Panamá Chill – Mateo González y Alejo Gallego en PTY.

Panamá Chill es un video de Alejo Gallego que retrata su estadía en La City durante Febrero de este año junto al talentoso skater colombiano Mateo González. Días calurosos pero llenos de skateboarding junto al sazón de los locales y buenos amigos panameños. Chequen… la calle está caliente, PTY está caliente…

Entrevista Olman Torres, fotografía Alejo Gallego.

¿Cuánto tiempo estuvieron por Panamá Alejo?

Estuvimos durante dos semanas en el mes de Febrero de este año.

¿Quienes fueron?

Mateo González y yo (Alejo Gallego)

¿Cuál fue el motivo de la visita?

Desde hace rato le había dicho a mis amigos Harold Tomlinson e Iván Arcia que quería visitar Panamá.  El año pasado vinieron Angello Morales y Fernando Bonilla a Medellín y desde ahí surgió muy buena amistad con ellos y quedamos en que para Febrero del 2019 viajaríamos a Panamá. Mateo recién sacó su pasaporte y este viaje fue una buena experiencia, era su primer viaje internacional.  En general queríamos conocer la ciudad, sus spots, el skatepark, los skaters y si todo salía bien, hacer un videoclip… y acá está.

¿Con quienes salieron a rodar?

Los primeros 10 días yo me quedé en casa de Kirk Pepe (Casa Goze) y Mateo donde Angello, ellos viven cerca entonces siempre bajábamos rodando Kirk y yo y pasábamos por ellos, con Kirk hice amistad inmediatamente, él es una gran persona y nos mostró Panamá desde Costa del Este hasta el Allbrook Mall y desde la Cinta Costera hasta El Dorado, que es casi toda la ciudad, rodamos mucho, una que otra vez cogimos bus o metro, casi siempre fue sobre la tabla, esto me daba una muy buena perspectiva de los spots y como se mueve la ciudad en general.  También salimos con varios skaters con muy buena vibra, Julio Delgado «Huevo», Rolly, Loof el parcero de Chicago, Andrés Sanders, Fernando Bonilla, Angello Morales, Kristopher, Eldis Ruiz, Valentín «Papo», Iván Arcia, Max Guardia y otros más, son tantos nombres que no los recuerdo todos pero todos fueron muy amigables y cordiales. Los días restantes nos quedamos donde Harold Tomlinson quien fue otro excelente anfitrión, nos llevó a conocer la zona del Canal, el Coastway, la playa y otros spots de la ciudad, con él tuvimos la oportunidad de salir un día a grabar a Kristopher junto al fotógrafo Francisco Málaga, logramos unas buenas tomas y fotos y ese día fue nuestra despedida en la terraza de la casa de Kirk, ese fue un parche memorable pues estaban casi todos con los que compartimos en esas dos semanas.

¿Cómo percibiste la escena skater en Panamá?

Mi primer conocimiento sobre la escena Panameña fue en 1994 por medio de Pepe Calavera que vivió en Medellín un tiempo cuando estudió diseño gráfico en una Universidad de la ciudad, él me comentaba sobre sus amigos y como era todo en la escena Panameña en ese tiempo.  Luego más tarde conocimos más sobre la escena cuando los skaters Colombianos viajaban a Panamá para el evento «Cultura Sobre Ruedas», creo que ese evento le dio bastante reconocimiento a Panamá en la escena Latinoamericana, además de los múltiples videos de los viajes de profesionales de los Estados Unidos y la famosa portada de Transworld. Actualmente, creo que la escena Panameña está en evolución al igual que el skateboarding mundial, hay presencia de marcas internacionales como Nike, Vans, Rvca, Stance, etc. y estas patrocinan debidamente a los skaters y filmers, pero no hay casi industria local, solo hay dos marcas de tablas (Casa Goze y República).  La escena tiene líderes con mucha experiencia como Harold Tomlinson, una gran persona, skater y filmer, también está Papo que con su personalidad y carácter guía y educa a los nuevos skaters sobre los diferentes aspectos de la vida, sobre y abajo de la tabla.  También hay skaters de muy bien nivel, todos con diferentes estilos pero patinan bien y son muy buenas personas.

¿Qué spot les gustó más?

Como rodamos tanto, pudimos conocer bastantes spots reconocidos, todos son muy buenos pero a mi personalmente me gustaron las «Barras de Mantequilla» que están en la Cinta Costera, estas son unas bancas de concreto que parecen barras de mantequilla y están ubicadas por toda la ciudad, entonces en cualquier parte se puede armar una buena sesión.  También me gustó la zona del canal, aunque no patinamos allí, vimos varios spots con mucho potencial.

¿Cómo los trató la policía panameña?

Con la policía no tuvimos mayores problemas, un día nos vieron sentados en la cinta costera y nos pidieron documentos, pensaron que estábamos fumando pero no fue así y nos dejaron tranquilos, y otro día estábamos grabando a Mateo y a Fernando y se acercó una patrulla y el policía nos dijo «Que nadie salga herido» y le dijimos que todo estaba bien, que teníamos todo controlado, pues Kirk y Angello estaban de «Spotters» cuidando el tráfico, los policías nos hicieron buena cara y se fueron, luego vino el administrador del lugar y nos dijo que volviéramos a cerrar el parqueadero con una cadena que habíamos corrido, y siguió su camino.  En ese spot logramos un par de trucos para el video.

¿Piensas volver?

Sí, claro, hay varios spots pendientes, tanto para grabarle algo a algún skater o para patinarlos, me gustó la playa en las afueras de la ciudad, y lo mejor es volver a ver a los amigos.  Sería bueno ir con varios skaters y tener la oportunidad de quedarse más tiempo y grabar más, hacer más fotos, ir más a la playa, y parchar más.

¿Cuales skaters panameños te sorprendieron?

Khris patinó muy bien cada que nos vimos, Iván Arcia también es un skater muy poderoso, Fernando Bonilla es otro para tener en cuenta, Angello Morales también la mueve, Rolly Smith y Julio Delgado. Quiero dar agradecimiento y un saludo especial a Stand By por servir de plataforma para publicar este video y entrevista, a Kirk Pepe y su familia por la hospitalidad y la buena energía, a Harold Tomlinson por su atención, Angello Morales y su madre por aguantarse a Mateo, a las chicas del Selina Embassy por aguantarse a todos los skaters cargando teléfonos y durmiendo, este lugar fue un oasis de descanso cuando patinábamos el Casco Viejo bajo el duro sol Panameño.  A Graham «Loof» por organizar la premier del video Trabajando 4 en el Selina Embassy.  A Daniel Tempone de Nike, Andres Sanders, Daisy de Rvca y Hershel.  Saludo a Papo, Huevo, Rolly, Tutor, Max Guardia, Francisco Málaga, Eldis Ruiz, y a los que faltaron…

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2019 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies