Michael Quijano – Portafolio.

Wallie, Ciudad de Panamá. Foto: Olman Torres

Conozco poco a Michael o “Natty_Mystik” como se hace llamar, pero hemos compartido ya algunas buenas sesiones de skate en Panamá y en Costa Rica. Es un personaje interesante, muy viajero y abierto de mente para su corta edad y que desde hace algún tiempo lleva su cámara a todos lados para documentar sus aventuras. Es un skater muy habilidoso, con una tendencia bastante retro para la época, admirador del skateboarding de los años 90`s y bastante estudioso en lo que a la historia del skateboarding se refiere. Habíamos sacado algunas fotos entre Panamá y Costa Rica y ya era el momento de compartir un poco su trabajo como fotógrafo, de la mano de su skate para mezclar sus dos pasiones. Esto es un Portafolio/Entrevista, con ustedes… El Místico.

Entrevista Olman Torres.

Empecemos por lo básico MystiK…
Nací en Panamá en 1993. Y nos mudamos a Estados Unidos en el 97 o 98, he viajado entre los dos países toda mi vida por tener la familia en los dos lados. Ahora me encuentro en Florida, por el momento, pronto me voy a New York o California, aún no he decidido. 

¿Porqué empezaste a tomar fotografías?
Bueno en mi familia siempre había cámaras, de VHS, de mini DV, y viviendo en el Norte en los 90´s era muy fácil encontrar todo tipo de cámaras, y a buen precio. Lo digital aún era algo nuevo y demasiado caro, así que en mi familia siempre había cámaras simples y baratas, como polaroids, 35 mm desechables, point & shoots Nikon o Canon etc. ¡documentábamos todo! cumpleaños, navidades, fiestas, skate y demencia… Nos cagábamos de la risa cada vez que íbamos a buscar los revelados, viendo las fotos que salían y la espera era diverdida. Ahora que lo pienso me da nostalgia por esos buenos tiempos…

¿Desde cuándo llevas tu cámara en mano?
He tenido varias cámaras en la vida. Buenas y malas, y hoy en día puedo llevar una cámara con buen lente en un teléfono, es loco, que hasta internet tiene. La que uso hoy en día es una “point & shoot” Canon que encontré en una tienda de antiguedades en Casco Viejo Panamá, hace como un año y pico. Me costó menos de $10.

¿Qué es lo que te motiva a sacar fotos?
Expresar por medio de la foto mi visión del mundo, el tiempo y el espacio desde mi punto de vista.

¿Porqué decidiste a usar cámaras análogas?
Uso cualquier cámara que tenga en la mano, pero prefiero lo análogo por la nostalgia y la sinceridad que me produce.

¿Revelas tus propias fotos?
Aún no, pero pronto pido mi “travel kit” para seguir viajando. Si no puedes encontrar un LAB cerca. En Panamá he dejado mis rollos de película con dos laboratorios: Noise Darkroom y Streethassle Studio, que son de dos frenes patinadores que hacen muy bien su trabajo. ¡Muy recomendados!

¿Te interesaría algún día hacer algo con todas tus fotografías? ¿Una expo, un libro?
Ahora mismo no me interesa, pero puede ser más adelante, me inyectaría hacer un zine de “mixed media”, no solo fotografía, más bien todo incluido… otras vainas.

¿Van de la mano, la fotografía, el viaje y el skateboarding?
¡Claro socio! Todo es uno mismo, es como la libertad de expresión a través de las artes. Si eres un patinador y no viajas a patinar nuevos spots y conocer otras culturas, no eres un patinador completo. El viajero es el hombre completo, nómada y libre promoviendo su conocimiento.

¿Tienes fotógrafos favoritos?
Larry Clark, Heath Ledger, Ed Templeton son algunos de ellos…

¿Qué buscas en una persona cuando le sacas un retrato?
Si es un retrato busco la vibra de la persona en el momento que hago la foto, me enfoco más en una mirada sincera que en una sonrisa falsa y mentirosa.

Nollie nosegrind, Heredia Costa Rica. Foto: Olman Torres.

Sw wallride fakie, San José Costa Rica. Foto: Olman Torres.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies