Joe Brook / Portafolio.

Joe Brook fue uno de los primeros fotógrafos de skateboarding que me llamó la atención cuando me interesé realmente por la fotografía de skate. Él y Lance Dawes. En ese momento compraba mes a mes la revista Slap que por suerte llegaba a Costa Rica. Era muy placentero ver sus fotografías y leer sus artículos de viajes, entrevistas y notas sobre arte. 

Crecí viendo sus fotografías y leyendo sus historias. Y hoy, muchos años después tengo el placer de entrevistarlo y publicarlo en mi proyecto impreso. 

Me sentaría horas a conversar con Joe sobre fotografía y skateboarding pero no alcanzarían las páginas de esta revista. Es una verdadera leyenda viva de la fotografía de skateboarding que vio crecer a muchos skaters. Joe ha seguido este baile de cerca y conoce sus pasos de memoria, al derecho y al revés.

Es un placer tenerlo en nuestras páginas. Con ustedes el maestro Joe Brook – Olman Torres.

Entrevista por Olman Torres.

Hola Joe, ¿De dónde eres originalmente?

Soy de Detroit, Michigan, USA.

¿A qué edad y por qué motivo sacaste tu primera foto?

Fue en un viaje de skate a Chicago cuando tenía 15 o 16 años. Mi papá me había regalado una cámara “point and shoot” para que llevara en ese viaje. Todavía tengo esas fotos.

¿En qué año te fuiste a vivir a San Francisco?

En 1991. Me mudé de Michigan a SF. Fue la mejor decisión que he tomado.

¿Quién fue el primer skater de SF con el que sacaste fotos?

Greg Hunt era mi compañero de apartamento. Chris Becker y Jon Klien eran buenos amigos y excelentes skaters. Disparé fotos a mis amigos cercanos porque todavía no sabía lo que quería hacer con una cámara. Era algo muy natural. Solo salía a patinar con ellos. Sin presión.

Milton Martínez, fs blunt.
P Stone & TNT.

¿Cuál fue la primera foto que publicaste en una revista? 

Una foto de Greg Hunt en Slap Magazine, creo…

¿Fuiste parte de los inicios de la revista Slap?

No, Lance Dawes lo empezó todo, él fue la mente maestra de Slap desde el principio en 1992. Obtuve el puesto de editor de fotos/fotógrafo staff años más tarde en 1999.

¿Cómo fueron tus inicios en Slap Magazine?

En ese tiempo solo salía a disparar fotos con mis amigos. Entonces no importaba si eras un skater profesional o no. Se trataba simplemente de sacar una foto atractiva estéticamente o de un truco interesante. En ese tiempo yo siempre estaba experimentando con diferentes películas, técnicas de cuarto oscuro y diferentes tipos de cámaras. Eso siempre fue divertido y lo sigue siendo.

¿Cómo era el proceso de publicar una revista impresa mensual de skateboarding en ese entonces?

Ahora puedo imaginar la cantidad de trabajo que era; tomando fotos, escribiendo, haciendo entrevistas y todo para sacar una revista cada mes… 

Slap tenía un staff muy pequeño. Tres fotógrafos de planta. Mark Whiteley era el editor, por lo que se ocupaba de la mayor parte de los textos, etc., y también sacaba muchas fotos de skate y de música. Trabajamos en conceptos diferentes con todos nuestros fotógrafos de staff y fotógrafos colaboradores. También teníamos dos diseñadores gráficos. Erik Olson fue el último diseñador gráfico antes de que se cerrara la revista. Era un proyecto de arte interminable. ¡Eran tiempos divertidos!

Grant Taylor, 5050.

Como te dije antes creo que tú y Bryce Kanights son los fotógrafos de skate más longevos y aun activos, no sé si me equivoco. ¿Pero no conozco a otros que sigan sacando fotos, haciendo tours, escribiendo y publicando artículos en revistas impresas como ustedes?

También están Burnett, Rhino, Morford, Atiba y BK. Tiene que haber algunos más. Nos encanta lo que hacemos. Gracias a Thrasher Magazine por brindarnos una plataforma para mantenernos en las calles.

¿Qué tan importante es saber escribir bien para los fotógrafos de skate?

Es muy importante contar una historia para capturar momentos tanto en palabras como en fotografías. Hay que lograr que el lector se sienta parte del viaje.

¿Alguna vez te has cansado de estar en las calles, viajando y tomando fotos de skate?

No, siempre es algo nuevo. Ves nuevos lugares y conoces gente nueva. Es lo mejor. Extraño a mi familia cuando viajo, esa es la parte difícil. Tengo suerte de poder hacer esto. Nunca lo doy por sentado.

Brandon Westgate, ollie.
Nicole Hause, bs disaster.

Una vez un fotógrafo argentino y buen amigo me preguntó si conocía alguna revista de skate buena para cortar cabezas y le dije que Slap y sus fotógrafos eran buenos para cortar cabezas, brazos y manos… Estaba bromeando, pero tus fotos, las de Lance Dawes, Gabe Morford, Richard Hart y Brian Gaberman siempre las recordaré porque se daban el lujo de publicar fotos con brazos y cabezas amputadas y eso siempre me encantó. 

¿Cómo eran esos tiempos y en qué se basaban a la hora de elegir el material fotográfico que se iba a imprimir?

Creo que fui culpable de eso. Lance siempre quiso que las cosas fueran emocionantes y se sintieran cercanas. Él nunca podría acercarse lo suficiente con un ojo de pez. Creo que fue un punto de vista genial. Rompimos todas las reglas, supongo que nadie más estaba haciendo eso en esa época. Así que le dio al Slap un aspecto, una sensación y un estilo diferentes.

¿Cambió tu forma de hacer fotos y tu libertad creativa una vez que desapareció la revista Slap?

No precisamente. Únicamente cambió mi plataforma para publicar y fotografiar nuevos patinadores y cuando murió la revista Slap empecé a trabajar con Burnett y Phelps. El cambio es bueno. ¡Trabajar para Thrasher ha sido muy emocionante!

¿Cuántos años tienes Joe?

51 años ahora. ¡Es una locura cómo pasa el tiempo cuando te diviertes! No me siento de 51 años, pero mis rodillas y tobillos sí (haha) me duelen.

Austin Kanfoush, blind side ollie.
Dane Brady, bs nosegrind.

Has visto pasar varias generaciones de skaters y has podido documentar gran parte de la historia del skateboarding ¿qué es lo más lindo de eso?

El skateboarding siempre está progresando y nunca se detiene. Así que es genial estar cerca de la acción y ver hacia dónde va.

¿5 fotógrafos legendarios del skate?

Dawes, Morford, BK, Tobin Yelland, Burnett, Atiba, Gaberman, Sturt, Grant, Matt Price son demasiados para mencionarlos. Todos ellos tienen su propio estilo.

¿5 revistas legendarias de skate?

Thrasher, Slap, 2001, Closer, Free Skate Mag, North y Stand By Project.

¿El mejor viaje que has hecho con tu legendaria camioneta Big Blue?

Todos ellos a su manera. Los skaters hacen que los viajes sean especiales. Quiero hacer un libro de Big Blue con todas las fotos de los viajes. Big Blue tiene 23 años ahora y está a 100 millas de las 300k millas. Hago muchos retratos y paisajes con Big Blue en los viajes por carretera. Así que es un trabajo constante y en progreso.

Sean Greene, nose jam.
Mason Coletti, ollie into the bank.

¿Es necesario estirar el cuerpo antes y después de sacar fotos?

Caliento un poco. Puedo tener calambres por estar sentado o de pie en posiciones extrañas durante mucho tiempo. Trato de moverme bastante para mantenerme ágil durante las sesiones de fotos.

¿Cuáles son las dolencias físicas de un fotógrafo de skate después de tantos años sacando fotos sin parar?

De patinar a lo largo de los años, mi cuerpo está golpeado. Tengo astillas de hueso en los codos por los golpes, así que cuando me apoyo en ellos siento un dolor agudo. Supongo que es parte del desgaste normal. Estoy sano, tengo mucha suerte.

Si no hubiera sido por el skateboarding ¿crees que hubieras elegido la fotografía?

Creo que la fotografía de skateboarding me eligió a mí. Pero también me gusta la fotografía documental, el retrato, la calle, los paisajes y la moda. Me gusta la fotografía en general.

Kevin Kowalski, fs to grind.

Documentando Skateboarding

2024 - Stand/By Project - Derechos reservados | Política de Cookies