Ed Arroyo “Vitesmind” Portafolio.

Siempre había querido hacer una nota sobre Vite, desde que lo conocí me pareció una persona súper positiva, humilde y amable. Viene de una generación muy nueva de skaters en Costa Rica, pero no es ningún joven cabeza hueca que solo piensa en tricks y competir para ser el mejor; es todo lo opuesto, es de esos skaters que se han tomado el tiempo para estudiar a fondo la cultura del skateboarding, desde sus raíces, inspirado por el arte, la calle, la música, las revistas, los videos y la amistad… un verdadero Skate Rat.

Fotos y entrevista: Olman Torres.

¿Dónde nace el seudónimo “Vitesmind”?
¡Eso OT! buena nota… mae desde que estaba chamaco me pusieron “Vite” los amigos del barrio y cuando me pongo a dibujar expreso mis pensamientos, entonces empecé a escribir en mis dibujos “Vitesmind”.

¿Dé dónde eres?
Soy de Guadalupe San José, Costa Rica.

¿Porqué el skateboarding?
Recuerdo que estaba en quinto grado de la escuela y mi abuelo, en un viaje a El Salvador, me compró mi primer tabla tipo ‘’panadera’’ y desde ahí empecé a rodar, además siempre que salía de clases veía a unos vecinos que llegaban a la salida con sus tablas, no sé bien por qué me llamó tanto la atención el skateboarding pero lo hizo, a los años mi tata me compró una tabla más tuanis y desde que empecé a patinar no he podido parar, me encanta, patinar, ver videos y ver revistas de skateboarding.

¿Desde cuándo tu interés por el arte?
Más que todo es algo familiar, pero claro, me interesa desde que me di cuenta que es una forma de expresión muy grande, que se comparte y hasta inspira a dejar plasmado cualquier sentimiento o pensamiento…

¿Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el dibujo?
Desde que tengo memoria, mi mamá siempre me impulsó a pintar y dibujar por qué ella también es una excelente artista, sus obras y sus colores son los mejores, ella siempre será mi fuente de inspiración. Por otro lado a mi abuelo también le gustaba la pintura y desde chamaco me llevó a clases de arte… recibimos varios cursos juntos. Después, nunca paré de hacerlo, siempre paso haciendo bocetos, storyboards o cualquier garabato que me pase por la mente.

Me contaron por ahí que tu padre es músico ¿También le entras a la música?
¡Si! ¡Mi viejo es un guitarrista de lo más nivel! Y claro, es algo que disfruto mucho hacer con él y mis hermanos, siempre que podemos nos juntamos y hacemos jams de guitarras acústicas, nos vamos de ride entre el jazz y el blues.

¿Qué influencias tienes dentro del arte y el skateboarding?
Ed Templeton, Ray Barbee, NECKFACE, KATSU, PSPLIFF, Nick Boserio, Jean-Michel Basquiat, Picasso, Vincent Van Gogh, Diego Rivera y varios más…

¿Porqué las ratas?
Últimamente se me ha metido mucho la idea de hacer unas animaciones con un personaje estilo “Skaterat”, me gusta dibujar las “Rats” con diferentes personalidades y ambientes, inspirado en Chepetown y mi entorno.

Me contaste hace poco que estás estudiando producción audiovisual ¿Cómo entraste en esto?
Básicamente tenía como 3 años de haber salido del colegio y no me había decidido por una carrera la cual estudiar, me la pasé patinando y siempre trataba de grabar con el cel o cualquier cámara, esa necesidad de documentar patinetas y momentos con los homies. A mediados del 2017 mi tata me habló del CETAV (Centro de Tecnología y Artes Visuales) y lo tuanis que era el lugar, además de que la carrera de post producción y efectos visuales se veía súper nivel, investigando un poco más sobre el lugar no le di más vueltas al asunto y me matriculé en las pruebas de admisión las cuales hacen cada dos años… era mi oportunidad y logré entrar, ya llevamos tres cuatrimestres y la vibra se siente como de familia, todas las personas ahí son increíbles… big shout out guys!

Boneless al plano, Barva, Heredia.

¿Te motivan los videos de skate?
Demasiado, siento que es la mejor forma de documentar este sentimiento por el skateboarding y tratar de mantenerlo a través del tiempo para luego recordar o simplemente para compartir con otros skaters.

¿Tienes pensado grabar skate en el futuro?
Claro, ese es uno de mis objetivos para la vida, convertirme en un buen filmmaker… aparte que siempre me rodean homies que son buenísimos patinando ¿cómo no pensarlo?

Layback fs rock, El Caño, Curri, San José.

¿Top 5 videos de skateboarding?
Spirit Quest / Colin Read
Streets on Fire / Santa Cruz Skateboards
Tent City / Antihero Skateboards
Toxic Planet / Worble
Prevent This Tragedy / Thrasher Mag

¿Qué es lo que más aprecias del Skateboarding?
Los buenos momentos, la amistad y la creatividad que me da.

¿Calle o curvas?
Las dos pero un poco más a las curvas ¡DIY´s Skate Spots!

Por cierto ¿Cuántos años tienes Vite?
Tengo 23 años.

Gap ollie, San José, Costa Rica.

¿Cuéntanos sobre el viaje a México en el 2017? ¿Qué tal esa experiencia?
De las mejores experiencias en mi vida y el mejor tour de skate que pude compartir con Stv y Kako Huracán. México y todas las personas que nos recibieron allá fueron lo más pura vida; su cultura es increíble y también su gastronomía. Nunca había estado en una ciudad tan grande como la CDMX, ellos tienen spots callejeros por todas partes y de todo tipo. Toda la banda de allá “le echa los kilos mil bien machin al patín”, espero volver lo más pronto posible y pasar otra temporada por allá. Saludos a Yair, Garro, Pelukaz, Veneno, Tom, Soke, Renol, Furia y a toda la banda. ¡Es valiendo verga y llamando al Santo!

¿Crees que el Skateboarding tiene que ser competitivo? Creo que no, todas las personas son capaces de patinar diferente y con mucho estilo, nadie es más que nadie.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies