“Stv´s 45” Video Premiere – Entrevista.

Hoy 25 de Diciembre es Navidad, un día que para muchos representa su primer contacto con una patineta, es cuando abrimos los regalos y salimos a jugar con ellos a la calle. Hace 32 años Esteban Quesada recibió de regalo una patineta y salió a jugar a la calle como muchos niños más…

Lo que tiene de especial esta video parte y entrevista es que Stv, desde hace 32 años nunca se bajó de esa patineta que recibió en Navidad y fue el camino que él eligió ser. Hoy queremos festejar con sus propias palabras este día, que para él y para muchos es igual de especial. Con 45 años de edad Stv no puede parar y se encuentra en perfecta forma para seguir patinando quien sabe cuantos años más, un claro ejemplo de eso que alguien dijo una vez “patinar es la fuente de la eterna juventud”… si conoces a Stv y lo vez patinando entenderás porque esa frase tiene sentido.

Disfruten primero de su video parte, y después saquen el tiempo para leer esta entrevista, café en mano que Stv es una verdadera fuente de inspiración para muchos skaters, incluídos todos nosotros. ¡Salud Ras! ¡Feliz Navidad a todas y todos!

Entrevista: Olman Torres / Fotos: Renol y Olman Torres.

¿Cuéntanos Stv en qué año empezaste a patinar?

Mi primera tabla fue un regalo de Navidad en el año 85, saliendo de sexto grado de la escuela.

¿Cómo era el skateboarding por esos años 80? ¿Cómo te percibia la gente al verte con una patineta bajo el brazo?

Pues el Skateboarding en los 80´s era muy diferente. Era algo pasado de moda, el skate estaba más orientado al Punk Rock y a una actitud de rebeldía, éramos anti-todo. Y el resultado más común y obvio de nuestra actitud era el rechazo del resto de la gente y el aislamiento. Pasé a una vida más nómada, porque en Cartago no habían skaters, así que me tocaba viajar a Chepe desde muy joven.

Después llegaron los años 90 ¿Cómo cambió para ti el mundo del Skateboarding?

El cambio a mí no me dió bien, todo de esa época me sofocaba. El fucking Grunge, el disque Hip Hop, big pants-small wheels, era horrible de verdad, pero por suerte no pasó mucho tiempo para que se mejorara todo ese estilo noventero e influyera para mejor en el mundo del Skateboarding. Pasó de trucos súper técnicos y rastreros, a un skate más limpio y agresivo, con pop y velocidad, así que ya ha mitad de los 90´s el skateboarding estaba bien depurado y limpio, en lo personal disfruté mucho esa segunda etapa de la década de los noventa, empezaron los viajes, más eventos y visitas de skaters extranjeros al país, yo le tengo un cariño especial a los años que van del 96 al 99, definitivamente desapareció por mucho lo primero de la década, y todo se renovó con mucho más frescura.

Se fueron los 90´s y llegaron los 2000`s ¿Qué cambió esta vez?

Ufff para mi fue abismal el cambio. Me fui a vivir a USA, un cambio radical, desde las comidas, idioma, cultura, hogar, todo cambió para bien y fue bueno poder vivir fuera por un tiempo. Me tocó volver a empezar de cero, sin casa, trabajo y ni la puta idea de qué haría. Pero también muy claro que quería quedarme allí y patinar sin parar, y así fue.

Stv, San José Costa Rica 2017. Foto Olman Torres.

¿Cómo cambió tu vida después del nacimiento de tu primer hija Mary Paz?

Fue un nuevo despertar, dejas de pensar en satisfacer tus necesidades a pensar más en tu hija y tu familia. Es sólo cuestión de saber ordenarse y así poder seguir haciendo todo lo que siempre haces.

¿Alguna ves dejaste de patinar Ras? ¿Cuál crees que ha sido tu fuente de motivación en tantos años para no dejar de patinar?

Nunca he dejado de patinar por gusto o disgusto, siempre he parado por lesiones. He tenido lesiones largas, he estado parado hasta 11 meses sin poder patinar y eso realmente es una mierda. Pero nunca he parado por falta de motivación. Acá siempre ha sido fácil motivarse porque siempre he tenido gente a mi alrededor quienes me han mantenido motivado. Siempre he estado rodeado de muchos amigos que hasta la actualidad se mantienen activos patinando, y eso te mueve a querer hacer más, bueno a mi al menos así me pasa. Pero eso es uno de los principales motivos, los amigos, la camaradería y todo eso que tenemos entre nosotros los skaters, esa unidad y buena energía es lo que alimenta nuestra comunidad.

Hablábamos recién de que tu familia no aparenta la edad que tiene ¿Existe ese factor común sobre la edad en tu familia? ¿Ellos también son deportistas?

Debe haber algo de genética también porque todos en mi familia, digamos que nos conservamos bastante. Todos son deportistas y desde siempre la buena dieta ha sido vital creo yo. Pero no hay que tratar de buscar el eslabón perdido en esto, como te dije mientras hablamos esta tarde, el más sagrado secreto de la longevidad en el skateboarding es NUNCA PARAR, obviamente cuidarse y mantener siempre una actitud de aprendizaje. Creo que el cliché de “divertirse” no está de más…

¿Qué es lo que te ha mantenido tan activo sobre el skate a los 45 años de edad?

En síntesis yo diría que mis amigos, mis ganas de seguir aprendiendo, las ganas de conocer otros lugares y patinarlos. Seguir jugando al skate hasta no poder físicamente, y nuevamente como te dije antes, me siento de maravilla aún sobre mi skate, aún me siento con fuerza natural para brincotear por todos lados.

¿Haces algún tipo de ejercicio fuera de patinar Ras?

¡Nunca! nunca he levantado una pesa en vi mida OT, patino a diario, no manejo autos, así que me traslado a todo lado con mi skate. Estiro todos los días… eso sí, estirar el cuerpo es muy importante.

¿Algún secreto en la alimentación?

Coman de todo, mejor si la comida tiene muchos colores. Tomen mucha agua y frutas.

Has visto ya muchas generaciones de skaters pasar, unos se han quedado patinando, otros lo han dejado, unos vuelven años después y otros nunca más ¿Es el Skateboarding para todo el mundo?

No es para todo el mundo. Es algo que no ha todos les llega, sigo pensando que en su esencia está lo especial. Y su esencia para mi es la libertad, esa libertad que obtienes al patinar, hacer lo que te da la gana, sin reglas, sin competir con nadie. Esa magia no la descubre cualquiera ¡no es para mortales! como dicen por ahí jeje…

Heelflip, León Guanajuato México. Foto: Renol.

Todos sabemos que ahora es un deporte/moda que mueve a muchísima gente pero siempre te he escuchado decir “Una cosa es que patinen bien, otra es que sean skaters de verdad” ¿Cómo puedes justificar esa diferencia?

Eso es fácil, un skater para es mi es quien patina por el simple hecho de patinar y evoluciona desde esa perspectiva, y un buen patinador es el PENDEJO que escribe que se va a “entrenar” y busca reconocimiento de una manera súper forzada.

Celebraste recién los 45 años de edad. Estuvimos en México juntos y recuerdo que el mismo día de tu cumpleaños te sacaste el impossible en el hip que podemos ver en esta video parte ¿Cuéntanos un poco sobre este viaje que hiciste a Mèxico? ¿Cómo la pasaron?

Fue un viaje increíble, lo tenía planeado desde hace rato, quería regresar a México por el simple hecho de que amo ese país, su gente, su skate, su comida, su cultura. Y siempre había querido celebrar un cumple allí, cumplo el primero de Noviembre y esa época es la celebración del Día de Muertos. Este año se dió, me fuí con Ed Arroyo ¨Vite¨y allá llego Ricardo Vega ¨Cako¨, quienes fueron una gran compañía he inspiración en este viaje de un mes.

Wallie 5050 into, León Guanajuato. Foto: Renol.

El día de mi cumple fuimos a patinar un spot súper bueno que se llama Reclusorio Norte, básicamente es un polideportivo enorme lleno de banks, gaps, ledge to banks, etc. Tiene un hip enorme perfecto, pero por lo grande se hace difícil patinarlo, y bueno ahí hice un impossible que me gustó mucho y se sintió increíble. Fue una linda manera de celebrar mi cumpleaños, rodeado de mis amigos, en un lugar increíble y con la mejor energía y escenario posible. ¡GRACIAS SKATEBOARDING!

¿Te sientes todavía fisicamente bien para seguir patinando unos 10 años más?

En este momento te puedo asegurar que si me siento para más, sin ningún tipo de dolor o molestia, aún puedo saltar gradas y gaps (yo se cuando puedo), sigo aprendiendo cosas de vez en cuando, y mejor aún… todavía me sorprendo cuando aprendo un truco nuevo, así que ¿Porqué tengo que parar? ¡Que siga el skate!

¿Este boom del Skateboarding y las Olimpiadas va mejorar en algo para los skaters y la industria en general?

(Risas) No para nada en lo absoluto, y el que piense así está meando fuera del tarro. Para mí es sólo una rama más del skateboarding, así como lo es el pool riding, urban, tech, rail skater etc. Sólo que es la rama más saporra de todas, pero volviendo a eso de que beneficie a alguien fuera de las marcas patrocinadoras detrás de todo ese circo, te digo que no va a afectar en nada al skater average, al skater que sólo patina en el barrio, no va a ayudar a nadie más que al que este aliado a las marcas transnacionales que dirigen el circo de las Olimpiadas…

En lo personal y si tuvieras que definir en una pequeña frase ¿Qué es el skateboarding? ¿Cómo lo definirias?

Patinar es lo que quieras que sea, es así de libre… Patinar es libertad, no hay reglas, vos mismo haces tus reglas. Patinas lo que quieras, donde quieras y cuando quieras, eso para mi es la esencia del skateboarding.

¿Qué planes tienes para el fururo Stv?

Pues seguir haciendo todo lo que he venido haciendo y más. Seguir produciendo material para seguir exponiendo el skateboarding tico al mundo. Seguir viajando y conociendo nuevos lugares y amigos. Seguir viviendo con el skateboarding como lo he hecho desde siempre.

¿Qué es lo más valioso que te ha dejado el Skateboarding?

El Skateboarding me abrió los ojos y la mente al mundo. Porque de no haber sido por el Skateboarding no veo como hubiera conocido y visitado tantos lugares, personas, culturas etc.

Japan, México DF. Foto: Olman Torres.

Y para terminar ¿Cuáles son tus grandes influencias dentro del mundo del Skateboarding?

Mark Gonzales es y será la máxima inspiración por todo el paquete que representa este personaje. Guy Mariano por ser ese prodigio que me sigue sorprendiendo igual que desde la primera vez que lo vi en el Ban This. Tom Penny por mostrarle al mundo lo que es tener flow y estilo. Cardiel por ser el skater que te inyecta y te hace salir a andar. Huf por recordarme que patinar es más que sólo hammers, y me conectó con las calles de nuevo, con lo bueno que es trasladarse y jugar en la calle.

¡Gracias por la inspiración Ras! ¡Salud y que sean muchos años más!

Stv, México 2017. Foto: Renol.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies