Mariano Karlen / entrevista.

Filmación & Edición: Francisco Saco.

“Vivimos súper simples, no tenemos baño ni heladera, aveces nos quedamos sin gas y tenemos que hacer un fuego para cocinar, aveces nuestro jardín es un parque o nuestra ducha es un río y cosas así, pero no por eso vivimos mal, todo lo contrario” – Mariano Karlen.

Entrevista y fotografía: Olman Torres.

Hola Mariano cuéntanos ¿Qué los hizo salir de Córdoba Argentina y emprender este largo viaje? ¿Hace cuánto ya que saliste de tu hogar y estás metido en esta aventura?
Salimos en Junio de 2016. Con mi novia Cami, siempre nos gustó viajar, la idea de dejar de lado nuestra rutina diaria y salir a recorrer el continente era algo que veníamos amasando hace un tiempo y que simplemente se fue dando hasta donde estamos ahora.

Llegaste a Costa Rica ya hace bastantes semanas atrás, pero antes de estar acá ¿Qué países has recorrido? ¿Cuál ha sido la experiencia más intensa del viaje hasta el momento? 
Antes de Costa Rica pasamos por Panamá, Colombia, Ecuador, Islas Galapagos, Perú, Bolivia y el Noroeste argentino.
Una experiencia intensa que se me viene a la cabeza en este momento fue la de una noche en Cartagena, Colombia. Habíamos dedicado una semana entera al trámite correspondiente para enviar el carro en barco hacia Panamá. Ya estaban todos los pasos listos y había que embarcar el carro al siguiente día, en fin, esa noche salimos a comprar una Coca Cola y dejamos el auto parqueado, cuestión que cuando llegamos del supermercado la ventana del acompañante estaba un poco baja y la guantera abierta. Empezamos a revisar todo y no encontrábamos el bolso con el pasaporte de Cami, quien era la titular del container, a causa de eso ni nosotros ni nuestros compañeros de contenedor que se encontraban parqueados al lado nuestro íbamos a poder enviar nuestros autos (ya habíamos comprado nuestros pasajes de avión y habíamos pagado a la naviera por el servicio), a los gritos desesperados los despertamos a ellos y a su bebé. Mientras Cami y la muchacha del otro carro revisaban todo, yo y el otro pibe salimos a buscar a los supuestos ladrones. Cuestión que el bolso estaba guardado en un cajón y simplemente habíamos dejado el vidrio bajo y la guantera abierta. Terminamos todos blancos del susto y de la felicidad pasamos a los abrazos…

Bean plant into.

Vienes haciendo el trayecto al lado de tu novia en una motor home y ahora con mascota también ¿Cómo es la convivencia con tu chica, y cómo haces para alternar tu día a día con tu pareja, el skate, el surf y ahora una mascota en este recorrido tan nómada?
Con Cami por lo general tenemos los mismos gustos y casi siempre estamos de acuerdo en nuestras decisiones. Ella entiende que aveces paso mucho tiempo sin patinar debido a que muchas veces nos encontramos en lugares donde prácticamente no hay spots, así que cuando llegamos a una ciudad ella siempre me hace el aguante y hace sus cosas mientras yo me paso todo el día patinando. 
A nuestro perro lo adoptamos hace unos meses en Panamá, él es un zaguate muy loco que se llama Manija (Manny), se porta muy bien y es muy callejero, él aveces hace la suya y se cuida muy bien solo. Respecto al surf es algo muy nuevo para mí, pero cada vez que tengo la posibilidad le pego firme.

¿Cuál es la clave para hacer un recorrido como este lo más barato posible? Económicamente hablando…
Solo puedo hablar dentro de mi situación con un carro, pero en lo posible no pagar alojamiento, (aunque aveces es necesario por cuestiones de seguridad) cocinar en el carro, hacer las compras en mercados locales, conducir inteligentemente para gastar la menor cantidad de combustible, cuidar el carro para no tener que ir luego al mecánico, etc.

Cuéntanos un poco sobre el Kombi T2 ¿Cómo has hecho para que la nave funcione tan bien hasta la fecha? después de haber recorrido ya tantos kilómetros…
La clave principal del buen funcionamiento de nuestra Kombi es el motor. A diferencia del motor Boxer (motor original de la Kombi) nosotros tenemos un motor Audi 1.8, un motor fuerte, simple y fiel, prácticamente no nos ha traído problemas. Tampoco puedo dejar de mencionar el excelente trabajo que realizo el padre de Cami preparando el vehículo durante más de un año, sin dejar ningún cabo suelto para que nuestro viaje sea de lo más confortable.

Crooks tailgrab.

Durante el viaje y hasta la fecha ¿Cuál ha sido la experiencia más aterradora que han tenido en esta travesía? y para no sonar tan negativo ¿Cuál ha sido la más gratificante?
Una de las pocas veces que debimos utilizar un medio de transporte externo ya que el camino era muy complicado para la Kombi fue cuando fuimos al Cabo la Vela en la Guajira colombiana. Luego de hacer una serie de transbordos vehiculares, abordamos un sedan que nos llevaría hasta un cruce de rutas donde nos subiríamos a una 4×4 en la cual realizaríamos el último tramo de la travesía. En fin, de entrada tuvimos problemas con el bendito sedan; nos querían cobrar de más por ser extranjeros, debimos esperar un montón hasta que se ocupen todas las plazas del coche, el auto no tenía ni cinturones de seguridad y tengo la leve sospecha de que el conductor había bebido algunas copas. Una vez que agarramos la carretera se largó una tormenta torrencial, de esas que no se ve a un metro y que la pista se llena de agua. Contrariamente a toda lógica, el piloto no le aflojó nunca al pedal, hecho que provocó que a la primer curva el carro patinara de lleno y se fuera directo a la banquina, milagrosamente no se dió vuelta, pero cuando logramos regresar a la pista fuimos directo al carril contrario, por el cual venía a toda velocidad uno de esos camiones que van mezclando cemento, gracias a otro manotazo del Señor, el audaz piloto logró estabilizar el vehículo, y en medio de un bullicio de gritos e insultos, logramos llegar al destino sanos y salvos.
Experiencias gratificantes vivimos practimante todos los días, se me hace difícil elegir una y no son tan fáciles de contar como estas otras, pero la verdad es que cada día se escapa de la rutina.

Vienes haciendo un diario con Jenkem, pero me imagino que has capturado cientos de fotografías durante todo este tiempo ¿Qué piensas hacer con todo este material una vez llegues a tu destino final?
Venimos retratando el viaje con nuestras cámaras de rollo, tenemos muchísimo material en 35mm y en 120mm. La verdad es que no tengo nada definido, han ido saliendo algunas cosas como lo de Jenkem. Me encantaría hacer un libro impreso con fotografías del viaje…

Wallie crooks.

Por cierto ¿Hay un destino final? 
Una vez que se empieza a viajar no se puede parar, aunque Argentina siempre va a ser mi hogar.

¿Qué sigue después de dejar Costa Rica?
Nicaragua y Centro América, planeo volar de México a Argentina para el nacimiento de mi sobrino.

Una vez llegues a USA ¿piensas quedarte una temporada por allá?
Me encantaría recorrer ambas costas de Los Estados, pero aún falta mucho, no tengo idea de que va a pasar.

Háblanos de la experiencia en Costa Rica ¿Qué tal te fue grabando y patinando las calles de San José?
La verdad que mi experiencia patinando en San José fue de las mejores del viaje. 

Tiempo atrás había conocido al célebre productor audiovisual Francisco Saco en un viaje a Berlín, así que antes de arribar a San José ya estaba en contacto con él. Filmamos 4 minutos de footage en aproximadamente 6 o 7 sessions. Los spots son los más difíciles y rústicos que patiné en mi vida, pero patinar ahí me llevó directo al corazón del skateboarding; rodar lo que sea, buscar, buscar y buscar.
No quiero dejar de recalcar la calidez y la buena onda de todos los homies ticos, la verdad que siempre me hicieron sentir de lo más cómodo y todas las sesiones fueron súper agradables, rodeado de buenas personas y skaters.

Fs crooks.

Entiendo que llevas un proyecto llamado Confort Mag ¿Cuéntanos un poco sobre este proyecto?
Confort Mag es un web magazine que llevo a cabo desde 2015.
Es 100% a pulmón y aveces se me hace difícil llevarlo adelante con esta vida nómada. Pero es mi salvavidas, es algo que quiero explotar durante muchos años.
Se trata de una plataforma en la que busco mostrar otras facetas del skateboarding, contar cosas distintas a las que uno acostumbra ver en los medios tradicionales, pero sin dejar de lado las cosas clásicas como los videos y las galerías. 
Este viaje me ha brindado muchísimo material acerca del skateboarding en Latinoamérica, que es una de las cosas que más quiero enfocar con Confort Mag.

¿Cómo percibes tu vida ahora que te saliste de tu zona de confort y te has enfrentado a tantas experiencias durante este viaje?
Simplemente así es mi vida en este momento, vivo en un carro, con mi novia y mi perro y vamos de acá para allá, sin planes, sin un destino fijo.
Las cosas se van dando solas y a su ritmo. Pero no voy a negar que no es una vida ordinaria, vivimos súper simples, no tenemos baño ni heladera, aveces nos quedamos sin gas y tenemos que hacer un fuego para cocinar, aveces nuestro jardín es un parque o nuestra ducha es un río y cosas así, pero no por eso vivimos mal, todo lo contrario. Aprendimos que todo lo que nos impone nuestra sociedad es mucho más de lo que realmente necesitamos y que se puede vivir bien y cómodos solo con lo indispensable.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies