original? ¿Quienes participaron en la banda sonora de este proyecto?

El único tema original es el de los créditos que lo hizo mi amigo trompetista Felipe Forero con Pepe Pateatraseros un beatmaker, el cual se hizo hace un par de años y utilicé hasta ahora. El resto son temas que venía pensando hace mucho tiempo en usar o también hay unos que me surgieron en los últimos días. Tenía una lista bastante grande y fue una cuestión de probar cuales eran los que mejor acompañaban a los clips.

John Aquino, bs smithgrind.

Algo para terminar… manda saludos y agradece a quien quieras loco. Gracias por compartir con nosotros este proyecto.

Quiero agradecer a todas las personas que se involucraron en este proyecto ya sea filmando trucos, acompañando en las sesiones, o aportando un poco de su creatividad. El video va con mucho cariño para mostrarle a la gente que hay talento en todos lados,y que solo es cuestión de abrir los ojos para encontrarlo. 


2019 - Stand/By Project - Derechos reservados