Canasta Video & Francisco Saco.

Canasta en sí no quiere decir nada. O sea, es algo que surgió de la nada y empezó a cobrar fuerzas a medida que seguía creciendo y rodando. No quise que fuese algo significativo más allá del hecho que uno podría asumir que se llama “Canasta” por los ingredientes del cual es compuesto. Pero eso sería en el sentido más literal de la palabra. Simplemente me gusta como suena y de ahí se transformó la vara.

Fotografías Olman Torres / Texto: Francisco Saco.

saco-kevin_olman-torres

Me gusta también la manera en que la palabra tiene uso en el español tanto como en el inglés; que como algunos sabemos, es el juego de cartas usualmente gozado y practicado por señoras mayores en su tiempo de ocio. Y, si se me es permitido ser literal, a final de cuentas si veo que el proyecto consiste de ingredientes muy variados.

Puedo decir que es un proyecto en el cual, creo que se verá todo el pais y escena reflejada en cuestión de diversidad de estilo sobre la tabla. Hay una variedad sustancial e incremental para ser un “PAIS PEQUEÑO”. Canasta Llena (Hyena).

En algún momento no escuchaste bien Olman. En algún momento, probablemente te lo dije yo mismo, completamente rajando, de que no quería seguir con los videos de skate. Pero mae, esto es una “enfermedad”, para citar un comentario sobre el skate ya comunicado por otros, con más “pedigree” que yo. Y es cierto. Esto se vuelve una obsesión, algo que no puedes dejar de hacer, aunque te esté matando o guiando hacia lugares no deseados. Mi meta es hacer cine, contar cuentos, presentar ideas de forma menos directa, un poco más abstracto, aunque para ser honesto, el skate en su elemento más básico y puro es una de las experiencias más abstractas con lo que me he topado en esta vida. Y eso es lo que me fascina de ello. Por eso me ha costado mucho dejarlo. Podría hablar acá de que difícil es ser filmer en cualquier parte del mundo y de que ganarse la vida con ello es sumamente riesgoso y no es fácil de lograr, pero para qué quejarme. Este espacio no es para eso. No voy a ser filmer toda mi vida. Esa es una realidad.

kervin-miranda_fs-wallride_olman-torres

Kervin Miranda, ollie a fs wallride, Heredia.

Quiero pasar a lo siguiente y este podría ser mi último intento, haciendo videos de skate. Pero a la vez, quiero también cerrar un capítulo en lo que viene siendo mi obra en general, en masse. Después de “Video Diays” y “Homo Pop Gun”, me quedó el sabor y deseo de hacer un último video en Berlín, el deseo de crear una sólida trilogía de videos. Berlín fue mi casa por un buen rato. Es una gran ciudad metropolitana con infinitas cosas por ofrecer y se postula cada año como “Gran Ciudad De Skate Europeo”. Y nada me decepcionó en absoluto del mundo del skate de allá. Es una gran comunidad, la gente es abierta a todo, se respetan mucho los “crews” que hay dotando por la ciudad, hay mucho nivel y una cantidad de spots visualmente y físicamente soberbios. Nada le resta a esa escena, solo el maldito frío y la maldita nieve 6 meses al año. Pero esa es otra historia por contar. Al final de cuentas, no me iba dar el tiempo suficiente para lograr hacer otro video largo en Berlin antes de despedirme -hagamos la cinta hacia adelante, casi que un año para ser exactos- y aquí estoy en Costa Rica, mi hogar por default, y estamos con esta entrevista, en un momento en el cual Canasta está a punto de concretarse y se podría decir que ya dentro de poco esté listo para salir a la luz.

dustin-kevin_olman-torres

Kevin & Dustin.

Así que decidí terminar la trilogía en donde la empecé, Costa Rica. Si “Video Diays” hablaba de la mezcla post-cultural entre escenas latinas y europeas y “Homo Pop Gun” hablaba de romances y avances del skate Berlinés, pues “Canasta” vuelve al origen mío, personal, para poder marcar e investigar el crecimiento de la escena tropical, la escena brutal y primitiva que es el skate tico, de la manera en que lo percibo yo. Círculo completo. Pero “Canasta” no tiene historia, como la tienen los otros dos. He llegado a filtrar mi estilo y forma de trabajar de los videos previos para poder presentar un video de skate en su esencia más pura, más cruda. A lo que vinimos. Es mucho más corto, más directo, quizás por influencia de los tiempos en que vivimos, donde consumimos nuestro skate en bloques de 30 segundos y las capacidades de atención se achican cada día más y más. Berlín y Costa Rica son muy difíciles de comparar. Estructuralmente, estamos hablando de la capital de uno de los países más importantes de Europa. Pero a la misma vez, no es una ciudad ultra moderna en terminos de spots. Eso quiere decir que hay tesoros muy rudos y difíciles de patinar, algo que la gran cantidad de gente que practica el skate acá en Costa Rica conoce muy bien. Acá hasta el asfalto es de otro material. El que aprende a rodar en Costa Rica tiene mucha escuela; puede patinar en cualquier parte del mundo. Yo lo que diría es que acá lo que falta es ser más abierto. En Berlín, se ve todo tipo de skater, de crew, de estilo, y de recepción a gente de afuera. Es obvio que Costa Rica, al ser un “páís pequeño”, es más cerrado y por muchos años la influencia del skate Estadounidense fue la más dominante.

roberto-chaves_bs-5050_olman-torres

Roberto Chaves, bs 5050, San José.

¿Hasta qué punto llegamos si solo sabemos contar gradas y el tamaño de las barandas? En el skate tiene que haber de todo. Y se tienen que aceptar las nuevas tendencias, sino se estanca la cosa. No digo que cada tendencia es buena, o mala, pero hay que ser abierto a ver que tal es la cosa antes de poder descartarla. Algo que me ha encantado ver es el avance e integración de la cultura de skate femenino en el gremio del skate en Costa Rica. Es algo muy propulsivo y muy avanzado, eso nos ayuda lograr un skateboarding desarollado y progresista. Podríamos decir acá también, que la escena tica tiene que ser mucho más activa en términos de trabajar mejor con los gobiernos locales – llámense Municipalidades – para lograr diseñar mejores skateparks, más aptos para todo tipo de skaters. Esto siguiendo con la comparación de las escenas en Costa Rica y Berlín. El tema político ya es un tema mucho más amplio y tiene que ver con la situación socioeconómica del país y de la cultura de activisimo social y político de todo el pueblo tico en general. En otra ocasión será… que es más complicado hablar de eso. No sé si yo escogí a los protagonistas de “Canasta”. Más bien ellos me escogieron a mi. Al volver a Costa Rica, Kevin Mejía e Isaac Valdes se me acercaron con las ganas e intenciones de grabar. Estaban muy entusiasmados y les habían gustado mucho mis dos videos anteriores, así que estaban bien animados de hacer algo conmigo. De ahí creció la cosa. Como los dos corren para Vagabond, naturalmente surgió patinar con el Boss Vagabond, el Sr. Castro. Miguel Castro ha sido uno de mis skaters ticos favoritos desde siempre. Tiene un estilo intemporal, clásico y desde que habíamos trabajado juntos en lo que iba ser una parte para Red Bull (que nunca llegó a concretarse), siempre había querido hacer algo con él, bien hecho, una parte sólida de la cual ambos podríamos darnos el lujo de estar orgullosos de.

saco-remy-taveira_olman-torres

Remy Taveira, ollie bs wallride, San José

Mi intención nunca fue hacer un video de marca, solo surgió asi… sin querer queriendo estoy grabando con el Vagabond Crew, también compuesto por Kervin Miranda y Roberto Chaves, los “Splash Brothers”. Ellos son la base del video pero no es un video de Vagabond o de cualquier otra marca. Es un video independiente en el cual también aparecen muchos otros integrantes, nuevos y no tan nuevos, de la escena nacional. También quiero que el video logre darle más atención a la escena tica en redes globales, que se llege a apreciar por ojos más internacionales. Así que invité a varios amigos de Europa y los Estados para darle un toque más internacional al video, para darle un alcance más amplio. Remy Taveira de Paris y Nich Kunz de San Francisco estuvieron de paso y ambos pudieron grabar para el proyecto, lo cual me anima mucho para poder intentar lanzarlo en las redes de skate internacional. El video estará listo antes de fin de año. Eso es lo único que puedo predecir. El resto está fuera de mis manos. Ahora en invierno se hace mucho más complicado salir a grabar, pero el reto es lo que hace que la cosa sea interesante, que se valore más. ¡Hi-8 Forever! Eso también te lo he dicho antes Olman… Como “Canasta” es un video latinoamericano. En un momento dado, decidí hacerlo todo con música en español, de todas partes del mundo hispano. Le da cierta contundencia y estabilidad a la temática del video. “Techno” para mí es el sonido de una metrópolis. Aquí no tenemos metrópolis, tenemos una mutación entre algo urbano y natural. Quería algo más coloquial que a la misma vez encaje con la personalidad y estilo de cada skater que tiene sección en el video. ¡No Techno Olman! De fijo una premiere en San José. Es el momento más agradable de todo el proceso: poder disfrutar del video en público con todos los que contribuyeron y después salir a pegarse la fiesta. Las dos premieres que tuve en Berlin fueron geniales y me gustaría seguir la tradición acá. Después sería bueno lanzarlo por partes en alguna página, o si alguna página estaría dispuesta, lanzar el video completo. Creo que haré copias de DVD, pero muy limitadas. Para los colecionistas supongo, aunque acá en el país la tendencia de comprar videos de skate en una tienda es casi que inexistente. Top Videos del Año para mí: Fancy Lad, Polar, GX1000. Es una mezcla de todo lo que me atrae en el skate actualmente…

saco-trona_olman-torres

Isaac Valdéz, wallie bs 5050, San José

Me enfoqué mucho en Kevin Mejía porque de verdad creo en este chico y lo que puede lograr sobre la tabla. Nadie patina calle como él en el país. Tiene un estilo muy definido y aunque si es un poco de la moda actual, un “scenester” del cual se le critíca mucho, es una propuesta fresca e interesante saliendo del país que no es meramente moda. Hay sustancia detrás de lo que el chico presenta. Solo que hay que empujarlo hacia los caminos correctos de vez en cuando. En términos de técnica y consistencia, Kervin Miranda me ha asombrando. Muy sólido en como hace lo que hace y mucho más mérito poder hacerlo tan bien con estos pisos que tenemos acá. Pero de cada skater con el que he filmado acá he captado cosas y disfrutado un montón. La variedad en sí es espeluznante. También estoy muy animado por la parte de MC, muy agradecido de poder haber hecho algo formal y de calidad con él. Panamá y Nicaragua en el horizonte, aunque no se si podré lograrlo antes de terminar “Canasta”. De cierta manera, me gustaría que “Canasta” exponga solo spots ticos, pero ahí veremos… and Yeah Saco’s got some moves in the vid… Fuck your life Olman!!!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies