Entrevista Jhancarlos González / Colombia.

Jhancarlos González es sin duda uno de los jovenes skaters Latinos que está dando de que hablar, con su reciente aparición en el video Holy Stokes! Y su parte en el nuevo video de Alianza (Colombia) será uno de los más reconocidos en este año 2016. Con tan solo 19 años ha tenido la oportunidad de viajar bastante, gracias a sus patrocinadores y él sabe que la humildad y la diversión son claves en este deporte. Ha tenido mentores en Colombia que lo han formado de la manera correcta y tiene un futuro inmenso por delante. Es un placer compartir esta entrevista con ustedes, que seguramente no será la única en medios de skate especializados… es apenas el comienzo de una carrera muy prometedora. ¡Gracias por inspirarnos a patinar Jhanca!

Entrevista por Olman Torres / Fotografías: Olman Torres, Felipe Agudelo y Remy Stratton.

jhancarlosgonzalez_retratolima_olmantorres

Lima, Perú. Foto: Olman Torres.

Hola Jhanca ¿Cómo va eso?

¡Hola Olman! vamos súper bien, feliz de estar viajando, disfrutando y divirtiéndome de la mejor forma posible sobre mi patineta, a ratos dibujando o montando bicicleta downhill y haciendo ejercicio.

¿Cuántos años llevas patinando?

Sobre mi patineta llevo 9 años de esfuerzo, golpes y caídas, pero feliz de estar encima de mi skate.

jhancarlosgonzalez_bs5050lima_olmantorres

Bs 5050 en Lima, Perú. Foto: Olman Torres.

¿Dónde empezaste a patinar?

Bueno yo empecé en el barrio donde yo vivía, un día salí a la calle a jugar con unos amigos y en la calle habían unos chicos montando, a mí me interesó ver eso y me acerqué a ver qué era, no sabía como se llamaba ese deporte, pedí prestada una patineta y me subí en ella y me enseñaron a rodar ese día, los otros días iba a que me prestaran una tabla para andar, eso era en el mes de diciembre, ya llegaba el 24 y unos días antes le pedí a mi mamá una patineta y ella me dijo que sí, el 24 por la noche me la dió y me puse muy feliz y salí a montar a fuera un rato, ya los otros días iba a montar con los amigos para aprender un poco más, luego uno de ellos me invitó a ir a otro lugar donde montaban, fuimos y allí había mucha gente montando y yo me metí y les estorbaba a todos mientras montaban, me regañaban pero yo seguía montando, luego de unos meses ellos me armaron una tabla y me invitaban a salir a montar y tenía un amigo que me enseñaba todas las noches a hacer los trucos que me sé ahora, mi amigo sigue montando pero está en la universidad, lo veo mucho en los eventos y en la pista donde iba a montar, él sigue montando igual.

¿Cómo es Bogotá para patinar?

Bogotá para montar es súper divertida y tiene muchos spots, pero molestan un poco los celadores, pero eso es el diario vivir de nosotros los patinadores, lidiar con ellos en esta ciudad…

¿Pensaste alguna vez que llegarías a viajar gracias al skate?

No, yo nunca pensé que el skate tenía tantas oportunidades para viajar, yo solo quería montar y divertirme.

¿Cuántos años tienes ahora?

Ahora tengo 19 años.

jhancarlosgonzalez_fsjudobuenosaires_olmantorres

Fs judo, Buenos Aires, Argentina. Foto: Olman Torres.

¿Has dejado alguna vez de patinar?

En estos años que llevo patinando, por mucho, lo que he dejado de montar son 5 días, no más, gracias a Dios ni cuando me partí la mano dejé de montar, salía a patinar con la mano rota y me aprendía trucos igual, no he dejado de montar ni un segundo…

¿Con quién empezaste a patinar en ese entonces?

En ese entonces empecé a montar con unos amigos del barrio que ya casi no montan por qué trabajan y eso, pero cuando salimos a montar es como cuando yo estaba aprendiendo por qué sigo preguntando a ellos cómo hacer el truco que estamos intentando y ellos me siguen explicando, eso me anima más para seguir montando.

¿Porqué te has mudado ahora a Medellín?

Me he mudado a Medellín porque el clima permite montar más, los skateparks son mejores que en otros lugares y se facilita aprender más aquí en Medellín. La energía de la gente al montar es brutal, mucho más ánimo al patinar.

jhancarlosgonzalez_nosebluntslide_remy-stratton

Fs nosebluntslide, Medellín, Colombia. Foto: Remy Stratton.

¿Qué diferencias hay entre ambas ciudades para ti?

La gran diferencia entre ambas ciudades son el clima, Bogotá es muy fría y dificulta para montar, en cambio Medellín es muy caliente y dá más el clima para montar, uno se calienta súper rápido y aquí hay mejores skateparks que en Bogotá, porque la persona que diseña los skateparks en Medellín es un skater, que sabe lo que hace.

¿Qué sentiste cuándo supiste que ibas a tener unos trucos en el nuevo video de Volcom, Holy Stokes!?

En realidad todo fue gracias a un tour en Medellín de 4 días y me quedé con ellos en el hotel, solo sabía que me tocaba grabar duro, empecé a  filmar con ellos en cada spot al que fuímos, ese fue mi primer tour con los de Volcom, cuando fuí a la premiere y empezaron a dar las introducciones del vídeo vi mi nombre junto a los del equipo global, me dió mucha emoción. Un vídeo tan grande,  luego dieron las video partes y empezaron a mostrar a cada uno de los latinos que salen allí y empezó como una video parte de todo Latinoamérica.
Ver que yo salía en este video tan importante me dió mucha esperanza de que se puede llegar lejos gracias al skate, solo hay que esforzarse más y más y ser paciente, pero muy importante ser humilde y sencillo, y tener buena energía con la gente, y disfrutar siempre, un día que uno no disfrute sobre el skate, es un día perdido.

jhancarlosgonzalez_lipslide_olmantorres

Fs lipslide, San José, Costa Rica. Foto: Olman Torres.

Ahora viene tu parte en el nuevo video de Alianza ¿Por cuánto tiempo has grabado para ese video?

Si, hace poco fue la premiere de Alianza en Bogotá, un proyecto de mi amigo Juaner, él lo hace desde hace mucho tiempo y me sentí muy felíz de haberlo terminado y ser parte de el. Ahora viene la premiere en Medellín.

¿Te gusta grabar o prefieres patinar libremente?

Me gusta mucho grabar, es expresar libremente lo que uno sabe frente al lente, claro que me gusta salir a grabar.

Háblanos de tus viajes, conoces casi todo Latinoamérica ¿Qué país te ha gustado más y porqué?

Bueno, conozco varios lugares de Latinoamérica, el país que me ha gustado más es Brasil por qué es uno de los países más fuertes en el skate, el nivel de allá es muy diferente a el de los otros países, tienen una cultura del skate muy sólida, son muy técnicos y siempre tienen la mejor energía.

jhancarlosgonzalez_bslipslide_remystratton

Bs lipslide, Medellín, Colombia. Foto: Remy Stratton.

¿Con quién vives actualmente Jhanca?

Actualmente vivo con mi mamá, quien ha sido el motor de mi vida y las ganas para seguir adelante y tener un mejor futuro con ella, es quien me ha enseñado todo, ser humilde y sencillo y no creerme más que nadie por qué todos somos iguales… así unos patinen mejor que otros.

¿Con quién patinas?

Patino con unos amigos de Bogotá que se vinieron a vivir a Medellín, uno de ellos filma súper bien con el celular, y siempre nos juntamos con Juan Pablo Vélez.

Dime 5 skaters Latinos preferidos.
José David Vélez “Tal Cual”
Michael Scott
Spiro Razis
Milton Martínez
Pedro Barros
David González

jhancarlosgonzalez_bsnoseblunt_remystratton

Bs nosebluntslide, Medellín, Colombia. Foto: Remy Stratton.

Quedaste segundo en la final del Waffle Cup en Argentina ¿Cuéntanos como fue la experiencia este año?

Bueno, gracias a Dios por haberme dado el segundo puesto en el Vans Waffle Cup en Argentina este año, fue genial por que estuve entrenando muy fuerte, hubo mucho nivel y buena energía de los demás amigos skaters que estaban en la competencia y del público argentino que me motivaron para seguir concursando, al final me divertí mucho en el evento y bueno ¡este año el Waffle fue genial!

Perdiste el vuelo en Bogotá, casi no logras llegar a Buenos Aires ¿Qué pasó? ¿Cuéntanos sobre eso?

Llegué al aeropuerto a las 9:00 pm y el vuelo salía a las 10:35 pm tuve varios inconvenientes para llegar al aeropuerto. Al llegar la chica que revisaba los boletos me dijo que mi vuelo estába entrando y que no alcanzaba a llegar a tiempo. No me dejó subir y al final perdí el vuelo, pero no perdí la esperanza para viajar, seguí buscando entre la aerolínea y la gente del aeropuerto como podía tomar otro vuelo y así me tuvieron preguntando muchas horas en varios lados del aeropuerto, desde las 9 pm que llegué hasta la madrugada, como a las tres y resto de la mañana me dijo una chica “vas a poder viajar, espera hasta las 4:20 am, si viene alguién más o sino viajas…” tuve que pagar una penalidad por perder el vuelo, pero al final viajé hacia Buenos Aires con muchas ganas de llegar.

jhancarlosgonzalez_fiveo_felipeagudelo

Fs five 0, Bogotá, Colombia. Foto: Felipe Agudelo.

Me hablaste de USA ¿Te vas para allá en lo que queda del año? ¿Y qué pasa, no vienes a Costa Rica en noviembre?

Tengo planeado ir a USA, pero se han hecho cambios, tendré unos viajes creo, y estoy metiéndole ganas para lograr ir. Quiero ir de nuevo a Costa Rica ya que el clima es muy parecido a Medellín y la energía de la gente es muy brutal, quisiera ir a conocer más lugares de este país y poder disfrutar más patinando ya que en el tour anterior llovió mucho y quedaron muchos lugares sin visitar…

Listo Jhanca, gracias por el tiempo para hacer esta entrevista.
¡Muchas gracias a ti Olman! por permitirme hablar un poco sobre mi vida en la revista Stand By.

Jhancarlos González patina para: Vans, On Board, Volcom, Animal.Co, Independent Trucks, Creature Skateboards

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies