Skate School Parque La Libertad.

La semana pasada visitamos la “Skate School” del Parque La Libertad, en Desamparados, San José Costa Rica. Un proyecto a cargo de Chino Muñoz, un amigo y skater críado en Tibás que ha decidido mezclar su profesión como educador físico con toda la filosofía y los valores que le han aportado a su vida el practicar el skateboarding. Skate School es un proyecto que está apenas empezando y entrevistamos a Chino para que nos contará cómo funciona la cosa, conocer un poco de él y lo que piensa del skate como estilo de vida y disciplina deportiva.

Fotos y entrevista: Olman Torres

Chino

El profesor Chino Muñoz.

Eso Chino ¿De dóndes eres?
5 esquinas de Tibás, toda mi vida.

¿Cómo empezó tu pasión por el skate?
Fue como a los 13 años, durante la transición de la escuela al colegio,  ahí conocí algunos amigos que patinaban, la pasión por el skate empezó cuando conocí a la vieja escuela de mi barrio, ellos frecuentaban la calle frente a la Iglesia Católica de 5 esquinas. Poco a poco inicio un vínculo de amistad con ellos gracias a los intereses en común.  Cada fin de semana que se armaba la patinada en el “play”, y aumentaba mi pasión por esta disciplina. Es increíble pensar cómo puedes llegar a conocer de lo que eres capaz, como ser humano, por medio de una disciplina como el skateboarding. Luego de este acercamiento con la cultura skater, decidí estudiar Educación Física en la U.N.A, antes de graduarme, descubrí la interrelación que podía desarrollar entre mi profesión y el deporte que me apasiona.

Háblanos de esta escuela de skate ¿Qué es exactamente lo que estás haciendo ahí?
Mi labor en la Skate School Parque La Libertad es la de coordinar y dirigir diferentes actividades con la comunidad skate que visita el parque, el lugar cuenta con una diversidad de áreas de aprendizaje las cuales buscan generar herramientas de empleabilidad para mejorar la calidad de vida de los visitantes del parque, entre ellos se pueden mencionar cursos de animación y diseñó digital, postproducción, música, danza, microempresas, deporte, entre otros. Entonces, concretamente elaboro una función interdisciplinaria entre la comunidad skate que visita el parque y las otras disciplinas que existen en el Parque La Libertad, también desarrollo el concepto de Skate School entre los skaters, ya que este es el proyecto del cual estoy a cargo. Los días que estoy en el lugar se comparte la filosofía del skate durante las sesiones, además de un intercambio de conocimientos sobre las técnicas con quienes participan de las sesiones de manera constructiva, buscando generar un ambiente agradable para patinar, acercando a los visitantes al ambiente que se quiere generar durante las lecciones que se impartirán en la Skate School Parque La Libertad para septiembre del presente año, si Dios lo permite y todo sale bien.

¿Cómo empezó este proyecto?
Este proyecto inició gracias a Dios y la perseverancia que otorga, con trabajo de mucho tiempo atrás, más o menos un año, gracias a personas que fui conociendo en el camino, una reunión junto con unos funcionarios del parque, entre los cuales se encontraban mi amigo, el sociólogo y la directora del parque. El parque quería generar un proyecto para el beneficio de la comunidad skate que visita el Skatepark La Libertad, ahí fue donde nació la oportunidad de presentar la propuesta para desarrollar el proyecto Skate School, la que principalmente desarrolla un espacio para la transmisión de conocimientos propios del skate por medio del método educacional y bajo un enfoque pedagógico utilizando el skateboarding como vehículo principal para generar diversos tipos de actividades inclusivas con los participantes, la propuesta fue de agrado, y tuve luz verde por parte de la administración del parque para iniciar la intervención con la comunidad skate que visita el lugar.

Carlos Aguero / Parkour & Skate.

Local

¿Cuál es el principal propósito tu escuela de skate?
El propósito de todo es promover el skateboarding como disciplina deportiva y actividad física recreativa, los cuales son aspectos que se encuentran poco desarrollados en la mentalidad de gran parte de la población nacional (niños-adolescente, adultos) se busca romper el paradigma que existe sobre el skate, es visto como actividad de vagancia, delincuencia, pérdida de tiempo entre otros aspectos. Por eso, el fin de este proyecto es el de promover un espacio de desarrollo integral donde el skateboarding es la principal herramienta de trabajo, generando el desarrollo de áreas como la deportiva, la intelectual, la valórica y otras más, con estos beneficios, promover la enseñanza de prácticas alternativas como el skateboarding, así como se realiza con el fútbol, la natación, el baloncesto y demás deportes, para beneficiar directamente la calidad de vida de los practicantes gracias a los puntos positivos inmersos dentro de la práctica de una disciplina deportiva o la simple realización de actividad física recreativa centrada en una práctica especifica.

¿Cómo es la dinámica del asunto?
Funciona así, a partir de septiembre daremos inicio a las lecciones de la Skate School, después de un periodo de diagnóstico e investigación que se ha generado desde el mes de junio, este tiempo fue clave para la difusión del concepto de la Escuela Skate entre los visitantes del Skatepark La Libertad. Esta primera parte del proceso estará dirigida a los menos experimentados en el ambiente, personas que quieran superarse a sí mismas y tengan deseos de aprender, pero también estaremos aceptando ayuda de patinadores experimentados que tengan deseos de compartir sus conocimientos. La Skate School funcionará durante un día a la semana, el aspecto de la enseñanza deportiva propia del skate con los interesados en ser parte de la transmisión de conocimientos, se trabajará bajo el Método EVALUTILE (Educación Valórica para El Buen Uso del Tiempo Libre) creado y validado por el Profesor Carlos Hidalgo (Chile) y su equipo de trabajo, el método fue desarrollado para enseñar skate, parkour, graffiti, brake dance y otras disciplinas propias de la cultura urbana, esto viene respaldado personalmente con un enfoque Humanista para articular la relación entre aprendizaje, educación física y deporte, que se pretende crear en el Skate School. La dinámica del asunto es, crear un espacio donde poder compartir la filosofía del skate en conjunto con el desarrollo de aprendizajes integrales por medio de distintas actividades interdisciplinarias, para aprender del skateboarding y de otras áreas creando una relación aproximada entre los intereses de los participantes y las necesidades de desarrollo intelectual y superación personal.

Chino five 0

Chino Muñoz / five 0.

¿Qué días te podemos encontrar ahí?
Estoy tres días por semana en la Skate School, por lo general los martes, miércoles y jueves, pero se maneja cierta flexibilidad con el horario y más ahora que iniciamos con las lecciones, generalmente me encuentro avisando por medio de las redes sociales los días que estamos activos en el proyecto.

¿Dónde queda Skate School?
La escuela está ubicada en las instalaciones del Parque La Libertad, este lo encuentran en el Distrito de Fátima de Desamparados, carretera a Patarrá, el lugar es conocido como la antigua fábrica de concreto Holcim.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad?
La comunidad ha reaccionado positivamente, respecto al interés y los beneficios que quiere desarrollar el proyecto, ha sido acogido por la comunidad skate que visita el parque, generando comentarios positivos sobre la tendencia de esta propuesta, los padres de familia que han conocido sobre el proyecto piensan que es una buena forma de aprender algo diferente por medio de una formación valórica en conjunto con los intereses de los participantes. Gracias a Dios por esta aceptación.

Bryan

Brayitan.

¿Qué piensas de este “Boom” de la construcción de Skateparks en el país?
Todo tiene su tiempo, la bomba explota en un momento determinarte que vive la evolución del skateboarding costarricense, este aumento en la creación de espacios públicos para practicar el skateboarding me dice que se inicia un cambio en la mentalidad por parte de algunos, en la necesidad que tiene esta disciplina de contar con lugares apropiados para practicar, lejos de las calles, las molestias de los vecinos y las trabas que pone el gobierno para transitar (patinar) por las calles de Costa Rica. Aunque el gobierno quiere sacar el skateboarding de las calles, hay que admitir que al menos están creando cada vez más lugares apropiados para patinar, lo que me hace percibir el apoyo brindado por las municipalidades, donde son construidos estos Skate Parks Públicos. Por otro lado pienso que esta “bomba” que está explotando, desarrollara el nivel del skater tico de manera progresiva, con esto se obtiene un patinador capaz de entrenarse y adaptarse a diferentes tipos de estructuras, lo que mejorará su desempeño al momento de practicar skate en un parque o en la calle. En resumen, más Skate Parks, más gente haciendo skate, más skateboarding por todo lado.

¿Cuál es la clave para conservarlos y que en unos años nadie se olvide completamente del skate?
La clave es cuidar el espacio, buscar la armonía entre la práctica del skate y lugar en que se realiza, demostrar una actitud que refleje la filosofía del skate con el entorno de los lugares privilegiados. Se le debe sacar un provecho productivo a estos lugares en la medida de lo posible, si se puede, desarrollando cosas en beneficio para la comunidad donde están ubicados (talleres, festivales deportivos, exhibiciones, entre otros), que se vele por un ambiente sano, excluyendo actividades que puedan perturbar la armonía del espacio (drogas, delincuencia y demás). Quizá puntos como los que mencioné puedan ser útiles para cuidar y preservar estos lugares, pero lo único que hará que nadie se olvide del skate en unos años, será la forma en que los practicantes de esta hermosa disciplina quieran llevar su deporte cada vez más allá, poniendo como testimonio la forma en que el skateboarding los hizo ser las personas que son.

Crew copy

Skate School, Parque La Libertad.

Dale Chino… terminamos, manda saludos y si quieres agradecer a alguien, dele.
Primero agradezco a Dios por la oportunidad que me brinda, de crecimiento profesional, permitiéndome mezclar trabajo con skate (sueño hecho realidad), a mis padres y hermanos que han apoyado mis proyectos y a esa gente que ha creído en mi trabajo y el aporte que quiero generar a la escena del skate costarricense por medio de mi profesión, personas que como dice un colega “apañan” la buena vibra que este servidor y skater quiere reflejar como gratificación a lo que el skateboarding ha hecho por mi persona. Quiero agradecer a la administración del Parque La Libertad por su apoyo al proyecto Skate School y en especial a STAND BY PROJECT por la nota.

Por último invitarlos a apoyar el grupo en las redes sociales, para que se conecten con las actividades que estamos desarrollando en la Skate School Parque La Libertad.

Acá pueden ver unos clips de los locales del Parque La Libertad ¡hay nivel en la Skate School!

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies