Kako Vega / Entrevista.

Kako “El Huracán” Vega es un skater muy versátil, uno de los más creativos que he visto y de los más perseverantes. Lo he visto intentar un truco por horas, hasta lograrlo, nunca lo he visto rendirse y ha sabido traducir sus habilidades como skater al campo de la enseñanza. Nos sentamos una noche a cenar y hablar de su proyecto “Skate Por La Paz” y su relación entre el skateboarding y la enseñanza de valores para la vida a los más jóvenes. Su escuela de skate y sus inicios. Inspiración y Motivación, son dos palabras que me recuerdan a Kako cuando lo veo patinar.

Entrevista y Fotografía por Olman Torres.

Una básica y clásica para empezar ¿En que año empezaste a patinar?

Me sé la fecha exacta y todo, el 15 de Septiembre del 2000… hace 19 años. Empecé en Coronado, después San Isidro y pasé los años de Chepesent. Empecé con compas del cole, jugando Tony Hawk Pro Skater y viendo videos de música donde salían skaters… tenía 15 años de edad cuando empecé. Patinábamos mucho el beneficio de San Miguel, Chepesent, el planché de Idro, eran nuestros spots.

¿Estudiaste en la Universidad de Costa Rica Ciencias Políticas cierto?

Ajá… yo salí del cole y la opción era la U, empecé esta carrera sin pensar en nada relacionado al skate. Me vestía diferente para ir a la U y todo, tenía como 2 vidas al proncipio, me daba un poco de vergüenza llegar a clases con el skate.

¿Cómo nace la idea del proyecto “Skate Por La Paz”?

Esto se dio muchos años después, yo estaba a punto de graduarme y básicamente fue una consultoría que sacó la UNICEF, apliqué, se llamaba “Facilitadores comunitarios” y se necesitaban proyectos en la zona de Heredia.

Wallie footplant, Guararí, Heredia, Costa Rica.

¿Ya existía el Centro Cívico Por La Paz de Guararí?

Todavía no existía el Centro Cívico, de hecho con el proyecto que yo apliqué se llamaba “Centro Cívico Sin Paredes” porque aún no existía fisicamente el Centro Cívico y el proyecto estaba tardando, entonces era un proyecto aparte para ir armando el taller. Fue una consultoría con UNICEF y Viceministerio de Paz, mi propuesta era dar clases de skateboarding, también habían otras propuestas como clases de danza y otras disciplinas, en otras provincias. Les hablé del Skateboarding y el proyecto que venía haciendo con Karina y las chicas skaters, eso fue muy importante, las compes y los tours que organizaba con Karina me dieron mucha experiencia.

Drop in 5050, San José Costa Rica.

¿Qué es “Skate Por La Paz”?

El proyecto tiene una estructura, inspirado en las “reglas no escritas” que existen en el Skateboarding, por ejemplo, cuando estás patinando en un Bowl lleno de gente, tienes que respetar los turnos pero también tienes que darle, no quedarte con miedo en una esquina, y eso implica respetar pero también darse a respetar para poder participar de la sesión. Son muchas las lecciones que te puede dar el Skateboarding. La constancia de intentar los trucos una y otra vez, eso también aplica para la vida y te enseña a enfrertarse a muchas cosas en general. Exponer a los chicos a otros movimientos como el arte, la música que van de la mano con el Skateboarding… a eso se le llama “Proyectos de Vida” y la idea es presentarles a los chicos esas opciones por medio del Skateboarding sin forzarlos a participar. Incentivarlos a conocer la cultura del skate en su forma más amplia.

Skate Por La Paz, Centro Cívico Por La Paz, Guararí de Heredia. Foto: Trauma Films Producciones

Tu experiencia previa a organizar eventos fue en conjunto con Karina (quien ahora además es tu pareja y con quien tienes una hija, Valentina) que juntos llevaban el grupo de chicas skaters. ¿Cierto?

Sí claro, formamos un movimiento, la idea fue de Karina y la primer compe de chicas fue en el 2014. Hacíamos tours y organizábamos competencias, tocábamos la puerta a los patrocinadores y así conseguíamos los premios, más que todo las marcas pequeñas. Rentábamos busetas, cobrábamos una cuota, así pagábamos el tour. En ese momento las pioneras eran Jakkie, Mary y después estaban las nuevas, Sarita, Noelia, Ivonne, todas rideaban con nosotros, buenos tiempos.

¿Fue tu exeperiancia previa a trabajar organizando eventos?

Eso me sacó a pista para despúes quitarme el miedo de hablar en público (Risas). Es irónico porque yo siempre fui el que estorbaba en las compes, el que sacaban de último en la pista para empezar, el que regañaban por no obedecer las reglas en las compes y ahora con mis eventos me toca poner orden y ser el que regaña y organiza a la gente…

Wallie salad, San José Costa Rica.

Sin perder el espíritu de libertad que tiene el Skateboarding ¿Cómo haces para dar una clase sin ser una persona autoritaria?

Primero es vender el Skateboarding a las instituciones y explicarles que no es un deporte formal, que no tiene reglas, que es diferente. La idea es enseñar pero no imponer. Aveces hay que regañar pero no es la idea…

Hablanos del crew de Skate Por La Paz.

Este crew empezó a formarse en Lagos, la mayoría son de la comunidad de Guararí, pero nunca fue un grupo cerrado solo para los skaters de esa comunidad, podían llegar chicos de otros lados, la idea nunca ha sido excluír a nadie.

“History Of Board Shapes”. Foto: Trauma Films Producciones.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empezaste con este crew?

Empezamos en el 2017, ya van dos años.

¿Qué has aprendido de ellos?

Siempre ir con la corriente, pero siempre se aprende algo nuevo, creo que me han enseñado más a mi que yo de ellos. Me han renovado, ver como se crean los lazos de amistad entre ellos, la evolución como skaters… es muy satisfactorio.

¿Quiénes se han mantenido desde e día 1?

Maggie por ejemplo la conocía desde antes pero al ser de la comunidad, siempre ha estado ahí ella es un ejemplo a seguir, David, Esteban, El Metalero son varios…

Esta claro que son comunidades de alto riesgo social y la vida no es fácil para estos chicos ¿Cómo perciben ellos el skateboarding y lo canalizan en su día a día?

Es fuerte, pero el hecho de tener un grupo de amigos les ayuda mucho, el hecho de salir a patinar y liberar todo lo negativo, como tener otra familia, pero de skate, nosotros nos ayudamos mutamente, y el skate nos despeja de nuestros problemas personales.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el Centro Cívico Por La Paz?

Es vacilón, siempre hay que atenerse a respetar una burocracia y al principio era en conjunto con UNICEF, entonces habían momentos donde teníamos un buen presupuesto para hacer eventos y podíamos contratar a otros skaters para retribuír siempre al skateboarding, DJs, filmers etc. Y eso se explicaba bien a todos, especialmente a los chicos, para que entendieran dónde se puede llegar con el skate, también hay días que no tenemos nada de presupuesto, y yo compro unas galletas y un fresco y los compartimos en la clase… pero siempre juntos, compartiendo y disfrutando del skateboarding.

Crooks, San Pedro Costa Rica.

¿Es necesario tocar temas como la religión a la hora de presentar estos proyectos a ciertas fundaciones para conseguir algún tipo de apoyo?

No es necesario, la religión es algo que no se tiene que tocar siempre, más bien muchas de estas fundaciones prefieren no tocar temas así, sin embargo las drogas si es importante, no rechazar a los chicos, más bien explicarles lo perjudicial que esto puede llegar a ser, tratar de prevenir el consumo, la violencia… son cosas que se deben de tocar siempre, y no necesariamente con la religión.

¿Cómo va tu vida en familia? ¿Cómo fue el viaje a Barcelona?

Karina y yo somos una familia que vivimos el skate con mucha pasión, fuimos a Barcelona con Valentina (nuestra hija) estaba aún muy pequeña, fue una buena oportunidad. La pasamos muy bien. Karina entendía si me quedaba patinando por ahí y compartíamos el tiempo, es una ciudad muy apta para moverse, con Valentina era fácil moverse por esa ciudad, rodando. Muy linda experiencia

Boneless, Curri, San José, Costa Rica.

¿Qué opinas de la popularidad que tiene el skate en estos días?

Para mi está bien, todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños y si algunos quieren ser skaters olímpicos esta perfecto. Lo importante acá es que el skateboarding logre imponer su cultura en estas actividades, no que nos impongan reglas, el skate es libre.

¿Qué es lo que más disfrutas del skateboarding?

No soy de competencias, me gusta más producir (video y fotos) creo que ahí es donde esta la escencia del skate, y creo que puedo aportar, me encanta filmar video partes, me da la oportunidad de expresarme.

¿Cómo te visualizas en el futuro?

Mi proyecto es formarme a traves de la enseñanza del skate pero siempre trabajando con la juventud, educación no formal para llegar a los jóvenes, la parte de migración, el skateboarding femenino…
Es buenísimo por ejemplo ver la evolución del skate femenino, ahora son mucho más fuertes como movimiento, tienen sus propios proyectos, sus crews, sus propios eventos… eso es algo muy importante que me inspira demasiado.

Ollie up, 5050, Tibás, San José, Costa Rica.
Wallie 5050, San José, Costa Rica.
Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies