Entrevista Willy Muñoz.

Hace algunos meses tuvimos la visita del skater chileno, y buen amigo, Willy Muñoz; que se dejó venir a tiquicia por cuenta propia y se quedó en casa de MC con el único propósito de salir a patinar. Willy es un soldado, con muchas ganas de patinar, atento y siempre dispuesto a pasarla bien, es una mente positiva y llena de energía. Sus cuatro semanas en Costa Rica fueron bien aprovechadas, skate, playa, birras, nuevos amigos y más skate… a continuación unas fotos de su paso por las calles de Costa Rica.

Fotografía y entrevista: Olman Torres.

¿Cómo va todo Willy? ¿Cómo has estado desde tu último viaje por Costa Rica?
Todo tranquilo pero con mucha motivación de andar en skate y lograr cosas nuevas, como todo skater sabe, después de un viaje llegas a casa recargado de buena energía, así que estoy en eso, aprovechando esa carga de energía para salir a patinar.

¿Conocías antes Centroamérica? ¿Fue tu primera vez en Costa Rica?
Ya conocía Panamá, fue mi primer viaje por Centroamérica, donde tuve el placer de conocer a Miguel Castro con quien nunca perdí el contacto y me dejó invitado a conocer sus tierras. Siempre quise conocer Costa Rica desde la invitación de MC así que apenas tuve la oportunidad no lo dudé dos veces para irme para allá.

Willy Muñoz y Miguel Castro, Heredia.

¿De dónde eres Willy?
Soy de Chile, específicamente de Santiago, la capital de mi país.

¿Cuánto tiempo llevas arriba del skate?
Este año cumplo 18 años patinando, y espero ir sumando más años ¡que el conteo no pare!

¿Cómo es la escena en Santiago De Chile en comparación con lo que pudiste ver en Costa Rica?
Creo que en nivel de skate estamos muy parecidos, tuve el agrado de conocer a varios skaters en San José que me sorprendieron con su alto nivel y humildad, pero creo que en sentido de industria el skate en Chile está un poco más desarrollado, lo que nos ayuda a ver el skateboarding con un poco más de profesionalismo en el sentido de oportunidades. Pero Costa Rica no está muy lejos de eso, tiene gente con mucha experiencia y que mira el skate de una forma más seria, esa es la gente que se necesita para demostrarle a las compañías que no estamos jugando y deben tomar en serio lo que hacemos.

Crooks, Heredia.

“Costa Rica no está muy lejos de eso, tiene gente con mucha experiencia y que mira el skate de una forma más seria, esa es la gente que se necesita para demostrarle a las compañías que no estamos jugando y deben tomar en serio lo que hacemos”

¿Qué es lo mejor que puede ofrecer una ciudad como Santiago con respecto al skateboarding?
Lo mejor, es un complemento de cosas, desde buenos spots, buen transporte público, un lindo paisaje entre la cordillera y la cuidad, pero lo más importante es la compañía y la calidad humana que te entregan los skaters, no solo en Chile sino que en toda Sudamérica, tener buena compañía es lo que te hace disfrutar más del skateboarding en cualquier lugar que te encuentres y creo que en Chile aparte de buenos spots, tenemos una escena muy unida y skaters humildes que se portarán bien contigo. Ojo que hay excepciones, tu Olman lo sabes… jajaja.

Háblanos de viajar ¿Desde hace cuánto empezaste a viajar gracias al Skateboarding?
Empecé a viajar desde muy niño con motivación propia y ayuda de mis queridos padres, el skate siempre me llevó a explorar y gracias a Dios tuve la oportunidad de entrar a Adidas en el 2012 lo cual me abrió las puertas al mundo en el sentido de viajar, fue desde entonces que empecé a viajar y conocer culturas y gente que me ha enseñado mucho, para mí viajar se convirtió en algo de mucho valor, me enseñó a valorarme, a valorar más a las personas y darme cuenta que el nivel en el skate no lo es todo. Para mí quien viaja por skate y cree que el nivel lo es todo, que no crea lazos de amistad y experiencias, es una persona vacía que no ha entendido de que se trata el skateboarding y solo alimenta su ego.

360 flip, San José.

¿Qué países has visitado?
Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Alemania, Australia y he tenido el placer de conocer mi querido país Chile gracias al Skateboarding.

¿Cuál ha sido hasta la fecha tu mejor viaje?
Mi primer viaje fuera de Chile creo que fue el mejor por las emociones y situaciones que viví, viajé en autobus a Mendoza Argentina, la cuidad de Argentina más cercana a Santiago. Fui con mi mejor amigo Diego Sandoval y no dormimos en toda la noche de la ansiedad que teníamos por viajar a patinar a otro país por primera vez, fue un viaje muy lindo con tu amigo de la infancia, con muy poco dinero, sin saber donde íbamos a dormir. Creo que es inolvidable y sin duda el viaje que me marcó para seguir en esta vida de skater.

Nos contabas que tienes una hija, un hijo también ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser padre?
Maravillosa pero difícil, difícil en el sentido monetario, porque en el sentido de vida desde que ellos están todo tiene más valor, son mi cable a tierra y en ellos me apoyo cuando mis ánimos en el skate andan medios bajos. Me cuestiono mucho mi nivel de skate estos últimos años, por comentarios y actitudes de otras personas, eso hace que muchas veces me desanime, pero verlos a ellos me recarga de energía y sé que por ellos jamas me rendiré. Tengo una hermosa familia liderada por una gran mujer, yo solo tengo que seguir con mi sueño…

Bluntslide transfer, Heredia.

¿Con quién patinas usualmente en Santiago?
Con amigos que también están dedicados al skate como Nicolas Garay, Jose “Coteke” Parra, ellos tienen una página que se llama FUERA DE FOCO, tenemos un grupo con varios skaters y estamos saliendo constantemente. Pero mi primera opción siempre son mis amigos de infancia IN THE HOOD crew, todos aún patinan pero por asuntos de trabajo la mayor parte del tiempo no pueden.

¿Cómo te fue en Costa Rica? Háblanos un poco del viaje…
¡Excelente! Miguel se encargó de hacerme una estadía perfecta junto con Olman. Sin duda ha sido una de mis mejores experiencias en viajes, toda la gente que conocí me trató excelente, los ticos son muy alegres y acogedores, hacen que uno se sienta como en casa. Conocí lugares increíbles que me gustaría volver a visitar sin duda. Anduve mucho en skate a pesar de la lluvia y filmámos bastante con Miguel y logramos el objetivo de hacer un clip juntos, disfruté de la cuidad, de la gente, fue una gran experiencia.

Fs ollie, Heredia.

¿Más viajes este año Willy?
Sin duda, aún no tengo un lugar definido pero ya estoy planeando una próxima aventura. Me encantaría Europa o USA pero en eso estamos, buscando opciones para lograr un próximo viaje.

Me gustaría terminar esta entrevista agradeciendo a Miguel Castro y a Olman Torres por toda la ayuda que me brindaron, a Andrés de Sabotaje que también estuvo la mayor parte del tiempo ayudándonos para poder terminar el clip, al padre de Miguel, Don Miguel, que es un grande junto a su esposa, la madre de MC y a toda el crew de skaters que conocí, en especial a Alemao y Niki que se portaron excelente conmigo ¡gracias totales!

Ollie bs wallride, San José.
Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies