4 Historias de Patineta / Nasional Skateboards.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Alonso, Frazier y Valdo sobre este nuevo proyecto en el que esta trabajando Nasional Skateboards, llamado «4 Historias de Patineta». Un documental que muestra la perspectiva de 4 personajes del skate: Tony Sossa, Esteban Quesada, Luis Aponte y Kako Vega. Pero además del video aprovechamos para hablar de los comienzos de la marca, de lo que representa para ellos y lo que significa. El Skateboarding no trata solo de trucos, y ellos lo tienen muy claro. Saca el tiempo para leer esto, es realmente intersante y además viene de la primera marca de tablas de skate que ha parido Costa Rica.

Entrevista y fotografía: Olman Torres.

¿Cuántos años haciendo Nasional Skateboards?
Este 2014 es el séptimo año de Nasional.

¿De dónde salió la idea de hacer una marca de skate? ¿Porqué el skate y no otra cosa?
Mae, en realidad esas “otras cosas” ya vendrán. Creciendo en Desampa, viendo como las personas que en ese momento patinaban en nuestro barrio: Coles (que tiene una colección de revistas increíble) Christian “ Tiroloco ” que ahora vive en Nueva York, entre otros que andaban rodando por el barrio compartiendo todo esto de las patinetas, tan diferente a las mejengas de vacaciones, que era por lo general a lo que estábamos acostubrados, tantos años atrás. Nos permitió, Primero: darnos cuenta, que había un grupo fuera de las clásicas “estrellas” que también estaban haciendo algo. Segundo, quizás más importante, ofrecernos otra opción además del fútbol o las mejengas, en lo que éramos bien malos: patinar, andar en bici, surfear, hacer, escuchar música, conocer bandas nuevas, crearlas, etc.

Esteban DIY spot Cartago copy

Esteban Quesada.

Siempre nos ha gustado esto de las patinetas. Más allá del acto únicamente de patinar, esto forma parte de una cultura, un estilo de vida. Los que conformamos Nasional, estamos metidos en esto, surfeando desde hace muchísimo tiempo, andando en bicicleta. Girando alrededor de esa escena alternativa que se aleja de lo tradicional en nuestro país. Nos dimos cuenta, en especial con esto de las patinetas, que nada de lo que llegaba de afuera realmente representaba lo que pasaba en las calles de Costa Rica, ni al skater tico, ni mucho menos a nosotros, con nada de eso nos identificábamos, nada. Mientras que en la música, surfing, otros ambientes, se empezaba a gestar, ó venía gestando desde hace mucho tiempo algo más propio, más nuestro, en las patis no veíamos eso. Siete años atrás sentimos que la idea que teníamos con respecto a las patinetas podría tener un espacio en la escena y así fue. Tomamos entonces la decisión de crear Nasional. Que no es solamente un proyecto de Patinetas. Lo que nos parece el error en que se incurre en ocasiones. Es una escena dentro de la cual, la patineta ocupa una parte, no todas las partes. Las patinetas giran alrededor de un mundo en donde también son importantes otras cosas, así lo vemos nosotros y así hemos ido trabajando, tratando de unificar esas otras partes a través de Nasional. No vamos a dejar de lado el skate. Somos conscientes que hay algo más y queremos ayudar en lo que podamos a que esto sea visto de esa manera, como toda una escena. Haciendo otras cosas, que NO nos parece sean tan diferentes del skate ó tan alejadas de las patinetas.

Kako Vega hippie jump copy

Kako Vega / hippie jump.

¿Cuál fue la primera tabla Nasional?
La Primera tabla de Nasional era blanca, con unas ratas que subían por una cañería dentro del cuarto de una casa vieja, por una ventana se podía ver el barrio y unos carros. El arte lo hizo Marco Alonso. No había logo en ese tiempo. El arte estaba bien bueno.

la foto(2)

Un día hablamos de lo difícil que es desarrollar este tipo de proyectos, pero también de qué es lo que nos impulsa a seguirlos, con los años ¿Qué han aprendido de todo este proceso?
Hemos aprendido a no ser tan impulsivos, trabajar un montón para hacer las cosas cada vez mejor, la calidad es importantísima en todo lo que hagamos, al igual que la constancia. No se trata de tener un carro del año para cambiarlo todos los años con esto de Nasional. Se trata de hacer lo que nos gusta, hacerlo bien. Tenemos súper claro que esto es un trabajo, un negocio. La diferencia está en lo que cada quien quiere hacer de su trabajo o negocio. Y para nosotros no se trata de llevarnos entre las patas a quien aparezca en nuestro camino para acumular cosas materiales, y es la pura y santa verdad. Se trata de construir, generar ideas, aportar a una escena que aun navega por ahí, tratando de encontrar una identidad propia. Seguir construyendo un proyecto que sea autosuficiente, aprovechando el tiempo al máximo. Aun sigue faltando ese aprecio y reconocimiento por lo propio en las patinetas aquí en Costa Rica. Si eso no está claro, las cosas no caminaran bien. Poder exponerlo además, que la gente conozca Nasional. No para que sepan quienes integran el proyecto, sino para que se den cuenta que hay un mensaje, que la marca tiene algo que decir. En un país tan pequeño como el nuestro, en donde la escena de las patinetas es aun más pequeña. Buscar esa exposición, esas alianzas con otros movimientos, otros colectivos, que podrían parecer ajenos, y sin embargo están más relacionados de lo que podría parecer, unos con otros, es importante, cada día reafirmamos aun más la necesidad de crear esas alianzas. Si no es así, es como echarse tierra uno mismo. Lo hemos aprendido ó mas bien reafirmado, entender esto como una cultura que va más allá de las patinetas. No estaría demás subrayar la importancia de llevar bien las cuentas.

Patinar puede ayudar mucho a entender esta escena, sin embargo, es necesario algo más, que va mucho más allá de montarse en una tabla y hacer lo que sea sobre ella ó con ella. Ser más autocríticos con nuestro trabajo, mucho más aun con lo que viene de afuera. No se puede importar un modelo ajeno, nada más porque si. Uno se da cuenta que haberlo emulado tal cual, en realidad no ha dejado nada, nada. El camino debe ser otro.

Kako Vega / drop in 5050.

Hablemos del video ¿Porqué la necesidad de sacar este documental llamado 4 Historias de Patienat?
Es difícil tratar de entender a la gente, agradarle a todos, averiguar si a las personas que patinan o están en esto, les interesara que otros, posiblemente “ajenos” totalmente a la escena, sepan sobre ellos, ¿porqué patinan? ¿porqué están en esto?, ¿porqué hacemos lo que hacemos? Para algunos, que la gente sepa porque siguen montando una patineta puede ser irrelevante. Nosotros queremos que las personas conozcan lo que hacemos. Porque sentimos que tenemos algo que decir, algo que contar a través de los personajes que nos han acompañado en estos siete años, unos desde el inicio, otros después. Hay algo que podemos aportar. Es una oportunidad para saber si lo que nos planteamos siete años atrás sigue estando ahí, si depronto cambió. Un chance para conocer aun más las calles.
Un documental es un proceso interesante. A diferencia de lo que podrían pensar algunos, no se trata de sentar a una persona por 30 minutos ó una hora y bombardearlo con preguntas. De pronto lo que se plantea en un inicio como el camino a seguir, puede cambiar. Y lo que nos parecía interesante, pasa a un segundo plano, pues los personajes, los protagonistas empiezan a revelar otras cosas con mucho mayor peso ó no revelan nada. Hay que estar muy atentos, ser muy observadores, honestos con nosotros mismos para encontrar el camino, darnos cuenta de cual es la historia para cada quien. Eso es lo interesante del documental. En ocasiones es frustrante, difícil, pero es parte del proceso.

Luis Aponte / fs flip.

Esteban wallride to fakie copy

Esteban Quesada / wallride to fakie.

¿Quiénes son los involucrados?
Los protagonistas son Esteban Quesada, Kako Vega, Tony Sosa y Luis Aponte.

¿Qué se quiere contar con este proyecto?
Con este proyecto queremos que la gente conozca más de Nasional a través de los riders que han formado parte de la marca en estos años. También que los conozcan a ellos, más allá de saber cual es su mejor truco, donde disfrutan patinar con mayor frecuencia, etc. De eso no se trata el documental. Obviamente podrán ver muchos trucos, del mismo modo que podrán conocer un poco más de cada protagonista.

Trabajando en esto, nos damos cuenta de muchas otras cosas que nos pueden ayudar a todos los que somos parte de Nasional de alguna u otra manera, para crecer, buscar un bienestar en común, lo que siempre nos ha interesado.

Lo mejor es que vayan a ver el corto una vez este listo. Cuando se cuenta una historia, cuando se expone a una audiencia, el relato le pertenece a la gente. Cada quien tendrá su interpretación sobre el audiovisual. Algunos la encontrarán interesante, a otros no les gustará, siempre pasa lo mismo. Si se trata de explicar un relato antes de que la gente lo consuma o después de visto, esa historia entonces no va muy bien, no está funcionando. De ahí la importancia que la gente asista al lugar donde se proyectará para que lo pueda observar.

¿Cuándo será la presetación?
Esperamos poder presentarlo para la segunda semana de Julio.

¿Qué otros proyectos tiene Nasional entre manos?
Estamos empezando a pensar en una nueva serie, que involucrará más que únicamente tablas. Hemos estado produciendo unas cápsulas tituladas NASIONAL TV, en donde se entrevistan bandas, proyectos locales tanto en arte, cultura. De esto ya van 14 episodios. Involucrarnos con otras personas, otros proyectos y empresas, que como anotábamos anteriormente, no están dedicados 100% a las patinetas, pero forman parte de la escena. Y lo que quiere toda marca, seguir creciendo, ofreciendo calidad en todo lo que hagamos. Trabajando en las cosas en las que hemos creído siempre, anterior a Nasional. Participar con personas o proyectos que tengan un rumbo, un destino. Tenemos muchas ideas en mente.

¿Hay una línea de ropa en camino?
Si, en eso se ha estado trabajando desde hace casi dos años atrás. Queremos hacer las cosas bien. En nuestro país a veces se complica muchísimo conseguir insumos de calidad, que la calidad de los materiales sea constante. Es un proceso que lleva tiempo, mucha investigación, porque con esto de la ropa, queremos ofrecer un producto que compita de igual a igual con cualquier otra marca extranjera del mercado, que al final terminan siendo el standard para todos. O contra lo que hay que competir. De ahí nuestro interés en hacerlo bien. Hay prueba y error, pero por suerte ya tenemos claro lo que vamos hacer con respecto a este apartado. Al final sentimos que saldremos ganando todos, la escena y Nasional. Si todo funciona para el segundo semestre de este 2014 podríamos tener algo muy bueno para mostrar.

¿Cuándo podemos encontrar la nueva serie de tablas en la calle?
Para la segunda mitad de este 2014 ya estará una nueva serie de tablas en la calle.

Tony Sosa drop in el caño copy

Tony Sossa / drop in El Caño.

Luis Aponte bs ollie copy

Luis Aponte / bs ollie.

Valdo en Cartago copy

Valdo.

Para terminar me gustaría que dejen un comentario para todas aquellas personas que quieren emprender proyectos como este, independientes y en pro del skateboarding.
Mae las patinetas pueden llevar mucho bienestar si se logra canalizar todo lo positivo que ofrece. Más aun cuando usted se da cuenta que va mucho más allá de rodar. Es una puerta a otro montón de cosas, intereses, que le pueden hacer muchísimo bien a las personas, a la gente joven en especial. De pronto alguien empezó a patinar, por alguna u otra razón lo dejó y por ahí haber rodado algún tiempo despertó el interés en la pintura, en la fotografía, en el video ó el cine. La música incluso. Sentimos que así hay que ver esto. Difícilmente será un proyecto para generar millones en un par de semanas. Es una oportunidad para motivar a la gente, a través de su proyecto a que hagan algo, que trabajen en lo que les gusta. Porque esto de las patinetas es difícil, es increíblemente interesante, pero es difícil. No se puede ver las patinetas como algo aislado, como una tabla nada más. Las tablas, la música, el arte plástico, la fotografía, la imagen en movimiento, la cultura, los grupos que conforman este mundo, están muy relacionados. Verlo de esa forma, va ser positivo para cualquiera que tenga la inquietud de crear una marca de lo que sea que la quieran hacer. Fomentar toda esta cultura alternativa a través de un proyecto relacionado con el skate es la mejor ayuda que podemos o que alguien puede darle a la escena, es como el mejor consejo que podemos dar.

Trabajar un montón, pensar todos los días en la forma de hacer las cosas mejor. Aprender, leer, estar pendientes de lo que pasa en el país y fuera de este, no para copiarlo tal cual. Pero en esto de las patinetas Costa Rica está lejos de marcar el camino a seguir. Así como hay montones de cosas fuera del país, muy negativas relacionadas con las patinetas, existen proyectos interesantes, más enfocados en crear, construir, fomentar el arte y la cultura, emular lo bueno, digerirlo, entenderlo, para luego aplicarlo a nivel local, siempre es positivo. Tener paciencia, mucho trabajo y estar bien informado. Sin Miedo.

Valdo y Sosa copy

Valdo & Sossa.

Documentando Skateboarding
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2020 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies