Entrevista exclusiva – Arto Saari.

En nuestra edición impresa No14 tuvimos el honor de imprimir una entrevista exclusiva con Arto Saari, hablando desde su perspectiva fotográfica, con material que él, muy agradecido, nos entregó personalmente, previo a la proyección mundial del video de Volcom Holy Stokes!

Acá queremos compartir con ustedes nuevamente la entrevista, con material fotográfico extra que no llegamos a imprimir en la revista y nos quedó por ahí. ¡Que la disfruten!

Arto Saari es, sin duda, un ícono del skateboarding moderno, uno de esos skaters europeos que llegaron a finales de la década de los noventa a los Estados Unidos y cambiaron el panorama mundial, abrieron las fronteras y triunfaron en este país denominado la “cuna” del skateboarding. Su carrera como skater profesional es impecable y sigue activo, con los pies sobre la tabla. Esta entrevista retrata su segunda faceta, ni más ni menos importante para él, simplemente su segunda pasión: La fotografía. Y es un honor para esta publicación tener en papel parte de su obra, fotografías recientes de su trabajo en el nuevo video de Volcom “Holy Stokes! A Real Life Happening” y una entrevista para conocer un poco más sobre él. ¡Gracias Arto! Por tu trabajo y calidad…

Entrevista: Olman Torres.

Autoretrato.

Hola Arto, primero agradecerte por la disposición, empecemos con lo más básico ¿Cuántos años tienes? ¿Cuántos años de carrera como skater profesional?

Nací en 1981 y me convertí en pro en el año 2000.

¿Cuándo empezaste con la fotografía? Recuerdo verte con una cámara desde hace muchos años ya.

Empecé a tomar fotos cuando empecé a viajar gracias al skateboarding. Creo que fue cerca del 2001 cuando compré mi primera SLR y empecé a meterme en esto de la fotografía.

¿Siempre estuviste sacando fotos de skate? ¿Todos estos años has llevado la cámara contigo?

Sí. Fotos de skate y el lifestyle de viajar fue lo que me metieron en este mundo… Básicamente he tenido algún tipo de cámara por los últimos 15 años.

Russel Houghten.

Louie Lopez, bs smith grind.

Hace apenas unos años es que tu fotografía ha tenido más exposición ¿Porqué decidiste dedicarte más de lleno a la fotografía?

El skateboarding siempre ha sido mi pasión y prioridad, pero la fotografía está empezando a ser muy importante también. He puesto mucho esfuerzo en la fotografía estos últimos años. No voy a poder hacer barandas toda mi vida…

Eres parte importante del proceso que ha llevado el nuevo video de Volcom “Holy Stokes! A Real Life Happening” ¿Cómo entraste a ser parte de este proyecto? Háblanos un poco sobre el video.

Súper contento de que Volcom haya querido invertir en un video completo de skateboarding, algo un poco extraño en estos días y no pudieron escoger una mejor persona para dirigirlo que Russell Houghten.

A mí me aceptaron hace ya unos años en la familia Volcom por lo que estoy muy agradecido. He estado tomando mucha fotografía para esta pélicula.

CJ Collins, nosebluntslide.

Es un equipo grande, lleno de máquinas ¿Pero quién te ha sorprendido más de todos estos chicos?

¡Si! ¡Todos en el equipo son unas máquinas! Louie, Grant, Daan y Milton han estado sorprendiendo a todos creo…

GT, fs ollie.

¿Tienes una parte o algunos tricks en este video?

Puede que tenga un par de trucos pero no una parte o algo por el estilo. He estado detrás del lente durante este proyecto.

¿Cómo llevas ahora tu carrera de skater profesional y la fotografía al mismo tiempo?

Definitivamente se está poniendo cada vez más difícil, las fotos están tomando más y más de mi tiempo. Siempre patinaré ¿pero profesionalmente? ¡Espero que un par de años más!

Colin Provost, flip.

Chris Pfanner, smith grind.

¿Sigues procesando película fotográfica? Para este proyecto de Volcom ¿Cómo trabajaste, con película o digital?

Juego un poco con película, pero este proyecto ha sido la mayoría con digital.

¿Qué llevas en tu mochila de foto cuando viajas lejos de casa en una misión de skate?

Un par de Canon Bodies, Leica M, Fish eye, 24mm, 50mm, 100mm y algunos Profoto B1’s. Tripod y un par de luces… lightstands.

Axel Cruysberg, nosegrind.

¿Algún proyecto fotográfico para este año Arto? ¿Una exposición, un libro?

Puede que hayan un par de shows de fotos pequeños alrededor del mundo por el #HolyStokes. Me encantaría hacer un libro pronto. Simplemente necesito encontrar tiempo para editarlo. Este año la verdad estoy ya muy ocupado.

¿Siguen siendo las revistas de skate importantes para tí y la fotografía de skate?

Creo que las revistas de skateboarding son una parte importante de nuestra cultura, yo soy un gran fan del material impreso. Es una lástima ver que el “print” está recibiendo un golpe tan fuerte.

¿Son importantes las redes sociales para la carrera de un fotógrafo en la actualidad?

Definitivamente te pueden ayudar a promocionar tu trabajo, al parecer entre más seguidores tenga tu trabajo más probabilidades de que te contraten para hacer diferentes trabajos. De igual manera, “Social Media” no lo es todo, tienes que, igual, poner mucho trabajo en tus imágenes y las relaciones con los clientes.

¿5 fotógrafos preferidos?

Mario Sorrenti, Michael Muller, Avedon, Ernesto Bazaan y Daniel Harold Sturt.

¿5 skaters preferidos?

Tom Penny, Grant Taylor, Louie Lopez, Luan Oliveira y Daan Van Der Linden.

¿Algo para terminar? Saludos o lo que quieras decir…

Dejen de derretir sus ojos frente al monitor y ¡patinen!

Arto – Mind Field part.

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies