SKATESTHETICS video / Gangsta Brand.

Logramos hablar un poco con Cristian Saavedra, director de este video y un pionero de la fotografía de skate en Chile. Aprovechando la salida de SKATESTHETICS para conversar sobre su trayectoria, la fotografía y porsupuesto la producción de este video de Skateboarding Sudamericano.

Cristian Saavedra en la ofcina.

Entrevista: Olman Torres / Fotografía Cristian Saavedra.

Para los que no te conocen ¿Quién es Cristian Saavedra?

Es un fotógrafo que hace fotos de deportes hace 22 años y realizador audiovisual (videos) hace 9 años. Vivo en Santiago de Chile y tengo 45 años, estoy casado y soy papá de Manuel.

¿Cómo y porqué empezaste en el mundo de la fotografía de skate?

Fue cuando terminé mis estudios de foto que retomé el skate, ya que había dejado de patinar 4 años cuando las ruedas se pusieron chicas, estaba aburrido de mi ciudad y de la escasez de productos. En un viaje a USA me armé un skate y me compré la cámara… en Chile volvía a renacer la escena, era 1996.  

¿Es este tu primer largometraje de skate? Sino lo es ¿Cuál fue el primero?

Este es el primer “corto” en realidad (ya que dura 12 minutos) pero sí, así como tal, sólo de skate es el primero. Antes había realizado Sigo Pateando, que fue mi primer proyecto, pero fue documental y solo grabé partes ya que el resto era archivo de Spiro.  Esto es lo más ambicioso en términos de creatividad, dirección, arte, y fotografía.

¿Cómo percibes el mundo del skateboarding audiovisual de la actualidad en comparación con mediados de los noventas?

Es muy distinto en términos de tecnología, calidad de imagen y de cómo están andando: los trucos son una locura. Por lo mismo el desafío hoy es hacer algo que sea distinto, que era lo que se hacía en los 90: crear. Cada marca o skater trataba de poner un sello que no era solo en trucos, si no que en estilo y estética. Eso es lo que busqué con Skatesthetics.

¿Cuánto tiempo de la mano de Gangsta?

Desde que comenzó la marca en el 2003, pero de la mano mano, desde el 2010 que fue cuando me compré la primera DSLR que grababa y me puse a hacer videos. Fue cuando me acerqué y les comenté que el futuro venía de la mano del video y las redes sociales. 

¿Háblanos un poco de la marca?

La verdad es que detrás sólo hay un gran motor que es el dueño, Pierre, con quien me siento casi semanalmente hace 8 años…él creyó en mí y es responsable de casi todos mis méritos audiovisuales, ya que siempre hemos ido en la misma dirección. La marca en sí cuando salió era parte de una cadena de tiendas gigante en Chile y dominó el mercado de hard goods en la época, principios de 2000… luego se abrió a hacer ropa y principalmente hoy existe gracias a las zapatillas. Todo cambia como ves. Para mí en cuanto a atreverse y apoyar a la escena nacional son los que más han aportado, lejos. 

¿Quiénes son los riders de la marca?

Hoy están Brian Tapia AM, Victor Orozco, Felipe Mursi Castro, Christian Dawson, Camilo Melo y Damian Piedrahita de Colombia. También apoyan a Eric Cifuentes del sur de Chile, Marcelo Piraña Castillo partió a finales del 2018.

¿Cómo fue el proceso de grabar con este grupo de skaters?

Fue duro porque había que grabar en Santiago, y a nadie le gusta o motiva tanto el andar en su ciudad. Todos prefieren irse de tour y concentrarse en eso además de alucinar con spots nuevos. Entonces el trabajo era el doble, ya que había que buscar lugares más o menos bonitos, y además hacer trucos buenos y grabados ojalá de manera distinta. Si te fijas en la película por ejemplo, hay muy pocas tomas con ojo de pescado, que lo evité al máximo. Hubo mucho trabajo de dirección que en el fondo consistía en decirles que hacer y donde y cuando, fijando hora y día y eso le rompe los huevos a cualquiera jajaja. Así que me aguantaron y yo por mi lado les conozco sus mañas así que la mezcla anduvo bien.

¿Cuánto tiempo grabando para este video?

2 años desde que dijimos démosle hasta que salió la película. Pero fue muy intermitente. Yo fui papá, el inverno acá es duro, habían riders de Colombia que venían solo dos veces al año, lesiones, tiempo mío que es cada vez más escaso. Hoy realmente entiendo porque en muchas marcas pasa lo mismo. NO puedes apurar al skate, a menos que tengas recursos y riders ilimitados, pero eso al final se nota. Es mejor que vaya madurando con el tiempo.

¿Buenas y malas experiencias? ¿Alguna anécdota en especial?

Creo que lo que más me gustó fue el viaje a Medellín donde nos recibió Alejo Gallego y le dimos como caja a una ciudad re inventada y fresca. Con un clima exótico y muchas bondades del pueblo colombiano al cual adoro. Fue la raja como decimos acá en Chile. El ultimo viaje a Bogotá también salimos un domingo con una manga gigante y muchos amigos de la calle como les digo, yo que no veía hace tiempo… esas pateadas estuvieron buenísimas, me hizo recordar a mi infancia y me sentí libre y orgulloso de poder estar donde estaba. De sentir buena onda y cariño de webones que topas una vez cada 2 o 3 años… también pasó un par de veces acá en Chile donde llegaron a la sesión amigos que no veía hace tiempo. El callejear en general y que eso sea tu trabajo. Eso está bueno. Aparte de eso cada toma lograda como la había pensado era muy satisfactorio, sabía que nos íbamos acercando. Lo malo ya ni me acuerdo pero más que nada la presión de entregar, de tener que pedir más tiempo, de que no resultarán las cosas y en muchas ocasiones no saber pa donde iba la cosa… hubo dos cambios de guión fuertes en el proceso. Nos tuvimos que adaptar con el dueño de la marca que al final, es el productor ejecutivo y está muy pendiente de cómo vas avanzando. Así que sí, la presión de entrega y personal fue lo más agotador. Era mi primera película y no me podía permitir que fuera mala.

Eres todo un hombre de familia y ya no tienes 20 años ¿Cómo te sientes a la hora de salir a grabar skateboarding en la calle con chicos que son la mitad más jóvenes que tú?

Por suerte los conozco desde que tienen 12 o 14 años, tenemos confianza y hay mucho respeto para ambos lados. Si no creo que no lo haría, la única manera de grabar a alguien mucho más joven o nuevo es que venga de la mano de alguien que ya conozco. Porque como tú dices ya no tengo 20 años y tengo poco tiempo. Entonces esas instancias eran además para poder compartir con chicos que conozco hace 15 años en el caso de los mayores o verlos crecer en el caso de Damian y Camilo que los conocí con apenas 12 creo… Por eso por lo menos con todos ellos siempre es grato. Además ya no tengo que estar a cargo como solía hacerlo en toures cuando era más chico.

¿Sigues patinando Lech?

Muy poco pero mi hijo Manuel me pide que lo lleve al skatepark todos los fines de semana así que me pico unos ollies y mando algunos 5-0 por lo menos una vez a la semana. Algo queda en estos duros tendones. Igual siempre me impresiona lo memoria del skate, como que no te olvidas de patinar y te dan ganas de pedirle más pero ahí es cuando te empieza a doler el cuerpo y vos querés meterle más velocidad… es una locura. Al final de cada sesión tengo que ponerme hielo en las rodillas si o sí, y ahí vuelve todo a la normalidad. No sé como mierda lo hacen los Steve Caballero etc… hay que estar “muy afilado” como dice Spiro.

¿Cómo percibes la nueva generación de skaters de Chile?

Ni idea, creo que ya estoy muy lejano a la escena en general. Sé que vienen alucinados y muchos de ellos con enfoque más profesional y con muchas ilusiones. Pero hoy el marcado está saturado, el marketing y las redes sociales influyen mucho en todo; y ya está todo esto del skate olímpico y entrenar, cosas que para mi nunca fueron parte del skate, es muy raro. Para nosotros era el poder alejarse del estandar, lo normal, montando nuestras patinetas. Muy anti sistema. Hoy es distinto. Las cosas cambian. Nada que hacer, solo adaptarse.

Camilo Melo, sw ollie, Medellín.

¿Sigues teniendo sesiones con tus amigos de toda la vida?

No la verdad. Hoy estoy dedicado a mi familia y el trabajo, entonces el tiempo que tengo para hacer deporte, me voy al cerro a andar en bici que es donde voy a poner mi foco para los próximos 5 o 10 años. La verdad que grabar la peli fue lo único que me mantuvo cerca del skate estos últimos años. Feliz en todo caso.

Algunos de ellos siguen al pie del cañon en el skateboarding chileno ¿Qué consejo puedes dar a las nuevas generaciones de filmers y fotográfos de latinoamérica?

Que se preocupen de hacer bien la pega hoy, de tener oficio y no ser uno más. Es la única manera de perdurar en el tiempo. Que cobren bien por su trabajo, esto no es un juego, es tu carrera. Diversificarse y no quedarse sólo en el skate, por lo mismo ser realmente bueno, saber de foto, saber y educarse… no quedarse parado. Que ahorren por que el mundo está muy competitivo y hecho una verdadera locura desechable.  Se pasa muy bien pero también muy rápido y no dura para siempre. 

Manda saludos amigo…

Un saludo a tí querido Olman que me abriste las puertas de tu casa hace 9 años cuando empecé mi primer trabajo audiovisual y aportaste mostrándome tu país, además de la humildad y sencillez con que vives tu vida. Siempre me acuerdo. Un gran abrazo.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies