Video Diays online.

A Francisco lo he estado viendo intermitentemente por años, llendo y viniendo a Costa Rica una o dos veces por año. Siempre con su cámara Hi 8 y Súper 8, y detrás de los skaters con su tabla de ruedas blandas, siempre dispuesto a rodar, de día o de noche. Un trabajo duro que llega a su etapa final, un resultado bastante positivo y un video bastante diferente. Como él lo quería desde un principio. Es un honor haberlo podido presentar en nuestra fiesta y ahora presentarlo acá, completo y en línea. Felicidades Saco, como te lo dije antes, un excelente trabajo.

Por Olman Torres. Foto de intro: Alessandro Formenti

Hola Fran ¿Cómo está el clima en Berlin?
Pues el clima en Berlin empieza a cambiar ahora en esta época. El frío viene y los días se achican; se pone oscuro más temprano y hay menos tiempo para rodar. Pero si hay sol y está seco, se le da de fijo.

¿Cuánto tiempo tardaste en hacer «Video Diays»?
El proyecto del largometraje de Video Diays me tardó mucho más de lo pensado. Empecé a filmar en Costa Rica a principios del 2009 con la intención de hacer algo en relación a la escena del skate tica, sin saber claramente a donde me dirigía. Lo único seguro era que quería hacer algo diferente, algo poco común y completamente distinto a lo que estaba acostumbrado de ver. Por esa misma época, empezaron a salir estos videos nostálgicos como Gnar Gnar, VHS Tape y Twomanji de los Estados Unidos, lo cual intentaban recrear la esencia del skate de los 90’s usando tecnología obsoleta, VHS y Hi-8. Al mismo tiempo, descubrí que aun tenía en casa de mis padres nuestra cámara de Hi-8 antigua, que teníamos desde hace años, y que seguía funcionando. Y así comenzó todo. Desde el primer día que grabé con la camarita de Hi-8, no pude deshacerme de ella. Me obsesioné por completo. Ahora, llevo viviendo en Alemania los últimos 5 años, volviendo a Tiquicia solo una vez al año, entonces la posibilidad de completar un video largo tico, con partes completas, no me resultaba tan fácil. Grabé durante 4 años en Costa Rica, pero solo cuando andaba de visita. Al ver que el proyecto crecía, quería involucrar la escena Europea de alguna manera, en especifico la de Berlin. Hace ya más de dos años que empecé hacerme los contactos en Berlin y grabar con los locales. Y claro, como hay tantos skaters con nivel y tantos spot en Berlin, pues la parte de Berlin también creció mucho, conviertíendose en una bestia de parte. La parte de Barcelona fue la más rápida de grabar, ya que todo ese material lo grabé en un periodo de dos semanas durante un verano. Llevo editando todo este rato, pero debo decir que fue en este último año que la estructura del video a través de la edición tomó una forma tangible.

#1

#2

#3

#4

Fotos: Patrick Kleiner.

¿Cuántos lugares visitaste en el proceso?
En lo que consiste al material de skate, puedo decir que he grabado en la mayoría de los cantones costarricenses. Hoy día, se han construido muchos parques nuevos que aun no he podido visitar, pero la ultima vez que estuve en Costa Rica fue en enero de este año y logré ir a todos los lugares nuevos que tenía en la lista. En Europa, he grabado por toda la ciudad de Berlin, en Hannover un poco también, en Barcelona, y en Paris. Me gustaría ir a Sicilia y a Helsinki donde tengo contactos y hay escenas fuertes. También filmé un poco en Miami, FL. En lo que consiste el material de película Super 8, estuve en Escocia, Marruecos, Russia, Costa Rica, Alemania, y España.

spoti

Foto: Patrick Kleiner.

¿Cómo fue recibido el video en la escena de Berlin?
El video en Berlin tuvo una recepción increíble. A la gente le gustó mucho, y eso me dejó sorprendido. Yo sé que el video es largo y es diferente a muchos videos, así que no me esperaba que a tanta gente le hubiese gustado. En la premiere mundial asistieron casi 200 personas y hubo un grupo de punk de unos compas tocando en vivo. ¡Fue excelente! Después me invitaron a presentarlo en Dresden, Colonia, y Hannover donde la recepción también fue bastante cálida y energética. La gente en Berlin obviamente se identifica más con la parte de Berlin, y la encuentran una parte muy sólida, bastante loca, con muchos de los skaters con más nivel bien representados. Y claro, para la mayoría de los Europeos, ven la parte tica y flipan al ver un piso tan duro y áspero y que hay gente con tanto nivel haciendo lo que esta haciendo con esos pisos, esos materiales, y en esos spots tan rough. La voz se está corriendo bastante en cuanto al video y hay bastante prensa positiva a su alrededor. Estoy súper agradecido de ello.

¿Cuántos skaters más o menos participaron en el video?
Pues, puedo decir que es un video bastante incluyente cuando se trata de skaters; es bastante representativo de la gente y su escena. Traté de grabar con un gran número de skaters Ticos y skaters Berlinenses para poder dar una imagen total de cada escena. En total, incluyendo Barcelona, yo diría que hay como unos 70-80 skaters en el video.

¿Porqué el formato Hi 8 y Súper 8?
Cuando re-descubrí el Hi-8, me di cuenta de que para mi, ese siempre iba ser el formato ideal para grabar el skateboarding. Yo crecí viendo videos en Hi-8 y VHS; es así que visualizo el skate en mi mente. Lo esencial para mi siempre ha sido que el skateboarding sea sucio y crudo. El HD siempre me parece que embellece demasiado al skateboarding, que lo deja como un anuncio de automóvil. Eso nunca lo quería para mi proyecto. Para mi, este video es como un objeto encontrado en la orilla de un río, a la par de la autopista. Es algo degenerado, no apto para ser masificado y consumido de manera comercial. Este proyecto no tiene ambición comercial. Y creo que la gente se ha identificado con eso. Por eso ha tenido tanto apoyo en Berlin, porque es como un espejo de lo que era el skateboarding antes, lo cual nunca lo volverá a ser. Para mi, los colores y la sobre saturación de Hi-8 logra una imagen cálida que a la misma vez se va desvaneciendo, como si tuviera un filtro de neblina permanente encima de ella. Y como siempre me encantaba trabajar con película de Super 8mm, y me di cuenta de que era bastante razonable poder grabar y procesarlo acá en Berlin, comencé a grabar más y más en Super 8, también para darle a la peli un tono de documental de naturaleza. Ultimamente no lo hago tanto porque se ha puesto muy caro, pero espero en el futuro grabar más en película.

¿Qué tal la premiere en Berlin?
La premiere en Berlin fue una locura. Lo hicimos en el jardín de unos amigos donde tienen un proyector y pasan películas a menudo, así que estábamos preparados. Lo único fue que no paró de llover en todo el día, así que tuvimos que colocar toldos para que la gente no se mojara. Llegaron como unas 200 personas, el chante totalmente lleno, y aunque llovía, nadie se fue. Todos se quedaron a verlo. Después de la peli, tocó el grupo punk PISS de unos colegas y fue estupendo. Todo resultó como se quería. Fue una muy buena noche.

d+f 2small

Foto: Alessandro Formenti.

¿Cuál fue tu parte preferida?
¡Baaaaah esa es una pregunta súper difícil! Cada parte para mi tiene su encanto y trabajé bastante para que cada parte tuviera su propia personalidad; que cada parte se sienta única de cierta forma. Me encanta el intro con la mezcla de skaters ticos y como empieza el video de una manera brusca. Me gustaron también mucho las partes de Kako Vega y Geovanito Calvo. Creo que fluyen muy bien y ambos son dos skaters ticos que quiero seguir apoyando para que algún día les salga algo acá en Europa. Quien sabe. Una colaboración Tico-Berlin. Y a mi parecer, el nivel más alto lo tiene la parte de Berlin, que es un video en si mismo. Esa parte me encantó para editar, y me encantó poder filmar con tanta gente buena.

¿Qué planes hay con el video?
Más que nada, quiero que el video sea accesible a todos los que lo quieren ver. La estoy mandando a festivales de videos de skate y también a revistas y trade shows como el Bright European Trade Show para que la nominen a premios, pero para que se de más a conocer. Es importante que la gente en Europa y los Estados Unidos vean algo diferente de Latinoamérica, de que también se producen cosas artísticas, cosas avant-garde con buen nivel de patín y de que no todo tiene que seguir un formato o formula genérico para presentar «deportes extremos». Va más allá de eso.

¿Qué viene ahora?
Quise alejarme del skateboarding después de este proyecto, pero no ha resultado fácil. Es una obsesión salir a rodar y grabar. No he podido deshacerme de ello. Esto no lo hago con fines de ganarme la vida, así que un proyecto como este es puramente pasión a la vara. Como he mencionado, no he podido dejar de grabar, y ojalá para el año que viene, estrene otro video, mucho más corto, en conexión con una de las revistas de skate alemanas. Va ser un video de Berlin y bastante loco de nuevo. Pero antes, lo importante es sacar «Video Diays» a la web y a los festivales.

¿Cuándo estás de vuelta por Costa Rica?
Espero estar en Costa Rica en enero y de fijo nos vamos de tour contigo y los skaters de allá, ¡Golfito digo yo! ¡Hay spots por ahi miher! Yo conozco y promete. Y si no a Nosara, al parque nuevo de Kaleb. ¡Pura vida y gracias por el apoyo! Y gracias a todos los que forman parte de la escena de skate tica que hayan apoyado al proyecto Video Diays. ¡Saben quienes son!

Video Diays – Full Length from video diays on Vimeo.


2019 - Stand/By Project - Derechos reservados